Equipo Blog
16 Abr 2012
  •  
22 comentarios

Lo que no somos

No somos una opción de parto. El Parto es Nuestro no defiende ninguna opción de parto por encima de otra (parto en casa vs parto hospitalario o viceversa, por ejemplo). Creemos que cada mujer debe elegir de forma libre e informada la opción de parto que mejor se acomode a sus expectativas y forma de vida. Queremos que todas las mujeres, sin distinción, puedan parir de acuerdo a la evidencia científica, de forma segura y garantizada. A menudo, medios de comunicación e incluso mujeres se refieren a nuestra asociación como un grupo de personas que propugnan “otra opción de parto”, o que defiende “el parto natural” o incluso “el volver a parir como antes”. Todas estas denominaciones y algunas más, según la ocurrencia del momento, restan fuerza a nuestro objetivo: la modificación de la atención al parto en su totalidad. La idea de “parir natural”, “parir como antes” o “parir humanizadamente” no es más que una forma de desactivar la fuerza de nuestra petición. Puesto que es eso lo que se persigue con estas denominaciones. No somos una asociación de profesionales El Parto es Nuestro es una asociación de usuarias del Sistema Nacional de Salud (en lo público y privado) y sus parejas. Está conformada por personas - mujeres y hombres- interesadas en cambiar la atención del parto en España y que esta atención se ajuste a las recomendaciones nacionales e internacionales. Muchos profesionales del ámbito sanitario se han sentido identificados con nuestros postulados y se han hecho miembros de la Asociación, sin embargo, su actuación está siempre vinculada a su calidad de usuarios. No recomendamos hospitales ni profesionales El Parto es Nuestro no recomienda instituciones ni profesionales. Esto quiere decir que desde la Asociación no se ofrece información de “dónde” o con “quién” parir. Tampoco damos información sobre cursos de preparación al parto u otros servicios relacionados con la maternidad. Consideramos que cada mujer debe hacer su propia búsqueda y que el camino personal que se hace en esta búsqueda es gratificante y positivo. Que no existen soluciones universales y que cada mujer y cada bebé son únicos y especiales. No defendemos el parto sin asistencia Nuestra asociación no contempla, en ningún caso, el parto sin asistencia profesional como objetivo de su trabajo y en todo caso entiende que esta forma de parir es una decisión personal que pertenece al ámbito de lo privado. El parto sin asistencia no está contemplado en ningún sistema sanitario de ningún país desarrollado y El Parto es Nuestro no trabaja para presentar alternativas al sistema sanitario español, lo hace para que éste mejore. No somos parte de ningún movimiento alternativo, político o religioso Por ello, respetamos todas las posiciones ideológicas. No entramos en la discusión de temas que se salgan de nuestros objetivos y decálogo; nos limitamos a enfocar nuestras energías en lograr un cambio en el sistema de atención al parto, conforme a la evidencia científica. No somos parte de un movimiento alternativo; no somos una moda, ni parte de un movimiento de vuelta a lo “natural”. El Parto es Nuestro es una asociación que pretende lograr que todas las mujeres tengan partos dignos y que todos los bebés tengan nacimientos seguros.
Lalita (unverified)
16 Abr 2012
Subrayar algo más a tus palabras, Claudia. La energía que se mueve con esta asociación es la de la ética, respeto y amor. Así es como se deberían hacer las cosas en todas partes. Muchas gracias por existir y por servir de soporte y apoyo a tantas familias que se ven perdidas cuando los profesionales en los que confiaban, les dan la espalda al apoyo emocional que tan necesario es en esos momentos.
Irene (unverified)
16 Abr 2012
Una de las madres de mi grupo local me dijo que empezó a plantearse cosas respecto al embarazo y parto cuando se quedó embarazada, y acabó cayendo en nuestra web. Según ella esta web da una imagen un tanto radical y de proparto natural que de inicio no le hizo ni pizca de gracia. Afortunadamente tuvo el buen criterio de asistir a una de las primeras reuniones que hicimos y simplemente con la lectura del decálogo y vernos a nosotras, lo que decíamos y lo que hacíamos, le bastó para deshacer esa imagen malformada y ese prejuicio se le han ido. Pero me sigue diciendo que en la web la imagen que damos es de radicales. Me joroba tener que escribir esto, pero no podía dejarlo pasar. Esperamos que con la nueva web mejoremos esto.
