Fotografía de cesárea en el Facebook de dos estudiantes de medicina. ¿Dónde está la dignidad?

A continuación, podéis leer la noticia, publicada en el diario "La República" el 6 de abril de 2012:

Internas se fotografían con paciente con cesárea y la cuelgan en su Facebook


Dos estudiantes de medicina causan indignación en las redes sociales al fotografiarse con su paciente después de dar a luz por cesárea en el Hospital Nacional Sergio Bernales en Collique y luego haber colgado la imagen en su cuenta de Facebook.

Las internas de medicina titularon el álbum como: “Por la séptima cesárea”, fue tomado por la revista Lima Gris, en la que se aprecia a las jóvenes al lado de la paciente, que aparece desnuda y aún con síntomas de estar anestesiada.

A su turno, el doctor Julio Silva, director adjunto del Hospital Sergio Bernales, dijo sentirse indignado por la irresponsabilidad de las jóvenes y expresó que la dirección en coordinación con el área realizará una investigación.

"La ética que nosotros les transmitimos a los estudiantes es que lo primero que hay que preservar es la intimidad de la mujer, y yo no entiendo por qué estas señoritas cometieron tamaña estupidez al publicar en Facebook esta imagen", expresó.

El jefe médico indicó que más de 10 universidades envían a sus estudiantes para realizar las prácticas preprofesionales.

Por Nuria Martínez

Dignidad, respeto, humanidad, honor.

Palabras que todos entendemos aunque sean tan difíciles de  definir. Conceptos tan íntimamente unidos a lo subjetivo, que podría decirse que tienen significados completamente distintos para cada uno de nosotros.

Hace unos días que mi cabeza no deja de reflexionar acerca de la dignidad.

Traté de buscar respuesta  en el diccionario de la RAE:

[1. f. Cualidad de digno.]

La definición no me fue de ninguna utilidad. Decidí entonces consultar en el diccionario María Moliner:

[1 f. Cualidad de digno. Cualidad de las personas por la que son sensibles a las ofensas, desprecios, humillaciones o faltas de consideración: "Eso herirá su dignidad". Actitud del que no tolera esas cosas.]

Esta vez sí encontré respuestas y  vi reconocida en la definición, mi propia visión de la dignidad.

Pero al mismo tiempo se abría un nuevo abismo a mis pies. Porque la idea de humillación, ofensas o desprecios, depende tanto de cada uno de nosotros… ¿Cómo medirlo? ¿Cómo calibrar los límites entonces? ¿Tiene más dignidad el que es más sensible a las humillaciones? Sinceramente, no lo creo.

Pero entonces, ¿cómo es posible que lo que para mí es inaceptable, insultante, humillante, para otra mujer de mi misma ciudad, edad, estrato social, educación, etc. no lo sea en absoluto? Pues sinceramente no tengo ni idea.

Es una situación que me crea mucha angustia. Lamentablemente, me ocurre con mucha frecuencia cuando oigo relatos de partos. Me sucedió con las viñetas de la SEGO.  Me ocurre cuando me llaman extremista, talibana de la teta, feminazi o loca.

No me quedo con los calificativos, voy más allá. Me preguntaba si habría una acción, una imagen, un límite para esas mujeres y hombres. Una situación tan clara que pudiera palparse la indignidad con la que han sido tratadas algunas mujeres en un paritorio. Una imagen que removiera a hombres y mujeres por igual.

Lamentablemente creo que la he encontrado. Una mujer sin rostro, tumbada, desnuda, inconsciente, con el vientre recién zurcido. Esas jovencitas que algún día serán “doctoras” que no doctas. Lo frío de la sala, lo cutre y desangelado del lugar. ¿De quién será esposa, madre, hija, hermana? ¿Dónde estará su hijo?

Si alguien es capaz de ver esta imagen y justificarla, por favor necesito que me lo expliquen. Tal vez sea cierto que me estoy convirtiendo en una extremista un tanto loca y radical. Pero no puedo dejar de pensar que no respetar la dignidad de esa mujer, cubrió de indignidad a esas estudiantes. Y que para mantener mi propia dignidad me veo en la obligación de rebelarme, formando parte de una asociación con fines tan dignos como El Parto es Nuestro.

