La evidencia en "Baby Boom"

Pero no la evidencia científica… no. Esa brilla por su ausencia. Se ha puesto en evidencia la calidad de la atención al parto en España, gracias al comienzo de la emisión de "Baby Boom" (el viernes pasado 26 de abril), una serie de programas televisivos. En ellos se retransmiten partos grabados en un Hospital de Madrid.

Por fin unas cámaras enseñan sin pudor (sin mencionar todo aquello que no salió) cómo son atendidas las mujeres en trabajo de parto y de qué forma se ningunean sus derechos, se les infantiliza, se les dirige contra toda ciencia, se interviene sin necesidad. Se ignoran las recomendaciones más elementales de organismos naciones e internacionales poniendo en riesgo la salud de las mujeres y la de los niños que van a nacer. 

¡Y lo que queda! Porque este programa sólo acaba de empezar. Pero es de agradecer que se haga pública la forma en la que, a pesar de existir la Estrategia de atención al Parto Normal y otros tantos documentos que guían a los profesionales hacia una buena praxis, se siguen “haciendo partos” en vez de acompañarlos.

Ningún comentario sobre las profesionales que se reían de las mujeres atendidas. Carcajeando sobre su peso o su juventud o valorando desde la posición de juez lo rápido que las mujeres pierden el control…

Vergüenza ajena. Eso es lo que sentimos. Porque solo hay dos formas de atender un parto: bien y mal. Y claramente, estamos lejos de ser bien atendidas.

Y desde luego, os animamos a comentar a todos: profesionales y usuarias del Sistema Nacional de Salud y a sus parejas, sobre la cantidad de despropósitos que hemos visto en un solo programa. Porque estamos seguras de que no se atiende así en todos los sitios y porque hay muchos profesionales que están apostando por el cambio.

¡EL PARTO ES NUESTRO! ¡Que nos lo devuelvan!

<
109

Comentarios

Imagen de Pilar

Hola a tod@s:
Mi nombre es Pilar y soy matrona en el hospital La Inmaculada de Huercal-Overa, y no tengo palabras para expresar lo que sentí al ver todo el programa. Decepción, pena, rabia, impotencia.... no sé, podian haber sido unos partos tan bonitos, tan diferentes y sin embargo se ninguneo a las mujeres, se las trató como si no tuvieran capacidad de decisión, se puso por delante los datos de una ecografia poniendo en entredicho, sin ninguna razón que lo justificara, la capacidad de parir de una mujer, se ocultaron kritellers y muchas cosas más que todas sabeis...pero para mi la peor de todas, la más denigrante fue ver que aún hoy....en muchos hospitales españoles SE LES ATA LAS PIERNAS A LAS MUJERES....no tengo palabras....

Imagen de Angelika Mang

No soy española, pero vivo aquí, y estoy embarazada de mi primer hijo. En el curso de preparación al parto me están contando cosas que no tienen nada que ver con lo que he visto en ese programa. Mi ginecólogo me dice que me puedo mover durante el parto y parir como quiero, y veo que no, que no es así. Que las matronas se burlan incluso de las mujeres que atienden. Yo no quiero parir así, ni quiero que mi hijo nazca en ese ambiente, no se lo merece. No sabía que se siguen usando los fórceps, en mi país ya no se hace. Gracias a este programa se lo que no quiero, y se que me tengo que buscar otra alternativa. ¡Gracias! Pero me quedo triste pensando que tal vez para las españolas esto es "lo normal"???

Imagen de saramr83

A mí mi matrona también me contó que el parto lo puedes programar y tonta de mí por no hacerlo, si lo tienes tan claro no te dejes manipular, busca un hospital donde respeten el parto y al bebé (hospital amigo de los niños) te paso el enlace: http://www.ihan.es/ aquí hay un listado de los hospitales que realizan partos naturales y donde se practica el método canguro. No lo dejes porque es una pena que algo tan maravilloso como parir lo conviertan en un trauma y yo me doy con un canto en los dientes que dentro de lo malo mi parto estuvo "bien". Un saludo y no lo dejes de verdad ;)

Imagen de R

Pilar esta asociación no es responsable de lo que se vaya a emitir en televisión, te aseguro que se trabaja mucho, muchisimo para que todo esto cambien.
Si supieras la de gente que hay en la asociación dedicando muchas horas al día a que estas cosas no sucedan no emitirias este juicio.Me parece completamente injusto.
Cuando no pasa nada público trabajamos por que las cosas cambien y cuando pasan cosas como esto o las viñetas de la S.E.G.O. intentamos que la sociedad se de cuenta de como tendrían que ser realmente las cosas.
Segun tu opinión ¿cúando una mujer es mal atendida en el parto no debería quejarse si no ha buscado una alternativa mejor o ha creado un plan de parto?.No es así, no somos responsables de que los demás hagan mal su trabajo y tenemos derecho (y puede que incluso obligación) de denunciar estas cosas.

Imagen de Lalita

Simplemente....
OTRO PARTO ES POSIBLE!
Y si, muchas mujeres pensarán que es lo normal. En cambio otras, como Angelika decidirán que no quieren que esto pase con el nacimiento de su hijo por lo que se informarán y buscarán alterntivas.
Efecto, el programa, está teniendo y aunque sea un horror lo que se ve, es un regalo que nos muestren la Violencia Obstetricia tan gratuitamente para poder denunciar que esto es lo que no queremos y por lo que esta asociación está luchando desde hace años: Información, Respeto y Amor que es lo mínimo que cualquiera se merece, y el milagro del nacimiento de nuestros hijos. MÁS.

Imagen de Estibaliz Blanca Alba

Esperaba vuestra respuesta, escribí una carta a la sexta, dice lo siguiente:

Hola, me llamo Esti, soy matrona residente (acabo la formación el 19 de mayo, en menos de un mes), y quería comentaros que no me gusta el enfoque del programa Babyboom, desde mi punto de vista no le hace ningún favor a mi profesión de matrona y a la mujeres... Sé que a la mayoría de la población le habrá gustado, se quedan con la parte emotiva (sensacionalismo), pero yo, como matrona, y de una nueva generación en la que ha nacido la Estrategia de Atención al Parto Normal (2007, Ministerio de Sanidad y Consumo), he observado muchos aspectos que no me han gustado, porque son un retroceso en el avance en la profesión que estamos tratando de fomentar.

