“La madre y los bebés se encuentran en perfecto estado”

Foto: Connor Campbell, nacido en la semana 27 de gestación. Fuente: Dailymail.com- original: SNWN. 25 de Mayo 2012.


Demasiadas veces leo noticias como esta, que se publicó el 25 de noviembre de 2013:

“Eugenia Ortiz y Juan Melgarejo se han convertido de nuevo en papás y por partida doble. La hija de Bertín Osborne ha dado a luz a sus mellizas antes de lo previsto, ya que se encontraba en la semana 27 de gestación y se esperaba que saliera de cuentas a mediados del próximo mes de febrero. Sin embargo […] todo ha salido bien y las tres se encuentran en perfecto estado. Las niñas, que habrían nacido mediante cesárea y han pesado 800 gramos, permanecen en la incubadora, mientras que su madre se recupera del parto en una habitación de planta del hospital…”

(Fuente: Noticia "Eugenia Ortiz da a luz a sus mellizas a los seis meses de gestación", Hola.com, 25 de noviembre de 2013.)

¿En perfecto estado? Estas palabras me causan estupor. ¿Cómo puede una madre tras una cesárea en la semana 27 y el nacimiento forzoso de sus dos diminutos bebés de 800 gramos estar perfectamente? ¿Y cómo puede alguien asumir que dos bebés de 800 gramos, a los que les faltan entre 13 y  15 semanas de gestación y maduración y que se encuentran en una fría incubadora, prematuramente fuera del cuerpo que les proporcionaba calor y alimento, están perfectamente?

A día de hoy sabemos que no estaban perfectamente: por desgracia, una de las mellizas murió al poco tiempo y la otra pasó una larga temporada en la UCI. Además, nos resulta imposible valorar las posibles y dolorosas secuelas, tanto físicas como emocionales, que este nacimiento prematuro haya dejado en la madre y la superviviente.

Volviendo al texto de la noticia, no doy crédito ante la ligereza con la que se califica el temprano nacimiento: “ha dado a luz a sus mellizas antes de lo previsto”. ¿Antes de lo previsto? En este caso concreto, estamos ante un nacimiento extremo, el de dos grandes prematuras.

Los grandes prematuros son niños que han nacido mucho tiempo antes de lo que se esperaba, generalmente antes de las 32 semanas de gestación o con un peso menor a los 1.500 gramos. Lo habitual es que nazcan con problemas graves, porque todo su organismo es inmaduro y su sistema inmune no está desarrollado, y necesitan todo tipo de cuidados. A menudo, sus primeros días de vida son calificados como “una lucha desesperada por la supervivencia”.

Además de las perlas que podemos leer en la noticia que abre este post, los clichés para referirse al parto y al nacimiento también incluyen contrasentidos como "el parto ha ido bien; ha sido por cesárea". Si nos paráramos a pensar en ello mínimamente, comprenderíamos que si el parto iba bien, no puede acabar en una cesárea. Si de verdad hubiera ido bien, hubiese sido un parto normal. Y esta manida frase oculta muchas veces terribles realidades como las cesáreas de urgencia, los partos inducidos, una injustificada separación entre madre y bebé e incluso su ingreso en la UCI.

Debemos dejar de pensar que “un buen parto” es aquel en que no muere ni la madre ni el bebé. Nos hemos acostumbrado a periodistas que perpetúan una visión errónea de la realidad y pasan totalmente por alto el sufrimiento que se esconde tras ella. Periodistas que con su trabajo ayudan a banalizar la cesárea como “una manera normal” de nacer, que clasifican un nacimiento de prematuridad extrema como “un parto antes de tiempo” y que piensan que una madre se puede recuperar mientras sus bebés están en estado frágil, incluso crítico, en la UCI, muy lejos de ella.

En resumen, no hay que ser especialista en la fisiología del parto para constatar que esta noticia resulta ofensiva y cruel para cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad.

Desde El Parto es Nuestro queremos denunciar esta banalización del nacimiento a través del lenguaje que todavía está muy presente en los medios de comunicación.