Sustituyan la palabra Dignidad por cualquiera de estos términos.

*Amor propio, caballerosidad, lo que se debe a sí mismo, decencia, decoro, propia estimación, gravedad, hombría de bien, honestidad, honor, honorabilidad, honra, honradez, honrilla, negra honrilla, lacha, *nobleza, *orgullo, pundonor, puntillo, punto, rectitud, respetabilidad, respeto de sí mismo, vergüenza. Caballero, caballeroso, *circunspecto, como es debido, decente, decoroso, digno, honesto, honorable, honrado, noble, de principios, pundonoroso, puntilloso, puntoso, quijote, respetable. Erguir la cabeza, estimarse, mantener su puesto, mantenerse en su puesto. Honrar. Deñar. Con la cabeza alta. *Amor propio. *Circunspecto. *Delicado. *Honrado. *Moral. *Susceptible.

.

<
Etiquetas: 
28

Comentarios

Imagen de Pilar

Es inaceptable este desprecio por esta persona que tumbada, y semiinconsciente, no ha dado permiso alguno para tal atentado contra su dignidad como persona y como mujer. Por otra parte la frase "Por la séptima Cesárea" me deja claro la importancia que se le dá a cada mujer en un momento tan delicado en los hospitales hoy día. Cada día me reafirmo más en mi decisión de dar a luz en casa, es la única forma humana que encuentro para dar a luz. Espero que se tomen medidas contra estas dos descerebradas sin sentimientos.

Imagen de Nuria

Lo malo es que estoy segura que si la foto no hubiera llegado a los medios de comunicación que se han hecho eco, ni siquiera habrían recibido una amonestacón verbal.

Imagen de Anabel

La foto yo ya la había visto hace unos cuantos días, pero hasta hoy no había leído este comentario, lo copio tal como aparece.

"POR QUE JUZGAN TANTO, ACASO NO PODRÍA HABER OCURRIDO QUE OTRAS PERSONAS LO HALLAN COLGADO? NO SEAMOS INJUSTOS, ELLAS SON TODAVÍA ESTUDIANTES Y TALVES POR LA EMOCIÓN DE SUS PRACTICAS SE DEJARON FOTOGRAFIAR, ADEMAS, TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD TENEMOS FOTOS AUN MAS CRUDAS."

Si efectivamente teneís muchas fotos sacadas sin el consentimiento de las personas fotografiadas o grabadas, fotos que luego utilizan en algunos casos para exponer una clase, en otras para ilustras sabe Dios que congreso o como lo quieran llamar y otras sencillamente pasan entre foro y foro de internet para alimentar sabe Dios que morbo.
Pero lo que está claro que entre tanto copiar y adjuntar y en un mundo de internet donde muchos solo creen que lo verán sus "colegas", solo tenemos que esperar a que alguien se reconozca en algunas de esas fotos, entonces sí, ya verás como entonces se pondrán las médidas necesareas para evitar que los pacientes sean grábados, cuando las personas carecen de etica y nadíe puede garantizar que un "profesional" la tenga por el hecho de ser profesional es donde la ley debe entrar, si existiesen médidas duras para este tipo de actuaciones dentro del sistema sanitario se lo pensarian dos veces antes de fotografiar, violando el derecho a la intimidad de quien es fotografiado.
Pero hoy por hoy eso es algo normal y aceptado, las fotos pasan de foro en foro y de "colega" en "colega" y no pasa absolutamente nada siempre y cuando la foto no llegue al juzgado. Esta ha llegado a un medio de comunicación, se iniciará una investigación dicen, ya ¿y a quien contarán el resultado de esa investigación?, ¿cuales son las sanciones que se impondrán?.
Cuando a alguien se le dá luz verde para entrar en un paritorio ese alguien deberia tener muy claro donde están y que el derecho a la intimidad y la dignidad del otro están por encima de su "emoción".
Pero una vez más se intenta justificar ¿por qué? ¿por que son estudiantes?, no, porqué son estudiantes de medicina.
Me pregunto si la persona que escribió el comentario cuando algún ser querido sea atropellado por un estudiante o no que salió de juerga y se dejó llevar por la emoción del momento pensará lo mismo. Pero para esos pedimos la carcel
Pues que sepa que no hay ninguna diferencia entre los que se dejan llevar por una emoción u otra, ellas no querian hacer daño dirán, esos conductores con sentencias de carcel tampoco, pero hicieron daño y las personas que son objeto de ese daño se merecen una reparación moral, espero que algún día los "profesionales" dejen de tener bula.

