Sí, y no. Es verdad que tiene delito que sobre nosotros recaiga reciclar a los profesionales, que muchos se quedan atrás en actualización de conocimientos y puesta al día.
Pero también es cierto que estamos "mal acostumbrados". Tenemos la imagen del médico como figura de autoridad y confundimos ciencia con medicina. A qué si vas a un abogado a solucionar un asunto, sabes lo qué quieres y cómo lo quieres? Y a qué revisas papeles, haces preguntas y esperas que exista una comunicación? Pues con el personal sanitario, lo mismo, digo yo.
Por otra parte, yo no necesito tener un máster en odontología para saber que si un dentista quiere arrancarme una muela sana, no me dejo. Me busco otro que sea buen profesional y no un carnicero. El problema es también de fondo social: somos muy, pero que muy ignorantes con todo lo que se refiere a los procesos de reproducción humana, desde el punto de vista fisiológico. La ignorancia lleva al miedo y el miedo a dejarse hacer ciegamente. Anda que no nos queda por avanzar en materia de educación sexual! Que no solo debería tratarse de evitar embarazos, sino de como llevar un embarazo, parto, puerperio y lactancia. Cosas que deberíamos estudiar en el cole, igual que estudiamos la circulación de la sangre, la respiración, la digestión, etc.