Equipo Blog
5 Mar 2012
  •  
22 comentarios

¿Por qué no marcharme feliz con mi niña bajo el brazo y mi rajita en los bajos?

Nota del equipo blog: Queremos pedir disculpas por las palabras malsonantes en este escrito. En esta ocasión no hemos quitado nada, ni editado nada, porque se trata de una carta personal y creemos que al editar se perdería parte del sentido y la emoción que le ha hecho escribir a esta madre en respuesta a otra.

Por S. C. Acabo de leer tu relato de parto, Ana. Qué injusto. Qué injusto, joder. Mil gracias por compartirlo, y por escribirlo -y describirlo- tan bien. Me he visto reflejada en tu inducción, porque yo me libré de una en ese mismo hospital. Pero siempre he sabido que si mi niña no hubiera decidido nacer en los dos días que me dieron de tregua (de la semana 41+3 a la 41+5) mi historia bien podría haber sido igual que la tuya... mismo paritorio, mismo pasillo para dilatar... misma gine morena a la que no llegué a ver porque no tuvieron que hacer acto de presencia, hasta misma matrona, que se portó igual de bien en un parto sí respetado... bendito sea... qué mierda que te cambie la vida por no darte un día más... Sabéis que soy una optimista de los partos hospitalarios... y tengo motivos para serlo, en ambos me ha ido bastante y muy bien, respectivamente. Pero en ambos siempre he tenido miedo a que algo fuera mal, a topar con el equipo que te quiere joder la vida... o que no quiere joderla pero es que en determinados casos no sabe actuar de otra forma. Leyéndote, justo hoy, pienso en mi próximo parto (estoy embarazada de 4 meses). Un hospital distinto, también con fama de respetuoso pero del que también he leido grandes cagadas (algunas me preceden). Mañana voy a esa bonita charla para las embarazadas en la que me dirán que la epidural no tiene ningún efecto secundario y que es guay, y luego las matronas intentarán defender su papel dentro de lo que las dejen. Quiero ir porque quiero ver con mis propios ojos de qué pie cojean, si me transmiten buena, mala o regular impresión. Pero y qué. Si luego todo se puede joder por pasarte de fecha, por romper aguas demasiado pronto, por unas nalgas, por cualquier elemento fuera de lugar, del lugar que ellos establecen... sé que cualquier aparición de un gine va a ser para mal... Por otro lado pienso que no, que no tiene por qué... a tí te fue mal -fatal- y a mí me fue bien, ¿no? ¿Por qué no puede pasar lo mismo en este tercer parto y en este tercer hospital? Pero a veces a la superoptimista de S. le abandona el optimismo y pienso que la guadaña (o la tijera de la episiotomía, lo mismo da) está esperando a la vuelta de la esquina y por pesada, por insistir, al final va a materializarse en este parto, ya me va tocando... Igual que a las que han tenido malos partos les toca tener uno bueno, a mí que los he tenido buenos me toca tener uno malo, pura estadística. A veces pienso que me arrepentiré de saber tanto, de haber leído tanto, que preferiré haber llegado sin mi máster en partos para marcharme feliz con mi niña bajo el brazo y mi rajita en los bajos. Luego me pongo responsable y sé que esa información me ha salvado de algunas intervenciones y que no debo pensar así pero... sé que suelen llegar más noticias de lo malo que de lo bueno, más denuncia que alabanza... y a veces eso baja la moral, sobre todo cuando veo que lo malo casi siempre es de hospitales y lo bueno que llega es de partos en casa. Pero es la realidad, o al menos la de nuestra pequeña muestra humana. Me diréis que si no me planteo parir en casa... y sí, es algo que se pasa por la cabeza pero se va, no se queda y sé que para algo así necesito estar convencida por mí misma, hacer un camino que no he hecho. De hecho sé que sería la mejor opción y que en mi caso sería un parto "chupao", hasta para tenerlo sin asistencia, pero el ¿y si? me puede, todavía me puede. Bueno, no sé, igual no debía soltar todo esto, al fin y al cabo esto ha comenzado como un comentario a tu relato de parto, Ana, pero ha removido mucho dentro... cosas que tengo en la cabeza y nunca digo, y bueno, por fin se han escrito aquí. Espero mañana (y los próximos 5 meses, no me puedo pasar así todo este tiempo!) verlo todo de color de rosa de nuevo... Qué mierda que dependamos tanto de no salirnos de lo que consideran normal. Qué mierda vivir con miedo al parto... pero no a lo que teme la gente, a los dolores, etc... miedo a caer en malas manos, a que te metan en el mismo saco protocolario que a las demás, miedo a la puta cadena de intervenciones y a que tu cuerpo no sepa salirse de ella en ningún momento... Perdón si he ofendido a alguien, sé que encima tiene guasa que me queje de cosas que no me han pasado, pero tomadlo como una comedura de tarro de embarazada. Un beso, S.
