Nota de Prensa: El programa "Baby Boom" graba y emite la violencia obstétrica

Nota de prensa, junio 2012 


Desde la asociación El Parto es Nuestro y otras asociaciones que trabajan por la mejora de la atención al parto, queremos llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que el programa “Baby Boom” (“La Sexta”), esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El pasado 27 de abril “la Sexta” estrenó el programa “Baby Boom”, que nos muestra en una serie de capítulos semanales cómo es la atención de los partos de las mujeres y de los nacimientos de los bebés en la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Detallamos aquí algunos de los ejemplos de malas prácticas observadas en el programa:

  • Prácticamente todas las mujeres dan a luz tumbadas sobre la espalda e inmovilizadas durante todo el periodo del expulsivo (litotomía).
  • Se realizan prácticas clínicas desaconsejadas de forma sistemática: aplicación de enemas, administración de oxitocina sintética, amniorrexis, monitorización continua, posturas forzadas, pujos dirigidos, episiotomías por rutina, maniobra de Kristeller, etc.
  • No se ofrecen alternativas a la analgesia epidural.
  • Se niega a la parturienta el derecho a acompañamiento continuo.
  • Tras el nacimiento, se observa en muchos casos la separación de la madre y del bebé, no se realiza el contacto piel con piel ininterrumpido entre madre e hijo.
  • Algunos facultativos regañan a las parturientas culpándolas por “no colaborar”, “no empujar bien”, “tener la culpa de que el bebé nazca sin respirar”, etc.
  • Falta de empatía y apoyo en casos especiales como un parto posterior a la muerte de un hijo. Se evidencia la falta de conocimiento respecto a los procesos de duelo.
  • Se mantiene un lenguaje paternalista, infantil y obsoleto.
  • No se ofrece toda la información debida en los momentos en que los profesionales realizan intervenciones, ni se tiene en cuenta el consentimiento informado.
  • Se pone claramente de manifiesto un desconocimiento general hacia el proceso fisiológico del parto (preguntas irrelevantes en momentos poco oportunos, falta de intimidad, desatención a necesidades concretas de cada mujer o pareja, etc.).
  • Los paritorios no presentan ambientes adecuados, lo cual perjudica el desarrollo natural de un proceso fisiológico como es el parto: iluminación artificial excesiva, falta de intimidad y comodidad, todo el material quirúrgico a la vista, y otros detalles similares.

De forma generalizada, el programa muestra a las mujeres inmovilizadas y reducidas al triste papel de espectadoras de su propio parto, sin opción de participación ni de decisión.

Entendemos “Baby Boom” como un documento televisivo sobre la violencia obstétrica, que da difusión y retransmite como nunca antes el maltrato hacia la mujer y su bebé en el proceso del parto.

Con este mensaje queremos informar y concienciar a toda la sociedad española y especialmente a las embarazadas. Animamos a todas las personas a informarse y solicitar una mejor atención al parto, acorde a los conocimientos más actualizados, a la evidencia científica y a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad de España.

Asociaciones y grupos que han firmado esta nota/ Associacions i grups que han firmat aquesta nota:

Más información:

Web: www.elpartoesnuestro.es / prensa@elpartoesnuestro.es

Móvil: 646518166/ Claudia Pariente

Departamento de Comunicación y Prensa

”El programa Baby Boom grava y emet la violència obstètrica”

Nota de premsa, juny 2012


Des de l’associació El Parto es Nuestro y altres associacions que traballen per la millota de l’atenció al part, volem cridar l’atenció sobre la gravetat que suposa el fet de que el programa “Baby Boom” (“La Sexta”), estigui emetent parts en els quals mostren com a normals i acceptables nombroses pràctiques que incompleixen repetidament les recomanacions per a una adequada atenció al part del Ministeri de Sanitat i l’Organització Mundial de la Salut (OMS).