Para saber más:

  • APREM, Asociación de Padres de Niño Prematuros
  • Kangaroo Mother Care - Cuidado Madre Canguro (CMC), un cuidado esencial para prematuros
<
15

Comentarios

Imagen de juanje

cuando dices "debemos dejar de pensar que "un buen parto" es en el que no muere la madre ni el bebe", yo te diría que no estoy de acuerdo en tu formulación.
Sin animo de polemizar creo que debeis saber que si no muere la madre ni el bebe y si ninguno tiene daños incompatibles con una vida autonoma debido al parto es un buen parto en terminos generales.
Todo lo demás aunque grave y mejorable no tiene ni punto de comparación a salir sin tu bebé del hospital o con daños evitables.
No demonicemos la cesarea sin mas.
Lo que es triste y lamentable es que la obsesión por las no cesareas o por las si cesareas marca la vida o la muerte de muchos bebes.
Es lamentable que en el siglo XXI se sepa tan poco de partos y de evitar en ellos muerte del bebe y la madre y los daños a ambos.
Las verdades absolutas en partos no existen.

Imagen de Elena

De acuerdo contigo Juanje
"Debemos dejar de pensar que un buen parto es en el que no muere la madre ni el bebé" ¿¿ Mmmmm?? Y según vosotras ... ¿Qué debemos pensar las mujeres embarazadas, madres recientes o futuras?
Un buen parto no es un mal parto. Claro que no, si tontas no somos.... Todas queremos tener un buen parto= todos vivos y respetado. (En este orden, al menos yo)

El peor parto posible es aquel en el que muere alguno de los dos. O los dos ¿o no?. No, ahora no. Ya no.

Ahora, si tomamos: las circunstancias y nuestra experiencia del parto como "el fin" en lugar de: tener un hijo sano como "el fin del parto (y del embarazo)" pues... cualquier cosa nos valdría siempre que se nos trate con respeto. Hasta debería valernos que, por respetarnos tanto, decidan no intervenir para nada. Incluso si eso supone dar por sentado que "lo normal" es que no pase nada anormal y dejen de controlar correctamente la evolución del parto (no vaya a ser que vayamos por ahí diciendo que nos han maltratado en el paritorio o intenten un parto vaginal a toda costa)
Por "buen parto" se puede entender, bajo estas premisas, hasta un parto sin asistencia, donde la mujer respeta sus deseos y derechos sobre la decisiones que toma en su cuerpo, pero no ha respetado el derecho a la atención sanitaria que tiene ese hijo (perdón no, que no es un ser independiente con derecho a ser atendido. El hijo no cuenta y no tiene ni voz ni voto ahí. El no puede decidir). Aquí lo único que debe primar para nosotras es que: el parto sea vaginal y respetado. No si el niño está vivo.
Las vidas no importan una vez que nuestra obsesión y nuestro miedo esté dirigido hacia tener un parto no respetado, en lugar de a un bebé muerto. Sí, saco "la carta del niño muerto" (empezad a tirar piedras...) La saco porque me importa los niños inocentes, la saco porque no se puede banalizar este tema, es peor banalizar este tema que lo que se creéis que se "banaliza" en este post.
Debemos deshacernos de la idea de que un buen parto es aquel donde el bebé está vivo. Es la mejor manera de ir conduciendo a la opinión pública: cambiar este marco de referencia... La vida del bebé no importa, la naturaleza verá lo que tiene que hacer con las vidas de los niños, total... Su derecho a la vida o a ser atendido en caso de urgencia: no cuenta. Aunque pese 3kg.... (Ojo, no soy antiabortista ni pro-"gallarda", que quede CLARO)
Lo que más nos debe importar es que el parto sea no intervenido. Así le perdemos el miedo a que se muera el bebé.
Lo mas triste del mundo debe ser que te hagan una inducción, o una cesarea. O que no respeten todo el proceso al dedillo sin cometer ningún error, por mínimo que sea. Porque entonces "perderás un parto" aunque no pierdas el hijo. Y así llegamos a la conclusión de que tenemos alguna "tara" y no somos lo suficientemente mujeres. O... Seguro que nos han engañado y no lo necesitábamos... Mejor lo segundo, la naturaleza es sabia y todas las mujeres estamos diseñadas para parir.
Debemos aceptar el "dolor" que nos ha causado la intervención del médico y deprimirnos. Aceptar ese dolor, incluso cuando no cause depresión porque nos conformamos con que el bebé esté vivo... No, eso no. No debemos ¿verdad? Es pecado. Repetid conmigo: "Que el bebé vivo no es sinónimo de que el parto sea bueno". Ni aunque sea lo único que ha hecho "bueno" a ese parto. Eso no debe sacarnos de nuestro dolor (es un "mecanismo inconsciente de negación del trauma"... Ya petaremos algún día... ya... ¡Uyyyy,! O peor aun, podríamos pagarlo con nuestro hijo en un futuro....)
Debemos sentirnos deprimidas. Violadas. Maltratadas. Vacías. Frustradas. Porque si no, no nos hemos enterado de lo importantísimo que es el parto ( y lo que remueve el parto y los problemas que nos causará ese parto "antinatura" a nosotras, a nuestros hijas o a las hijas de nuestras hijas. Si nos atrevemos a conformarnos con tener un hijo vivo, contribuiremos a perpetuar la violencia en los paritorios contra otras mujeres y la violencia en el planeta. Todo eso, gracias a nuestra negación y conformismo)
No debemos alegrarnos de que esté vivo nuestro hijo, no es suficiente. Lo importante es que el parto sea un momento mágico y místico, lo máximo: en casa o en el agua. Que el fin del "ser madre" cambie ahora a el fin "tener un parto vaginal y respetado", no un hijo sano...¡¡ si eso es lo de menos!! Ahora la mujer no pare un bebé. Pare... "un parto".