susana (unverified)
16 Abr 2012
Parafraseando la famosa frase: lo que se defiende en esta asociación es la RADICAL NOCIÓN de que las madres y los frutos de sus vientres son personas. Pertenecemos al género humano aunque estemos embarazadas o pariendo. Que yo sepa en El parto es nuestro no se defiende la lucha armada como método de bajar las tasas de partos instrumentales, cesáreas, episiotomías e inducciones. Tampoco se recomienda a ninguna madre que aprenda artes marciales ni responda a las faltas de respeto que les profieran con más violencia aún. Se ofrece información y relatos de parto reales contados en primera persona por quienes los hemos vivido (realmente radical es lo que nos han hecho, los motivos y las consecuencias que hemos sufrido). Gracias a esto hay mujeres que pueden sopesar sus opciones y decidir en consecuencia. Dicho esto ( por poner un ejemplo radical ;) ) también hay gente que cambia de canal cuando empiezan las noticias de guerras, violencia y hambre. Esto lo entiendo. Lo que entendería menos sería que haya gente que negase que existen, los minimizara o dijera que hay otros peor o ¿de qué se quejan las víctimas? Sinceramente, y llevo poco siendo socia, creo que EL PARTO ES NUESTRO hace milagros con los medios que tiene. Aquí hay VERDAD. La imagen de radicalidad viene simplemente de la verdad de la situación de la atención al parto, con cifras escandalosas, es que esto es empírico e incontestable. Que haya gente que no lo quiera ver, de acuerdo, pero existe.
Anabel (unverified)
16 Abr 2012
Totalmente de acuerdo, aquí se cuenta la verdad y por favor que nadie intente edulcorar esa verdad para que alguien no nos tache de radicales. Por cierto a mí me parecen mucho más radicales los comentarios de muchos que por supuesto entran a saco diciendo cosas como "si los médicos lo hacen es porqué es necesario", no se plantean nada más. Siempre me han llamado la atención ese tipo de mensajes que no se cuestionan nada más, me he preguntado muchas veces quien está detras de esos mensajes. Realmente es la negación por la negación en su expresión más radical, la ignorancia en su expresión más radical o el coorporativismo en su expresión más radical. En algunos casos se nos llama victimistas por denunciar esa realidad por no esconderla, que parece ser que es lo que deberíamos hacer, en algún relato he leído la recomendación de una matrona a una mujer cuando le contó todo lo que la hicieron sufrir en el parto "mujer, eso no se cuenta se lo guarda una para sí, tu tienes un hijo precioso olvidalo todo". Ya era hora que las mujeres empecemos a contar todo por lo que nos hacen pasar en el parto, ya era hora, la violencia obstetrica a sido silenciada durante décadas y eso lo único que ha conseguido es que se haya perpetuado en el tiempo. El contar esa realidad es la primera piedra para conseguir una asistencia al parto donde se respete a la mujer y a sú bebé, donde la salud en su concepto más amplio sea lo primordial, pero siento que faltan muchas piedras, piedras en forma de leyes que nos protejan, ¿llegaremos a conseguirlo algún día?
Lady Vaga (unverified)
16 Abr 2012
El Parto es Nuestro es motor y parte de un cambio imparable que permitirá a las mujeres parir en un clima de respeto y seguridad y a sus hijos nacer rodeados de amor y sin ser separados de su madre salvo en los casos en que sea médicamente imprescindible. Gracias por esta lucha y gracias por dejarnos ser parte de ella.
saramaro83 (unverified)
16 Abr 2012
Sois una gran asociación, estáis ayudando a un montón de mujeres y hombres a los que no se les ha informado de las opciones que tienen a la hora de traer al mundo a su bebé, la lástima es que mi marido y yo no os conociéramos antes. Yo creía (ilusa de mí) que mi parto había sido buenísimo... después de saber todo lo que sé.. me da rabia y pena porque yo dilaté muy bien, lo estaba llevando genial y me tumbaron, me rompieron la bolsa, me inyectaron oxitocina, me hicieron la episotomia y no me hacía falta...... si me hubieran dejado parir!!! Ahora que sé todo lo que sé en mi próximo parto no voy a dejar que me jodan (perdón por la palabra) y todo gracias a vosotros ;)
María CS (unverified)
16 Abr 2012
Pues yo no veo la radicalidad del parto natural por ninguna parte. Un parto natural es un parto normal y sano. No sé en qué momento empezamos a pensar que un parto normal y sano es algo radical, sinceramente me parece un absurdo. Otra cosa es que, cualquiera que sea el parto que tengamos y donde quiera que lo tengamos, incluso medicalizado por absoluta necesidad, nos respeten. Siempre. Y por eso se agradece tanto el trabajo de esta asociación, porque la violencia obstétrica existe y no es cosa de mujeres, sino un problema social que destroza a las familias. Muchas gracias, EPEN.