Le tengo muchísimo respeto al nacimiento, un momento demasiado íntimo como para que se televise, pero aún así, ya de hacerlo, ¿ningún productor se ha documentado sobre las diferencias de atención al parto en los diferentes hospitales de España? Había que elegir uno... ¿Por qué éste? ¿En qué se han basado? ¿Han solicitado opinión profesional? ¿Saben que en 2007 nació algo en el Ministerio de Sanidad y Consumo que se llevaba tiempo esperando y que se llama Estrategia de Atención al Parto Normal? El ideal hubiera sido encontrar un hospital en el que se esté respetando este plan de salud estratégico, basado en evidencia científica por cierto. En un hospital como el "Costa del Sol" de Marbella (por poner un ejemplo) se pueden ver partos bien diferentes a lo que puede verse en un mega hospital en el que todavía hay resistencia a este cambio y se trabaja de una manera que precisamente queremos que pase a la historia, como se ha hecho en países europeos que van por delante nuestro, para variar. De hecho, el programa "Un bebé por minuto" es bien diferente porque no está grabado en España, y en ese hospital se ven tanto partos intervenidos como no intervenidos, según se precise o según preferencias de las mujeres. Hay bañeras para la dilatación o incluso para el parto, hay bombonas de entonox (gas de la risa) para el dolor, las mujeres no siempre están en la cama (se les da la opción que deseen, a no ser que tengan epidural, y aún así se trabaja el movimiento...), pueden parir a cuatro patas o en la bañera... Y sí, eso es lo que nos gustaría al colectivo de matronas que viesen las mujeres españolas en la sexta (una cadena joven, con frescura creo, y que será de las que más pongo, para lo poco que veo la tele).

Se podría haber enfocado el proyecto explorando la realidad de la asistencia al parto en España, para poder vernos todos reflejados ahí... Hay matronas y mujeres que se resisten al cambio de modelo de atención, pero debemos cubrir las necesidades de tod@s. La mujer que no se cuestiona nada más allá de estar en un edificio en el que hay profesionales en los que delega su salud y la de su bebé, alabará la atención que se le de, sea como sea, siempre que haya un "buen resultado obstétrico" (madre viva, bebé vivo, todos contentos). Pero a la mujer que desea que se le respeten sus decisiones, porque tiene un plan de parto, porque se ha informado, y sabe de la importancia de la verticalidad (que no la tumben boca arriba, a no ser que ella lo desee para descansar), sabe de la importancia de respetar la fisiología del parto, de sentirse segura, el silencio, la intimidad, la luz tenue, la respiración, el agua caliente, ducha o bañera, el acompañamiento... a esta mujer no le es suficiente el resultado madre viva-bebé vivo. Necesita que se le respete, ella es la protagonista de su parto, y si no se cumple un mínimo de respeto, sentirá que ha habido "violencia obstétrica", donde otra mujer le diría "Chica no es para tanto, si así se ha parido siempre, y mira qué rechoncho tienes a tu bebé, no te quejes".

Cierto es que las mujeres que no le han dado muchas vueltas a esto (la mayoría por desgracia, hay mucha desinformación) pueden ver el programa como algo bonito, pero la que ha reflexionado algo o está metida dentro de la profesión, se le ponen los pelos de punta de ver este modelo de atención, sin mirada hacia la fisiología del parto (apagar las luces, tratar de medicalizar lo menos posible y que se viva el acontecimiento como un episodio emocional e importantísimo para una pareja, tenga epidural o no, ya no entro en si "parto natural" o "medicalizado", el respeto va para todos, pero para la que está sin anestesia es vital el respeto por la fisiología, la libertad de movimiento, luz tenue, silencio, etc).

Yo trabajo en un hospital en el que tampoco podemos siempre ofrecer lo que quisiéramos a las mujeres, pero al menos algunas lo intentamos. La jefatura del servicio y el nivel de asistencia del hospital suele marcar la diferencia...Se ve que en el Costa del Sol de Marbella se pusieron las pilas y han recibido la denominación "Hospital amigo de las madres y de los niños" de la IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento). Hubiera sido un buen hospital donde hacer este programa. La población española vería que hay otra forma de parir, que no tiene que ser como vemos en películas o anuncios, con tanta medicalización y tanto paño verde quirúrgico por ahí, en los que se ve que el poder y protagonismo lo tiene el profesional, matrona o ginecólogo, que es quien dirige el proceso. En este hospital hacen mucha educación sanitaria en estos aspectos para que la mujer y su pareja sean los protagonistas de su historia, de su parto, a no ser que sea necesario intervenir, para lo que informan y piden consentimiento. No es lo mismo "Te voy a romper la bolsa" que "Sería conveniente romper la bolsa porque han pasado cuatro horas y sólo has dilatado 1 centímetro... qué te parece? No te va a doler. Me das permiso para hacerlo?". Estas sutilezas, el verlas en televisión, darían otra imagen social, de lo que nos merecemos las mujeres en nuestro parto: que nos traten con mucho respeto, no como un contenedor de un bebé a la que le vamos a hacer esto y aquello porque ya lo tenemos asumido y a la que hay que extraerle el bebé... Ofrecer a la audiencia una asistencia respetuosa, y partos en posturas a cuclillas, a cuatro patas, en una bañera, y con una matrona que acompaña, ayudaría a cambiar la imagen mental que tenemos del parto... Las mujeres de la población general, más desinformadas, no piden ponerse a cuatro patas porque no lo tienen integrado... Desde niñas se habrán imaginado tumbadas boca arriba y con las piernas atadas a las perneras y alguien diciéndote "empuja"... Pues esta postura (a cuatro patas) precisamente, suele resolver la mayoría de distocias de hombros, o sea, la dificultad de sacar los hombros del niño cuando viene muy grande... Una de las mujeres del programa no quería epidural y acabó poniéndosela por meterle miedo la matrona de que igual acababa en un parto instrumental porque le parecía que el bebé venía grande... Otra matrona, en otro hospital, con esa misma mujer y sus deseos, y ese mismo bebé, podían haber manejado diferente la situación, acabando el parto a cuatro patas y pariendo estupendamente como ella quería, un bebé de 4 kilos y pico, sin problema... La formación y las tendencias de cada hospital (y os deseos de la mujer, lo primero) marcan la diferencia en la atención al parto.