Imagen de Eli

Ha sido ver la foto y se me ha puesto la piel de gallina. Qué desprecio tan grande hacia esta mujer, qué indiferencia, y que poca cabeza la de estas chicas. Da miedo pensar que algún día la salud de mi propia hija esté en manos de gente así. Esto es intolerable.

Imagen de Noemi Gonzalez L

“POR QUE JUZGAN TANTO, ACASO NO PODRÍA HABER OCURRIDO QUE OTRAS PERSONAS LO HALLAN COLGADO? NO SEAMOS INJUSTOS, ELLAS SON TODAVÍA ESTUDIANTES Y TALVES POR LA EMOCIÓN DE SUS PRACTICAS SE DEJARON FOTOGRAFIAR, ADEMAS, TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD TENEMOS FOTOS AUN MAS CRUDAS.”

Vaya sarta de tonterias, me gustaria hablar durante cinco minutos con quien ha escrito esto..si es que su inteligecia se lo permite. Nadie sube estas fotos por ti a no ser que,normalmente, pidas ayuda para hacerlo...y si,hay personal medico sanitario que hace fotos asi, y peores, pero por favor, difundirlas como si tal cosa..no conoceis el secreto profesional?, me escandaliza la falta de sentido comun de algunos miembros de plantilla medica y/o sanitaria...tanto o mas que su falta de tacto. Espero que sean amonestadas por sus superiores, y que ello sirva para devolver la dignidad aunque sea un poco, de esta mujer...y algo de pensamiento a esas "proyecto de doctoras". Y por si alguien le cabe alguna duda les diré que yo tambien pertenezco al ramo y no por ello salgo de mi asombro por lo incomodo de esta foto. No hay derecho!

FDO: Noemi G

Imagen de GeekMedico

En personal, no apruebo la acción de estas chicas, por que de interno, es normal estar emocionado al ser incluido en un acto quirúrgico, pero es inaceptable violar la intimidad de tus pacientes. Una cosa es tomar un fotografía del acto quirúrgico y otra la de olvidar la bioética que se nos inculca en la formación.

Imagen de Anabel

tomar una foto sin el consentimiento de la persona fotografíada es una violación de su derecho a la intimidad, os saltais la ley no porqué no la conozcaís sino porqué creeís que las personas a la que atendeís os pertenecen o tal vez porqué solo nos veís como cobayas.
Pensaís que estaís por encima de la ley. Si chicas que sepaís que muchos de vuestros partos son grabados y fotografíados para luego ser expuestos, eso sí en "circulos selectos" lease personal sanitario y eso se hace abiertamente sin esconderse salvo de la persona fotografiada o grabada que está en la posición de total indefensión.
Esas mujeres actuaron así porqué lo veian normal y lo ven normal porqué todos sacan fotos y las exponen, curioso GeekMedico que para tí el único pecado es que la foto haya saltado de su "circulo".

¿Os agrada la idea de que vuestro parto se esté exponiedo por ahí sin vuestro consentimiento?

Pues ya teneís una razón más por la que yo no vuelvo a pisar un hospital.