Miranda (unverified)
16 Abr 2012
Yo entiendo que muchos ven esa asociación como algo radical. Pero para cambiar cosas como la actual situación de atención al parto creo que para empezar hay que ser radical de alguna manera. Por mucho que lo que se pide no es ni más ni menos que respetar unas recomendaciones vigentes en el ámbito internacional desde hace casi 30 años y aplicar los derechos de las usuarias que ya existen como leyes sobre papel parece que es algo "super- radical". Ya se han conseguido cosas impensables hace 5 años, así que seguiremos en esa línea, grandes mujeres y hombres :-)
Adri (unverified)
16 Abr 2012
Pues yo disiento, desde que entré a comentar e informarme en esta web no he visto la radicalidad por ningún lugar. Es más, me atrevo a decir que he visto todo lo contrario. Entiendo este espacio virtual como un lugar de libre comunicación, libre información y discusión (cuando se tercia). Un lugar donde se puede pensar en voz alta y se puede debatir con argumentos. Un espacio de los que no hay tantos en la sociedad de hoy en día. No sólo por el contenido y el tema que trata, sino por la forma en que lo hace. Sinceramente, quien vea esto como algo radical, es que no ha escuchado ni visto algo radical en la vida. Aquí no se obliga a nadie a hacer nada, ni a pensar de ninguna manera. No se desvirtúa la realidad ni se deforma el mensaje. Este espacio rebosa REALISMO... Quizá por eso alguien puede pensar que, a priori, este sea un espacio radical...Si no sabe diferenciar, o asimila lo real a lo extremo. Para nada acertado, porque lo real es siempre una cuestión central. Un saludo, Adri
Anabel (unverified)
16 Abr 2012
¿Por qué?, ¿donde está la radicalidad?
María CS (unverified)
17 Abr 2012
Miranda, a las mujeres que pedían el voto femenino allá por el siglo XIX las llamaban radicales. A las sufragistas que se manifestaban les tiraban piedras y les llamaban marimachos, además de acusarlas de atacar los cimientos de la sociedad y poner a las familias en peligro. Sin embargo, a día de hoy todas las mujeres, TODAS, tenemos asumido el derecho al voto como algo totalmente normal. Que viva la radicalidad, entonces. :)
Adri (unverified)
17 Abr 2012
No estoy de acuerdo en que decir lo que a una le ha sucedido en el parto sea una postura radical. Si es lo que pasó, lo radical es lo que pasó, no el hecho de contarlo. Quizá lo radical sea el modo en el que se trata a las mujeres de parto en España. Y cuidado, porque empezamos a tener más que evidencias y pruebas de que una parte del colectivo médico es inflexible, intransigente y bastante radical al respecto. Mi pregunta es ¿no será que lo radical es el Sistema mismo de atención al parto en España, y este no es sino uno de los pocos medios de comunicación a través del cual obtenemos una radiografía precisa del estado en el que se encuentra? Un saludo, Adri
Paz (unverified)
16 Abr 2012
Pues la radicalidad está en el tono de algunos de los comentarios de algunas entradas del Blog. Solo teneis que pasearos por algunas de las entradas al blog. Las entradas son buenas pero en los comentarios algunas personas se pasan. Yo he dejado de entrar todos los dias, ya solo aparezo por aqui muy de vez en cuando, porque me pongo de mal humor cuando veo comentarios de tono subido.
Adri (unverified)
17 Abr 2012
Por lo que he podido observar los comentarios se tornan en tono inadecuado o se emplea un estilo lingüístico inapropiado, cuando un comentario previo ha atacado o calificado a la persona que ha realizado la entrada, al autor de un comentario o al contenido de la entrada, injustificadamente, y de malas maneras. Creo que por lo general, el tono es bastante cordial. Independientemente de que se esté argumentando a favor del tema o en contra. Un saludo, Adri
quospasa (unverified)
17 Abr 2012
Se pasan con que? Se pasan con quien? La verdad escuece. Si alguien se siente mal al leer determinados comentarios puede ser por dos cosas: una porque sea una madre a la que timaron en su parto y se resiste a admitirlo completamente, porque supondría asumir que la vida de su hijo y la suya propia han estado en peligro innecesariamente. O dos, porque se trata de un "profesional": matrona, gine, pediatra,... que se siente atacado por los comentarios... Yo lo que digo es que tras los comentarios hay dolor pero también hay mucha verdad. Las mujeres cuentan su historia, y si su historia es de sufrimiento y maltrato, están en su derecho de quejarse y soltar sapos y culebras contra quienes las trataron mal. Si no tenemos derecho ni a la pataleta, que nos queda?...