En el primer programa de Babyboom vi faltas de respeto que quizá no todo el mundo aprecia, será que como decía Mary Poppins, hay quien no ve más allá de sus narices... Yo tengo la suerte o la desgracia de apreciar estas sensibilidades... Entiendo que en las guardias hay estrés, y que si a mi me grabaran me sacaría miles de fallos... pero hay algunas faltas de respeto que espero no haber tenido y no tener nunca...

Creo que la emisión de este programa, tal y como está planteado, hace flaco favor a la estrategia de cambio que anhelamos (Estrategia de Atención al Parto Normal) y a la educación sanitaria e información completa de la población. Quizá seamos un porcentaje menor de población el que somos conscientes de los atrasos en el sistema de atención y de las posibilidades de mejora (el colectivo de matronas no estamos unidos y existen diferencias en el modelo de atención en el que se siente cómoda cada una... algunas no soportan trabajar con el dolor del parto y adoran la epidural, otras prefieren asistir a una mujer que se mueve, gime, respira... pero hemos de saber asistir con calidad nos pidan lo que nos pidan las mujeres) pero es esencial que haya más información veráz y científica en la población, en especial en las mujeres, para poder avanzar hacia la excelencia en la atención al parto.

Bueno, pues dicho esto, espero que esto tenga un efecto respuesta. El nacimiento nos ha de importar a tod@s. Michel Odent dice: "Para poder cambiar la sociedad ha de cambiar la forma de nacer". No parece que nos vaya muy bien, sólo hay que ver las noticias para darse cuenta... Si cambiásemos maneras de tratar aspectos de la vida temprana, nacimiento e infancia, quizá viéramos cambios...

Un saludo.

Esti.

Imagen de Noelia

Hola Esti! acabo de leerme tu respuesta y de verdad te doy la enhorabuena por hacer como haces tu profesión, pensarla como la piensas y respetar a las mujeres y su proceso de parto! me emociona ver que existen matronas como tu, sensibles a lo que cada mujer necesita y dispuesta a cambiar las formas y las mentalidades a las que nos han acostumbrado a traer a nuestras hijas e hijos al mundo. Yo vivo en Sevilla, y estoy casi de tres meses...asistiré a la proxima reunión del parto es nuestro, pero si conocieras a alguna matrona que pensara y "respirara" como tu me encantaría que me la dieras a conocer! te mando mi correo electrónico: noeliacasadopayan@gmail.com un placer leerte y mucha fuerza para seguir luchando!

Imagen de Mare doula en formación

Un honor escuchar a una matrona tan sensibilizada y que entiende y aplica la fisiología del parto. Ojalá tengas suerte con tu escrito, me ha gustado mucho! Saludos y muchos ánimos, que van a hacer falta...

Imagen de Bettie

Me he emocionado leyendo tu carta. Espero que cuando vaya a tener mis hijos haya muchas más matronas como tú, de la nueva generación, pululando por los hospitales de España. Hacéis falta.

Imagen de Raquel Lopez Verdejo

Hola Esti, me ha encantado leer tu carta, es maravilloso saber que desde la formación de matronas ya están cambiando las cosas, también me ha gustado descubrir un nuevo hospital donde las cosas son dierentes, no lo sabia. Agradezco mucho tu carta y espero que en la sexta se den por aludidos y en la segunda temporada de Baby boom vayan a otros hospitales y como tu bien dices podamos entre todos informar a la sociedad y en especial a las mujeres de que ser dueñas de nuestros partos es posible.

Un saludo.
Raquel López.

Imagen de M.R.

¿Y no creéis que a la personas que no estan tan 'informadas' o dispuestas a ver estas cosas con mirada critica (hay muchas mujeres que el unico contacto que van a tener con lo que es un parto, antes del suyo propio, es este) les va a suceder todo lo contrario... que verán esto en la tele y creerán que esto es lo normal y esta es la forma atender un parto normal?

yo ya lo he evidenciado. estoy embarazada y a veces charlo con otras futuras madres en un foro. tras el programa yo estaba escandalizada por todo lo que he visto y ellas, la mayoría, tan felices diciendo que se han emocionado, que estaban deseando que llegase su bebe... vamos que ninguna ha visto el programa con mirada critica. todo lo contrario, ahora cuando a ellas las inmovilicen, las obliguen a empujar al ritmo que quiera la matrona, en posición tumbada, etc. estarán convencidas de que es lo NORMAL porque un minuto en la televisión equivale a VERDAD y NORMALIDAD.

asi que yo creo que este programa no ayuda nada.

Imagen de Nuria

¿cuando es el programa?

Imagen de Pilar

También opino como M.R. todo lo que aparece en la televisión se tiene como única verdad en el mundo y sabiendo como se sabia desde hace tiempo que este programa se iba a emitir, vuestra asociación debería de haberse puesto en contacto con la cadena, para al menos intentar que se mostrasen en uno de los programas otros partos, respetuosos con la mujer y el niño que va a nacer, que hubiesen sacado la clínica acuario, por ejemplo, o alguno de los hospitales públicos españoles en los que se respetan tiempos y formas. Si al menos lo hubieseis intentado, aun sin conseguirlo, no me parecería un despropósito que ahora habléis de lo malo que es este programa para la visión que se tiene del parto en este país, habríais intentado hacer algo por cambiarla.

Imagen de Adri

Mi humilde opinión es que a esta Asociación no se le puede pedir más.