Imagen de GeekMedico

me mal interpretaste, como dije, una cosa es fotografiar un acto quirurgico y otra turistear en el quirofano. En México la ley dice que se pueden tomar grabar o documentar actos quirúrgicos con fines de aprendizaje o científico, y cuando se involucra la identidad de las personas se requiere forzosamente la autorización escrita del paciente, esto siempre resguardando la integridad del paciente. Es normal que los estudiantes y también los internos fotografiemos los ACTOS QUIRÚRGICOS para conocer la técnica, o un antes y después, pero en todos ellos solo se muestra lo que los campos de permiten (los campos son las telas que cubren al paciente y delimitan el área a trabajar).
Y para mi el pecado es no haber cumplido su juramento de beneficencia y no maleficencia

Imagen de Anabel

El problema es que cuando se permiten cámaras en un paritorio o en un quirofano o en una consulta , ¿quien controla esas fotografias?, la respuesta es que nadie, por lo menos aquí en España.
Así que esa ley lo que realmente está autorizando es la presencia de cámaras y videos, luego lo que hagan con ellas pues queda de la mano de la buena o mala voluntad del fotógrafo.

Lo cierto es que se fotografía sin el consentimiento y se exponen con toda impunidad dichas fotos donde se reconoce perfectamente a la persona fotografiada.
Una foto que ví en internet era en un foro de estudiantes, ilustraba el caso clínico de una joven que había fallecido en el hospital de Cabueñes de Gijón de varicela después de hacerla una cesarea, la joven ya muerta aparecia completamente desnuda y perfectamente identificable.
Evidentemente la foto no era necesarea para ilustrar el caso clínico, pero a pesar de ello la hicieron y hoy muchos de esos estudiantes la tendrán en un archivo perdido en su ordenador.

Por cierto Noemi, gracias por tu sinceridad, por lo menos has reconocido que sí, efectivamente existen muchas fotos en manos de profesionales que no deberian tener, hace tiempo pregunté en un foro donde también hay profesionales si alguien sabia que se fotografiase o grabase a las mujeres cuando estaban pariendo, nadie me respondió aunque su silencio a fin de cuentas me dió la respuesta que yo ya sabía.

Imagen de GeekMedico

Exacto, es por así decirlo, las armas no matan a la gente, la gente lo hace.

Imagen de Anabel

Efectivamente, pues no demos armas a las gente, las cámaras para el parque, allí se hacen fotos preciosas.

Imagen de Noemi

Haber, GeekMedico, segun estoy entendiendo, en México se pueden tomar fotografias "cuando se involucra la identidad de las personas se requiere forzosamente la autorización escrita del paciente" es decir, que si no se le ve la cara o no es "identificable", se le puede fotografiar aún sin su consentimiento como lo que pasó con la chica de Nayarit que subio fotos al Facebook hace un par de meses?????

Es terrible lo que pasa en las clínicas y hospitales, hace un par de años yo fui víctima de abuso (no sé si llamarlo sexual aún no lo asimilo) por parte de un "médico" en una clínica del Isste durante "una revisión de rutina" (y yo había ido a donar sangre), salí sintiéndome tan mal y tan culpable por haberlo permitido que hasta la fecha no se lo he contado ni a mi esposo, al día de hoy, siento que no vale la pena hacer algo, por que por mas que lo intento no puedo recordar la fecha ni el nombre del doctor y siento que después de tanto, nadie me hará caso

Imagen de GeekMedico

Hasta donde yo se si, pero con fines didácticos, esto incluye tener un adecuado almacenado de este, que quiero decir con esto, que subirlo a Facebook no es con fin didáctico o resguardarlo de tal forma que se protege el anonimato del paciente. Incluso, toda la información de un paciente que se llegara a almacenar ya sea en una hoja de papel, tiene que ser debidamente resguardada. Y en medios electrónicos debe ser debidamente encriptada.

Imagen de GeekMedico

Reblogged this on Geek + Medico and commented:
Hoy en día abundan las cámaras, pero no se olviden de su bioética chic@s, no la olviden.

Imagen de Adri

Con que no se olvidaran de su ética, a secas, tendríamos suficiente.

