Fran legal
14 Ene 2013

Hola:

Me gusta mucho la entrada de Marta y comparto sus deseos.  El parto de la noticia a la que se refiere esta persona "indignada" fué inducido, no natural. Quizás el problema no es si se le hizo o no una cesárea a la madre, sino que se la sometió a un procedimiento de alto riesgo como la inducción.  La cesárea también tiene riesgos y no es la panacea para todos los problemas. 

Otra cuesión a considerar es que el embolismo de líquido amniótico es una patología rara, pero con una altísima mortalidad, y que no se soluciona con una cesárea

En las sentencias (muchas) que he leído sobre este tema, la inmensa mayoría de muertes o histerectomías se produce en partos inducidos, sin que, lamentablemente, los propios abogados de las víctimas presten ninguna atención a este hecho.  Sólo demandan por si la cesárea se hizo o no a tiempo, ignorando las causas del riesgo, con lo cual, muchos casos dramáticos que a mí me parecen claros se pierden porque la cesárea se realizó "dentro de los márgenes de tiempo habituales". ¿Y el sufrimiento fetal o la hipertonía que se produjeron como consecuencia de la inducción?  Nadie parece darse cuenta... Bueno, salvo un juez del TS, que debía haber visto tantos casos, que no le quedó más remedio que atar cabos, y poner en la sentencia que la aparición de sufrimiento fetal se produjo "minutos después de la administración de oxitocina sintética", aunque claro, como la demandante no alegó esto, el juez sólo pudo comentarlo "de pasada", como dándose cuenta para sí mismo, pero sin atribuirle ninguna consecuencia.

Por cierto, creo haber leído que la mujer era fumadora, lo que aumenta mucho el porcentaje de muertes intraútero. 

Saludos,

Francisca
www.franciscafernandezguillen.com