Equipo Blog
14 Nov 2011
  •  
28 comentarios

Imágenes que nos hacen pensar: Paños verdes

Serie "Imágenes que nos hacen pensar, nº 2" - Por Ángeles Cano
La primera impresión al ver esta foto ha sido “verde, todo verde.” Daba por hecho que era una operación. Pero luego me fijé un poco más y me dí cuenta que esto no es un quirófano ni estamos presenciando una cesárea, esto es una sala de partos y estamos viendo un parto vaginal. ¿Entonces? ¿Porqué tantos paños verdes? ¿Porqué esa manía? He visto partos, incluso instrumentales fuera de España, y no hubo ningún paño verde de por medio, insisto, ningún paño de ningún tipo de color. ¿acaso serán unos anti- higiénicos, por no decir guarros, en otros países europeos? ¿o todo esto es parte del espectáculo de la medicina, parte del despliegue “tecnológíco” que se se ha impuesto en los partos normales y las convierte en extracciones de fetos? ¿Porqué entonces estos paños? ¿Quién se protege de quién? No me queda claro. Los paños protegen a la madre ¿de qué?, ¿o al bebé? ¿o tal vez al personal sanitario? Y sin encima el parto vaginal normal no es un acto quirúrgico, ¿porque se trata como si fuera uno? Creo que todo esto forma parte de un gran espectáculo. En inglés al quirófano le siguen llamando teatro, “operating theatre”, y tal vez se usan estos paños porque son un detalle más en este espectáculo y nadie se han dado cuenta de que sobran. Lo único que conseguimos con ello es estresar a las personas que no están acostumbradas al espectáculo, las mujeres, a punto de recibir a sus hijos. Otras imágenes que nos han hecho pensar- nº 1: sobre "enfermedades de la mujer"
Betty (unverified)
14 Nov 2011
si, yo tuve un parto vaginal, además con instrumental, fuera de España y no recuerdo ningún paño verde. además estuve siempre con mi ropa y la matrona no llevó mascarilla ni nada de eso, me pareció mucho más agradable. creo que si no es una operación en quirófano no hace falta todo esto, no?
María CS (unverified)
14 Nov 2011
la obstetricia no deja de ser una especialidad quirúrgica, con su prestigio y tal, así que incluso en un parto normal hay que montar la escena adecuada para intimidar y dejar claro quien es el que manda
mamensa (unverified)
14 Nov 2011
Afortunadamente, en mi parto no había paños verdes. Cuando veo las imágenes de partos así siempre es lo primero que me choca... ¡me parece terrible¡
Renata (unverified)
15 Nov 2011
A ver. ¿Que importa que los paños sean verdes? Escena? Teatro? Por favor... Son apenas batas de trabajo. En mi parto, creo, los paños eran azules. Y podrían ser blancos. Amarillos. ¿Que importa? No estaba allí para poner atención en tonterías. El color de la bata de los medicos era el menor de mis miedos. Si el procedimiento es en un hospital, lo más normal es esperar los medicos en sus batas coloridas. Son normas. Hay hospitales que siguen otras. Si una no quiere herir sus sentimientos materno-hippies pues lo mejor es que tenga su bebe en casa.
elena (unverified)
15 Nov 2011
renata, me ha encantado tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy matrona y hago todo lo posible porque la madre disfrute todo lo que pueda de su parto y porque sea un momento inolvidablemente positivo. Cuando uno se centra en lo verdaderamente inportante lo demás, como tu muy bien dices, son tonterias
susana (unverified)
15 Nov 2011
De lo que se trata es que un parto normal parezca normal y no un procedimiento quirúrgico. Quienes saben del tema no se les escapa que el parir más fácil y rápido tiene también que ver con que la madre tenga el menor temor posible debido a los procesos hormonales que se ponen en marcha cuando parimos con miedo. Las normas hospitalarias se deben cambiar cuando perjudican y además cuestan dinero al erario público. Abriendo la mente se consiguen mejores resultados en todos los aspectos. Parimos donde nos parece conveniente y si no nos gusta que nos den una bolsa para nuestras pertenencias, una bata de papel con el trasero al aire, paños verdes que no nos dejan ver bien a nuestros hijos y la bandeja de tijeras a la vista pues os vais acostumbrando a que nos quejemos. Las tonterías las dicen los tontos y los poco informados y, que yo sepa, hay pocas madres y mujeres que reúnan esas características por estos lares.
