Violencia obstétrica en televisión, grabada y emitida por Baby Boom

Fotograma de un programa "Baby Boom" (La Sexta)

Como hemos comentado en anteriores entradas, el programa "Baby Boom" emitido actualmente por la Sexta, nos muestra la realidad de la atención al parto en una maternidad española.

Sin ser la pretensión del programa, resulta un documento claro de cómo se actúa todavía en tantos centros sanitarios y cómo hay profesionales sanitarios que incumplen repetidamente las recomendaciones de atención al parto del Ministerio de Sanidad (Estrategia de Atención al Parto Normal, 2008) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, resulta intolerable que en numerosas ocasiones el trato hacia las mujeres parturientas y sus parejas es claramente paternalista y con falta de respeto hacia el proceso fisiológico del nacimiento.

Esto queda grabado y difundido por el programa, que además se comenta con toda naturalidad, como si de un espectáculo "normal" se tratase. La voz de la maternidad se escucha con fuerza en Internet, y las reacciones en blogs, webs y redes sociales surgieron con rapidez.

Esta mañana hemos emitido una Nota de Prensa (versión en catalán aquípara posicionarnos ante esta realidad, junto con otras asociaciones. Desde aquí les queremos dar las gracias por sumarse.

Además hemos hecho una recopilación de artículos publicados a partir de la emisión del primer programa, que os ofrecemos aquí.

Queremos mencionar también que en el propio grupo de Facebook “Baby Boom” se han dado numerosísimas reacciones personales espontáneas de indignación, sobre todo por parte de espectadores del programa pero también por parte de profesionales sanitarios, para manifestar su desacuerdo.

Si conoces algún artículo que no aparezca, por favor, déjanos el enlace en un comentario y lo añadiremos. Trataremos de actualizar la lista y mantenerla lo más completa posible.

 . Blogs:

. Prensa digital:

. Sobre "Baby Boom" en nuestro blog:

<
Etiquetas: 
Categoría: 
33

Comentarios

Imagen de CLC

Síí?? precioso y tierno?? pues yo se de gente que se plantea la ligadura de tropas tras el programa...
Venga ya!! Dónde ves lo tierno?? en los últimos dos segundos de cada caso?? Que es el tiempo que cada bebé pasa en brazos de su madre...

Imagen de uma

GRACIAS POR ESTAR ALLI..DESDE ARGENTINA LES MANDO UN ABRAZO

Imagen de Adela

Y no olvidemos que el programa asume esta atencion al parto como la propia de un hospital que atiende bien. Y asi amplifica y normaliza la violencia hacia la mujer durante el parto, de forma que todas nos creemos que es asi como se debe atender. Esta cultura de atencion al parto esta tan instaurada en nuestro pais que toleramos tranquilamente situaciones como que nos aten, no nos permitan beber, o se apoyen en nuestras piernas subidas a los estribos con el mismo desprecio del que se apoya en un mueble.

Imagen de Olga

En el blog de la Asociación Mama Luna: Baby Boom: Lo que veo, lo que pienso, lo que siento. http://asociacionmamaluna.blogspot.com.es/2012/05/baby-boom-lo-que-veo-lo-que-pienso-lo.html

Imagen de elpartoesnuestro

Gracias Olga, ya lo hemos añadido.
un saludo, el equipo blog.

Imagen de Miranda

Lo peor para mi es ver como atan a todas las mujeres en estos estribos, cuesta creer que se sigue haciendo esto hoy en día. penoso.

Imagen de clau707

Más papistas que el papa? Hombre claro, de partos podrán opinar los que no paren. Las que paren, calladitas a aguantar.

Y es tan tierno y precioso que hasta los profesionales que trabajan cambiando estas "preciosidades" a otras más respetuosas se han enfurecido con todas las malas prácticas que se ven (y diooosss no quiero pensar en lo que no se ve!!!)

Imagen de María CS

Sí. Precioso y tierno en el que se pasan por el forro todas las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad con respecto al parto. Tiernísimo de mala praxis médica y mal trato

Imagen de Adri

Quien crea que esto tiene algo de precioso y tierno, es que no ha visto un parto normal, natural, acompañado y respetado NUNCA.

No he visto grabaciones más intensas que las de los partos domiciliarios, u hospitalarios, en los que la mujer y el bebé son los protagonistas indiscutibles de la historia.

Un parto normal, natural, es una de las cosas más apasionantes que se pueden presenciar. Vi un sólo programa de Baby Boom, no necesité más; y no encontré en los 50 minutos de grabación ni un sólo momento de "preciosismo" y "ternura", no la hay. Al menos para aquellas que conocemos otras cosas.

