Equipo Blog
8 Ago 2011
  •  
10 comentarios

Episiotomía y dignidad de la mujer

Francisca Fernández Guillén, abogada En relación con las opiniones de la Sra. Mª Ángeles Rozalén, en el sentido de que hacer una episiotomía o no a una mujer es decisión del médico o la comadrona y no de la mujer, vertidas en la página web de la empresa Natalben, un laboratorio farmacéutico (¡Cómo no!), me gustaría comentar lo siguiente:
La episiotomía, como cualquier otro acto quirúrgico, requiere el consentimiento informado de la persona afectada. No entendemos por qué la representante de una profesión que tiene entre sus normas deontologicas la defensa de los derechos de los pacientes afirma que las mujeres que dan a luz no tienen derecho a decidir sobre su integridad física y moral. Transcribo a continuación una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconociendo expresamente el derecho de las mujeres a aceptar o rechazar una episiotomía, tras recibir información sobre sus riesgos. En esta sentencia se condena a la Administración Sanitaria por realizarle a una mujer una episiotomía sin su consentimiento.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 9ª, Sentencia de 20 Oct. 2009, rec. 151/2006

[…] La reclamación tuvo por motivo la asistencia que le fue prestada con ocasión del parto de su segundo hijo y las posteriores complicaciones de la episiotomía que se le realizó. La demandante alega que el 12 de agosto de 2004 dio a luz a su segundo hijo en el Hospital Universitario Santa Cristina, donde fue asistida por la comadrona y se le realizó una episiotomía. Tras el parto comenzó a sentir dolor en la zona, por lo que acudió repetidas veces al hospital, a su centro de salud y al ginecólogo, […] Ninguna alusión se hace a la posible práctica de la episiotomía ni, por supuesto, a los eventuales riesgos que conlleva. […] La necesidad de consentimiento informado está establecida en el art. 4.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre , básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Implica el derecho de los pacientes a conocer «con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma», información que «comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias». […] Sin duda, el impreso (formulario de la SEGO) que fue suscrito por la recurrente no obedecía a la finalidad que asignan al consentimiento informado tanto el Derecho positivo como la jurisprudencia […]. Concurren, así pues, los requisitos necesarios para que surja la responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria por falta de consentimiento informado. […] en consecuencia, condenamos a la Administración demandada a que indemnice a la recurrente en la cantidad de SEIS MIL EUROS (6.000,-); Llama la atención que en este caso se le había dado a firmar a la mujer un documento "con valor de consentimiento informado" elaborado por la S.E.G.O. (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que, con buen criterio, el juez considera inadecuado como documento de Consentimiento Informado, ya que no cumple la finalidad perseguida por la ley de dar la oportunidad a la mujer de decidir sobre su propia salud y su propio cuerpo. www.franciscafernandezguillen.com
Livia (unverified)
13 Ago 2011
"la diferencia entre Dios y los obstetras es que Dios no se cree obstetra". Genial!! Me lo apunto!
María CS (unverified)
8 Ago 2011
Y esto lo dice la Presidenta de la Asociación Nacional de Matronas?? Pues estamos bien... bien j*****, por hablar claro. Por cierto, mi marido y mi cuñada vinieron en podálica y no hizo falta episiotomía. Y mi suegra no tuvo ningún desgarro severo, solo algún corte leve en los labios vaginales. Así que esa "inevitabilidad" de la episiotomía en estos casos, sencillamente, NO me la creo. Que te rajen la vagina por evitar un desgarro leve o corte mínimo (que en unos días se cura solo) me parece un absurdo, es como hacerse un esguince y que el médico te rompa la pierna para ponerte un yeso bien grande e inmovilizar la pierna durante varias semanas, en lugar de hacer un vendaje y recomendar reposo unos días.
Adri (unverified)
9 Ago 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Y haciendo caso a la estadística, que dice que entorno al 13% de las mujeres sufrirían un desgarro leve en el parto normal, y un no se cuantos por mil un desgarro grave; es de sentido común, no rajar el 95% de los sexos femeninos, porque estadísticamente, se estarían salvando de desgarro natural o artificial, el 82% de las mujeres (resta del 95% que se llevan a cabo menos 13% que sucederían de manera natural). Eso nos induce a pensar, que las prácticas protocolarias que se llevan a cabo en la Sanidad, dañan innecesariamente a un número muy elevado de mujeres. ¿Y por qué lo hacen? Porque los facultativos no quieren valorar y asumir la responsabilidad de actuar en cada caso concreto según sea más adecuado (o en el peor de los casos no saben valorar cada caso); y porque un montón de mujeres mal informadas o imprudentes, han viciado el sistema, bien por la vía de la demanda o bien por la vía de dejarse hacer todo, debido a una desinformación aberrante, a mi manera de entender, en plena era de la información. Porque el no hacer episiotomía o hacerla es algo que va relacionado con todo el demás proceso y protocolo que se lleve a cabo y promocione en el Parto, por ejemplo, la posición en litotomía, comer, beber, o permitir a la parturienta caminar para dilatar mejor los tejidos. Porque es más fácil nadar en la corriente, que estudiar, investigar y generar, una nueva manera de hacer y de pensar. Y si nos ponemos serios, y hablamos de economía, porque la industria farmacéutica está detrás de la venta de antibióticos, hilo de sutura y gasas. Un saludo, Adri
