Marta Parra Casado
10 Ene 2013
  •  
11 comentarios

Mis mejores deseos para este año 2013

Al empezar este año, muchos son los buenos deseos para todos, muchas las nuevas intenciones, los grandes retos de inicio de año.

En relación al parto, tengo la misma sensación que en relación a otros campos de la vida: los deseos se repiten año tras año, como los buenos días a Bill Murray en el Día de la Marmota:

- Apuntarme a un gimnasio y meter el deporte en mi rutina.

- Que baje el paro.

- Que disminuyan las “inne- cesáreas”.

- Salud para toda mi familia.

- Un viajecito inesperado en primavera.

- Que cada bebé que nazca este año llegue rodeado de amor y respeto.

- Stop a los excesos en general.

- Que a mi vecina no le casquen otros fórceps, que se quedó destrozada con su hija mayor.

- Que consigamos hacer un lobby efectivo y real en todo el mundo, para que las mujeres recuperen el acto de parir.

- Que mi madre salga bien de la operación de rodilla.

- Que sigamos teniendo el (poco) trabajo que tenemos ahora en el estudio, incluso que aumente, si no es pedir demasiado.

- Empezar a cocinar más y mejor en casa.

- Llevar más a mis hijos a los museos y actividades culturales.

- Terminar los nuevos folletos de El Parto es Nuestro y la web de cesáreas.

Y un etcétera muy largo en el que conviven unas realidades cotidianas con otras.

La cotidianidad de las cesáreas, de las episiotomías, de los partos no respetados, de los bebés separados en tantos hospitales, la realidad del discurso asimilado superficialmente por todos los profesionales de la obstetricia respecto al protagonismo de la mujer, la constatación de tantas madres solas en sus puerperios, de tantos fracasos en las lactancias, la realidad de tantos perinés abiertos… nos hace seguir en la brecha, renovar energías, respirar hondo, mirar al recién estrenado año 2013, remangarnos y repetirnos que este es el año en que todo eso va a pasar a ser historia.

Porque este activismo por partos y nacimientos respetados desgasta mucho, pero también nos recomponemos con extrema facilidad y energía, sabedoras de que la razón, el sentido común y la justicia están en esta causa.

Por todo ello seguimos cambiando las cosas, seguiremos este año llamando a las conciencias y corazones de los profesionales y de las madres y padres. Porque este año la asociación cuenta con una junta recién renovada cargada de energía y sensatez; porque este año El Parto es Nuestro va a abrir sus fronteras a otras partes del mundo, porque este año se aprueba la Guía de Práctica Clínica del Embarazo y Puerperio, porque este año estamos trabajando en campañas de concienciación como “Stop Kristeller”, “Unidos en Neonatos”, “Planes de Parto”; porque este año muchas más mujeres y hombres acudirán a nuestras reuniones para sentirse escuchados y acompañados en sus procesos de maternidad y paternidad.

Sí, este año 2013 seguimos teniendo mucho trabajo, lo sabemos, pero en vez de desesperarnos ante lo que aún falta, miramos atrás y vemos el largo camino ya recorrido, y miramos a los lados para descubrir que somos cada vez más.

Contamos contigo.

Indignada (unverified)
10 Ene 2013
Estais en contra de las cesareas y asi se mueren madres e hijos! Es una verguenza lo que pasa, los hospitales haciendo "lobbys" contra las cesareas a costa de vidas humanas, es increible que en este siglo haya mujeres que se mueran al parir, con tantas opciones que hay, pero los hospitales les niegan la cesarea, se mete una en el paritorio con la confianza que "los medicos saben lo que hacen" y luego, de alli, no salen, ni niño , ni mujer! Estoy indignada, pero muy indignada , que para salir bien en las estadisticas del los partos naturales, lo haceis sin mirar nada! De esas muertes se habla muy poco, porque? Hay muchisimos bebes que mueren dentro de la madre porque los medicos niegan la cesarea y tambien hay madres que se mueren por estas intervenciones ya tardias. Donde esta la conciencia ? Si, vale, quereis que las mujeres tengan conciencia que parir es algo natural y muy bueno para la mujer, vale...de verdad creeis que una mujer quiere tener para toda la vida un corte en la barriga y repercursiones a la larga? Yo, personalmente, no lo creo, pero lo que yo se es que no hay conciencia por parte de muchos medicos que estan obsesionados con los partos naturales , porque dejan morir asi bebés y madres. Para mi, los que no tienen conciencia son ellos ! http://www.wikiejido.com/noticia.php?tipo=tusnoticias&id=551#.UO6Z8ORZWdt
Ana
11 Ene 2013