Adri (unverified)
15 Nov 2011
A mi me parece que los paños verdes pueden ser muy insignificantes o, de repente, pueden cobrar mucha importancia si analizamos otras cuestiones. Desde luego, si existe gente que asocia esos colores y estética, a algo malo, a enfermedad, a médico, a hospital...Y para esa persona, todo eso es negativo, o algo de lo que protegerse...Evidentemente, cabe analizar qué tipo de interferencia realiza el entorno del parto sobre los sentimientos de la parturienta, y cómo estos determinan la evolución del parto. Quizá solo las materno-hippies son las que lo expresan, pero puede haber muchas otras a las que les esté afectando negativamente, tanto como a las materno-hippies o más, y no estemos actuando en consecuencia y a tiempo, remediando cosas tan sencillas como la apariencia estética de un lugar. Lo de tener al bebé en casa es una opción de otra índole, que nada tiene que ver con desear encontrarse otro "escenario" en un hospital, del que por cierto, por recordarlo, te corresponde asistencia sanitaria. O eso nos hemos creído con todo el rollo este de la Sociedad del Bienestar. En cualquier caso, pienso yo, ¿qué mal hace intentar descubrir qué es lo más idóneo para el proceso de parto?...Lo que me parece mal, realmente mal, es que no se pueda someter nada a debate, cundo, con la que está cayendo, lo deberíamos estar sometiendo todo, y lo mejor, actuando rápido. En algún lugar leí que el color de la ropa de quirófano es ese y no otro, porque la sangre en este color, no aparece como roja, sino, como una mancha oscura, y es la manera de que no parezca cada sala de operaciones una auténtica carnicería. Un saludo, Adri
María CS (unverified)
16 Nov 2011
Una de mis amigas dio a luz en el Reino Unido. En el hospital, pero con una matrona. Estuvo todo el tiempo en la misma habitación, con su pareja y la matrona. No se hace eso de dilatar en paritorio y luego trasladar a quirófano. Ella no parió a su hijo en ningún quirófano porque su parto fue normal. No entró ningún médico, solo lo hubiera hecho de haber sido necesario. Y no había paños verdes, ni azules, ni amarillos. Era todo muy normal, como debe ser. No tiene nada que ver con sentimientos mateno-hippies. Tiene que ver con la mentalidad de los profesionales y la actitud hacia el parto. En España todavía se da a luz en los quirófanos porque el parto todavía es una enfermedad. De ahí lo de los paños verdes, que no es tan inocente como os han hecho creer y pretendeis hacer creer. Ya es hora de que empeceis vosotros también a cuestionaros según qué cosas.
susana (unverified)
16 Nov 2011
Totalmente de acuerdo. El tema es que todavía hay un tipo de persona que para distinguir lo que tiene importancia para las mujeres sanas pariendo bebés sanos y lo que tiene importancia para un sistema obsoleto (no confían suficientemente en su propio criterio aunque tengan estudios y cerebro para otras cosas), suelen escuchar más a ginesaurios y demás terroristas del parto que a las mujeres que se informan y opinan en lo que las atañe. Estas "adalides de la cordura y el sentido común", que de vez en cuando tienen que bajarnos de la parra a las "materno hippies" (también conocidas en "jurasic park" como "naturalistas") con unos cuantos: "¿y eso qué importa? ¿no son chorradas? ¿no te preocupan más otras cosas? A ver, por favor...". Todas conocemos el discursito y su respuesta: "Para ti, lo que quieras, di que te cubran enterita si te da la real gana (con un agujerito para respirar, por favor). Para mí sólo lo imprescindible: fuera pantomima que un parto normal no es una operación." Los paños no añaden nada al parto normal, nada bueno, se entiende.