El passat 27 d’abril La Sexta va estrenar el programa “Baby Boom”, que ens mostra en una sèrie de capítols setmanals com és l’atenció als parts de les dones I dels naixements dels bebès a la Maternitat de l’Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Detallem aquí alguns dels exemples de males pràctiques observades en el programa:

  • Totes les dones donen a llum estirades sobre l’esquena i immobilitzades durant tot el període de l’expulsiu. (litotomia)
  • Les dones de part romanen al llit durant gran part de la dilatació.
  • Es realitzen pràctiques clíniques desaconsellades de forma sistemàtica: aplicació d’enemes, administració d’oxitocina sintètica, amniorrexi, monitorització continua, postures forçades, espoderaments dirigits, episiotomies per rutina, maniobra de Kristeller, etc.
  • No s’ofereixen alternatives a l’analgesia epidural.
  • Es nega a la dona de part el dret d’acompanyament continu.
  • Després del naixement, s’observa en molts casos la separació de la mare i del bebè, no es realitza el contacte pell amb pell ininterromput entre mare i fill.
  • Alguns facultatius renyen les dones de part culpant-les per “no col·laborar”, “no empènyer bé”, “tenir la culpa que la criatura neixi sense respirar”, etc.
  • Falta d’empatia i recolzament en casos especials com un part posterior a la mort d’un primer fill. S’evidencia la falta de coneixement respecte als procesos de dol.
  • Es manté un llenguatge paternalista, infantil i obsolet.
  • No s’ofereix tota la informació que cal en els moments en que els profesionals realitzen intervencions, ni es té en compte el consentiment informat.
  • Es posa clarament de manifest un desconeixement general del procés fisiològic del part (preguntes irrellevants en moments poc oportuns, falta d’intimitat, desatenció de necessitats concretes de cada dona o parella, etc.).
  • Els paritoris no presenten ambients adequats, la qual cosa perjudica el desenvolupament natural d’un procés fisiològic com és el part: il·luminació artificial excessiva, falta d’intimitat i comoditat, tot el material quirúrgic a la vista, i altres detalls similars.

De forma generalitzada, el programa mostra a les dones immobilitzades i reduïdes al trist paper d’espectadores del seu propi part, sense opció de participació ni de decisió.

Entenem “Baby Boom” com un document televisiu sobre la violència obstètrica, que dóna difusió i retransmet com mai abans el maltracte a la dona i el seu nadó en el procés del part.

Amb aquest missatge volem informar i conscienciar a tota la societat espanyola i especialment a les embarassades. Animem a totes les persones a informar-se i sol·licitar una millor atenció al part, d’acord als coneixements més actualitzats, a l’evidencia científica i a les recomanacions de l’ OMS i del Ministeri de Sanitat d’Espanya.

Més informació:

Web: www.elpartoesnuestro.es / prensa@elpartoesnuestro.es

Móvil: 646518166/ Claudia Pariente

Departamento de Comunicación y Prensa

 

Etiquetas: 
19

Comentarios

Imagen de Miranda

"El resultado de la grabación siempre será la narración limpia y blanca de una historia con final feliz, nunca vamos a mostrar imágenes o momentos desagradables o que puedan incomodar a las personas que nos han autorizado a grabar su parto." esto es lo que dijo la productora de Shine Iberia en su día, cuando buscaban madres para participar.

Cada viernes vemos cosas tan desagradables que se me rompe el corazón. con estas mujeres atadas, ninguneadas, todas las intervenciones innecesarias que solo entorpecen el parto...

Para mi lo peor es la voz en off, que aparte de mostrar todo su desconocimiento sobre lo que es un parto y nacimiento, encima lo hace peor. Describe escenas desde la ignorancia, duele escucharle.
Todo hubiera cambiado un poco si esta voz en off hubiera sido una mirada crítica hacía lo que vemos en este programa, qué gran oportunidad han perdido!

Imagen de María

Bravo chicas, sois grandes!!

Imagen de Nuria

-"Prácticamente todas las mujeres dan a luz tumbadas sobre la espalda e inmovilizadas durante todo el periodo del expulsivo (litotomía)."
En los episodios emitidos TODAS las mujeres parieron en posición de litotomía con las piernas atadas a las perneras del potro. Solo se han librado de semejante postura las mujeres que acabaron en cesárea.
-"No se ofrecen alternativas a la analgesia epidural."
No solo no se ofrece otras alternativas, sino que se presiona e incluso amenazan con anestesia general si necesitara "ayuda" por parte del ginecólogo.
-"Se niega a la parturienta el derecho a acompañamiento continuo."
y la riñen si entra otra persona que no es la que inicialmente elegida. Lo mismo les da que el parto se prolongue y el acompañante necesite descansar. O sola o con el acompañante que comenzó el parto.
etc....
Este programa muestra con toda claridad el despropósito de la atención al parto en España. Lo peor de todo mujeres que no son capaces de VERLO como lo que es pura VIOLENCIA OBSTETRICA.