Yo también estoy indignada, porqué la ley de autonomía del paciente existe desde hace muchos años y veo tristemente que se la siguen saltando a la torera, el médico está para informar y asesorar pero la decisión sobre a que procedimiento médico se somete una persona le corresponde tomarla a la interesada.

Me temo que desgraciadamente como tú bien dices en algunos hospitales el único cambio que han realizado es conseguir más partos vaginales para figurar en las estadisticas, sin embargo el procedimiento sigue siendo el mismo, tumbada oxitocina, eso sí ahora sin epidural.

Yo no quiero ni vaginalistas intervencionistas, ni intervencionistas pro cesareas, quiero profesionales que conozcan la fisiologia del parto, que estén allí para algo más que poder cubrir unas estadisticas y sobre todo que respeten las decisiones que toma la mujer con respecto a lo que es mejor para ella cuando las cosas se tuercen.

Esta mujer podría haber muerto en la cesarea o tal vez la cesarea podría haberla salvado la vida,  eso nunca se sabrá; pero lo que sí esta claro que la cesarea fue su elección y hoy está muerta por la elección que otros hicieron sobre su vida.

Te diré que yo también soy socia de esta asociación, porqué quiero que las mujeres cuando vayamos a dar a luz, seamos consideradas seres con derechos, en el papel existen esos derechos ahora hace falta que se plasmen también en la realidad.

Un abrazo

Ana

Fran legal
14 Ene 2013

Hola:

Me gusta mucho la entrada de Marta y comparto sus deseos.  El parto de la noticia a la que se refiere esta persona "indignada" fué inducido, no natural. Quizás el problema no es si se le hizo o no una cesárea a la madre, sino que se la sometió a un procedimiento de alto riesgo como la inducción.  La cesárea también tiene riesgos y no es la panacea para todos los problemas. 

Otra cuesión a considerar es que el embolismo de líquido amniótico es una patología rara, pero con una altísima mortalidad, y que no se soluciona con una cesárea

En las sentencias (muchas) que he leído sobre este tema, la inmensa mayoría de muertes o histerectomías se produce en partos inducidos, sin que, lamentablemente, los propios abogados de las víctimas presten ninguna atención a este hecho.  Sólo demandan por si la cesárea se hizo o no a tiempo, ignorando las causas del riesgo, con lo cual, muchos casos dramáticos que a mí me parecen claros se pierden porque la cesárea se realizó "dentro de los márgenes de tiempo habituales". ¿Y el sufrimiento fetal o la hipertonía que se produjeron como consecuencia de la inducción?  Nadie parece darse cuenta... Bueno, salvo un juez del TS, que debía haber visto tantos casos, que no le quedó más remedio que atar cabos, y poner en la sentencia que la aparición de sufrimiento fetal se produjo "minutos después de la administración de oxitocina sintética", aunque claro, como la demandante no alegó esto, el juez sólo pudo comentarlo "de pasada", como dándose cuenta para sí mismo, pero sin atribuirle ninguna consecuencia.

Por cierto, creo haber leído que la mujer era fumadora, lo que aumenta mucho el porcentaje de muertes intraútero. 

