Información para poder decidir con libertad

Por Adela Recio Alcaide La atención al parto en España varía increíblemente de unos hospitales a otros. ¿Cómo decidir entre uno u otro?

Esta variabilidad es tan cierta como injustificada. ¿Cómo es posible que en el País Vasco se hagan un 15% de cesáreas y en el la Comunidad Valenciana un 31%? ¿O que en el Hospital HUCA de Oviedo se haga un 90% de episiotomías y en el de Jarrio (también en Asturias) un 8%? ¿Por qué en el 12 de Octubre de Madrid la unidad neonatal está abierta 24 horas a los padres y en la Clínica Santa Elena de Madrid la madre sólo puede entrar a la sala de neonatos y estar con su bebé 4 míseras horas al día? No hay causa médica que pueda explicar estas diferencias, no hay justificación desde el punto de vista de la salud. Son diferencias que deberían desaparecer con la adecuada formación de los profesionales que atienden en los distintos hospitales y la correcta implantación de las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Mientras tanto, elegir en qué hospital dar a luz, es todo un arte. ¿Puedes confiar en un hospital que realiza un 90% de episiotomías o en uno con una tasa de cesáreas del 60%? Una mujer informada, que conoce las recomendaciones del Ministerio y que toma las riendas de la situación, suele huir de hospitales con semejantes costumbres. Sin embargo, a veces la decisión es muy difícil porque estos datos no suelen estar al alcance de los usuarios. Es excepcional un hospital que da a conocer su tasa de cesáreas, de episiotomías o de partos instrumentales. Es raro ver que una Comunidad Autónoma publica datos por hospitales. Se hace necesario entonces recurrir a foros en los que otras madres que ya han dado a luz explican qué tipo de atención han recibido, o leer historias de parto. Para elegir con libertad es necesario elegir con información. ¿De qué sirve que puedas elegir a tu médico, o el hospital, si no sabes qué diferencias existen entre unos y otros?

La teoría parece estar clara: La Organización Mundial de la Salud, en sus Recomendaciones sobre el nacimiento dice explícitamente: “La información sobre las prácticas obstétricas en los diferentes hospitales, como la tasa de cesáreas, debe estar al alcance del público.” Nuestras propias leyes sanitarias consagraron el derecho de los ciudadanos a acceder a ese tipo de información. Pero la práctica es bien distinta. No existen datos por hospitales salvo en alguna comunidad autónoma, como la Comunidad Valenciana o Asturias, que excepcionalmente hace un ejercicio de transparencia. Somos las usuarias, pero también los dueños de nuestra sanidad a la que financiamos mes a mes. Conocer con detalle su funcionamiento no debería ser un lujo, sino un derecho básico. Reconozcamos que un sistema de información transparente es además el primer paso para evolucionar en aquellos puntos donde hay margen de mejora. La responsabilidad que sentimos por nuestra propia salud nos hace denunciar la falta de información por hospitales. Queremos conocer sus tasas de mortalidad, de inducciones, de uso de oxitocina, sus tasas de cesáreas, de episiotomías, de partos instrumentales, etc. y después... elegir libremente.

25

Comentarios

Imagen de Silvia Madrid

En los hospitales públicos, debería ser OBLIGATORIO.

Pero en los privados, debería salir de ellos publicar sus datos para poder vender su calidad... claro está, no lo hacen porque no pueden "vender" que hacen un 90% de episiotomías o que te separan de tu hijo 24 horas si nace por cesárea, pero... ¿no deberían las madres buscar y reclamar esa información? ¿no deberían recelar de aquella clínica que no da nada de información? (bueno, sí, lo de las habitaciones individuales, la posibilidad de tener epidural, y el tener unidad de neonatos, que parece ser lo único que vende).