Un saludo,
Adriana

Imagen de Beaeire

anabel, da igual quien la haya colgado, el primer acto de ausencia de respeto está en el mismo hecho de hacer la foto. Puede que se hagan fotos y fotos con un fin didáctico y hasta donde yo se, siempre con el consentimiento del paciente (faltaría más!). Evidentemente aquí no se da ninguno de los dos casos, me parece más la foto de dos amigos que lucen con orgullo una cabeza de venado después de haberse ido de caza y que cuelgan con satisfacción en el salón de su casa. Tratar así a una mujer recién parida, desnuda y anestesiada me parece horripilante e inhumano. Como bien dice el post, refleja muy bien la falta de humanidad que muchas veces se da en los hospitales por parte del personal sanitario. Ésta
es mi opinión

Imagen de Beaeire

Disculpas Anabel, he vuelto a leer tu post (ésta vez entero)
Creí que era tu opinión,
por éso mi respuesta iba dirigida hacia ti
Un saludo

Imagen de Una taza de Café con Dios

Voy a decir algo contundente y es que deben ir a Juicio, la persona que esta anestesiada y que además seguramente le tomaron fotos sin su consentimiento debe entablar un juicio bien duro en contra de estas futuras medicas que dejan mucho pero mucho que desear!!!! esta persona la victima porque es una victima debe llevar esto hasta corte interamericana de derechos humanos (CIDH); porque es una evidente y clara violación al derecho a la intimidad, a la dignidad, vulnera a la mujer como ser humano, pienso rotundamente que se debe llevar no sólo a instancias Gubernamentales en el país donde reside la victima sino también a instancias internacionales para que se haga eco fuerte de esto, esas residentes deben ser duramente sancionadas,si a acaso deben quitarle la licencia, por esos detalles que se dejan pasar es que hoy día hemos tenido la lamentable ocasión de leer noticias de médicos carniceros que trafican con órganos humanos, porque seguramente se le dejaron pasar por alto situaciones quizá como estas o peores

Imagen de Anabel

Pues sí, hace tiempo ví en un informativo que un hombre denunció porqué habian grabado un video de una operación sin su consentimiento, ese caso era de Estados Unidos y el hombre se reconoció por las piernas (su cara no salia), encontró casualmente su video en intenet, ganó el juicio y fue indemnizado.
Y a mí que nadie me diga que no se puede evitar que alguien te grabe, si los sanitarios supiesen que se juegan el puesto se evitarian muchas grabaciones y mucho uso delictivo de las mismas.

Imagen de Una taza de Café con Dios

De acuerdo con usted si se puede!!!! saludos

Imagen de susana

¿Estudiantes? Pues sí que prometen, sí. Con ese nivel de respeto a la dignidad humana, pronto llegarán a jefas de servicio o incluso a viñetistas de la gaceta ginecológica de su país, no me cabe la menor duda.

Imagen de María CS

Sí, "pobres estudiantes". Aun encima! Qué falta de todo...

Imagen de sekas

Dignidad y Tolerancia son palabras que se prestan a múltiples juegos mediáticos. Mi preocupación va dirigida hacia lo que está detrás de esta noticia, al terrible poder de Facebook, el cual ha creado una necesidad de documentar lo que pasa en tu vida y postearlo... ¿para ganar popularidad?, ¿para llamar la atención?, ¿ser noticia? El verdadero origen de Facebook era una idea sencilla y cursi, pero esta y otras noticias demuestran el peligro de las adicciones. Quizás esto suene a defensa de las chicas. Podría ser, si es que a un perro se le puede culpar por ladrar o morder. Han automatizado tanto el hecho de documentar que su vida, que -obviamente- no pensaron en lo que estaban cuando tomaron la foto.

Imagen de geek1995

completamente irresponsabilidad, y quien tambien fue el que se encargo de tomar la foto, a donde esta el respeto al paciente?

Imagen de azucena pereyra

por Dios!!!!! hasta cuando van a pasar estas cosas?....mi utero esta encogido de indignacion.....y pena por esas dos seres sin humanidad mostrando un trofeo...igual que cazadores con su presa.....si yo fuera su profesor me la pensaria antes de aprobarlas....su saber pierde valor y sentido con una accion que le quita toda la humanidad a esa tan valorable profesion

Imagen de Eva

Deberían echarlas y no permitirlas ejercer ... tratan a la pobre mujer como si fuera un trozo de carne :( penoso vamos

Imagen de Eva

Deberían echarlas y no permitirlas ejercer ... tratan a la pobre mujer como si fuera un trozo de carne :( penoso vamos

Imagen de adrian baron

Son un par de monstruos

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.