Un saludo,
Adri

Imagen de Sofía

Gracias por esta nota de prensa, la necesitábamos hace tiempo, duele ver la violencia normalizada de esa manera... y por otro lado alegra ver en nuestras manos tan gran documento de dicha violencia... por ver el lado positivo, nos sirve para que salga a la luz esta violencia y mala praxis y que caigan muchos velos...
"Precioso y tierno" es un parto sin violencia, a su ritmo, a su manera, con un buen acompañamiento profesional y que facilita la mirada más mágica del mundo: un bebé recién nacido y su madre.

Imagen de Elisabeth

cada dia doy gracias por el nacimiento de mi hijo en casa
propongo recogida de firmas en actuable

Imagen de Esmeralda Solis

Otro Blog que lo trato...
http://sirinadas.blogspot.com.es/2012/05/baby-boom-el-making-off-de-una-peli-de.html

Imagen de Lupe

Os paso el enlace de un post en el blog de una colega que esribe sobre violencia contar las mujeres.
NO olvidemos que la violencia obstétrica es violencia contra las mujeres

http://mujerdelmediterraneo.blogspot.se/2012/05/violencia-obstetrica-tambien-contra-las.html

Besos,
Lupe

Imagen de Ana

¡Venga ya!
No queráis ser "más papistas que el papa"
Es un programa precioso y tierno.

Imagen de Miranda

¿Hablas en serio?

¿Te parece "precioso y tierno" que te aten las piernas, que echan a tu acompañante fuera mientras sacan a tu bebé, y que te corten la vagina sin pedirte consentimiento?

Soy así de masochista, me he visto cada uno de los programas porque me costaba creérmelo, y me duele no haber visto ni un parto normal, ni una mujer pariendo a su bebé tranquilamente, a su ritmo. Ni una.

Imagen de CEL

tu no haz dado nunca a luz,?? o no haz tenido nunca un parto dentro de lo normal... vamos que yo no soy papista ni tengo fanatismo, pero... he tenido un parto normal en un hospital, donde me dejaron ser yo misma y decidir, darme apoyo y todo... y esto es horroroso, no soy partidaria de parir en casa pero... no aceptaria, ENEMAS, QUE ME ATEN A LA CAMA, QUE ME TRATEN MAL, QUE ME OBLIGUEN A PONERME EPIDURAL, QUE SE ME SUBAN Y ME PRESIONEN EL PECHO, QUE ME DEJEN SOLA SIN MI MARIDO (desde el tema epidural te puedo decir, pari sin epidural 1 vez , y con epidural por cesarea y alli en ese hospital te obligan a colocarla). Es precioso porque ahi bebes y papas, pero es horrible por el trato y protocolo del hospital.

Imagen de CLC

Bien, como asociación, ¿cómo podríamos sumarnos a esta iniciativa? Queríamos hacer una queja formal contra el Hospital y contra la Sexta... pero la unión hace la fuerza y si es con vosotros... MEJOR QUE MEJOR!
¡¡Contad con nosotras para lo que sea!!
asociacionmamaluna.blogspot.com

Imagen de Beatriz

En el blog de http://criarconamor.com/ ,"Baby boom" o parir sin respeto: http://criarconamor.com/baby-boom-o-parir-sin-repeto/ lo que pienso, siento de corazón sobre el programa.

Imagen de Zulema

Hola, aquí tienen una lista de un carnaval de blogs que se hizo referente a este programa.

Saludos!

Imagen de Zulema

Perdón que no lo puse, http://www.inlinkz.com/wpview.php?id=153885 ahí están

Imagen de Alicia

Yo entiendo que lo mas natural debe ser una pasada, aunque no hay que olvidar que a veces es necesario que sea medicalizado total... en mi caso si no hubiesen actuado casi como actuan en ese hospital seguramente ni mi niño ni yo estariamos en este mundo..... no nos olvidemos que a veces si es necesaria esa forma de actuar....

Imagen de Miranda

Alicia, desde luego un parto natural sin intervenciones es una pasada, te lo puedo asegurar. Igual creo que tienes toda la razón cuando dices que hay partos que necesitan medicalización e intervenciones, por supuesto. Pero de allí a meter a todas las parturientas en una silla de ruedas, ponerles hormonas, y tumbarles a todas, atarlas a todas porque si ¿no te parece una pasada? yo no me lo creía que en 5 entregas de este programa no hemos visto ni un parto normal, ni uno. lo dices muy bien "no nos olvidemos que a veces si es necesario...", efectivamente "a veces", pero este "a veces" no significa el 100%. Yo creo que esto debería ser denunciable. Es como si a toda la población que se queja de algo de la rodilla les operas a todos, por si acaso.