juanje (unverified)
5 Mar 2012
siento ser un poco contrarias pero mi mujer salió del hospital con la rajita y el ataud de mi hija. Por ese afan que hay de no cesareas innecesarias tambien hay daños colaterales de las cesareas que deberían haber sido antes y no fueron. No hay verdades absolutas. Si te comes una cesarea y encima no te llevas a tu hij@ ese es el drama mayor. Lamento discrepar pero los hospitales hoy en dia llevan el porcentaje del 10% de cesareas al extremo. No seamos fundamentalistas por favor. Gracias
Miranda (unverified)
5 Mar 2012
Juanje, siento mucho lo que te pasó. Creo que S. no está hablando de cesárea si o no, sino en general de las intervenciones "gratuitas", vamos, del amplio despliegue de la medicina defensiva que estamos viviendo ahora, ...especialmente resalta el tema de las inducciones, por lo que he leído.
Eva (unverified)
5 Mar 2012
Estoy de acuerdo contigo Juanje... Pero solo en parte. Es cierto que se está dando una tendencia a no hacer cesárea y que a veces sufrimos las consecuencias bien nosotras (yo misma tengo lesiones por un parto instrumental porque la ginecologa me dijo "no querías parir? Pues vas a parir") o en los peores casos, nuestros bebes. El tuyo es el peor de los resultados y lo siento profundamente. Desconozco vuestra historia así que no me voy a permitir opinar sobre ella, pero sí que voy a hablar de otros casos que conozco donde todo iba bien, hasta que empezó una cascada de intervenciones (oxitocina sintética, roturas de bolsa, tactos continuos (que aumentan muchísimo el riesgo de infección), posición de litotomia (que ademas de dificultar que el bebe pueda bajar gracias a la fuerza de la gravedad, también dificulta el paso de sangre, y por tanto de oxigeno, al bebé con el consiguiente riesgo de sufrimiento fetal), kristeller (que puede causar rotura de útero y es frecuentemente causa de muerte fetal (la rotura)... Todas estas intervenciones, que nos suelen llevar a necesitar epidural (que puede y suele causar problemas respiratorios en el bebe) y que casi nunca son necesarias, son las que en muchas ocasiones causan que un parto que a priori podría haber ido perfectamente, termine necesitando una cesárea. Y encima ultimamente hay tendencia a no hacerlas, por mantener bajo el indice de cesáreas, y optan por terminar con un parto instrumental. A veces, demasiado tarde. Es decir, que primero ponen en peligro a tu bebé y encima no tienen los cojones de salvarlo después (perdón por el lenguaje). Repito que no me estoy refiriendo a tu caso en concreto. Tal vez la vuestra sí que fué una situación en la que ellos mismos pusieron en riesgo a vuestro bebe y lo terminaron matando, por no hacer la cesarea a tiempo, o tal vez no. Pero lo que creo que denuncia este texto es precisamente el riesgo en el que nos ponen a nosotras y a nuestros bebes con esa cadena de intervenciones que sí que son innecesarias. No las cesáreas, que en algunos casos sí son necesarias y en otros las intervenciones medicas mal hechas las hacen necesarias, cuando si se hubiese dejado transcurrir el parto sin intervenir, vigilando pero sin acelerar nada, la mayoría de los partos terminarían de forma satisfactoria para nosotras y para nuestros bebes. Siento mucho lo que tenéis que estar pasando. Conozco por desgracia gente que ha pasado lo mismo que vosotros, y es lo peor que puede sucederle a unos padres. Un saludo.