¿Eso es lo que debemos pensar?

Cada uno que piense lo que le de la gana... Pero ahora, no pretendáis cambiar los mecanismos instintivos de defensa y protección de la vida de nuestro bebé a todas, porque eso es instintivo. Incluyendo la respuesta natural de nuestro cerebro que es valorar, por encima de todo lo demás, que está vivo y que además, nos protege psicológicamente de caer en la desesperación, para disfrutar al máximo del momento mágico de su llegada y atenderle bien.

Tener un parto respetado es un derecho que nos corresponde a todas, estoy muy de acuerdo con esta causa. Que nos respeten en un hospital es un derecho que nos corresponde a todos los ciudadanos, y eso incluye intervenir o hacer cesáreas, episiotomías o inducciones si se necesita y solo en ese caso para salvar la vida. Pensar lo que nos de la gana, también es nuestro derecho.

Imagen de MCarmen

Es cirugía mayor, con todos los riesgos de cualquier cirugía mayor para la madre. Por ejemplo, en un estudio publicado en 2008 decían los autores: " La operación cesárea se realiza actualmente con mayor frecuencia, sin embargo, el nacimiento por esta vía está asociado a complicaciones hasta en 15 % de los casos y la mortalidad materna es seis veces mayor que posterior a parto vaginal". La cesárea marca la vida o la muerte de muchas madres, si nos ponemos así.

No está demonizando la cesárea este artículo de EPEN, está diciendo que el parto es un evento fisiológico, pero si la cosa se tuerce y hay que hacer cesárea, no podemos decir que "está todo bien". Si hubiera estado todo bien, no habría existido necesidad de cesárea. Es como si dices que a una persona que ha tenido que pasar por un triple bypass está "bien". No, esa persona ha tenido un problema grave cardíaco y por eso ha tenido que pasar por una operación de cirugía mayor. Y eso, no es estar "bien". La prensa frivoliza en el caso que se comenta con la cesárea como si fuera "coser y cantar", porque socialmente pensamos que no es nada, que es normal. Pues no lo es. Es una operación seria que se hace (o se debería hacer) en circunstancias graves, y que tiene consecuencias para la salud de la madre y del bebé. Y las madres que han sufrido esa operación merecen que se tenga esto en consideración.

Imagen de Anónimo

Por supuesto. Si en eso no podría estar nunca en desacuerdo. Pero eso es de sentido común, no creo que nadie crea que una cesarea sea sacar una muela y menos en este caso, tratándose de cicunstancias anormales. Se refieren,claramente, a que estaban vivos los tres. No hay ningun detalle, es una noticia breve y nada mas. Pero también deberíamos, siguiendo la misma linea de considerar importante el sufrimiento y los sentimientos ajenos cuando se dice "debemos dejar de considerar que un buen parto es aquel donde esta vivo el bebé" Siendo tan críticas con la falta de sensibilidad (yo no lo percibo así) del artículo de Hola, no entiéndo cómo no han caído en la cuenta, de que hay mujeres y hombres, familias completas destrozadas que darían sus piernas y brazos, por tener al bebé que perdieron. ¿Eso alguien se lo ha planteado? ¿Esa frase no banaliza el dolor de una familia que ha perdido al bebé? ¿ese dolor no es digno de respeto? ¿os habeis puesto en la piel de quien ha perdido un hijo durante el parto? No. Al parecer no. Porque le buscamos la puntilla a una nota que se hace eco de una noticia, exigiendo que den la noticia de otro modo, exigiendo sensibilidad.