Esas madres y esos padres que no buscan información a la hora de elegir dónde tener un hijo, sí lo hacen a lo mejor para elegir un hotel (no me voy a meter en cualquier cuchitril) o comprar un coche u otras muchas cosas. Y para el parto simplemente no buscan más porque lo que les suele interesar es eso: si dan la epidural y si estarán solas en la habitación. Dentro de poco empezarán a pedir que haya wifi gratuito... :(

Imagen de Julia AS

Yo también pienso eso, Silvia. Pero realmente los profesionales son los que deben informar de los pros y los contras de cada droga e intervención (aunque tal como son las cosas tenemos que ser nosotros). Por lo demás todos los hospitales públicos deben proporcionar esto, para eso pagamos impuestos y un seguro, (y encima les parece mal que se les exija diciendo que pagamos).

Imagen de Julia AS

María estoy de acuerdo que no hace falta un master para darse cuenta de ciertas cosas, pero me parece un delito que los ginecólogos se dediquen a decir mentiras y a meter miedo a la gente en lo que respecta al embarazo y parto. Todos los sanitarios, saben lo que es esto en realidad, lo que pasa es que hay otros intereses como que los MIR practiquen, que los laboratorios se beneficien etc. No interesan las terapias naturales o alternativas que pueden prevenir o incluso curar.

Imagen de María CS

Sí, a menudo se valen de trucos muy dudosos para conseguir hacer lo que desean, como amenazar y mentir. Y claro, el miedo funciona, al fin y al cabo "ellos son los que saben". O se pasan por el forro la obligatoriedad de informar a la parturienta de que van a hacer tal o cual procedimiento, y al final su parto se transforma en una clase magistral sin haberlo querido ella. Es un atropello.

Imagen de María CS

Exige un cambio muy grande de mentalidad, tanto por parte de la población como por parte de los profesionales. Tenemos que hacernos cargo de nuestra salud y nuestro cuerpo, haciendo preguntas, demandando alternativas y sobre todo, trato humano y empatía. Y los profesionales de la salud DEBEN asumir que su profesión exige vocación y dedicación al paciente-usuario, no la prepotencia actual de la que hacen gala ("nosotros somos los expertos, Ud es un ignorante")

Imagen de Verónica

"Esas madres y esos padres que no buscan información a la hora de tener un hijo..." , no estoy de acuerdo en que culpabilizar a los padres, lo siento pero no lo estoy, cuando tú vas a un hospital esperas encontrarte con buenos profesionales e incluso acudes a hospitales que te venden que son respetuosos, pero como han contado algunas socias aquí después resultan no serlo, que conste que yo me fuí a Jarrio a 200 km de mi casa y quedé encantada, pero porque "gracias" a que tengo una alergia me contaron lo que me podía pasar: posible cesárea si no paría en 12 h y 24 h de separación del bebé por protocolo, también por desgracia por las experiencias muy traumáticas de unas amigas, pero si no te ocurre nada de esto, acudes confiada en los profesionales... esperando que sean buenos profesionales y por ende buena gente... y por desgracia no siempre es así.

Mi abuelo era médico y tengo familiares y grandes amigos en el sector sanitario, estupendos profesionales y personas, y pecaba de ingenua de pensar que todo el mundo debía ser igual: sanitario por vocación y va a ser que no, yo tuve suerte de descubrirlo a tiempo, otros padres no, y si aún encima les ocurre una desgracia, lo último que necesitan es que se les eche la culpa, lo que necesitan es apoyo y empatía, y gracias a lo que les pasó a ellas/os están ahora en primera linea de lucha para que las cosas cambien y las demás recogamos sus frutos.

Cordiales saludos.

Imagen de Verónica

Aclaración: Me fuí a Jarrio porque sabía que eran respetuosos y lo fueron y mucho; la posible cesárea y separación serían en el Marcide en Ferrol.
Lo corrigo porque al releerlo quedó un poco confuso.

Y reitero lo dicho, ¿porqué me tengo que hacer un máster de obstetricia y pediatría antes de parir?, que al final como si lo hubiera hecho...

Imagen de María CS

Sí, y no. Es verdad que tiene delito que sobre nosotros recaiga reciclar a los profesionales, que muchos se quedan atrás en actualización de conocimientos y puesta al día.

