El piel con piel de las madres

Del abrazo virtual al abrazo real, sobre el encuentro de apoyocesareas en Barcelona el pasado 11 de febrero de 2012.

Este sábado pasado nos reunimos en Barcelona más de cincuenta mujeres para hablar, curar, compartir y sanar nuestras experiencias de partos por cesáreas.

Nos conocemos desde hace tiempo, a través de la lista abierta de apoyocesareas. En esta lista compartimos información, experiencias y dolor de cesáreas y partos traumáticos, deseos de parir vaginalmente tras una o varias cesáreas, información para conseguirlo, etc.

Es una comunidad muy muy especial, donde las mujeres compartimos el alma.

Un lugar seguro en que nadie insulta, juzga ni impone, donde todas nos sentimos una en las demás, donde cada una de nuestras historias es la historia de las demás, donde celebramos cada PVDC con una alegría incomprensible para quien no está allí, con mujeres que no conocemos, e incluso puede que nunca conozcamos, donde la comprensión y la empatía forman parte de cada mensaje.

El sábado íbamos a reunirnos para ponernos cara, voz, mirada, abrazo, a cada uno de los mails y nicks que nos regalan decenas de mensajes cargados de sabiduría y amor, cada día, cada semana, cada vez que una mujer lo necesita: por fin nos íbamos a conocer.

El encuentro fue muy intenso, mucho. Muchísimo.

Durante la ronda de presentaciones, que duró unas 6 (!) horas, cada mujer compartió y explicó su historia. Muchas historias que son casi siempre la misma historia: falta de razones para la indicación de cesárea, falta de respeto, falta de conocimientos de lo que es un parto fisiológico, falta de acompañamiento, separación del bebé… y finalmente, dolor. Este dolor es el que nos hace movernos, actuar. El dolor y el agradecimiento a las demás el que nos hace arrastrar a nuestras familias desde lejos (¡Freddy vino desde Lanzarote!) para compartir ese día tan especial.

La fuerza, la energía y la convicción de que esto no puede seguir así fueron los sentimientos que cada una de nosotras nos hemos metido en nuestro equipaje de vuelta a casa.

Cuántas mujeres, cuántas mujeres sabias, hermosas, dolidas, fuertes.

Cuántos testimonios desgarradores, en el que unas y otras nos reconocíamos en algunos detalles.

Cuánto dolor innecesario, concentrado en una sala en el centro de Barcelona.

Cuánto amor de los compañeros y parejas, junto a nosotras, en la sala, escuchando con atención, para entender mejor a sus mujeres.

Cuántos niños y niñas, bebés jugando, mamando, sintiendo siempre que es una suerte que estén entre nosotras, nunca molestan, y si hacen ruido, pues usamos micrófono nosotras, faltaría más.

Cuántas historias con final feliz, historias que hace unos años sólo conocíamos que pasasen en USA, en la lista de ICAN: partos vaginales maravillosos después de dos y tres cesáreas: cada vez más. Escuchar a las mujeres que lo vivieron, que lo comparten, genera un empoderamiento enorme en todas las demás, independientemente de que cada historia acabe de una u otra manera.

La posibilidad de estar juntas durante horas, de conocernos, de disfrutar el “piel con piel”, de mirarnos de frente, de llorar juntas o reir abrazadas resulta tan sanador y empoderador, que deberíamos poder patentarlo, o sintetizarlo y hacer pildoritas para que cada una las usase cuando lo necesita.

Como decía Mónica, con su mirada clara: no éramos un grupo de mujeres rajadas, somos un grupo de mujeres que aman: amor a nuestros hijos, a nuestras amigas y familias.

Y añado: mujeres que aman y que continúan caminando y cambiando la historia, a través de la historia individual, y la historia del modo de nacer en este país, en este siglo.

Empezaron dos mujeres hace 11 años en este mismo sitio de apoyocesareas (nuestro homenaje a Ibone y Meritxell) y ayer nos juntamos casi 80 personas para seguir vivenciando que la cesárea no es inofensiva, no es mejor, no da igual.