maria8 (unverified)
16 Ene 2013
me has hecho llorar amargamente con tu texto recordando mi experiencia, una experiencia que dia tras dia tengo en la cabeza desde hace cuatro meses. un embarazo sano, controlado, de bajo riesgo, y sin embargo una cascada de intervenciones, parto instrumental, trasfunsion, etc etc etc etc etc etc, y mi niño con problema respiratorio x ello, y en una unidad de neonatos donde solo te dejaban entrar media hora al dia (en Toledo, talavera). Todos estos días de dolor, de problemas con la lactancia, de vinculo, de estress postraumático, de no poder ni andar con la episotomia, del recuerdo de haber salido del hospital pinchada como un toro en la plaza, en lugar de salir de un acto bonito como dar a luz. NO PIENSO VOLVER NUNCA A ESE MALDITO HOSPITAL y no soy la única que ha pasado por ello, en mi parto había otras cuatro mujeres en planta tb con parto instrumental. Si alguna está a punto de ir, que no lo haga. (No puedo dejar de emocionarme)
Adri (unverified)
8 Mar 2012
Hoy en día no se puede disociar la necesidad de cesárea del resto de intervenciones y decisiones facultativas previas. Es así de real y lamentable. Es más que posible que una mujer acabe necesitando una cesárea por las circunstancias anteriores, durante el proceso del parto. El colmo del asunto es que toda la manipulación del parto te conduzca a una cesárea y acaben no haciéndotela, en pro de preservar una estadística, y salgas del Hospital sin criatura... En fin. No conozco el caso en concreto, pero cuando se desea disminuir el porcentaje de cesáreas, estamos hablando paralelamente de atenuar el intervencionismo en el proceso de parto, puesto que hoy en día, reitero, están bastante relacionadas ambas cuestiones. Un saludo, Adriana
María CS (unverified)
5 Mar 2012
Ya, Juanje. El problema es que esas cesáreas a veces salvan la vida del bebé de manera inmediata, pero dejando secuelas o daños tan graves que se mueren semanas o meses después. O sea, tu te vas con la raja y el bebé bajo el brazo, pero el bebé acaba por sufrir las consecuencias de la mala asistencia al parto y la cesárea innecesaria. Y la mamá, también. Es que no se trata de cesárea más, cesárea menos. Se trata de cambiar muchas cosas para poder asistir los partos como es debido. Para que las cesáreas o cualquier intervención que se hagan sean las que de verdad hagan falta (muy pocas, seguro) y el resto nos podamos ir indemnes y con el bebé tan tranquilamente. Convertir las cosas en una competición para ver quién hace menos cesáreas sin alterar nada en la asistencia al parto, no vale de nada.
juanje (unverified)
5 Mar 2012
Por eso digo yo que no me gustan los comentarios que parecen verdades absolutas. Mi mujer se jamó los tactos y todo lo que comentais. Además de la lista de funerarias y la raja. Yo digo, sí ,el parto es nuestro ,pero necesitamos que alguien con experiencia nos guie en él y sabemos que para la mujer los pródomos de parto los pasa mejor en una instancia no hospitalaria , pero que eso no sea por ahorrar que es lo que lleva pasando unos años. Ya se que nada garantiza nada. Es para estar acojonado estar embarazada. Por supuesto que hay medicina defensiva que os voy a contar, pero mi experiencia es que hay una verdadera obsesión por la no cesarea en algunos facultativos que en mi caso provocó que mi hija muriera pero en otros secuelas irreversibles, en otros traumas.... Yo le diría a las mujeres que esten alerta y se hagan oir. Pero que escuchen. No todas las mujeres estan preparadas para liderar su parto.
Miranda (unverified)
5 Mar 2012
Tienes toda la razón, tan malo es hacer cesáreas porque si, que no hacerlas e aferrarse a un parto vaginal a toda costa...deberíamos encontrar el equilibrio, y esto pasa por reducir las inducciones y los partos acelerados porque si, por dejar de poner a las embarazadas a dietas peligrosas, por no meterles miedo durante el embarazo, por no tumbarles durante el proceso de dilatación, por no ponerles la epidural con 1cm, etc. etc....porque si empezamos a respetar el comienzo del parto vamos a reducir las demás intervenciones y por lo tanto ganar en salud, para todos.
María CS (unverified)
5 Mar 2012
Para eso se supone que están las matronas, Juanje. Para informarnos y guiarnos en lograr que nuestro parto sea normal. Para estar con nosotras y darse cuenta de cuando deja de ser normal, y que entonces sean los médicos los que hagan lo que deben cuando sea necesario. Intervenir solo "por si acaso" es malo, nos pone en peligro a nosotras y nuestros bebés. Dejar de intervenir para cumplir con estadísticas, sin analizar y cambiar lo que falla en el sistema sanitario y la atención al parto es igual de malo.