Anabel (unverified)
18 Nov 2011
¿y porqué tenias miedo?. Yo no tenia miedo al parto y estuve muy feliz mientras estuve en la habitación, otra cosa fue cuando ellos empezaron a intervernir, con sus medicamentos enema, oxitocina, drogas, con sus paños verdes, con su ... Entonces sí, entonces tuve mucho miedo, me dí cuenta que yo y mi hija no importabamos absolutamente nada . Mira este video http://www.guiainfantil.com/videos/83/parto-natural-tranquilo-y-sin-miedo/ A mi me encanta este video, sobre todo porque me recuerda a mí en la habitación esperando, con contracciones fuertisimas pero feliz (una habitación mucho más modesta). Mi parto hubiese sido así, pero esa gente no lo permitio. No se que te parece a tí, pero la chica del video de hippie parece poco, no tengo ni idea como fue su primer parto pero está claro que con el segundo no se la quiso jugar. Por cierto yo tampoco soy muy hippie, pero de lo que estoy segura es que las mujeres sean hippies o vegetarianas o carnivoras o seguidoras de David Bisbal o del Real Madrid o... si pudiesen escoger como parir, paririan como la del video que yo te muestro y no como la de la foto de los paños verdes ¿tu no?
Betty (unverified)
15 Nov 2011
Pues a mi la verdad es que me impresionó mucho, entrar en el paritorio y ver la incubadora, ver las personas con mascarillas, cuando me subieron al potro y me empezaron a tapar con estos paños estériles para preparar "su campo de trabajo" mientras veía al lado la bandeja con todo el material quirúrgico y más paños verdes, otros ya preparados para el bebé...me dio miedo. y en el segundo parto fue distinto, la matrona vistió normal, no hubo mascarilla, ni estribos, ni paños verdes (o azules), estaba en mi ropa, a mi hijo le secaron con una toalla roja y me cosieron la episiotomía sin paños ni nada. me sentí mucho más a gusto, no me dio miedo el ambiente y no me supuso estrés entrar al paritorio, fue un ambiente muy agradable.
Bertita (unverified)
15 Nov 2011
Veis cuanta tontería hay con este tema, estamos más contentos con que nos atiendan el parto sin paño alguno o con paños verdes o de colorines y a lo importante realmente que es la episiotomía no decimos ni mu!!! Lo de los pañoss es una absoluta chorrada. Si los profesionales son actores de ese teatro como se quiere hacer ver, las mujeres tb lo somos en muchos casos por comprar entradas para el mismo.
Betty (unverified)
15 Nov 2011
...como este comentario iba para mi, pues te respondo: no he valorado mi episiotomía, solo quería decir que no hace falta todo el tinglado para este procedimiento. ahora sobre mi episiotomia: fue innecesaria, como tantas otras miles y me costó recuperarme, sobre toso recuperar una vida sexual placentero y sin dolor. por supuesto estoy en contra de la episiotomía por rutina, faltaría más, con o sin paños de tela alrededor. pero esto ya es otro tema, las malas prácticas aplicadas por rutina en tantos centros.
María CS (unverified)
16 Nov 2011
A mí no me parece una chorrada. Es verdad que debemos cuestionarnos las episiotomías y otras prácticas. Pero el ambiente afecta directamente al bienestar. O tú te sientes tranquila cuando llegas al dentista y escuchas el torno? No.Tu cuerpo ya empieza a soltar adrenalina de puro pánico, instintivamente. Y creo que ya sabemos que miedo y parto no son buenos amigos.
Diana (unverified)
15 Nov 2011
Hola, Renata, me gustaría responderte. Por cierto, creo, por cómo escribes, que tu lengua materna es el portugués, ¡precioso idioma! Disculpa si me equivoco :) Lo que a algunas nos chirría en esta imagen no es tanto que los médicos lleven batas, que ya nos imaginamos que no van a atendernos el parto en pelota picada para hacer juego con el bebé. Es simplemente que no terminamos de entender por qué esta obsesión en hacer que el paritorio parezca un quirófano. Sabemos que en otros países no se hace así y nos llama la atención. Por cierto, yo he parido dos veces, en un hospital y en casa, y ni soy hippie ni me preocupo del color con que vistan quienes me atienden. Pero sí me importa el ambiente general que se cree, pues de ello depende una parte de mi bienestar. Un saludo.
marta (unverified)
15 Nov 2011
Recuerdo una matrona que cuando sacaban tooodo el arsenal de objetos metálicos, tijeras, etc, decía: "ya ha sacado alguien la cubertería... qué manía..." Jeje, me hizo mucha gracia.