Imagen de Nuria Martínez

Lo siento mucho Juanje, lo siento porque se que hablas desde tu experiencia personal, la verdad es que yo tambien lo hago, es inevitable. Pero me niego a dar por bueno cualquier parto, simplemente porque hayamos salido vivos. Puedo dar gracias a Dios, de echo lo hago cada dia. Pero tengo la mala costumbre de aspirar a lo mejor. Quiero salir del hospital con mi hijo en brazos y sentirme feliz por la experiencia vivida y no solo agradecida por no haber muerto en la carnicería que muchos hospitales llaman parto. Quiero estar segura de que los profesionales que me han atendido, lo han hecho correctamente, que no han puesto en peligro mi vida y la de mi hijo gratuitamente (como en realidad hicieron en mi primer parto). Puedo perdonar un error (como hice en su momento), porque todos somos humanos, pero no puedes pedirme que perdone una mala praxis generalizada y de las gracias por salvar nuestras vidas. Porque me siento un poco responsable de la vida de aquellos que no tuvieron tanta suerte como nosotros (mi hijo y yo).

Se que no quieres polemizar, pero fijate bien en el artículo. Habla de la cesárea diciendo que no podemos decir que "el parto fue bien". Simplemente porque por definición, una cesárea se hace cuando hay una complicación que imposibilita el parto vaginal o cuando los riesgos de mobimortalidad materna/fetal del parto vaginal superan a los de la cesárea. Porque en si misma, la operación de cirugía abdominal mayor que llamamos cesárea, tiene más riesgos que un parto vaginal (una cesárea programada tiene 6 veces más riesgo de muerte materna que un parto). En ingún momento se dice que no debiera hacerse. De echo estoy completamente segura que esa cesárea era más que necesaria. Ningún ginecólogo hace una innecesaria con unos bebes de 27 semanas. Las cesáreas son imprescindibles en una buena obstetricia, respetuosa y basada en la mejor evidencia. No se porque piensas que esta asociación no quiere cesáreas a cualquier precio. Pero lo mismo que no puedo aceptar que un buen parto es todo aquel que acaba con madre-bebe vivos. No puedo aceptar que todo dependa de cesárea SI o cesárea NO.

Por cierto, si me lo permites, me encanta leerte y ver que sigues por aquí. Comparto contigo Es lamentable que en el siglo XXI se sepa tan poco de partos y de evitar en ellos muerte del bebe y la madre y los daños a ambos. Espero que el resurgimiento de la figura de la matrona y la lucha de muchas madres y padres que han sufrido mucho, cambie la situación y dentro de poco ninguna asociación como la nuestra tenga razón de ser.  

 

Imagen de Nuria Martínez

Que triste y doloroso para esa familia leer como una persona toma tan a la ligera una noticia tan desgarradora. ¿Como puede una persona y más aun una que escribe para informar a tanta gente, ser tan descuidado, informal, desconsiderado y frívolo? En perfecto estado no está nunca un bebe de 27 semanas, en perfecto estado no está ninguna mujer recien operada. En perfecto estado no está ninguna mujer separada de sus hijos a la fuerza por motivos de salud. Deseo que esa persona nunca tenga que estar en ese tipo de "perfecto estado".

 

Imagen de Shiox

Muy buena crítica, se me ponen los pelos de punta...ciertamente considero fundamental que la información que se da al ciudadano de manera pública debería estar más clara y concisa ya que eso es lo que da imagen y mueve a la sociedad, por desgracia...