Cada uno de nosotros somos una pequeña asociación de ideas individuales. Tú misma Pilar, eres un individuo con capacidad de acción sobre el entorno. Si crees que es necesario asesorar a la dirección del programa sobre la necesidad de aportar diversas visiones de parto en España, no hay nada que te impida ponerte en contacto con ellos.

Creo que esta Asociación no tiene una obligación, por encima de los demás, para liderar de forma exclusiva el cambio en la atención al parto en España.

Creo que si es una cuestión de todas y todos, todas y todos deberíamos de una u otra forma actuar consecuentemente. ¿Que es interesante asociarse? Pues claro, pero, es más, creo que es más efectivo que Asociaciones, individuos y colectivos varios encaucen y caminen por el mismo sendero, sin necesariamente estar íntimamente relacionados. Creo que de esta manera, este movimiento cobra importancia, se pone de relieve y empieza a ser interesante.

Así que, manos a la obra.

Un saludo,
Adriana

Imagen de manuelzurita

Chicas yo por no herir mi sensibilidad no lo he querido ver, ya con el anuncio del programa, viendo todas esas mujeres tumbadas, me imagine que era así. Es una pena y un peligro, porque muchas mujeres pensaran en que esto es lo normal y que tiene que ser así, sobre todo primerizas que no buscan mas info que las que le dan en su centro de salud, que aun a dia de hoy sigue siendo como ese programa. Un bocado de la realidad, triste.

Imagen de Polilla

Lo cierto es que el programa hace flaco favor a las mujeres que van a parir creeyendo que es lo normal, pero hacen un gran favor a Asociaciones como ésta pues por fin tienen "pruebas" de todas las prácticas que no se deben hacer, de las actitudes de profesionales que no están por y para el cambio...
Por suerte, como decía Estíbaliz, las cosas están cambiando. El Ministerio se ha puesto las pilas y han creado la "Estrategia" donde se pono de manifiesto que prácticas como las que hemos visto no están recomendadas. Ahora sólo falta que los profesionales que no están para el cambio se reciclen y las mujeres se informen y tomen el poder de decidir cómo desean sus partos.

Imagen de MariA

Pues ha sido la gota que ha colmado mi vaso..yo hace casi 4 meses di a luz en mi hogar con dos matronas fantásticas murcianas que me regalaron a a mi y a mi familia una " película de imágenes y emociones" que nos acompañarán toda la vida.
Está decisión la fundamentamos en él sufrimiento que padecemos 4 años antes en él parto hospitalario de nuestro primer hijo.
Así que haré lo mismo que hago con la lactancia de mis hijos..no puedo cambiar él mundo..no me puedo desgastar intentando que no salgan bibes en televisión en recién nacidos..pero SI PUEDO forman parte de una asociación y ayudar a las madres que si quieren para que puedan.Por eso soy miembro activo de un grupo de apoyo a la lactancia y por eso voy a hacerme socia de ÉL PARTO ES NUESTRO..

Imagen de uli

Decís que el programa muestra la cruda realidad, pero yo vi que los profesionales estaban "actuando", a sabiendas de que sus caretas salían en la tele. Digo "actuando", porque yo veía a muchos de ellos intentando quitar el hierro de los males que hacían sus manos, sonríendo a las cámaras con expresiones: "no pasa nada", "lo estamos haciendo muy bien", "así son los partos".
En mi parto en el otro hospital madrileño, tan solo hace un año, un parto inducido, robado, forzado e intervenido hasta los últimos segundos, hubo más comentarios desagradables, más caras cansadas e incluso asustadas con lo que podría pasar, en definitiva, menos "buen rollo", porque ya nadie se esforzaba a fingir que lo estaban haciendo "por mi bien". Tal vez gracias a eso no me ilusiono que "me han tratado bien", como siguen pensando estas mujeres que han aceptado salir en el programa. Sería bueno que ellas también vieran qué hay detrás de tanta sonrisa.

Imagen de Anita

Empece a verlo con la esperanza de que mostrase los partos como deben ser, pero al ver a las madres tumbadas sin moverse decidí que no merecía la pena verlo. Ver esos partos me saca de los nervios y me pone de muy mala leche. Estoy embarazada y sigo el parto es nuestro desde mucho antes de estarlo, empece a buscar información por que me daba una grima horrorosa ver los partos supuestamente "normales" y me di cuenta que algo tan natural y hermoso como es el comienzo de la vida no debería causarme esa sensación, gracias a EPEN ahora se lo que quiero en mi parto y se que tengo el derecho y la fuerza para exigirlo, desde aquí quiero daros las gracias por la labor que hacéis, por que gracias a vosotr@s se que parir es hermoso y no una enfermedad que hay que atajar cuanto antes y que no necesito un medico para ello, solo yo, mi pareja y una buena matrona bien formada que me ayude, gracias de nuevo por que he aprendido mucho y estoy bien informada, besos para tod@s.