Vicky (unverified)
15 Nov 2011
No es el color de los paños, ni el de las batas. Es sólo un hecho más que pone trabas a que una mujer pueda parir normalmente. Como mamíferas que somos, nuestro cuerpo, nuestro instinto, nos mueve a buscar el lugar más seguro, más íntimo, para protegernos en nuestro momento más vulnerable, cuando damos a luz a nuestros cachorros. La oxitocina debe fluir para que el parto avance, y se inhibe totalmente cuando entra en acción la adrenalina. Es nuestro mecanismo de defensa para poder huir en caso de peligro. No creo que nadie se relaje en un quirófano rodeada de paños quirúrgicos batas y mascarillas. Habrá quien directamente se sienta intimidada, y habrá incluso quien sencillamente se aterrorice. Mi pregunta es, si algo no sólo no tiene una clara utilidad, sino que además puede ser perjudicial, o molesto, como poco, ¿por qué no cambiarlo?
Nuria (unverified)
15 Nov 2011
Que triste que solo os quedéis con lo más superfluo. Que pena que no os haga pensar la imagen. No hace falta ser madre ni matrona para darse cuenta que en vez de un parto la imagen parece mostrar un ejercicio gimnástico especialmente peligroso, (al menos para el que está entre las piernas). ¿Como es posible parir, haciendo el espagar con un astronauta entre las piernas? No hombre, no. Solo a un profesional que en vez de atender partos, trabaja en una cadena de montaje, le puede parecer medio normal. Para futuros comentarios, yo parí en un hospital. Mi matrona iba en uniforme, no a la guerra (bata, mascarilla, gorro que en vez de atender un parto parece que es cocinero de la cafetería). A mi me pusieron un empapador debajo y santas pascuas, y de hipy tengo poco, más bien parezco una matrona (en el sentido romano de la acepción) de provincias.
Patricia (unverified)
15 Nov 2011
Desde luego que ellos pueden ir con uniforme. Es más a mi me agrada verles con bata o pijama (me encantan los pijamas azulones), pero yo visto como me da la gana. O mejor dicho cuando voy a parir me desvisto como me da la gana. Lo que me pongo en los muslos lo decido yo. Ellos que decidan por los suyos. Yo he parido en un hospital con una matrona en pijama y una gine en bata blanca. Ni gorros, ni mascarillas. Yo estaba desnuda. Desnudo integral. De hippie poco, y los pololos que lleva mi hijo con 16 meses menos.Por el barrio donde está el hospital tampoco ví muchos hippies.
Bertita (unverified)
15 Nov 2011
PARA QUE VEAMOS DE QUÉ INTELECTOS ESTAMOS GOBERNADOS..... PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ANDALUCÍA.... Desde que estalló la crisis, José Antonio Griñán no ha parado de analizar, en público y en privado, sus causas y sus consecuencias. Desde todos los puntos de vista. Ayer en un encuentro con colectivos de mujeres advirtió de una las derivadas de la catástrofe económica: el de la "ridiculización" de los avances en materia de igualdad y del "retroceso en la conciencia ciudadana" de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. ¿En qué se nota? En todo, según él. En que vuelve a ponerse el acento en el "papel reproductivo de la mujer", creando en las mujeres una "mala conciencia", por ejemplo, para que opten por la lactancia materna de los hijos, algo que él describió como una forma de "canibalismo".
Bertita (unverified)
15 Nov 2011
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/feminista/llamado/Grinan/elpepiespand/20111111elpand_5/Tes Enlace a la noticia
María CS (unverified)
16 Nov 2011
Me he quedado perpleja. Se puede ser más ignorante?
susana (unverified)
16 Nov 2011
Creo que nuestro soberano tendría las palabras perfectas para este sujeto. Las mismas que le dijo al presidente venezolano.