Saludos,

Francisca
www.franciscafernandezguillen.com

Marta Parra (unverified)
10 Ene 2013

Enviado por Marta Parra (no verificado) el

Enlace permanente
Querida "indignada", me sumo a su indignación ante profesionales que no hacen bien su trabajo, sea por exceso o por defecto de cesáreas. De todos modos, me da la impresión de que puede estar confusa con esta asociación, que no es de hospitales, ni de profesionales, sino de mujeres que desean que se trate a sus bebés y a ellas mismas con el máximo de respeto y seguridad. Y sí, es cierto que en los hospitales hay una tasa de mortalidad infantil de la que pocas veces se habla. Aquí conocemos historias y mujeres que de primera mano han vivido algo tan duro como perder a su bebé por mala praxis: por exceso o por defecto. Buscamos la calidad, la seguridad, la salud. Nos basamos en la evidencia científica y en la experiencia de miles de mujeres. Sabemos que es un tema que puede producir mucha rabia, por la historia que todos llevamos detrás, y espero de corazón que poco a poco vaya consiguiendo canalizar esa rabia en acción y justicia. Le invito a formar parte de nosotras, ya que esos son también nuestros motivos para seguir cambiando las realidades: salud, sentido común, respeto, justicia, derechos humanos, etc
Paula G Salanova
10 Ene 2013
Indignada, en la entrada del blog no se dice en ningún momento que se esté en contra de las cesáreas, en absoluto. Lo que no queremos es que se hagan cesáreas cuando no están indicadas, por eso el término de inne-cesáreas. Por supuesto si son necesáreas queremos que se hagan, como también queremos una adecuada atención durante el parto en general, una escucha a la mujer, que le permitan y proporcionen un acompañamiento adecuado durante todo el proceso, que no la abandonen, que atiendan sus necesidades, requerimientos, sospechas, sensaciones. La noticia a la que haces referencia es una noticia terrible que lamentamos profundamente, y si se le negó una cesárea que podría haber cambiado los acontecimientos se trataría de una negligencia imperdonable, pero no siempre se solucionan las cosas con cesáreas y el hacerlas de forma indiscriminada supone un riesgo tremendamente grande para la salud de madres e hijos. Las cosas hay que hacerlas cuando hay que hacerlas, y cuando no, pues no.
Seila (unverified)
10 Ene 2013
Las cesáreas son un invento precioso que salvan vidas y agradecemos que existan. Pero están muy bien para eso, para cuando son necesarias. Aquí se habla muchas veces de esas cesáreas que te plantan porque llegan las vacaciones del ginecólogo, porque ya es muy tarde y el ginecólogo está cansado, porque anteriormente ha habido una cascada de intervenciones que en este caso si la hacen necesaria debido al callejón sin salida en el que se encuentra la mujer, etc. Esas son las que llamamos inne-cesareas y son las que no nos gustan. Lamento profundamente lo que ha sucedido en Almería, pero con la información de la noticia poco se puede saber acerca de si una cesárea hubiera evitado el fatal desenlace. Tenemos la terrible idea de creer que las cesáreas son la solución a todo, y a veces no es cierto. A veces no solucionan una complicación que pueda presentarse. Es importante tener en cuenta que una cesárea es una operación de cirujía mayor y por tanto conlleva sus riesgos y en la mayoría de los casos siempre es mejor intentar un parto que una cesárea. Aparte hay que tener en cuenta que en los partos existen riesgos y que muchas veces no se pueden predecir ni detectar y eso no quiere decir que el personal sanitario haya obrado mal, simplemente existe un riesgo. Desgraciadamente no existe un 0% de mortalidad en los partos, ójala, pero tampoco existe ese 0% en las cesáreas. También entiendo que la familia se sienta desolada y busque culpables, pero nadie les asegura que una cesárea hubiera salvado la vida de su mujer y yo con la poca información de la noticia no me atrevo a asegurar nada. Los médicos se ciñeron al protocolo de actuación y que para estos casos siempre es mejor intentar un parto que una cesárea de primeras, porque la evidencia científica dice que es así. Los protocolos existen y los médicos se ciñen a ellos porque tienen que defenderse de haber actuado de acuerdo a ellos ante posibles demandas ya que la obstetricia es una de las especialidades que más demandas acumula porque la gente no cree que puedan darse, desgraciadamente, ciertas fatalidades que ni se pueden prever ni prevenir.