Imagen de maria

Habláis de que deberían haber puesto partos en otros hospitales. Yo di a luz en el 12 de Octubre de Madrid, un hospital público que se supone que respeta los partos y a las mujeres, o al menos eso es lo que te venden en su charlan informativa. Te hablan de la deambulación, de parir en movimiento, de la utilización del kalinox y métodos de analgesia alternativos a la epidural. Bien. Cuando entré en mi sala de dilatación, con contracciones cada dos minutos, la matrona estaba empeñada en ponerme un enema (¡a estas alturas de la vida!), me amenazó, diciéndome que si no me lo ponía, a mi hija le iba a costar mucho nacer. Sin mirar mi gráfica de contracciones ya me quería poner oxitocina y por supuesto epidural, aunque yo le decía que mi intención era no utilizarla. Cuando mi marido le preguntó que si lo de la oxitocina era obligatorio, casi se lo come, argumentando que llegamos medio informados y que luego pasa lo que pasa. Me monitorizó, me dejó tumbada y se fue a comer. Estuve inmovilizada más de hora y media y creí morir de dolor. Acabé pidiéndole a mi marido que buscase a alguien para que me diesen analgesia. Yo necesitaba moverme y no me dejaban. Tuve la suerte de que en ese momento me atendiera otra matrona, pero al pedir kalinox me dijo que no lo tenían en el hospital (lo contrario a lo que me habian dicho en la charla), al pedir un monitor inalámbrico me dijo que no lo tenían (lo contrario a lo que me habian dicho en la charla). Yo no entendía nada. Acabó cediendo en dejarme levantarme, pero para eso me tuvo que romper la bolsa y monitorizar al bebé desde dentro. Fue el precio que tuvimos que pagar, para que mi hija naciera de manera más o menos normal. Y por supuesto, tuve que aguantar a la primera matrona entrando en la sala de dilatación gritando a alguien que la llamaba desde el pasillo y riéndose por que no me quería poner el enema, diciéndome que luego me haría caca mientras paría y menuda vergüenza que iba a pasar.
Lo que quiero decir con esto, es que no solo hace falta que los hospitales tengan protocolos concretos de atención al parto normal, sino que los profesionales que trabajan en ellos, tienen que respetarlos y por supuesto, respetar a las mujeres y a los bebés. SI ellos no están convencidos, da igual los protocolos de asistencia que se quieran poner en marcha.
VIví mi parto como una lucha continua y quiero tener más hijos, pero me da miedo el profesional que me pueda atender. Parir, no tendría que depender de la suerte.

Imagen de Laura Villanueva

María, el Hospital 12 de Octubre es un hospital IHAN. Si denuncias lo que ocurrió en tu parto investigarán el hospital y a la matrona, y a alguien se le caerá el pelo.
Que pase en hospitales "del montón" es a lo que estamos acostumbrados...pero que pase en un IHAN, ¡clama al cielo!!!

Imagen de Angeles

Esto es como el hospital de Fuenlabrada, también IHAN, que hasta hace muy poco- espero que ya han dejado de hacerlo- separaban a TODOS los bebés nacidos por cesárea de sus madres durante 3 (!!!) horas, y para colmo, estos bebés ingresaban en neonatos, compartiendo espacio con otros bebés prematuros, enfermos, incluso infecciosos. ¿porqué? porque sí, porque era más importante la desorganización entre el personal y el protagonismo de algunos profesionales que la salud y el bienestar del bebé, lo hacían a todos. y se llaman hospital amigo de los niños. Solo por ser de la IHAN no te da garantías...por desgracia.

Imagen de Lalita

Pilar, quería comentarte que El Parto Es Nuestro por desgracia no tiene ese poder... Ojala! Otro gallo cantaría si se preguntase a la Asociación antes de actuar.
Muchas estamos horrorizadas por las prácticas utilizadas, pero yo estoy "contenta" de que por fin, la Violencia Obstetricia vea la luz! Ahora ya no me llamarán loca, histerica o exagerada cuando cuente algo que pasa...
De todos modos, no hay que olvidar que para muchas mujeres esto está bien, no ven esta violencia y todo está justificado porque es como debe ser...
Independientemente, Pilar, me gustaría saber, cómo estás tan segura que desde dentro de la Asociación no se intentó tomar medidas??? Que no digo que lo hayan hecho, porque no lo sé, pero me ha llamado la tención una recriminación tan directa por tu parte.
El Parto Es Nuestro tiene una tarea muy clara, informar y luchar para que los partos en España funcionen bajo la evidiencia científica y el respeto. Pero de eso a controlar cadenas de televisión??? Me parece mucho, no crees?

Imagen de Marta Parra

Como asociación, cuantas más ideas sensatas, y más manos para llevarlas a cabo, mucho mejor.
Si alguien cree que hay que trabajar en una dirección en la que no hemos trabajado aun, (por ejemplo, contactar con productoras de programas de televisión para estos temas, etc,) lo mejor es que se asocie y se ponga manos a la obra en ello.

De verdad que estaremos encantadas de contar con más personas voluntarias para ello, porque no damos a basto para sacar adelante los proyectos y acciones que nos gustaría. El voluntariado de madres con hijos en edades tempranas es lo que tiene, que contamos con poco tiempo. Menos mal que lo hacemos muy eficazmente, ¿verdad?

En relación al programa, nosotras hacemos de espejo, tan sólo estamos rebotando lo ocurrido, tamizándolo bajo nuestra opinión e ideas.
Es evidente que el programa emite malas prácticas, muy malas, antiguas, obsoletas, no saludables. Retrasmitirlo por televisión puede ayudarnos a visibilizar estas prácticas que ya todo el mundo se empeña a decir que ya casi no ocurren.

Hemos de seguir trabajando, porque queda mucho por hacer, como hemos podido ver en este programa.

Marta Parra, presidenta.

Imagen de María CS

Marta, si lo estais haciendo fenomenal!

Imagen de mariacp

Hacéis mucho, muchísimo por las embarazadas y por los bebés en este país. Pediros que cambiéis los contenidos de un programa antes de que se emita está fuera de la lógica. Gracias por vuestra labor, seguid como hasta ahora!!

Imagen de saritaesmama

En primer lugar, me gustaría comentar que soy miembro y parte activa de una asociación de turismo, y continuamente, cuando la junta, diputación o cualquiera hace algo mal, nos hechan la culpa de no haber hecho nada. La mayoría de las veces, ni nos enteramos hasta después de que se hagan las cosas, así que entiendo perfectamente el lugar en el que estáis, trabajando mucho, desbordadas, sin medios, sin que los organismos, medios, y demás cuenten con vosotros, sin tiempo, sin recursos, solo con el convencimiento de que lo que hacéis hay que hacerlo. Así que yo os felicito. Como sugerencia positiva, y recordando la entrada en la que se hablaba de darle un tinte más positivo a las actuaciones de la asociación, yo creo que además de hacer público el rechazo al programa, se podría intentar de alguna manera, hacer públicos vídeos de partos bien atendidos. Una imagen vale más que mil palabras, y un parto atendido con respeto y sin medicalización, es una maravilla de ver. Llevar a cabo alguna campaña para hacercar éstos vídeos a las usuarias a través de las matronas, en revistas, etc. Tengo alguna idea al respecto (antes trabajaba en ese medio), si os parece buena idea os dejo mi correo, saragomezsilva@gmail.com. Una vez más, gracias y felicidades.