Adri (unverified)
16 Nov 2011
Probablemente sí, pero con esto ya hay bastante demostración de hacia donde puede llegar el tema. Para mi modo de ver las cosas, esta pequeña revolución incipiente de la maternidad muestra la necesidad, de la parte de la población, consciente e informada, en países como el nuestro; de recuperar parte de las cosas que hemos perdido por el camino de la instauración del liberalismo como sistema económico, de la entrada de la mujer en el mundo laboral y, últimamente, de la locura generalizada que guía la manera de proceder con la infancia. Para mi, todo esto es una muestra de que la naturaleza, y el sentido común, siempre ganan la batalla. Para mi, todo esto es una muestra de que hay que albergar esperanza, siempre... Un abrazo, Adri
Mónica (unverified)
16 Ago 2012
A mi me pusieron uno de esos "paños verdes" después de tener a mi hija en un parto vaginal, la separaron de mi y se pusieron a coserme el corte que me hicieron con ese paño puesto. Mientras yo suplicaba que me dejaran ver a mi hija toqué este paño por descuido, y el personal me lo cambió y me puso otro nuevo, mientras me echaban la bronca y me decían que me estuviera quieta, esto me ocurrió en el Hospital USP San Carlos de Murcia.
Mónica (unverified)
17 Ago 2012
Dos partos: primero en Úbeda, yo con el papi, matrón y nada más, andando, duchas calientes, bebiendo, cuatro horas de parto y un auxiliar de enfermería con el matrón para el expulsivo,piel con piel, lactancia y felices! Segundo parto: Majadahonda, Puerta de Hierro. En la habitacíon dilatando, los dos solos, con matrón que pasaba por allí para preguntar, con pelota de pilates, andando, a mi ritmo, bebiendo, vía seca, dos horas de parto y tres horas tranquilamente con mi bebé piel con piel, después le hacen todo el procedimiento y para la habitación. Mis partos han sido respetados y sin intervenciones innecesarias. Eso sí, es necesario informarse y buscar un hospital que respeten tus decisiones dentro de unos límites de seguridad.
yo (unverified)
17 Ago 2012
Pues sinceramente...a mí m importa muchísimo más la profesionalidad y portante psicología del personal que va a atenderte que si van de verde blanco o amarillo...y del mismo modo im es su capacidad para suavizar los temores de la mujer que se enfrenta a ese gran momento. Yo soy de España y tampoco se debe generalizar como hacéis algunas... Yo dilate con mi primer hijo en sala de dilatación y con el segundo en casa. Y dí a luz en un paritorio no en un quirófano. Y los paritorios en cuestión eran amplios y con un gran ventanal... Yo ya conocía entorno y procedimiento pues nos lo mostraron en las clases de preparación al parto y eso tranquila mucho. También tranquiliza mucho el que puedas tomar ciertas decisiones como si deseas epidural o no...o la posición a la hora de dar a luz. En mis partos recuerdo la predominancia del blanco...excepto la pediatra que llevaba bata de colorines. Lo que recuerdo que considero más importante son las palabras de apoyo del personal diciéndome que iba a hacerlo muy bien... Las explicaciones que me daban para evitar cualquier daño y por supuesto evitar si es posible que e mi.caso lo fue la episiotomia...las preguntas sobre como deseaba hacer y cómo deseaba que me entregaran a mis hijos... Es más agradable en función del entorno si...pero desde mi punto de vista hay cosas mucho más importantes y necesarias como la información. En cuanto a algunas prácticas rutinarias en muchos centros...sí veo más importante luchar contra eso q contra el color de los paños...
UFF (unverified)
19 Feb 2014
¿¿Nadie se ha dado cuenta de que es un parto de nalgas????El bebé viene con el culo primero en vez de la cabeza....Olé por el profesional que lo hizo!! y que temple y seguridad para hacerlo!! Estáis criticando la vestimenta y el lugar...y no os dais cuenta de lo más importante...q no recurrió a una cesárea como se suele hacer en estos casos....en fin...mi comentario seguramente no importará porque soy enfermera, matrona( formada en Inglaterra) y cirujana....Y madre! parto natural por cierto...

Añadir nuevo comentario