Pero también es cierto que estamos "mal acostumbrados". Tenemos la imagen del médico como figura de autoridad y confundimos ciencia con medicina. A qué si vas a un abogado a solucionar un asunto, sabes lo qué quieres y cómo lo quieres? Y a qué revisas papeles, haces preguntas y esperas que exista una comunicación? Pues con el personal sanitario, lo mismo, digo yo.

Por otra parte, yo no necesito tener un máster en odontología para saber que si un dentista quiere arrancarme una muela sana, no me dejo. Me busco otro que sea buen profesional y no un carnicero. El problema es también de fondo social: somos muy, pero que muy ignorantes con todo lo que se refiere a los procesos de reproducción humana, desde el punto de vista fisiológico. La ignorancia lleva al miedo y el miedo a dejarse hacer ciegamente. Anda que no nos queda por avanzar en materia de educación sexual! Que no solo debería tratarse de evitar embarazos, sino de como llevar un embarazo, parto, puerperio y lactancia. Cosas que deberíamos estudiar en el cole, igual que estudiamos la circulación de la sangre, la respiración, la digestión, etc.

Imagen de Verónica

Pues sí y no, jeje. A ver, que a lo mejor no me he expresado bien, por una parte es responsabilidad nuestra saber sobre el proceso de embarazo, parto y demás, buscar un buen profesional, un buen hospital y si es necesario una 2ª opinión, como en todo. Perooo y a esto me refería yo, ahora mismo tenemos que leernos publicaciones médicas y ciéntificas a tropel, más de lo lo habitual, en plan, muy muy profesional, al menos así lo veo yo...

Y por otra parte, hay personas que aún buscando y mirándo por hospitales "supuestamente respetuosos" pues su experiencia no ha sido grata ni mucho menos

También he de decir, que cosas que a mi no me parecen admisibles, otras personas no le dan tanta importancia y viceversa, y lo que a mi me puede parecer un "tochón científico" a otros les parecezca una chorrada...

De todos modos, siendo hospitales públicos ¿porqué unos funcionan tan bien y otros no??

Imagen de María CS

Eso pregunto yo también, Verónica...

No me puedo creer que las mujeres de Oviedo tengan todas un defecto genético que las hace inútiles para parir, mientras que las de Jarrio lo hacen estupendamente solitas. Ejem.

Imagen de Anabel

Perdona María, pero mi concepto antes de dar a luz, no era que los profesionales eran personajes autorítarios, ese fue mi error.
Personal sanitario= buena gente, eso era lo que yo creía.
¿Crees realmente que la gente que acude a un hospital por primera vez a dar a luz conocen la realidad de lo que sucede en los hospitales?.
Así que una vez más insisto mi error fue partir de esa premisa, esa imagen que nos han metido en la cabeza, a fin de año ví un reportaje, hablaban de esos maravillosos profesionales que sacrifican el año viejo para atender a la población por amor a sus semejantes.

Cuando yo dí a luz no necesitaba un curso acelerado de obstetricia, sinó un curso completo de las barbaridades que el personal sanitario comete con las mujeres que acuden para dar a luz, negandoles los más elementales derechos.

Si yo hubiese ido a hacerme una operación a corazón abierto, seguramente hubiese buscado el mejor cirujano, pero sabes yo solo iba a dar a luz y por lo tanto mi idea era que esa gente aparte de controlar que el bebé estaba bien durante el proceso se limitarian a sujetarlo para evitar que callese al suelo y a ayudarme con amabilidad y respeto.

Después de dar a luz, te aseguro que la imagen que tengo de esa gente es totalmente diferente, la pelicula el intercambio refleja muy bien en la figura del médico lo que sucede en el ambito hospitalarío.
Soy consciente que entre los profesionales hay buenas personas, pero muy dificil encontrarlas o que te toquen, o que ese día no le hayan dado ordenes concretas como "hoy hacemos clase didactica de forceps o de ventosa o de cesarea", porque si te a tocado uno de esos días no te libras por mucho que te hayas informado que Pepita es una gran comadrona.
Al final y tristemente todos bailan al son de la dirección y si en esa dirección no está una persona con valores, estás jodida.