La cesárea nos parte el útero, y nos parte la vida. Lo mejor de todo, es este grupo maravilloso de mujeres que formamos, con el que somos capaces de recomponernos y salir reforzadas.

Gracias a todas y cada una de las personas que vinieron, a las que lo organizaron, a las que no pudieron venir, pero nos pensaron, a nuestros hijos y a las personas que, desde hace tantos años, nos enseñan y comparten con un simple mensaje, que somos una cadena de mujeres que se ayudan.

¡Qué bueno es el contacto piel con piel! Siempre. Marta Parra, presidenta de El Parto es Nuestro

<
27

Comentarios

Imagen de mmm

Que bonito! Yo me apunté en la lista y volví a darme de baja. Me encantaría poder compartir con vosotras los estados de ánimo por los que paso despues de mi cesarea y todos los pensamientos que tengo, porque cuando os leo veo que no soy la única, pero todavía me hace un poco de pupa.....:-(
Espero unirme un día a vosotras! Besos

Imagen de Bea

Chicas... ¡cuanto me gustaría haber estado con vosotras! Me consolaba pensando que me ahorraba unos cuantos lagrimones... pero que equivocada estaba!!! Entre ayer y hoy me las paso llorando con vuestros mensajes en la lista, fotos...
Gracias a Ibone y Meritxel por haber creado este refugio donde poder expresar nuestros sentimientos y sentirnos comprendidas y apoyadas, cuando nadie nos entendía a nuestro alrededor.... donde podemos dejar de sentirnos unas locas porque, tristemente, encontramos otras mujeres que también se habían sentido así... donde hemos llorado, pero también reído... donde los abrazos virtuales reconfortan taaantooo... donde hemos compartido, y nos hemos informado, y algunas incluso nos hemos "atrevido" a intentar dar un mejor nacimiento a nuestros hijos del que se nos imponía desde el desconocimiento...
Ojalá algún día no necesitemos este refugio... Mientras tanto no debemos olvidar que PO-DE-MOS!!! Un abrazo.

Imagen de Bea

Y gracias a todas las mujeres que han mantenido vivo este refugio durante estos años, y en especial a todas aquellas que han hecho posible este encuentro tan maravilloso que ha dado todavía más calor al grupo.

Imagen de Míriam Tirado

Precioso post y también precioso el encuentro. Yo fui sin saber muy bien adónde iba y buf... no pensaba que reviviría tanto mi cesárea con cada testimonio, con cada mujer. Cada palabra, cada historia iba penetrando lentamente en mi cuerpo, para sanar un poquito más la herida, aquella cicatriz que parece que no esté pero que está. Allí. Esperando ser mirada. El sábado la miré cara a cara... y hoy puedo decir que me sentó tan bien...
Gracias por organizar tal encuentro. Gracias a tod@s los que asistieron para crear la energía perfecta para que cada una pueda ir elaborando un poco más su dolor profundo de algo que acabó como nunca pensó que acabaría...
Besos.

Imagen de Itziar

Jo, Marta!! Que estoy llorando a moco tendido!!!
Me encantó conoceros y disfrutaros. Ha sido algo sanador y de lo que hemos aprendido todos en mi familia.
Sois un grupo de mujeres increíble!!!
Nos vemos en AC!!

Imagen de rosa

Gracias gracias gracias gracias. Gracias una vez mas a vosotras por organizar este encuentro, gracias por hacerlo posible. Gracias a todas y cada una de vosotras por vuestras historias, por vuestro tiempo, por vuestras lagrimas, por vuestras sonrisas, por vuestros abrazos, ... Gracias por estar ahi siempre. Es precioso lo que has escrito Marta, y es precioso lo que ha pasado este sabado, ya estoy deseando veros a todas otra vez.

Imagen de Diana Sanchez

Fue tan maravilloso...que no se puede decir nada más. Gracias a todas las que lo hicisteis posible!