Imagen de María CS

Claro, Miranda. Es que si echamos un ojo a las (escasas) estadísticas, es rarísimo que en la mayoría de hospitales casi el 90% de los partos han sido medicalizados (cesáreas, partos instrumentales, episiotomías, etc). Esto es biológicamente insostenible, cualquier especie animal que necesitara semejante nivel de intervención se habría extinguido. Así que algo debemos estar haciendo muy mal para que las cosas salgan de esa manera.

Algunas personas tienen que ser intervenidas de apendicitis, pero la mayoría nunca llegamos a padecerla. Imaginaos que un sistema de salud nacional entero decide que, ya que algunas personas padecen apendicitis, vamos a operar a toda la población para extraerles el apéndice. Sería someter a un 100% de personas sanas a una operación innecesaria, con todos los riesgos que conlleva, para adelantarse a un problema que a lo mejor ni siquiera se produce. Y si a consecuencia de la operación no necesaria surge una emergencia que lleva a más intervenciones, los médicos dirían: "Huy, menos mal que estabas en el hospital, si no... te podías haber muerto!".

Vaya tela, no? Lo que sería absurdo en otro campo de la medicina, se considera lo normal en obstetricia y ginecología. El mundo al revés!

Imagen de Julia AS

Si los españoles tuviéramos otra mentalidad, todo esto no sucedería,porque esta gentuza iría en la cárcel a lamínima. Pero somos como la plebe medieval al mando de una panda de prepotentes, y a ninguna de las dos partes se le ve intención de cambiar.

Imagen de FUNDACION CAMINO CLARO

Despertando nuestra comunidad circundante ante esta forma de violencia patriarcal. Es insólito que muchos no vean tal violencia institucionalizada, la percibimos de manera tan normal como si asi debiera ser, cuando NO es asi!!

Como siempre extendemos nuestro saludo desde el oriente Colombiano. Agradeciendo a todos y todas en El Parto es Nuestro la información y los aprendizajes. En retorno nuestra amistad y apoyo.

Imagen de Anabel

Yo con mucha tristeza, soy un claro ejemplo de esas malas prácticas, di a luz en La paz de Madrid, me pusieron enema, me provocaron el parto con oxitocina, estuve en la cama, boca arriba, todas las contracciones sin poder moverme, porque me tenian monotorizada, electrodo en la cabezita de mi hija, me aplicaron la maniobra de Kristeller, mientras me decian d malas maneras, que empujase que la niña era para mi y no para ella ;(, me hicieron tremenda episotomia, q no me dijeron de cuantos puntos, pero tardé en poder mantener relaciones con mi pareja, el trato fué inhumano, no me permitieron el tener piel con piel como mi pequeña.....lo único bueno fué que si permitieron a mi pareja estar conmigo en todo momento, y que la habitación era buena....pero del resto.....muy mal sabor de boca....así que en mi 2º embarazo me informé, y di a luz en el Hospital amigo de los niños de Laredo en Cantabria, y tooodooo lo contrario fué un parto muy respetado, y precioso, en la misma cama de parto....mientras mi hija y yo estábamos piel con piel....ya se agarró a la tetita, y fué......una experiencia MARAVILLOSA!!!

Imagen de xanastar22

http://criatures.ara.cat/somlallet/2012/04/30/les-coses-poden-ser-diferents/
te dejo este enlace sobre el programa baby boom

Imagen de Tamara

Yo he visto todos los programas y no he visto a nadie atada ni que te obliguen a ponerte la epidural, siempre hacen la misma pregunta ¿vas a querer la epidural? Estoy de acuerdo con que las prácticas que se realizan por sistema en España no son las correctas pero precisamente en Babyboom no sacan lo peor que hay en España (como las cesareas programadas a petición del horario del gine) Yo parí hace 4 meses en el Hospital General de Valencia, la matrona hizo lo imposible para que yo pariera sola sin episotomía ni nada, pero mi niña se pasó todo el embarazo mirando al cielo y no cambió de postura para el parto que ni fue inducido ni nada. Estuve empujando dos horas para nada porque la posición de la niña era imposible, y la matrona me puso en ocho mil posiciones distintas para cambiarla pero no hubo manera. No entiendo el ataque feroz contra algunas cosas como los enemas o la epidural. Los veo absurdos ¿tenemos que sufrir como nuestras abuelas para parir? Antes te quitaban las muelas con unos alicates y una botella de alcohol ¿lo hacemos así también ahora? Es que en un foro una se indignó porque Bimba bose que parió en su casa estuvo monitorizada todo el rato ¿también es malo querer estar tranquila de que tu bebé no está sufriendo? Comparto muchas de vuestras opiniones pero a veces os pasais de puristas. Lo siento, es mi opinión.

