El Parto en Europa: el 20º encuentro anual de ENCA 2012, Austria

Por Angela Müller

Un año más, acaba de celebrarse el Encuentro Anual de la Red Europea de Asociaciones del Parto (ENCA, European Network of Childbirth Associations), en Viena (Austria), al que hemos asistido Marta Parra y yo representando a El Parto es Nuestro.

Este año acudieron representantes de un total de 16 países: Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suiza, y, por supuesto, España. Contamos, además, con los informes y estadísticas de Italia, Eslovenia y Portugal. 

Durante tres días de mucho calor en Viena, las asociaciones europeas que trabajan el parto y nacimiento con un enfoque de disminución del intervencionismo, hemos estado compartiendo e intercambiando información y experiencias de la situación en cada país, de los caminos a emprender juntas, de las dificultades a superar como mujeres.

Hemos puesto en común los avances en este pasado año, estadísticas en torno al parto y nacimiento de cada país y región, hemos hablado de buenas prácticas, del activismo en general y acciones concretas en particular.

Resulta muy revelador el papel que la asociación El Parto es Nuestro tiene en el grupo, ya que es considerada un ejemplo y un motor a seguir: nuestros proyectos quieren ser imitados, al igual que nuestras estrategias y acciones.

Este año, gracias a la buena ubicación del encuentro en esta ciudad centro-europea, han podido venir muchos nuevos miembros de esta gran red. La combinación de antiguos países miembros como Reino Unido o Alemania junto con las nuevas energías de países como Eslovaquia o Rumania hace de este grupo de mujeres una potente red de apoyo que va ganando fuerza.

La alianza más interesante que ha surgido, a raíz de una propuesta nuestra al grupo, es la de comenzar a actuar como lobby en las instituciones europeas, a las cuales queremos hacer llegar nuestras demandas, firmadas por el conjunto de países europeos que formamos ENCA.

Por ello, ahora tenemos la responsabilidad de mantener el trabajo en esta línea, desde El Parto es Nuestro. Sabemos que juntas podemos llegar mucho más lejos, y llegar hasta el Parlamento y las instituciones europeas son ahora nuestro próximo objetivo.

Visitamos también una casa de partos en Viena, "Von Anfang an", que funciona según el modelo de los “Freestanding Birth Centers”- o casas de partos independientes, muy habituales desde hace décadas en Alemania y Reino Unido. La vienesa abrió hace 3 años y un equipo de cuatro matronas nos mostraron un modo de trabajar en el que los resultados son asombrosos, basado en el respeto a los tiempos, las decisiones de cada mujer, así como en las necesidades de cada madre y su bebé.


La nota de prensa  que cada año se emite tras el encuentro,  este año apoyará el caso de Agnes Gereb, ya que el presidente de Hungría tiene el poder de amnistía para evitar su ingreso en prisión. Os remitimos a la información que ya hemos publicado al respecto, tras contrastar que la situación en la que se encuentran las matronas en muchos países es muy frágil, demasiado.

-          Press release 2012/ Nota de prensa 2012. -          Caza de brujas en Hungría (octubre 2010). -          La mujer húngara más influyente de la última década (marzo 2011). -          ¿Puede haber justicia para Agnes Gereb? (febrero 2012). Os remitimos también a la información de los últimos dos encuentros de ENCA. 2011: Oporto, Portugal 2010: Sofía, Bulgaria

7

Comentarios

Imagen de Adela

Qué bien chicas, gracias por estar allí y contarnos. Y qué guapas en la foto...

Imagen de Lalita

Que alegría de noticia! El parto Es Nuestro un ejemplo a seguir!!! Por supuesto!!! Teneis que estar suuuper orgullosas!
Y también por esta magnífica red internacional de sabias y fuertes mujeres, que tan necesaria es.
Agnes... Estamo contigo!!!

Imagen de susana

"Sabemos que juntas podemos llegar mucho más lejos, y llegar hasta el Parlamento y las instituciones europeas son ahora nuestro próximo objetivo."
Gracias por ir creando conciencia social poco a poco. Creo que cada vez menos personas a estas alturas dan por sentado que se respeta la salud física y emocional de las madres y bebés en la atención que recibimos, no tenemos más que remitirnos a las cifras de escándalo.
En los parlamentos e instituciones europeas ya sabemos que los mayores lobbys son los que hacen negocio con nuestra salud, pero no hay que dejar de soñar... y tanto va el cántaro a la fuente, que al final, quizá decidan hacer negocio con otras cosas. ¿Por qué no? Podría ser.

Imagen de Nuria

Que alegría, gracias chicas por vuestro trabajo. Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta gran red de madres

Imagen de Adri

En cualquier caso, es nuestra condición humana más inquietante: hacernos eco de nuestras inquietudes, de nuestra salud.

Se perpetúan cadenas viciadas de errores y cegueras humanas, arrastradas históricamente, que lastran nuestras experiencias presentes; nuestra obligación es que eso no suceda a través de nuestro silencio y nuestra pasividad.

Gritemos hasta que salten todos los eslabones.

Un saludo,
Adriana

Imagen de lideazkue

eso, eso, con las miras bien altas!! Estoy muy orgullosa de vosotras!!

Imagen de root

a ver q tal

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.