El mito del embarazo de 40 semanas ha caído.

Ya sabíamos que solo el 4-5% de los bebés nacen en su fecha. También sabemos que las matemáticas en este ámbito no son del todo fiables, véase también el tema del peso probable del bebé, cuyos fallos de estimación tantas veces comprobamos tras un parto inducido antes de tiempo por tener un bebé “demasiado grande o pequeño”. Son temas que preocupan mucho, porque pueden tener un gran impacto sobre la salud tanto del bebé como de su madre.

Ahora, por primera vez nos encontramos ante una investigación detallada sobre la variación de la duración en embarazos sanos y tras concepciones naturales, tomando como bases la fecha de ovulación y los niveles hormonales. Se excluyeron del estudio los embarazos que terminaron mediante inducción o cesárea programada. Los autores de este estudio no consideraron concluyentes los anteriores, que calculaban la FPP bien según la fecha de la última regla o bien mediante ultrasonido al principio del embarazo, ambos recursos imprecisos para calcular la duración del embarazo.

Gráfico: Partos según la semana de gestación. Datos: Fuente: MNP (Movimiento Natural de la Población) 2010 partos, INE.

“Las fechas de parto entre gestaciones naturales pueden variar hasta en 37 días”, por lo cual estamos hablando de una variación de más de cinco semanas, concluye el nuevo estudio publicado recientemente en la revista “Human Reproduction”, con el título: “La duración del embarazo humano y los factores que influyen en su variación natural” (Length of human pregnancy and contributors to its natural variation)

Los factores que se analizaron como determinantes en la duración son diversos: el tiempo de implantación del óvulo en el útero, las curvas hormonales y la edad de la madre y su peso en el momento del parto. Sabiendo de las limitaciones del estudio, el número de madres (“small sample size”), sí es muy interesante comprobar que, incluso midiendo con exactitud – vía fecha de ovulación y análisis hormonal-, la duración entre embarazos varía mucho más de lo que se pensaba hasta ahora.

Tras leer la noticia en varios medios de comunicación, decidimos revisar las cifras de las que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a este tema en España, para comprobar si era verdad que las primíparas paren más tarde respecto a las multíparas, y viendo el gráfico parece que efectivamente es así.

Nuestra conclusión: las primíparas paren antes que las multíparas entre la semana 20 de gestación a la 35, de la semana 36 a la 39 paren antes las multíparas, y después ya las primíparas de nuevo. También hemos sacado el número de mujeres que paren en cada semana de gestación. Por ejemplo, 29 mujeres en la semana 44; 30 en la 45, y 8 mujeres en la semana 46.

"Poner el énfasis en una fecha de parto puede hacer parecer la duración de una gestación más predecible de lo que es en realidad”, concluye uno de los investigadores.

La fecha probable de parto, o FPP, es, por tanto, una fecha probable, ni más ni menos.

 

La noticia:

Para leer más:

Categoría: 
10

Comentarios

Imagen de Elis

Estou aqui no País das Cesáreas, título vergonhoso que herdamos pois os nossos médicos estão inclusive causando a prematuridade nos bebês por não permitir que as mulheres entrem em trabalho de parto.

Imagen de Inma

Imagino que voçe é do Brasil, onde tenho ouvido que fazen ceráreas programadas segundo possam pagar , é pàrte do negocio obstetrico e tiran a oportunidade a muitas mulheres de sentirem seu parto, espero que mude pelo bem das futuras crianças,gostei do comtentario e disculpe pormeu portugues.

Imagen de veraniega madrileña

Pensar que los niños deben nacer en su día, es como pensar que a todos los niños gatearán el mismo mes tras el nacimiento, o que todos los niños y niñas comenzarán a andar a la vez, o que se les caerán los dientes en el mismo año. O que todos medirán lo mismo, gastarán el mismo número de pié, y todo lo que tenga que ver con crecimiento y madurez se producirá del mismo modo en todas las personas: irrisorio

Imagen de Juan Carlos

Creo que cuando se da información de este tipo se debe estar seguro al cien por ciento, y la información debe ser confiable y en base a el método. Esto solo servirá para que los médicos queucran con el parto lo sigan haciendo y adelanten la fecha de parto a su conveniencia.