Imagen de eva

sí claro , queremos que lo vean como violencia obstretrica ... para que se traumatizen... dios mio !!! mejor me callo o no me publican esto

Imagen de Beatriz

Yo pienso que el 100% de la culpa no es de la sexta en si... ellos lo que han hecho es abrirnos los ojos y mostrarnos como es un parto hospitalario en casa... una sala de torturas. Pero claro en lugar de intentar ser neutrales lo ponen como algo "bonito"... señor@s el parto es bonito si, pero no como lo muestran en el programa que por desgracia es como suceden la gran mayoria de partos en España. Ojalá con esta acción se consiga un mayor respeto a la madre, al bebe, a la familia y al momento. Mucha suerte y adelante.

Imagen de Nuria

Me parece fenomenal la nota, y su difusión entre los medios que considereis (¿dónde la vais a mandar, por cierto?), pero creo que LASEXTA en este caso es la menos responsable. Ellos no tienen ni idea, y se limitan a filmar y montar. El que si tendría que responder de esto es el HOSPITAL, y no lo pueden negar porque el programa es la prueba gráfica de que se pasan las recomendaciones legales por el forro.

Lo que sí se le puede echar en cara a LASEXTA, desde el punto de vista técnico, es que solo ponen voz a una de las partes "actoras": las matronas salen a posteriori comentando el parto (y de paso criticando a las madres). En cambio no ponen a una madre tras el parto contando como le ha ido y que opina del trato y las palabras de tal o cual matrona o médico. A lo mejor dirían: todo iba fenomenal, pero cuando Fulanita me dijo tal cosa, me quedé bloqueada....

Imagen de Marta

La que quiera parir de otra manera que lo haga, las que queremos parir en un hospital, hacerlo tumbadas y dejándonos aconsejar por quien sabe y que nos pongan oxitocina que nos respeten también por favor. Gracias!

Imagen de Adri

El problema es que esas mujeres que quieren parir de otra manera no pueden. El sistema sanitario, que da una cobertura sanitaria bastante extensa a las mujeres españolas, no alberga otras posturas para parir, centros equipados con otros medios, otra manera de hacer y profesionales a la altura de esas maneras. Salvando raras excepciones.

Me sorprende que tengas tan claro la preferencia por parir tumbada, en un hospital (con todo lo que conlleva), la confianza en "quien sabe" y la aceptación de la oxitocina como si todo ello fuera algo normal y natural, asumible, vamos.

Marta ¿conoces la alternativa a todo eso? ¿Sabes si la alternativa es mejor o peor y por qué?.

También me inquieta si conoces lo que el profesional debe saber, para afirmar que es quien sabe. ¿Te has preguntado alguna vez por qué en otros países se pare de manera diferente?¿Y si esa manera es más acertada o no?

Por supuesto que es respetable cualquier opción de parto. Pero creo que es imprescindible informarse para saber por cual optar. Y muy legítimo pretender mejorar. De eso se trata.

Un saludo,
Adriana

Imagen de Soleis

Excelente

Imagen de susana

Yo fui a parir de la manera que tú dices, aconsejada por "quien sabe", como estas mujeres y prácticamente todas las que vamos a un hospital en el que confiamos la salud de nuestro bebé y la nuestra. El resultado: léete las estadísticas.

Imagen de Adela

Marta, ¿por qué quieres parir tumbada? Quizá creas que es lo mejor, sin embargo la evidencia científica muestra lo contrario, y por eso instituciones como la Organización Mundial de la Salud o nuestro propio Ministerio de Sanidad aconsejan que la mujer se pueda mover y adopte libremente la postura que elija. Estar tumbada te pone en riesgo a ti y a tu bebé. Sólo veo un motivo para preferir parir tumbada, y es no tener suficiente información. Te animo a que te informes, a que busques y compares. Y sobre todo deseo que te atiendan personas que de verdad sepan.