Anabel (unverified)
5 Mar 2012
Hola Juanje, yo también veo el peligro del porcentaje, porqué al final lamentablemente, de todo lo que hablamos sobre una buena asistencia, el ministerio solo exige "bajar número de cesareas y punto", nada de movilidad, nada de no oxitocina y un largo etc. A esas intervenciones rutinarias aplicadas por protocolo, es decir sin necesidad no están dispuestos a renunciar. Conozco casos que han llevado al extremo esa no cesarea, con partos instrumentales terribles para la madre y el bebé. Eso sí se llegó a este extremo por la mala asistencia al parto, seguramente sin tanta oxitocina, sin tanta mierda que te meten sin decirte nada, permitiendo la movilidad y un buen acompañamiento la historia de esos partos hubiese sido otra. Las cesareas todas las necesarias, porqué funcionan por número de cesareas al día y si ese día se acerca dos mujeres a ese mismo hospital que requieren cesarea, más vale que estén dentro del cupo. Solo cuando se renuncie a prácticas que hace años ya deberían estar erradicadas, las cesareas bajarán y espero que nadie ponga un cupo a mí vida y a la de mi hijo. Un abrazo.
Nuria (unverified)
5 Mar 2012
Yo llevo muchos años oyendo la letanía de que a los hospitales les importa bajar la tasa de cesáreas, pero lo que veo en los hospitales de mi ciudad (Valladolid) es precisamente lo contrario. Mi hospital ha pasado de una tasa de 26% a un 33% en el 2010. Cada día veo cs programadas por cs anterior en la semana 38. Veo inducciones con 1 cm antes de fpp. Veo alivios de expulsivo (forceps y episiotomia) simplemente por pasar 30 min en completa. Solo oigo casos contados en los que se respeta a la madre-bebe y la evidencia científica y me da mucha pena, mucha rabia.
Tatiana (unverified)
25 Sep 2012
Yo también soy de Valladolid y estoy de acuerdo contigo.A mi me indujeron el parto sin ninguna dilatación, de 39 semanas y con el cuello sin borrar nada de nada..al final despues de 30 horas sin que me dejasen salir de la cama (pues habia roto aguas),sujetando el medidor fetal constantemente (que estaba con defecto), sin poderme mover nada en la cama, si no se dejaban de oir los latidos fetales de mi hija en el monitor...pedi cesarea y tuve que oir una bronca del medico mas grosero del mundo..entre en quirofano entre palabrotas y malas palabras del medico que no me queria hacer cesárea. Yo queria parir, pero no de aquella manera imposible. Yo tuve suerte poruque mi niña nació bien,pero a mi compañera de cuarto le sacaron la niña con forceps y su niña a los 2 dias de estar en la habitación la llevaron a la UCI. No consigo quitarme el odio que siento hacia el médico que me trato tal mal en el parto y depues (porque esa es otra, en la consulta de los 40 dias), pero por lo menos estoy feliz de que mi hija este bien. El parto ni ningun otro procedimiento medico es humanizado...solo somos vistos como pacientes,números..