Nuria Martínez Lozano
10 Ene 2013
Querida indignada, te leo y siento tu rabia y tu pena y lo lamento con todo mi corazón. Pero por tus palabras también comprendo que es la primera vez que entras en este blog y que no conoces nuestro trabajo y por lo que peleamos. El Parto Es Nuestro busca mejorar la atención al embarazo y al parto. Que las mujeres sean atendidas según la evidencia científica por profesionales cualificados y respetuosos. Que los niños nazcan de la mejor forma posible y en el ambiente más amoroso. Que se tome en cuenta las decisiones completamente informadas de los padres. Que no se nos trate como enfermas, solo por estar embarazadas. Cuando la indicación de cs es necesaria bienvenida sea. El problema es que en este país se están sufriendo muchas más secuelas (muertes incluidas) precisamente por una cesárea innecesaria. (De echo es más frecuente una trombosis por líquido amniótico en una cs ). Quizás porque nos han hecho creer que la cesárea es la solución a todos los "males del parto" y no es cierto. Una cesárea electiva (no urgente) multiplica por 4 la tasa de mortalidad materna. Hoy en día en España hay una tasa de cs del 23% cuando está demostrado que una tasa superior al 10% no mejora la morbimortalidad materna y fetal. Pero es que es igual con la tasa de episiotomías, con el de inducciones, partos instrumentales, kristellers, etc... Cuanto dolor se evitaría. Los datos están ahí, también la evidencia científica y el sentido común. Pero ante la muerte de una madre y su hijo nada de eso tiene valor para la familia y amigos. Necesitamos buscar razones y si los hay, culpables. Volviendo al origen de este articulo yo deseo que esa familia pueda vivir su duelo en paz y que encuentre respuestas a sus dudas. Que los niños vengan al mundo rodeados de respeto, que las madres no sufran ninguna intervención no necesaria, que sean respetados sus deseos plenamente informados y acompañados de profesionales respetuosos. Y como mujer que ha sufrido una cs por sufrimiento fetal, que ningún niño sea llevado al límite por un intervencionismo excesivo. Como mujer que ha sufrido una cs programada, que ningún bebe sea arrancado del vientre de su madre si una justificación real. Como mujer que ha parido de forma respetuosa,deseo que todas las mujeres se sientan respetadas, escuchadas y acompañadas. Y como madre gestante que todos los niños que nazcan de hoy en adelante lo hagan rodeados de amor nazcan en un paritorio, en un quirófano, en su casa o en plena calle.
Irene Iglesias
10 Ene 2013
A ver si me sale el resumen del cómo acabamos en un callejón sin salida del cual salimos con un tajo en la barriga: .- Tacto antes de hora: diagnóstico : estás muy verde. .- Cita para una semana después (hacia la 40) .- Sigues muy verde, aunque ya te notas alguna contracción. Con el tacto a veces se meten microbios hacia dentro, que pueden ocasionar fiebre intraparto que pueden exigir una cesárea que de otra forma habrías evitado . Te vamos a romper la bolsa que eso a veces acelera el parto... .- Las contracciones que tienes no son eficaces, no parece que te vayas a poner de parto: te vamos a ayudar con la famosa tirita de propess. .- La tirita no te ha valido de nada, te vamos a poner un poco de oxitocina. .- Un poco más .- Otro poco más de oxitocina :- Ya empiezas a tener contracciones más o menos. .- Las contracciones estas son bastante duras, pides la epidural .- Con el suerto, la oxitocina y la epidural no queda otra que quedarte tumbada boca arriba en la cama. .- El feto no desciende .- Y que no baja .- En el monitor se empieza a ver sufrimiento fetal: Hale, a cesárea de cabeza. La otra historia: .- parir. Con tranquilidad, sin presiones, sin miedos, sin ignorancia, sin ceder el poder de parir a otros, con confianza, haciendo caso de las señales del cuerpo, respetando los tiempos, adoptando las posturas que tu cuerpo te pide, trabajándotelo. No es lo mismo. No lo es. .-