Imagen de Cristina

A mí se me hizo corto. Fue un día maravilloso. Gracias por organizarlo, gracias a todas las mujeres de AC por seguir día tras días acompañándonos. Gracias Marta por el post.
Volviendo en el tren a Valencia se durmió toda mi familia y yo estuve repasando el día que habíamos pasado, pero sobre todo cómo ha cambiado mi vida en estos últimos tiempos, mi ser mujer y mi ser madre. Gracias.

Imagen de Sofía

¡Qué intenso tuvo que ser! Espero que se repita más veces y podamos ir muchas más personas cada vez a disfrutar del encuentro... Que muchas nos quedamos con las ganas esta vez :)

Gracias a Anahí por la idea, a todas las que lo organizasteis con ella y a Marta por este resumen tan bonito. Me ha encantado la descripción de apoyocesareas...

Imagen de Marianv.

abrazo virtual

Imagen de Mónica (enbarcino)

Gracias po todo: por la lista, la asociación, vuestro generoso trabajo, el apoyo, la amistad...Somos mujeres reales, nuestras historias son reales, nuestros abrazos son reales.

Imagen de Marta

Fué, además, una acción conjunta de Dona Llum y El Parto es Nuestro: asociaciones hermanas, unidas por un cordón umbilical que no deja de latir.
Dona Llum puso la infraestructura y muchas ganas: gracias por ello.

Imagen de Patricia

Gracias por todo lo que me habeis dado.

Imagen de María Florencia

Gracias por compartir esta increíble experiencia. Gracias a todas y cada una de las mujeres que día a día ofrecen su tiempo para escuchar, leer, acompañar, abrazar, a quién lo necesita. Gracias a sus fundadoras por apostar a este proyecto tan grande, gracias a quienes han continuado, gracias, muchas gracias por todo cuanto aprendí. No soy la misma madre, ni la misma mujer. Gracias!

Imagen de susana

Gracias por vivir y compartir la experiencia.
Os envié ese día mil bendiciones desde la esperanza y las cicatrices innecesarias bajo el ombligo y en el alma que compartimos.

Imagen de Belén

Bueno, tanto fue así como decis que yo aún no me he recperado del todo de esa borrachera emocional que vivimos y sigo dandole vueltas a las historias, datos de pvdc, los videos... Soy muy adictiva, me pasa con todo lo que me gusta....

Quiero más!!!!! Otro para antes de dar a luz en agosto y así me aprovecho de vuestra sabia experiencia y arrolladora energia

Imagen de Silvia Madrid

No fui, porque afortunadamente no tengo ninguna cesárea en mi haber, pero siempre digo que gracias a vuestras cesáreas y malos partos, los míos han sido bastante respetuosos, así que gracias, gracias, gracias por existir, por contarlo, por advertirnos y por enseñarnos tanto.

Me encanta el título del post... El piel con piel de las madres... ¡es tan cierto!

Imagen de Anna

Una lástima no haber podido ir a pesar de estar tan cerca. Desde aquí también mi agradecimiento a una lista gracias a la que, en cierto modo, cambió mi vida. Y por supuesto, a todas las bellas mujeres que la forman y a las que han puesto su empeñó en hacer realidad este encuentro. He perdido una oportunidad de oro para poner caras a las mujeres que me apoyaron y espero no tener que perderme el siguiente (Freddy ¿volverás al próximo encuentro? ;-)) Un abrazo a todas.

Imagen de delunasylaberintos

Gracias por el post, precioso, y por la lucha, intensa y, por desgracia, todavía necesaria.
Un fuerte abrazo, aunque sea virtual.
Ana

Imagen de Fer

Y ¿no estaréis alimentando el bicho con tanto darle vueltas al tema, una y otra vez?
No quiero parecer descortés, pero os veo un poco obsesionadas, quizá sería mejor que miraseis a vuestros hijos sanos y dieseis gracias por ello.