Edurne (unverified)
5 Mar 2012
Me siento identificada con algunas partes de este relato y también muy agradecida, tanto a EPEN como a todas las personas que participan en las charlas, foros y este tipo de comentarios, por que haya espacios así donde compartir, sincerarnos y hablar de nuestras experiencias, miedos y alegrías sin tapujos. El nacimiento de mi hija fue en casa, nos preparamos bastante y tuvimos también suerte de que todo fuera estupendo. Hay una parte que no podemos controlar conscientemente, y que puede hacer que nos llegue un tipo de experiencia u otro según el momento... la sombra siempre busca una manera de salir a la luz y sanar viejos traumas, así es como lo siento. De esta manera entiendo lo que me ocurrió en el segundo embarazo: a las 8 semanas empecé a sangrar, y sangrar, me una eco, luego otra (confirmando que se trataba de un "huevo vacío") y viví el mes más largo de mi vida. Sobre todo las dos semanas que pasé en esa ESPERA incierta, confiando a veces en que mi cuerpo de nuevo hiciera lo que tenía que hacer, y con miedo en otros momentos, porque la alternativa que ofrecían en el hospital no me cuadraba para nada. Ya en la primera eco viví (supongo que las hormonas tenían que ver) lo que debe de sentir una parturienta cuando entra en un hospital y hay algún "problema": desorientación, angustia, indefensión e incapacidad para reaccionar con coherencia (no dejaron que entrara mi pareja como acompañante, por cierto). Mi cerebro no procesaba al ritmo normal las preguntas, me sentía torpe, insegura, y profundamente SOLA ante el peligro. La fortuna es que tras esa 1ª eco (que no era definitiva pero a mi me sirvió de confirmación de lo que yo ya sabía intuitivamente, que el embarazo no iba a seguir), pudimos mi pareja y yo hacer nuestro proceso, me sirvió mucho hablar con compañeras doulas, informarme por internet sobre el manejo expectante, duelo... y tuvimos un segundo parto en casa, esta vez sin asistencia pero con mucho amor, y agradecida de haber sacado a la luz mucha tristeza y sobre todo muchísima RABIA. Siento que toda mujer es capaz de liderar su propio parto, si está dispuesta a ahondar en si misma y a buscar todo el apoyo (sobre todo emocional) que sea necesario; otra cosa es el "resultado", que puede ser muy doloroso (sobre todo si el bebé muere) pero no tan traumático entiendo como si ha habido respeto, información adecuada, etc. Una amiga comadrona sufrió una gran crisis existencial/profesional ("pensé en meterme de cajera en Mercadona...") cuando asistió a un parto en el que fue todo bien, el embarazo sin problema, el bebé nació... y no llegó a respirar, los intentos por (re)animarlo fueron en vano, no hubo culpable de nada pero hay experiencias que entiendo, marcan un antes y un después. Por cierto esta amiga ha seguido con su vocación y me consta que es una gran profesional (trabaja en La Plana). Un abrazo :)
M. Carmen (unverified)
5 Mar 2012
Es una vergüenza que una mujer embarazada no pueda estar tranquila pensando en cómo va a ser atendido su parto en este país. Para atender un parto sobre todo hay que ser un ser humano antes y saber tratar a las personas. Es una vergüenza que una mujer prefiera parir en casa porque teme ser ofendida o dañada en un hospital. Dedicarse a los partos no es cualquier cosa. Por favor, las personas que no sepan lo que conlleva atender a una mujer de parto (ponerse en su lugar y respetar su cuerpo y a su bebé de forma personalizada y única) que se dediquen a otra materia que requiera de menos sensibilidad. Muchas gracias.
Evangelina (unverified)
6 Mar 2012
Amigos, soy Doula, Instructora de Partos Psicoprofilácticos y defensora del parto Respetado. He leído todos los comentarios y quiero copartirles que en mi país (México) el 90% de los nacimientos que son atendidos en hospitales privados so CESÁREAS y sólo el 10% son PARTOS con raja en los bajos y todo lo demás. En el sector público el 75% de los nacimientos son por CESÁREA! Los partos están en peligro de extinción! Aún así tenemos unos cuantos amigos médicos que si atienden partos respetuosamente. Los podemos contar con los dedos de las manos, pero aún existen. A las Matronas o Parteras no se les permite atender partos en los hospitales. Necesitamos apoyo para difundir el mensaje del respeto a la mujer y al parto. Saludos desde el otro lado del Atlántico. Evangelina. (Güera Ojeda)
María CS (unverified)
6 Mar 2012
Evangelina, me temo que no sois los únicos, por desgracia. Un amigo mío de EEUU, que trabaja en un hospital como enfermero, me dijo que en sus 10 años de carrera profesional él nunca jamás había visto una matrona atender un parto hospitalario. Nunca. Lo hacen solamente médicos y enfermeras, interviniendo siempre con drogas, aparatos y cirugía.