LucyLoCascio
11 Ene 2013
Indignada Así estaba yo hace siete años y medio: indignada, cabreada y ... equivocada. Mi primer hijo falleció por complicaciones durante el parto y por un tiempo creía que una cesárea le hubiera salvado. Hoy en día con todo lo que he podido leer sé que la cesárea hubiera puesto fin a un parto que estaba siendo duro, de varios días, lleno de intervenciones y prácticas innecesarias, ... pero no es garantía de que lo tuviese a mi lado ahora a punto de cumplir los ocho años de vida. Ofreces un link al final de tu respuesta. He leído el artículo y desde luego que si te refieres a esa noticia, tienes todo el derecho a estar indignada pues a las mujeres se nos tiene que permitir decidir cómo queremos parir y se nos debe ofrecer toda la información sobre las alternativas. Si esa madre pidió la cesárea una vez le comunicaron la muerte de su bebé, los que la atendían debían haberle informado de las desventajas de una cesárea y los beneficios de un parto vaginal y permitirle a ella tomar la decisión. Y tienes toda la razón cuando dices que no se habla de las muertes. Se ocultan o ignoran sin informar de las causas. Me parece increíble y reprochable que un medico usara la amenaza y el miedo para realizar su trabajo. No podemos permitir que nos asustan con aquello de “vete si no te gusta lo que hago”. La Ley de Autonomía del Paciente deja bien claro que tenemos derecho a estar informados y a tomar decisiones. Espero que haya una investigación seria y eficaz para que los familiares tengan una explicación a lo sucedido y deseo que se actúe de acuerdo con lo que se determine. Como miembro de esta asociación te aseguro que no pretendo eliminar la práctica de la cesárea. Es una intervención que soluciona complicaciones durante el parto. Lo que sí reinvindico es que se realice de la forma más respetuosa posible, permitiendo a la mujer a estar acompañada y permitiendo el contacto inmediato de piel con piel. Y lucho para que las mujeres tengan acceso a un parto respetado en el que los profesionales le permitan parir según decida bien sea con epidural o mediante cesárea como con libre movimiento, usando el agua como analgésico y pariendo en cuclillas si así lo desea. Confío en que algún día se dará cuenta de lo que hacemos en esta asociación.
Idoia Armendariz Mantaras
11 Ene 2013
También sería preciso que cambiasen los partos vaginales en este pais porque yo entiendo que se pidan cesáreas viendo el tipo de parto vaginal que hay. Si estás pasando una tortura la huida hacia delante es la cesárea. Lo lógico es volver hacía atrás y modificar la asistencia al parto vaginal en función de la evidencia científica. Hacerlo mas seguro, mas sano, donde la mujer se sienta fortalecida potenciando la fisiología del parto para que el desenlace sea positivo. Ahora se hace lo contrario. Se obliga a la mujer a parir en contra de la fisiología y aparecen mil complicaciones que son derivadas de las inducciones, la oxitocina, los tactos, el monitor contínuo, la rotura de bolsa, la posición tumbada, los Kristeller, el ruido, la falta de intimidad y un largo etc En esa situación entiendo que se pida una cesárea para terminar ya. Pero cierto es que los bebés nacidos por cesárea tienen peor pronóstico que los nacidos por parto vaginal. Sobre todo temas respiratorios. así que no se puede buscar la solución cambiando el problema de lugar. Lo que hay que hacer es modificar el modelo de atención al parto convirtiendolo en mas seguro.