Imagen de LauraFG

El primer error es calcular la FPP con la famosa ruedecita, que asume que todas las mujeres del mundo mundial tienen ciclos de 28 días y ovulan el 14º... De risa. Si tienes un ciclo de 26 y ovulas el 9º, como me pasó a mi la primera vez, tienes ventaja porque la FPP será más tarde de la "real" y ganas unos días antes de que se emperren en inducirte un parto. Pero conozco una chica con ciclos de 35 días, una semana más del ciclo estándar!! Y a saber en qué día ovula!!
Esto ya lo sabía yo, que la fecha es "probable" cuando de la dicen la primera vez y en las ecos sucesivas, pero cuando llega el día y no has parido entonces ya no es probable, entonces es que tenía que ser ese día y tienes un problema que hay que arreglar, no sé si me explico...

Imagen de Emma MB

Perfectamente! Yo tengo ciclos irregulares por SOP y sabía perfectamente que había ovulado en una fecha que no se correspondía con la suya (por las TºC). A mi me daba seis días más tarde. Parece nada, pero el protocolo del hospital dice que si no te pones de parto a la 41+2 te inducen el parto. A mi no me daba miedo el parto, me daba miedo la inducción y/o una cesárea. Por suerte nació pasadas las 40 semanas sin llegar a las 41+2 del protocolo... PD. Por cierto, la eco del primer trimestre me daba la razón a mi y yo parí según mi fecha probable de parto!

Imagen de Elizabeth

Que bueno saber que hoy han investigado situaciones como esta, en mi caso me inducieron el parto a las 42 semanas, en principio a mi hijo se le bajaron los latidos, luego se regularizo esperando unos minutos y sufrimos juntos por 14 horas, cuando ya estaba dilatada totalmente y con pujo se le volvieron a bajar los latidos y nos practicaron una cesàrea urgente por sufrimiento fetal, probablemente no sucedìa que mi hijo estaba embuelto en un cordòn muy largo, sino simplemente no estaba listo para nacer y había que esperar mas.

Imagen de Nerea81Laia

Me indujeron el parto en la 40+6 y no me importó. No vi ningún peligro en provocarme las contracciones con misoprostol... Salió todo fenomenal.

El peligro está en que no sabemos en qué momento pueden ir las cosas mal. Una conocida mía estaba en la 41 y se quiso esperar 3 días mas para no ir contra natura. Qué pasó? Pues que el niño llevaba varias vueltas de cordón y no sobrevivió ni a esos tres días. De repente dejo de notarlo y en monitores ya le dijeron que había muerto. Parir un hijo así, sabiendo que no va a salir adelante, eso SI duele.

Y defiendo a ultranza la crianza natural y la LM... Pero para ello, el crío debe nacer

La gente que sigue pensando que la medicina nos está envenenando, ya puede mirar para otro lado cuando se trata de la vida de un niño. No hay que irse a los extremismos, por favor... Hay casos y casos.

Imagen de Adela !

Acabo de dar a luz hace tres días a un bb que le faltaban horas para las 42 semanas .... Y por información del hospital esta semana estaban la listas llenas de mamas para provocarles el parto porque casi todas íbamos con 42 .... La verdad que parece un fenómeno pero a lo mejor antes se adelantaban ahora se retrasan ! Igualmente lo principal esk el bb como lo madre estén bien !

Imagen de Mari Cruz

Si en el estudio no tienen en cuenta los partos inducidos, se quita del cálculo muchos niños que nacerian en la 41-42, etc, por lo que la gráfica se deformaria hacia ese lado también. Mis dos partos fueron provocados (41+3 y 41+2). Nunca se sabrá hasta cuanto hubieran durado de forma natural. Mis reglas siempre han sido de 35 a 42 días (bastante irregulares) y lo de la ruedecita me parece de chiste, como si todas fuésemos robots, cada 28 días...

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.