Imagen de clau707

Hola Sara! Muchas gracias por tus comentarios.
Sobre lo del vídeo bonito: En ello estamos.
Abrazos!!

Claudia (Comunicación y prensa)

Imagen de nuria

He visto el programa por internet y no me ha gustado nada. Aquí http://www.lasexta.com/sextatv/babyboom/completos/el_primer_programa_completo_de_baby_boom/606063/1
está la página para dejar cometnarios, pienso que sería positivo dejarlos allí, además de aquí.
Yo dejé el mío anoche, y no lo veo, no sé si me lo han censurado o está en otro sitio. Les decía simplemente que se saltan las recomendaciones de la OMS: posición de litotomía obligatoria, pujos dirigidos y corte temprano del cordón.
Espero que mi comentario esté en algún sitio de LASEXTA, porque sino voy a pensar que los duendes existen y no precisamente los buenos...

Imagen de Marga

Yo también quise dejar un comentario-denuncia en este mismo enlace, y no hubo manera ni de entrar. Me parece que lo han bloqueado, porque seguro que empezaron a recibir una avalancha de quejas.
A mi, los dos programas que he visto, me han puesto los pelos de punta, sobretodo el segundo, con el maltrato psicológico que le dieron a Noemí, la chica de 19 años.
Mis propias hijas lo vieron y, luego, me comentaron que no querían tener así a sus hijos, que querían un parto natural cuando decidieran ser madres y que me querían a su lado.
Lo positivo del programa es que se está viendo como se saltan a la torera todas las indicaciones de la OMS. Qué gente tan poco profesional.

Imagen de Jemina

Como siempre, desde vuestra asociación dando en el clavo.

Os dejo mi pequeña aportación sobre el tema.

http://tesorintesorete.blogspot.com.es/2012/04/de-esto-nos-quejamos.html

Imagen de fjpramos2

Con 904.000 espectadores de audiencia “Baby Boom” acaba de vender aceptablemente una visión de la atención al parto que dista mucho de las recomendaciones recogidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, la OMS y diversas sociedades científicas y profesionales.
Culpar a la cadena no es admisible. Se ha limitado a reproducir un formato “importado” y con cierto éxito en otros países. Sin lugar a dudas contaba con el visto bueno de usuarias/os, profesionales y del propio centro hospitalario. Sin duda alguna todos/as confiaban en que lo estaban haciendo lo mejor posible.
Pero tampoco me cabe duda de que desde el punto de vista de las instituciones (Ministerio, Consejerías de las CCAA…), de las sociedades científicas y profesionales, asociaciones de mujeres y de todos los sectores implicados en la Estrategia de Atención al Parto Normal algo (o mucho) no estamos haciendo bien.
Sorprende la naturalidad con la que se aplican prácticas no recomendadas y no se aplican las que sí lo están. Haciendo una revisión superficial de las buenas (y no tan buenas) prácticas aplicadas en los partos documentados resultaría una lista bastante desequilibrada. Por la mejor parte, la presencia del acompañante (aunque no siempre) es la más clara a favor de lo positivo. Pero en el otro platillo de la balanza hay que situar un sinfín de ellas: amniotomía rutinaria, posición mantenida en litotomía, no libertad de movimientos, vía venosa de rutina, corte precoz del cordón umbilical, separación precoz del recién nacido, no inicio precoz de la lactancia, breve contacto piel con sábana (que no con piel), pujos dirigidos y en valsalva, dirigismo en cuanto a las decisiones maternas (epidural, colecho), falta de intimidad, ambiente poco adecuado (luz, ruido…).
No quiero dejar recaer toda la responsabilidad en los/as profesionales que actúan en este docudrama. No me cabe la menor duda de que han actuado lo mejor que sabían y podían (salvo ciertas actitudes y frases desafortunadas). Ésta ha sido y parece que sigue siendo la forma de trabajar en el ambiente hospitalario para la atención al parto. Hasta hace algunos años (en nuestro entorno) casi nadie dudaba de que era la adecuada. Hoy quizás somos más los que tenemos claro que no es así. De ahí el esfuerzo que se está realizando para que las cosas cambien. Pero a la vista de los resultados sin demasiado éxito. “No me cabe en la cabeza” que no hubiera nadie en el hospital que cayera en la cuenta de que lo que se iba a ofrecer causaría el revuelo que está causando. Nada más ver el primer avance ofrecido por La Sexta hace unas semanas me quedó claro lo que iba a ver y lo que iba a ocurrir.
Algo no estamos haciendo bien si esta es la imagen que ofrecemos en una cadena nacional a cerca de un millón de televidentes. Cinco años de trabajo no han resultado suficientes y habrá que reflexionar seriamente acerca del camino a tomar. Quizá la televisión pública tendría la responsabilidad de ofrecer contenidos alternativos (ya lo ha hecho en alguna ocasión). Quizá no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios en la difusión de la Estrategia, en la formación de profesionales, en la implicación institucional de los Servicios de Salud y equipos de gestión de los hospitales. Quizá, y ésta es mi más dolorosa opinión, los derechos de las mujeres siempre acaban quedando en un segundo plano.
Terminar mi reflexión personal con aquello de que “no hay mal que por bien no venga”. Lo ocurrido tiene que ser una oportunidad para mejorar las estrategias encaminadas a la mejor atención al parto posible en un contexto donde la evidencia científica y la opinión y derechos de las mujeres sean el referente inexcusable.
Pd. Aún nos quedan algunos programas por ver. Quizá tengamos oportunidad de sorprendernos.
Un saludo
Fco. José Pérez Ramos
Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Imagen de Angela M.

Firmo esta reflexión anterior. A mi lo que me sorprende es que en los comités de la Estrategia al Parto Normal está sentado el jefe de obstetricia del hospital del que se está emitiendo estos imágenes, tras haber firmado la estrategia hace unos años.