Mireya (unverified)
7 Mar 2012
Evangelina: Yo también estoy en México, específicamente en Monterrey y con tristeza escucho como mis amigas y familiares van a solicitar cesáreas "a la carta" en los hospitales privados, creo que la mayoría jamás ha escuchado sobre los partos respetados. Y las que van a los públicos creen que el parto normal (que para mi tendría que ser el natural) incluye todo tipo de intervenciones por definición, de las cuáles tampoco estoy segura que conozcan a detalle sus pros y contras. Tengo un par de años siguiendo este blog maravilloso, leyendo e informándome mucho sobre el tema para estar preparada el día que me toque, aunque todavía no tengo planeado embarazarme. He buscado en mi ciudad gines respetuosos porque los que conozco quieren tratar todo artificialmente (desde la regularización del periodo hasta la menopausia, pasando obviamente por el parto), mas no he tenido suerte de encontrarlos. Te agradecería me pasaras información al respecto y qué mejor si también tienes contactos de parteras porque aquí pareciera que ya están extintas. También me pongo a tus órdenes si te puedo apoyar de alguna manera para difundir esta información en nuestro país. Quizá si nos unimos podamos empezar algo y hacer la diferencia de este lado del mundo. Saludos a todas.
Edurne (unverified)
10 Mar 2012
Bien por Julieta! http://ciudadania-express.com/2012/03/09/pide-julieta-venegas-al-congreso-legislar-a-favor-del-parto-amoroso/
azucena (unverified)
9 Mar 2012
hola todas!! soy azu desde mendoza en argentina...lei la historia de ana...y luego esta...y quiero contarles que an mi pueblo lo que conto ana es de lo mas comun..en las ciudad tambien..y las mujeres lo toman tambien como lo mas comun..y gracias que estaban en un hospital!!!...te rematan al final de su historia..las pobre inocentes!!!...justo hoy estoy cumpliendo un año de mi ultimo parto ...mi maravilloso psrto en casa con mi pareja y mi hija para recibir a la beba..y unas 4 mujeres rodeando mi cama cantando y tocando un tambor ceremonial!!! entre ellas mi madre y mi hermana cuyo parto habia atendido yo misma hacia un par de meses...ya les contare mejor mi historia...el caso es que de los tres partos que tuve ..hay tanto que contar...uno al hosptal prvado desde el principio y asustados porque iba por la seman 41( y para el medico eso era grave)fue dificil y muy doloroso aunque debo decir bastante respetada por el medico....el otro con trabajo en la casa tranquila y feliz y expulsivo en hospital publico...el personal una mierda..me maltrataron sin justificacion por llegar tan justita al hospital!! y finalmente Alma que llego para dejarme el mas dulce sabor de parto en casa en mi propia cama y con mis seres queridos y ayudada por una gran partera....no hay que parar de motivar a la sociedad a poner en discucion la manera de parir que hoy nos plantean como "sana" o segura....un beso grande!!
Naty (unverified)
16 Ene 2013
Estube leyendo los comentarios, articulos y viendo los videos que a traves de este portal se hace manifiesto. Soy Obstetra de Perú, con una experiencia de 5 años, pero la que más valoro es la de los últimos 2 años, en los que aprendi mucho a atender partos domiciliarios en comunidades indigenas alejadas respetando sus contumbres y creencias, en parturientas primerisas sin necesitar de la episiotomía; lo que me han hecho decidir dar un parto domiciliario atendido por una colega experimentada; aun no soy madre y no estoy en cinta, pero si tengo que dar parto en un establecimiento de salud tendria q ser en uno de nivel 1-I, porque no quiero un hospital. lamentablemente cuando preparamos a las gestantes para un parto institucional les mentimos, ya que al momento que llegan al hospital todo es muy diferente y nisiquiera te orientan adecuadamente sobre los procedimientos que te van a practicar, sin mencioanar que hay un monton de gente que no conoces y que te ve y toca tus genitales sin pedir tu consentimiento y eso sobre todo pasa con la gente de menor condicion economica y educativa, me molesta tanto que no esoy dispuesta a pasar por esa tortura... no lo haré... espero no tener que hacerlo, el parto es un evento normal. y no tinene que ser tan humillante.
magdalena González (unverified)
16 Ene 2013
Creo que tienes razón. Yo acabo de tener a mi segundo hijo que nació en casa. El primero fue horrible en un hospital y el segundo maravilloso en casa. Sin embargo los dos empezaron igual con la rotura de bolsa. La diferencia que en el primero me fui corriendo al hospital y tuve un parto provocado que duró 18 horas con epidural y episiotomia incluidas y el segundo esperé en mi casa a que empezarán las contracciones y todo fue tan rápido que no nos dio tiempo de ir al hospital. Ahora estoy segura de que si en el primero hubiera esperado me hubiera ahorrado todo el sufrimiento innecesario por el que pase.

Añadir nuevo comentario