Imagen de Miranda

Fer, no todos tenemos hijos sanos o incluso vivos tras una cesárea, sea necesaria o no. No te equivoques, por favor. Y aunque tengamos hijos sanos ¿no tenemos derecho de "darle vueltas al tema"? A mi con la cesárea me robaron muchas cosas que encima no están reconocidas por la sociedad. Tu mismo lo dices: "porque te quejes si tienes un niño sano". No sabes lo mucho que ayuda un grupo de apoyo así. Cada uno que se obsesione de sus cosas, no?

Imagen de susana

Todos los días doy gracias (a Dios y a la naturaleza, no al sistema obstétrico) por poder ver crecer a mi hijo sano y que no nos mataran en una de las 36.000 innecesarias que se hacen al año en España. De todas ellas el beneficio es O y el riesgo es 36.000.
Alimentar el bicho dándole vueltas al tema significa que al menos alguna de todas las mujeres que leen esto se harán responsables de su salud y de la de su bebé exigiendo que en su parto se apliquen las recomendaciones de la OMS y la estrategia del ministerio para el parto normal.
Significa intentar una inversión del lavado de cerebro que se nos hace social y médicamente en el que la MENTIRA, a fuerza de repetirla, se la cree todo el mundo, tú entre ellos. Resultado de ella son esas 36000 innecesarias, muchísimos partos intrumentales y dolorosísimos cortes en sus zonas más sensibles.
Muchas de las víctimas de estas prácticas sufren el shock de estrés postraumático (al menos durante una temporada) con episodios de insomnio, ansiedad severa, tocofobia, tristeza, obsesión con el tema de los partos, rabia, confusión, apatía, deseos de no volver a tener hijos, problemas de pareja y con el bebé, etc.
Si te parece que deben dar gracias por eso cuando se lo podían haber ahorrado, pues vale. En ese caso, y sin parecer descortés por ello, me gustaría recomendarte un poquito de humanidad con el sufrimiento ajeno.

Imagen de Patricia

Fer has sido correcto pero tu comentario ha sido muy ,muy improcedente.
No todos los niños nacidos por cesárea están sanos.Y muchos de ellos estarían sanos si hubieran nacido vaginalmente. Muchos mas de los que te imaginas que han nacido por cesárea estarían igual e incluso más sanos si hubiesen nacido vaginalmente.
Y no estamos alimentando al bicho, sino que estamos intentando aceptarlo y sanar.

Imagen de Vicky

Me he desconectado de AC por un tiempo, pero os tengo siempre en el corazón. Me hubiera encantado poneros cara a todas, sin vosotras no sé qué hubiera sido de mí en el embarazo de mi hija, ni tras mi segunda cesárea. Gracias, mil gracias.

Y a Fer, llevo más de 2 meses sin "alimentar al bicho", como tú dices. Pues la cicatriz sigue ahí, y no me refiero a la de debajo del ombligo. De hecho estuve sin hablar del tema durante los dos primeros años de vida de mi primer hijo, sintiéndome culpable porque era incapaz en pensar en el día en que nació sin sentir que fue el día más horrible de mi vida. Gracias a AC puedo celebrar los cumpleaños de mis hijos.

Imagen de carmen

yo soy una de las que fisicamente no puedo estar allí ¡cuánto me hubiera gustado! aún así siento el abrazo cada día en la lista e intento ayudar a cada una de mis chicas de apoyocesareas. gracias por esta lista ....

Imagen de Marga O.

Yo tambien me lo perdi, pero espero estar en la siguiente. Tengo taaaantas cosas que contar, en vivo y en directo. Me dirijo con paso firme hacia mi pvdc, aun no se si sera en casa o no, cada vez siento mas cerca el no, pero no me rindo. Luchare por un buen parto hospitalario y lo hare con la fuerza de todas vosotras. Que suerte haberos encontrado!!!

Marga O.

Imagen de Lalita

Marta, me has hecho llorar con sta maravillosa experiencia!
Gracias por escribir desde lo más profundo del corazón.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.