Pienso que el compromiso de todos los profesionales, pero especialmente de los jefes de servicio de las unidades de obstetricia debería ser un compromiso real, por mejorar, por actualizarse, por aumentar el respeto hacía una mujer pariendo y un bebé naciendo. Un compromiso que contagia a todo el personal, a todo el equipo, porque ser jefe y dirigir un grupo de personas significa eso: transmitir sus conocimientos, asegurarse de que la atención se rige por la evidencia científica actual y no seguir prestando esa atención obsoleta que hemos visto el viernes pasado en la tele.

Para terminar me gustaría aprovechar para dar las gracias a la sexta por este regalo que nos están haciendo, este regalo de visibilizar la cruda realidad, que nos motivará a seguir trabajando a todos para mejorar las condiciones de los partos y nacimientos en este país. ¡Muchas gracias!

Imagen de judithmll

Aquí tenéis mi opinión:
http://mamachinaski.wordpress.com/2012/04/30/babyboom/

No dejaremos de luchar!

Imagen de Angeles

He empezado a ver- "La complicada historia de Rocío" y me pongo mala. ¿Qué es esto, por favor? Aquí estamos viendo lo que pensábamos que ya no existe: la mujer sin acompañante continuo, en una silla de ruedas, con la vía puesta y el gotero goteando - ¿oxitocina? - ¿porqué la inducción, no se le ve de parto...?- ¿pero qué grave problema médico tiene para tener que recibir hormonas sintéticas?- tumbada, desnuda con una bata de hospital desde el primer momento ¿porqué?- la matrona soltando chorradas, el momento ridículo de dar la bata a la madre (parte del espectáculo del hospital), "levanta el culete" - a romper la bolsa - ¿porqué por dios?, la matrona pasa del desconocimiento de la mujer, no le explica nada, se va..."nos tenemos que tranquilizar"- "tienes que colaborar"..."el culete para atrás"...matronas jóvenes con discurso paternalista como si fueron ginecólogos de 60 años. Estamos en pleno siglo XXI y las mujeres siguen parir tumbadas, es demencial. La matrona es de lo menos empática, me da mucha pena como profesional. "¿te acuerdas como hay que empujar?" pero que es eso...desde cuando las mujeres tenemos que saber como empujar, lo sabemos y punto, la cuestión es que nos dejan. Pujos dirigidos porque si. Nadie atiende sus miedos. Yo solo veo a una mujer en la peor postura posible para parir, rodeada por profesionales que se habrán formado hace 50 años.
No le dan tiempo, ni respetan que esa fase de transición para ella es muy importante...con adrenalina a tope es imposible. "te has descontrolado" - ¿y cómo tiene que comportarse una mujer de parto? ah, se tiene que portar bien, claro. para que los profesionales puedan trabajar bien. Con las piernas atadas, sí. Qué fuerte. esto es demencial. Paños verdes.
6 horas de parto, primeriza."es que si hubieras empujado bien ya hubiera nacido" - ¿acaso son muchas horas de parto inducido? vamos, ya me gustaría a mi parir en 6 horas a mi primer hijo...y encima dificultado por todas las intervenciones...
A esta jóven mujer le abruma parir, comenzar a tener a ese bebé en brazos y ver la responsabilidad que le viene encima, ¿cómo no lo ven?
Kristeller a saco, "no puedo respirar", venga ya.
Demasiados manos ajenas tocando al bebé recién sacado.
Y la frase para rematar de la matrona: "si existe el cielo me he ganado una parte hoy" - pero ¿cómo se puede ser tan prepotente?

pd: ¡qué paritorios más feos!

Imagen de María CS

Me espantó el programa.

El comentario sobre los gritos en el paritorio me recuerda la recomendación de la Sección Femenina de la Falange Española a las mujeres casadas en la España de Franco: "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar". Represión a tope. Mejor con epidural por rutina, así nos tienen a todas calladitas y no molestamos.

Imagen de Patricia López Izquierdo

Hola, quisiera agradecer su aportación especialmente a Francisco J. Pérez Ramos... Ojalá su voz y las de otros como él fueran más escuchadas y públicas.
Para mi es muy reconfortante y hermoso ver que estamos juntos en el mismo bando: el de mejorar la atención perinatal en España; que no es, no debería ser, una lucha de mujeres contra profesionales.
Por otra parte si se ha montando este revuelo sin que los del hospital en cuestión se lo hubieran imaginado, me causa a la vez enojo y regocijo...Y me gustaría ver que cara están poniendo ahora las que tan gustosas accedieron a salir en el programa haciendo , como no, lo que siempre han hecho... Tal vez habría que pedir ahora la dimisión del jefe de servicio...

Imagen de susana

Si hubiese visto hace 3 años este programa, ahora mismo mi hijo sería holandés o sueco. Están tan ciegos que dejan que las cámaras graben tanto despropósito junto...Espero que esto sirva para algo, gracias a la Sexta y a las personas que se han dejado grabar.

Imagen de Patricia

Un problema muy grande que yo veo es que muchas embarazadas no quieren que "el parto sea suyo" y prefieren que el parto sea del personal sanitario. Yo leí muchísimo y me informe, y ahora a dos embarazadas que tengo cerca le ofrecí todo el material que había recopilado sobre el parto, y las dos me contestaron que preferían no saber ¿?
Por desgracia, el programa refleja esta realidad, porque si vas informada no dejas que hagan contigo lo que quieran....

Imagen de seeducansolos

Perdona, pero tienes razón. Puede que no sepan ni quieran saber, pero ¿alguna pidió que le colocaran patas arriba? ¿por qué se reían de ellas las matronas? El que la mujer no sepa, no es justificación para que les atiendan mal.
No tengo ni idea de mecánica, pero cuando llevo el coche al taller, me tratan con respeto, me explican y me responden las dudas.

Imagen de Anabel

Efectivamente, nadie pidió eso y la mayoria hubiese aceptado de buen grado otras sugerencias como adopta la postura en que más cómoda estés, de pié estás mejor, ¿y que me decis de la que no quería epidural?, por favor, la gente acude a un hospital esperando encontrar la mejor atención y se encuentran con esto, es para gritar.
Por cierto la INFORMACION NO TE SALVA si cuando acudes a un hospital quien te asiste piensa (desgraciadamente son la mayoria) como las que aparecen en el reportaje.
Muy triste.