Imagen de Elena

Supongo que cuando dieron la noticia, como periodistas y no como amigos personales de Eugenia o publicación sobre temas sanitarios simplemente quisieron expresar que en ese momento estaban vivos los tres, a pesar de las circunstancias anormales. No creo que ahí exista banalización de la situación o del parto, se hicieron eco de la noticia sin entrar en sus detalles personales sobre cómo puede sentirse la madre o airear el dolor que pudiese estar sintiendo o su historial sanitario y el de sus hijas. Es de sentido común llegar a la conclusión lógica de que un bebé prematuro de 27 semanas no es bebé sin riesgo y que todo es normal, incluido el parto. Es de sentido común que esa madre no estará pasando precisamente, por el mejor momento de su vida, más aun teniendo un hermano con secuelas por haber nacido prematuro. No tienen el deber de informar como vosotras queréis sobre el parto, porque todas las conclusiones y el análisis crítico que hacéis de esa noticia, son conclusiones a las que cualquiera que lea ésta noticia, puede llegar solo sin necesidad de hacer amarillismo sobre la situación y el estado emocional de ésta madre y la suerte que corren las vidas de sus hijas, el dolor ajeno.

Imagen de Nuria Martínez

Elena siento discrepar. Yo no creo que todo el mundo entienda la situación real leyendo esta nota de prensa. No es cuestión de que nos cuenten los pormenores de su historial médico. Simplemente es cuestión de informar. Es una revista que vive de noticias de sociedad y eso es lo que quieren sus lectores. Me resulta irónico precisamente que digas "sin necesidad de hacer amarillismo sobre la situación" . Estamos hablando del HOLA, ellos viven del amarillismo.  

Es cierto, no es ni amigo de la familia, ni sanitario, ni falta que hace para escribir una noticia.  Basicamente, el autor ha cogido una plantilla y la ha rellanado. La crítica se hace a la frase "las tres están en perfecto estado" algo que cualquier persona que se pare a pensar, que haya tenido hijos o que le interese la maternidad sabe que no es cierto. Tal vez siendo generosos, entendemos que el autor trata de decirnos que todos están vivos por el momento. Pero el resto del mundo, entiende textualmente la frase y no interpretándolo como tú dices.

Hace tiempo que se critica (no solo la asociación a la que pertenece este blog, sino sociedades científicas como la SEGO, organizaciones como la OMS e incluso el ministerio de sanidad) la banalización que desde muchos ámbitos de la sociedad (prensa en particular) se hace de las cesáreas. Perdona, pero decir que se banaliza, no quiere decir que se rechaza, que se demoniza. 

 

Imagen de Elena

Nuria, estoy de acuerdo con que no se puede tomar una cesarea como una intervención normalísima. Pero creo que os equivocáis con esto. En mi opinión no creo que se banalice, se informa y punto, sin entrar en detalles. Yo no he dicho tampoco que se esté demonizando la cesarea, sino que parece que lo más importante de esta noticia es que no la han dado con todos los detalles nombrando todas las consecuencias o detalles personales sobre cómo lo estará viviendo la madre y sus hijos. Es evidente que lo estarán pasando fatal, claro que si, y seguro que después de haber muerto una de las niñas lo estará pasando aún peor. Esa noticia la han dado aquí y también se han limitado a informar de la muerte y punto. Tampoco se han referido en este caso a cómo debe estar la madre después de la muerte de su pequeña, se ha centrado en criticar una nota de prensa, sin más.
No creo que la intención de Hola fuese hacer amarillismo con esta noticia, lo hará con otras... Es prensa rosa. No entiendo porqué te parece irónico que yo comente que no ha hecho amarillismo aquí cuando es cierto que no lo ha hecho. Ha informado de la situación, no es una circunstancia normal, es un parto prematuro. Insisto, que es información de la situación real "han nacido a las 27 semanas, antes de lo previsto (es mentira?)" No creo que nadie desconozca, en la era de la información, donde tenemos conocimiento real de este tipo de casos, la gravedad de la circunstancia y que peligra la salud y la vida de los bebés prematuros, afortunadamente cada vez menos. Aunque queda aun mucho camino por recorrer en cuanto cuidados madre canguro. Pero no creo que sea deber del Hola hacer un análisis profundo de este tema.
El resto del mundo, Nuria, no es tonto tampoco. Se sobrentiende que tras una cesarea y con dos bebés en la incubadora, esta mujer y sus hijas lo estarán pasando fatal.
Se banalizan las cesáreas, es cierto... Pero creo que no es el caso, en este caso no veo que se banalice, será que yo entiendo "las tres están en perfecto estado" como "las tres están vivas y todo evoluciona bien (por ahora)" y punto. No creo que por leer esto alguien a las 27 semanas se programe una cesarea. No creo que nadie después de leer esto piense "uy que bien".