Lo que realmente se necesita son leyes que nos protejan de las malas prácticas y de la violencia obstetrica.

Yo por aquí he visto a muchas mujeres informadas, cuya información no les ha servido de nada cuando han tenido que ir a dar a luz a un hospital.

Imagen de María CS

Es verdad también todo eso, Anabel. Pensamos (muy ingenuamente) que todos ellos saben lo que hacen y que nos ponen a nosotros en primer lugar. Y no es cierto en muchas ocasiones. A algunos el sistema también los ha machacado de tal manera que pierden toda la empatía.

Al final los que lo pagamos somos los que entramos pensando que nos van a cuidar y que van a ser sinceros con nosotros.

Imagen de Julia AS

María, es verdad lo que dices, los profesionales deben tener vocación y dedicación y no prepotencia (además ridiculizan a la gente que lo exige alegando que paga sus impuestos; pues mire sí, a mí me retienen un 20% y me cobra MUFACE 70 euros para algo). Lo que te aseguro es que si algún día los médicos españoles cambian su manera de trabajar, la gente poco a poco lo irá aceptando. En este país la gente hace lo que diga el médico, no piensa por sí misma.

Imagen de Adri

Aquí está la clave. Pero el mundo se ha vuelto un poco enrevesado y normalmente hay que darle una vuelta de tuerca más a todo...

Información, SÍ, pero ¿de qué fuente?.

Muchos de los profesionales que "informan" cotidianamente a pacientes han comentado que en esta blog hay mucha ignorancia y que no están de acuerdo con las opiniones vertidas, luego...

¿Dónde debe informarse una mujer antes, durante o después del embarazo?

Algunas personas contrastarán información de un solo tipo de fuente (lo que no podemos considerarlo elección en el sentido amplio de la palabra),

otras se quedarán con la versión oficial adaptada al mercado sanitario (la que ofrece el sistema sanitario, muy bien respaldado por la opinología general)

y finalmente sólo algunas personas con la versión extendida (la que tiene la mayoría) y la versión científica minoritaria (la que se puede leer en lugares con EPEN) decidirán decantarse por una y otra.

La realidad es que existe una imposibilidad de elección si no existe suficiente y variada información.

La mayor parte de la sociedad piensa que está eligiendo cómo parir, cuando en realidad no tenía demasiadas alternativas, o entre ellas no había diferencias sustanciales.

Pero ¿cómo saber que debes informarte sobre más opciones cuando se desconoce que existan más opciones?

Es la pescadilla que se muerde la cola, y contra la que sólo se puede actuar con difusión por parte de quienes conocemos alternativas.

Así que animo a todo el mundo a comentar abiertamente y a exponer lo que conozca, sin ánimo de convencer o de coartar, simplemente con ánimo de INFORMAR.

Un saludo,
Adriana

Imagen de Anabel

Justo Adri,

Cuando yo leo que el problema es que las mujeres no se informan, lo primero que pienso es todas las mujeres creen que están perfectamente informadas, acuden a las revisiones, acuden a la preparación al parto....

Así que han sido informadas por "profesionales" y es en la creencia de que los profesionales te informan pensando siempre en tu salud y en la del bebé donde está el engaño.

Como yo no tengo poderes clarividentes es bastante dificil de adivinar si lo que te están diciendo no es la verdad o se trata solo de una media verdad.

Los profesionales se quejan de la desconfianza de los "pacientes" hacia ellos, pero eso sí no dicen que los engaños a los que han sometido a sus pacientes (bien ellos u otros) es lo que a generado esa desconfianza.