Imagen de María Jose

Un programa feo, sensacionalista, televisivo y nada didáctico. Que muestra muy poco respeto por la mujer, por ese momento tan natural y magico como es el parto, y por ese ser maravilloso que nace de nosotras. No lo vi porque no quise verlo, porque me parece horrendo que 'el todo vale' al que nos tiene acostumbrado la tele se utilice en un parto. Me apenan esas mujeres que participaron de ello, esos profesionales con los que no me siento identificada, y esos pobres bebes a los que nadie les ha preguntado si quieren participar de ese circo en el que se les trata como la atracción principal. Espero que entre todos los que decidamos no ver el programa hagamos suficiente presión para que lo retiren de la tele. Animo a los que lo han visto a que reflexionen si es justo ese maltrato al nacimiento.

Imagen de Anabel

El maltrato al nacimiento no es justo se exponga o se oculte, el programa nos muestra la mala asistencia al parto que las mujeres sufrimos cuando acudimos a un hospital y yo personalmente me alegro que esto se haga público, quizás alguien tome de una vez cartas en el asunto.

Imagen de Miriam

¿Cabría la posibilidad de que se reclamara de forma oficial a dicho hospital, por no seguir la Estrategia de Atención al Parto normal? Esto sin necesidad de que las madres que salen pariendo sean las que denuncian. Sencillamente por la evidencia que las imágenes muestras. Que la mayor parte de la población acepte este tipo de trato, porque crean que debe ser así, no significa que no sea denunciable la actuación del personal de dicho hospital.

Imagen de Pilar

Hola a tod@s:
Mi nombre es Pilar y soy matrona en el hospital La Inmaculada de Huercal-Overa, y no tengo palabras para expresar lo que sentí al ver todo el programa. Decepción, pena, rabia, impotencia.... no sé, podian haber sido unos partos tan bonitos, tan diferentes y sin embargo se ninguneo a las mujeres, se las trató como si no tuvieran capacidad de decisión, se puso por delante los datos de una ecografia poniendo en entredicho, sin ninguna razón que lo justificara, la capacidad de parir de una mujer, se oculyaro

Imagen de Julia AS

Estoy de acuerdo con lo que decís vosotras. a mí también me parece penoso el programa. Es un plagio mal hecho de "un bebé por minuto" de NOVA. Os aseguro que los capítulos grabados en hospitales ingleses no tienen nada que ver con la realidad española. En las cesáreas les explicaban a las mujeres qué les iban haciendo, estaban acompañadas en quirófano, nada de atarles las manos y salían con su bebé en brazos y el trato más cercano.

Imagen de Anabel

Es lamentable que nada haya cambiado desde que yo dí a luz, solo el hecho de mantener a las mujeres tumbadas me revolvia las tripas.
Alguien desde el ministerio deberia tomar medidas viendo como se incumplen las recomendaciones para un parto normal.
Para las que no pueden soportar tanta barbaridad dejo este enlace, pero parece ser que este tipo de partos solo los podemos tener en casa, en los hospitales les duele este tipo de partos digo yó si será porqué no les gusta pasar desapercibidos.

http://www.guiainfantil.com/videos/83/parto-natural-tranquilo-y-sin-miedo/

Imagen de Ramon de la Fuente

Saludos a todo el mundo,

Me llamo Ramon y tambien Trabajo en Huercal-Overa, Hola Pilar. !Que desilusion, que oportunidad perdida! Tenian la ocasion de avanzar en abrir la mente de mucha gente con respecto al parto y por extension a la salud en general. Pero lejos de avanzar se han metido en la cueva de Bin Laden. Nos muestran a la mujer como objeto pasivo de su parto, a unos profesionales de salud muy paternalistas, en resumen mas y mas de lo mismo. Una vision que ya la querria Gregorio Marañon, abanderado del progreso en la primera mitad del siglo pasado. Recordad que este hombre dijo que las profesionales de enfermeria/matrona para que iban a cobrar si era una profesion por vocacion y sus maridos eran los que tenian que sostenerlas.

En fin estoy "mu enfadao", he tratado de ser un poco mas suave en mi comentario a la sexta a ver si me lo publican.

Aqui os lo pongo

"Que ilusion por fin tener un programa que cuente el dia a dia de el acontecimiento mas bonito y emotivo del ser humano. Es tambien mi profesion y me alegra que el tema se ponga en primera plana. La naturaleza del parto es tan fuerte que siempre emociona, incluidos a los mas duros o los que lo vemos todos los dias. La pena es que el enfoque del programa haya sido tan sesgado. Nos muestra una forma de trabajar muy restringida, altamente medicalizada y afortunadamente espero que en vias de extincion. No obstante es la realidad de muchas maternidades en nuestro pais y quizas venga bien mostrar la realidad aunque no nos guste. Diferente es hacer creer que el proceso de parto o la asistencia profesional de esa particular forma es lo normal o deseable. Hay una manera muy diferente de ayudar y acompañar a una mujer en su parto, y se viene haciendo desde hace mucho en muchos sitios de España. El parto no tiene que ser como lo muestra el programa y de hecho no lo es. Mas suerte con los siguientes programas".

Suerte a Tod@s.

Ramon

Imagen de supersu

Hola a todos, mi nombre es Susana y trabajo como matrona en el Hospital de Poniente, en Almería, no puedo estar más de acuerdo con os comentarios que habéis dejado; es una pena que se siga tratando así a las mujeres en "sus" partos. Parece que hay gente que piensa que si no existiera los hospitales y los uniformes y las batas blancas, la raza humana se extinguiría.
No vi el programa entero, cambie de canal cuando se veía la imagen de una chica pariendo con una gasa metida en la boca para mojarse los labios.....en fin desastre total.

Imagen de Julia AS

Seguro que la intención del programa es no ofender a los ginesaurios españoles. Vaya democracia

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.