Y por cierto, yo cada vez que veo Babyboom me dan ganas de parir otra vez.

Imagen de Lu

No tienes que sentir nada, como bien dices es tu opinión. La cuestión es que respeten el proceso fiiológico del parto y no realicen pácticas de rutina a todas las mujeres como si todas fuéramos exactamente igual y todos los partos fueran exáctamente iguales. Si me apetece parir de pie o moverme libremente durante el expuslsivo ¿por qué tengo que estar en una camilla, en una postura tan antinatural y antifisiológica para parir? más aún cuando la evidencia científica, la OMS y la propia Estrategia del Ministerio de Sanidad lo desaconseja? por poner un ejemplo. Pues de eso se trata.
Si a tí te apetece estupendo, es tu derecho poder decidir, déjame a mí el mío. No se trata de imponer ninguna práctica a nadie, si no de que respeten nuestros cuerpos de mujer adulta y nuestras decisiones informadas y dejen de manipularnos y meternos miedos, que nos dejen hacer algo para lo que estamos capacitadas per se. Es que hasta en ese momento tan exclusivo y propio de la mujer nos tiene que manipular!!!

Viendo Baby Boom se me quitan las ganas de parir, pero como hay otras formas de parir, normales, respetuosas, pues no, en cualquier caso no iría a ese hospital ni loca: goteros, cables, tubos, qué horror! pero qué es eso? una mujer sana que haya tenido un buen embarazo, no necesita nada de eso para parir, nada. Por no hablar del maltrato verbal, del desprecio de muchos comentarios, de las malas formas...y eso que estaban delante de las cámaras. Eso no es normal, que te traten así y mucho menos en una situación tan vulnerable para la mujer, como para cualquier mamífero, como es el moemento del parto. Venga ya!

En el resto de Europa no se hace como se hace en España, debe ser que todos esos países que sí siguen las recomendaciones de la OMS están equivocados y aquí somos más listos que nadie, como siempre.

Imagen de Victoria

Hola Tamara, apoyo todo lo que dices!!!! A parte de eso, te quería hacer una consulta, que tal son las habitaciones en el hospital general de valencia?? A mi me inducen el parto el próximo 17 de marzo (se que escribiste el comentario hace 8 meses, pero a ver si hay suerte...). Conozco mucha gente que se ha cambiado a la Nueva Fé por las habitaciones individuales, pero me tira mas la profesionalidad de la que hacen gala los profesionales del General que las habitaciones de la Fé. No obstante, también soy consciente de que en el General no destacan sus habitaciones por la privacidad.

Un saludo, y gracias

Imagen de madre3

estoy de acuerdo con Ana me parece un programa muy tieno y refleja toda una realidad. es cierto que no todos los profesionales te tratan con el mismo cariño pero otros se desviven porque sea el mometo mas bonito para ti.
y Miranda, segun mi matrona te atan porque con la epidural se te caen las piernas al no tener fuerzas y asi no les obtaculizas el parto, segun mi matrona aunque igual ella tambien lo hace mal ¿no?

Imagen de Lu

a madre 3: "no les obstaculizas el parto" ? el parto es nuestro no de ellos, a mí me obstaculizan MI parto con esas prácticas. Hay que cambiar la perspectiva, madre mía...

Imagen de madre3

lu: no te entiendo lo que quieres decir...perdoname. pero yo digo lo que me han dicho en la sala de preparacion al parto, y este seria mi tercer parto si Dios quiere, y la verdad es que en el primer parto tuve tres turnos fueron 25 horas de parto, y cada turno era distinto en el sentido de que me trataron educadamente pero no cariñosamente, en todo momento me decian lo que me iban a hacer y como, y la que me asistio al parto fue estupenda. depende del dia de la persona supongo, y a mi no me ataron como dicen por aqui pero las piernas se me iban y podria haber llegado a producir una obstaculacion si le cae a la matrona encima.... yo no tengo quejas de mi experiencia pero supongo que esto es como todo!!!

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.