María CS (unverified)
17 Abr 2012
A mí me pasaba lo mismo al principio. Hasta que me di cuenta que era mi propio miedo el que me provocaba esa sensación de "no querer ver, no querer saber".
susana (unverified)
17 Abr 2012
Suelo comentar a menudo. Si he usado un tono poco cordial al calificar la actitud y procedimientos de a quienes se les pasa la mano con las tijeras, el bisturí, los forceps, la oxitocina, los comentarios despectivos o a quienes ignoran y castigan a las mujeres que expresan sus necesidades en su parto (cosa que todavía pasa a diario, no nos engañemos), no me pienso disculpar por ello, desde luego. Es más, si alguna vez alguien que ha practicado o respaldado tales prácticas se ha sentido incómodo y de mal humor viendo público, con luz y taquígrafos, lo que pensamos lo que las sufrimos, pues que lo diga para que brindemos por un futuro sin violencia en el parto.
saramaro (unverified)
17 Abr 2012
Creo que demasiado poco radicales somos algunas veces con este tema... Lo que no ve mucha gente es que han convertido una experiencia preciosa, única, perfecta, natural... etc. en algo malísimo como si fuera una enfermedad. Para mí parir fue algo espectacular y bello (dentro de lo bestias que fueron). Cuando veo partos naturales me da mucha rabia no haber podido parir así por culpa de las matronas comodonas que asistieron mi parto. Sí, podría ponerlas de vuelta y media porque me rajaron, se tiraron encima de mi estómago para empujar a mi hija, la monitorizaron internamente cuando lo podrían hacer externamente, se llevó dos pinchazos en el cráneo por el morro y todo porque para las matronas es más cómodo que tener el monitor externo todo el tiempo agarrado (al final lo hicieron con el externo)... en fin muchas cosas para ponerme en plan radical..... Imagino que como yo mil madres más, por desgracia. Por último comentar que conozco el caso de mujeres que dicen que no quieren tener más hijos por la mala experiencia del parto y hablo de partos normales, si las hubieran dejado parir a su bola, dilatar, disfrutar....
maria (unverified)
17 Abr 2012
La asociación es radical en el contenido, es decir, en la fuerza de su mensaje, en la veracidad de sus reivindicaciones, en la razón de sus razones. Y es radical porque va a la raiz, porque busca dónde radica la solución, y la expone con toda su crudeza, con toda su fuerza y con toda su belleza. Respecto a las personas de la asociación, desde luego yo conozco unas cuantas radicales, por supuesto. Y en el cole de mis hijos, y en mi comunidad de vecinos... hay una pareja incluso que quiere limitar las horas de juego en la hora de la siesta de los niños en verano!, qué radicales! Y también en la asociación conozco un puñado de sensatas, y de modositas, y de enérgicas, y de tranquilonas, y de puntuales, y de impuntuales, y de altas, y de bajas... Nuestro mensaje es duro, (igual que muchas de nuestras historias) pero no, no somos una asociación de radicales exageradas, y quien lo quiera encontrar, lo encontrará, pero en realidad, como decía algún comentario anterior, fruto del bloqueo ante su propia experiencia. Somos una asociación que lucha por la no violencia (parafraseando a I.O.), por la justicia, por la seguridad de nuestras familias, de todas las familias. Marta Parra, presidenta de El Parto es Nuestro
Amamadoula (unverified)
18 Abr 2012
Creo que el mensaje, lejos de ser radical o alarmista, es real y sincero. Como seguidora vuestra desde hace tiempo, y cuando alguna mujer me pregunta respecto al parto, siempre le digo que entre en vuestra página y que se informe. Y que luego decida y asuma su decisión. Si están en mi ciudad, las invito a que vengan a las reuniones mensuales. Entiendo que la labor de El Parto Es Nuestro va más allá de ideologías y pensamientos pues venir de la mejor manera a la vida no se puede englobar . en ninguna identidad. Sinceramente creo que es un trabajo digno de admiración. Gracias por todo ello. Abrazos.
Julia AS (unverified)
21 Abr 2012
Yo también pienso que el mensaje es real y sincero, y el trabajo es digno de admiración. Lo triste es muchos sanitarios consideren esta asociación radical, fanática etc. para seguir cometiendo barbaridades.
Florina (unverified)
28 Abr 2012
Probablemente alguien os haya confundido con hippies (que no tengo nada en contra de los hippies de verdad) y es comprensible que hayais escrito esta aclaracion! Yo solamente queria aprovechar para daros las gracias por la informacion que en su dia me brindasteis en vuestra web y la confianza que eso me dio a la hora de parir a mi hija! Yo elabore mi propio Plan de Parto (de dos paginas) y lo lleve al hospital (Hospital Universitari Son Espases en Palma de Mallorca) unas semanas antes de dar a luz. Previamente habia hecho mi Documento de Voluntades Anticipadas que inclui en el Plan. Lo lleve a Atencion

Añadir nuevo comentario