Imagen de Julia AS

Lo que está claro es que sólo a través de webs como esta o con sanitarios de mucha confianza que no mientan se puede uno informar bien. Pues como dijo Anabel todos bailan al son del jefe de servicio y lo van a apoyar o bien lo justificarán dando cualquier argumento estúpido. Eso sí para ellos lo primero es su comodidad y los residentes, y va a dar igual que seas un familiar cercano. No hay más que leer en internet la guía docente de residentes ginecólogos y matronas para ver las barbaridades a las que estamos expuestas.

Imagen de Peloncheta

Yo me quedo con la frase: "Lo que realmente se necesita son leyes que nos protejan de las malas prácticas y de la violencia obstetrica".

Lo que no pude ser es que yo tenga que estudira la carrera de medicina y la especialidad de obstetricia antes de ir a parir, para eso se supone que estan los obstetras, para confiar en ellos que se supone que son los que saben lo que hay que hacer.

Imagen de Ana

HOla,
soy una chica italiana que vive en Valencia y voy a parir entre de 1 mes, el mi hospital de referencia es el clinico universitario.
Yo creo e nel parto natural y no medicalizado, y querria saber: qual hospital valenciano es mas respetuoso de este tipo de parto y de lo que las mujeres necessitan? EN el hospital respetaran el mi plan de parto?
En Valencia se puede parir en casa?
gracias, un saludo

Imagen de Julia AS

Ana acabo de leer tu post, pero seguramente ya habrás parido. Sé que en la policlinica Acuario de valencia atienden partos en casa. Espero que hayas tenido el parto que buscabas.

Imagen de ANNA

Hola chicas,
al final he parido en el hospital clinico de Valencia, mi parto fue una pesadilla me hicieron una cesarea porque tenian prisa y los sanitarios no me han respetado para nada, una esperiencia muy, muy triste.
chao chao

Imagen de Julia AS

Hola Anna. Siento que hayas tenido un mal parto. ESpero que para otra vez puedas preparar tu parto y encuentres lo que buscabas. Mira bien en internet pues en tu comunidad hay varios lugares que ofrecen partos en casa o respetados.

Imagen de Patricia83

Conocéis hospitales o clínicas en Barcelona que realicen partos respetados? Todavía me falta pero me preocupa éste tema.
Gracias

Imagen de Julia AS

Hola Patricia. En esta web se ha dicho en varios post que se te puede informar de hospitales en el foro abierto. Seguro que en tu zona no lo vas a tener difícil.

Imagen de Carmen7

Paríen el hospital virgen del prado de talavera de la reina (toledo). En los controles, el ginecologo, etc. resultaron ser muy bordes (daría para otro post entero...me amargaron sobremanera el embarazo, más preocupados por sus consultas privadas que por atender en el hospital).
Con un embarazo bueno, sin riesgo, controlado, el parto traumático a más poder, se torció por un torrente de procedimientos en cascada como protocolo.
El personal en el parto, a pesar de ser un equipo joven, todo mujeres resultaron ser algunas secas de cuidado, con prisas..el resto:
tranquilizantes para dilatar, rotura de bolsa, oxitocina, una epidural puesta a kilos, vias, sondas,monitores, no poder andar...por tanto parto instrumental con forceps, episotomia de caballo, hemorragia..y varias cosas mas.
Mi marido no pudo estar conmigo, el niño ingresado solo podiamos verle media hora al dia por ser el horario. Con tanto procedimiento problemas con la lactancia , para mi transfusion, varios pinchazos mas. Total problemas con el vínculo, quince dias sin poder andar ni sentarme, infección en la episotomia, dolores, medicación, médicos....una pesadilla para los dos.

Luego me entero que el hospital tenían una tasa de cesareas del 30% que en estos años se han visto obligados a bajar al 20%,en mi ingreso había otras mujeres con forceps ... bueno en fin...por dios, no quiero volver mas alli.

Imagen de Adela5

Ya pueden "dar gracias" (con ironía) los padres que pueden entrar en ese hospital de madrid 4 horas en neonatos, en castilla la mancha hay hospitales donde solo puedes estar MEDIA HORA AL DÍA.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.