Diana (unverified)
9 Ago 2011
Me deja loca esta señora. Voy a pecar de inocente y a pensar que se ha expresado mal, que quería decir otra cosa, porque si no es para soltarle cuatro frescas. El cuerpo es mío y si no te dejo, te metes las tijeras por donde te quepan, eso no admite discusión y menos aún el escudarse en urgencias apremiantes que no dan tiempo ni a preguntar. Venga ya, por favor. Que somos todos adultos.
Adri (unverified)
9 Ago 2011
Yo a veces pienso que los más estresados, los que menos fe en el cuerpo humano tienen y los que menos gestionan la química que recorre sus venas, en esos momentos, son los propios sanitarios. No veo yo que un parto normal,( que la mayoría son así), sea motivo alguno de presión, urgencia, estrés, enfado o de actitudes autoritarias sobre el cuerpo y vida de las personas protagonistas. Esta Sanidad, y esta Señora de la que se habla al principio de la entrada, dan miedo. De todos modos si sirve de ayuda a entender lo que pasa entorno a la episotomía diré que en mi familia TODAS las mujeres llevan una o dos puestas, y que todas lo ven como lo más normal, y que cuando les dices que tú lo quieres evitar, te intentan convencer de las ventajas (¿?) y bondades de la práctica...Mi padre, me dice que es algo normal, que mi cuerpo estará preparado para parir cuando llegue el momento, pero que igualmente la rajita es lo de menos, que no hay que tener miedo y que no es para tanto la cosa; que peor sería un desgarro natural... En fin, es para desesperarse la desinformación tan brutal en la que vivimos. Y lo difícil que es ahora contarle verdades a las personas, después de años de ignorancia... Se cómo se ha conseguido esto, metiendo MIEDO a todo el mundo, en todo tema. Qué tristeza. Un saludo, Adri
susana (unverified)
8 Ago 2011
La cara de idiota que se te queda después de darte cuenta que te podían haber ahorrado ese corte en tu vagina o en tu útero tan dolorosos y que tanto influyen en tus primeras percepciones emocionales de la maternidad, en el establecimiento de tu familia con ese nuevo miembro que te necesita íntegra por dentro y por fuera... Se amparan en el anonimato, en las prisas,en que ya sabemos lo que es porque en el adiestra-miento de las clases de EDUCACIÓN maternal lo explicaron y firmamos lo que sea para no dejar nuestro parto desatendido. Sra. Matrona dejen de crear situaciones inesperadas o de extrema urgencia con una praxis negatoria de la evidencia científica y las recomendaciones de la OMS o simplemente no se las inventen. Reconozcan que lo han hecho mal y que se note con los datos en la mano que respetan la dignidad de la mujer y los derechos humanos aunque esté de parto.
Caro (unverified)
9 Ago 2011
MI madre tiene cuatro tajos, de cuatro hijos. CUATRO. Nunca se ha cuestionado ninguno tampoco. Ella cree que es 'algo que hay que hacer'. La última fue de traca. Un parto ligerito (la cuarta, a ver), y la rajan y acaban sacando a mi hermana con ventosa. Una niña normal, de un peso normal, en un parto super bueno. PERO: a las 6:00 de la mañana (vaya horas pa nacer, pensaría alguno), en agosto (vaya mes pa nacer, pensarían otros) y en un mini hospital privado de lo mas cutre de Castilla León. El tono de la señora Rozalén no me gusta un pelo. Lo siento. Estas personas no acaban de entender que los pacientes ya no son los analfabetos de los pueblos que éramos antes, sino personas de formación académica a su altura (la de los sanitarios), y conscientes por supuesto de nuestros derechos. Sabemos lo que es un paper del pubmed, y sabemos leer en él. Y si, informadamente, queremos correr el riesgo de rajarnos nosotras mismas de lado a lado es nuestro problema. Menos jugar a Dios. Que como dice el chiste, la diferencia entre Dios y los obstetras es que Dios no se cree obstetra. Y con respecto a las causas de esta situación, estoy muy de acuerdo con Adri.
Julia (unverified)
7 Sep 2011
Francísca, muchas gracias por poner este post. Es estupendo.
Julia AS (unverified)
17 Mar 2012
´No hay duda que muchas episiotomías se hacen para que los aprendices practiquen a cortar y a coser, porque el jefe de servicio así lo dicta o porque no saben funcionar de otra manera.
Marta1982 (unverified)
16 Sep 2013
Mirad lo que he encontrado en la web de Prenatal "La episiotomía no se puede ni pedir ni rechazar: se realiza en la actualidad como rutina y la mamá ni siquiera se da cuenta, absorbida por las contracciones del parto." http://www.prenatal.es/prenatal/es/articles/13/embarazo/episiotomia.html Me parece increíble que den por bueno esa técnica la margen de lo que piense la madre.