Imagen de Elena

Ahh... Por cierto, se me ha olvidado añadir que no sé qué va a pensar esta madre si el post llega a sus manos y lee "Debemos dejar de pensar que un buen parto es aquel en que no muere ni la madre ni el bebé". Si pensará que se está banalizando la muerte de su bebé con esa frase y por el contrario no entiende para nada, que os escandalicéis tanto con la noticia del Hola, teniendo en cuenta lo sensibilizadas que estáis con la forma de usar el lenguaje en los medios de comunicación y de lo inapropiada que puede resultar una frase en un momento dado.

Imagen de Esther Mas

Totalmente de acuerdo con Elena. A vosotras os "ofende" que en una publicación se diga que en esta situación “La madre y los bebés se encuentran en perfecto estado”. Pues yo, como mamá de una hija que murió a las 13 horas de nacer, os digo que me ofende que escribáis "Debemos dejar de pensar que “un buen parto” es aquel en que no muere ni la madre ni el bebé". Porque para mí eso sí es un buen parto. Entiendo y comparto la mayoría de vuestras ideas, vuestra lucha por un parto lo más natural posible, por una mínima intervención... pero tenéis que tener en cuenta que os leemos muchas mujeres con muchas circunstancias distintas, al igual que el redactor de "Hola" y otros tantos, vosotras también tenéis que tener cuidado con lo que escribís.

Imagen de Alejandra Gonzalez

Como mujeres y como profesionales de la salud, tenemos el compromiso social de informar a la comunidad acerca de lo que fisica y emocionalmente representa un embarazo y un parto, de lo necesario que es que se respete la intimidad de este proceso, para que suceda como en anos anteriores, que la tradicion hacia que se respetara este proceso del embarazo y parto de una manera instintiva, sin embargo, ahora no corresponde informar sobre este tema, y pues, coincido con Elena, nop era el tema de la noticia, solo que sip le falto muchisima sensiblilidad al autor de la nota, para informar sobre este parto prematuro

Imagen de Rebeca1979

Todo esto está muy bien, desde luego el periodismo que escribe estas cosas no tiene ninguna formación, ni sensibilidad para escribir de esta manera. Deberían escribir este tipo de artículos periodistas familiarizados con este tipo de procesos. No solo se cometen barbaridades al hablar de parto, sino de muchas cuestiones sanitarias en general.

Pero también tengo que decir que me parece que vosotros tampoco tenéis sensibilidad al utilizar un caso con nombre y apellidos para vuestra entrada en el blog. Por mucho que vuestras intenciones siempre sean buenas, espero que a través de las redes sociales no les llegue a estas personas el comentario de que han hablado de su caso, aunque sea para denunciar la falta de sensibilidad del artículo. Es una falta de respeto a su dolor, su experiencia y su intimidad. Porque Hola cometa esa falta de respeto, no deberíais hacerlo vosotros. No sé qué línea es la que seguís ahora, pero de un tiempo para acá no tenéis el mismo espíritu que hace unos años. Todo es un regaño, un cabreo constante. Es poco constructivo. Estáis cabreados con las matronas (personalmente mi experiencia con ellas en mis dos embarazos y partos, en los que yo decidí TODO,no tiene otra palabra que MARAVILLOSA) y confundís a muchas mujeres. Qué pena.

Imagen de Marisa

Un buen parto es mucho más que un bebé y una mamá vivos.
Igual que un buen matrimonio es mucho más que un marido que no amenaza y pega a su mujer, o viceversa.
Igual que un buen profesor es mucho más que un `profesor que no da collejas.
Igual que una buena carrera de motos es algo diferente a haberla terminado sin accidentarse.
Igual que unas buenas vacaciones es mucho más que volver a casa y que no nos hayan robado.
Igual que una buena experiencia sexual es mucho más que una eyaculación.

Mi apoyo a todas más mamás y familias de bebés prematuros, es una experiencia realmente dura.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.