Imagen de susana

A quien tenga alguna duda, que se moleste en mirar el programa en el que se basó, "A born every minute". Que sepan la diferencia entre parir en un hospital español y europeo, entre violencia obstétrica "made in spain" y concienciación del respeto en el parto.
A los productores de la sexta y a los que han sido grabados : GRACIAS, de verdad.

Imagen de Adri

Yo creo que en un país libre, una nota crítica tiene su cabida cuando va respaldada por argumentos sólidos, que vienen de la ciencia y que están respaldados por el propio Ministerio de Salud, en su aceptación de la Estrategia de Atención al Parto Normal.

Por otro lado, puede ser que muestre lo que te vas a encontrar en un Hospital, pero eso no significa que sea deseable, adecuado o procedente. Y por eso hay que procurar, desde la autocrítica, cambiar las cosas.

Un saludo,
Adriana

Imagen de DGB

Hola,
nunca dejo comentarios, pero no he podido resistirme a ésto.
Desde mi punto de vista el programa muestra una realidad de lo que es un parto en un hospital, estemos a favor o en contra de ello. Me encanta el programa porque está hecho para gente como yo, que no sabemos quién es "Kristeller" ni lo que es la "litotomía", es un programa que nos acerca de manera dulce pero realista (porque aparece de todo) a algo tan individual y concreto como es un parto. Y precisamente por esa idiosincrasia, creo que es tan solo un acercamiento para que la gente de la calle se haga una idea de lo que puede ser. ¿que parir tumbada es una aberración? pues es posible, pero es la manera en la que se hace en los hospitales. A lo mejor la respuesta idónea sería hacer un programa o documental sobre los partos en casa, en agua etc. para que se diera a conocer, pero no una nota crítica. A pesar de esto, estoy de acuerdo en que aquella matrona que le echó la bronca a una chica (que además tenía muchísimo miedo por su historia pasada y por lo joven que era) no hizo bien su trabajo. Pero hay que aceptar que cuando una mujer entra en paritorio no hace un casting previo de las personas que le van a asistir e igual que cuando vas al ginecólogo puede tratarte o no con delicadeza, hay que tener presente que también podemos encontrarnos con eso en el hospital.

Imagen de sol

bravo¡¡¡¡¡

Imagen de Marta

Yo quiero mejorar las cosas: si lo que hay no está bien, me uno a quien lucha por cambiarlas, o lo hago en solitario, pero no me conformo.
Si parir tumbada está mal, para mi bebé y para mí, aunque lo diga el gine de confianza de toda la vida de mi familia, entonces, lucho por cambiarlo.

Esa es mi opción. Cada persona se posiciona o se conforma donde quiere o puede, según su historia personal y sus posibilidades de aprendizaje y mejora.

Que nos digan que es lo que hay, correcto
que nos digan que es lo mejor: mentira

Y yo, para mis hijos, quiero lo mejor .

Imagen de Eva

vi el programa un par de veces , y me gustó.... lo vi realista y normal...aunque creo que deberían haber hecho partos en otros hospitales no siempre en el mismo

Imagen de Eva

vi el programa un par de veces , y me gustó.... lo vi realista y normal...aunque creo que deberían haber hecho partos en otros hospitales no siempre en el mismo

Imagen de nines

Yo en mi primer parto todo fue contra viento, fue inducido de 42 semanas, monitorizada desde el principio sin moverme,asi me tire 30 horas para parir claro q al final me anestesiaron tanto q no podia mover las piernas asiq tuve q parir tumbada y en el potro del paritorio y tenia claro q con la 2º iva a ser diferente desde q entre no deje q me sentaran y me respetaron en urgencias estuve monitorizada pero de pie y pudiendome mover, y en la sala de dilatacion me levantaba, me movia y al final la matrona escelente matrona me dio a elegir la posicion y di a luz a mi hija de lado q era la postura q mejor estaba tan solo a las 5 horas de ponere de parto en casa, con un poko de epidural y en mi cama y nada mas nacer la tuvieron q reanimar ya q habia tragada liquido amniotico sucio pero me la pusieron desnudita encima mia y se me engancho al pecho ella sola moviendose hacia el pecho...TODO FUE MAGNIFICO!!!!Yo creo q lo mejor es dar a elegir a la mujer lo q kiera y lo q mas le convenga en ese momento y hay está el éxito del parto!!!!

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.