Equipo Blog
20 Abr 2011
  •  
205 comentarios

Riesgos de una cesárea para la madre

Endometriosis y adherencias
Por Nuria Martínez Esta ampliamente extendida la idea, de que una cesárea es un método rápido y seguro de nacer. Si además se trata de una programada, mucho mejor para todos. Eliges la fecha de cumpleaños, no pasas miedos ni dolores de parto, tu ginecólogo cuadra sus horarios y puedes informar a toda la familia del momento exacto del nacimiento. En fin, es un método ideal. Pero se nos escapa un pequeño detalle, si fuera tan inocuo naceríamos con cremallera de serie en el útero o corregiríamos este error de la naturaleza, implantando una a todos los fetos femeninos. Perdónenme por el sarcasmo. Una, que ha “disfrutado” en 2 ocasiones de este aséptico método, no entiende muy bien si la gente realmente se lo cree o solo lo dice por pura ignorancia. Bueno, ignorancia y falta de sentido común. Una operación quirúrgica abdominal, tiene una serie de riesgos que podemos minimizar si queremos, pero que están ahí. Por un lado, los riesgos de la anestesia, sea esta raquídea o general. A lo que hay que sumar los riesgos (inherentes) de rajar la barriga de una mujer sana, hurgar en su vientre cortando y separando membranas, órganos y músculos, hasta llegar al útero. Hacer una incisión y sacar por la fuerza un bebe. Para luego, volver a reparar y colocarlo todo en su lugar. Como mínimo, sin ser especialista, se pueden ver los riesgos de hemorragia, infección, laceración de órganos internos (vejiga, intestinos…). Pero si te informas un poco, puedes sumar algún que otro riesgo más. Tener un útero poco “colaborador” que no entiende que tiene que contraerse (la extirpación del útero es un riesgo pequeño pero existe), trombosis, infección de orina por el sondaje, etc. Pero es que luego sales del quirófano y tienes que enfrentarte al dolor. Ese dolor que te parte literalmente por la mitad. La imposibilidad de toser, reír, carraspear. No puedes imaginarte la cantidad de movimientos que requieren los músculos abdominales, hasta ese momento. Cuando te levantan por primera vez (porque ni incorporarte sola puedes) comprendes que el médico olvidó contarte la segunda parte de la operación. Y es que para el médico todo ha terminado. Pero tu estás tumbada en una cama, con una hermosa cicatriz en el vientre y un bebe a tu lado. Un bebe que necesita que lo cojan en brazos, que lo cambien y lo alimenten. Solo aquellas que lo han sufrido pueden entender lo doloroso que puede ser, ver como tu hijo te necesita y no poder hacer nada. Otro pequeño detalle “sin importancia” que olvidó el doctor, fue explicarte que puede ser normal que cuando veas a tu hijo por primera vez, sientas un enorme vacío. Vacío en tu vientre, pero también en tu corazón. En ese momento te sorprendes a ti misma preguntándote, donde está todo el amor que durante 9 meses has ido almacenando para este momento. Sufres en silencio la vergüenza de ser una madre, que no se enamoró de su hijo nada mas nacer. Le pides perdón cada día, hasta que alguien más informado, o más desinhibido, o más valiente, te dice que ella tampoco sintió nada. Que es algo relacionado con las hormonas, el parto y la cesárea. Para entonces, si no has caído en una depresión posparto, ya te has enamorado de ese bebe hermoso capaz de arrancar sonrisas al mas pintao. Por último cuando la crianza de nuestros hijos y nuestros trabajos, nos hagan olvidar la cicatriz, siempre queda la posibilidad de sufrir adherencias o incluso con un poco de mala suerte endometriosis. Así que la próxima vez que alguien le cante las alabanzas de una operación quirúrgica solo necesaria en el 10% de los casos. Hágame y hágase un favor, pídale que se informe. Que se pase por este blog o por Apoyocesareas, del reciclaje ya nos encargamos nosotras.
Diana (unverified)
23 Abr 2011
Nuria, perfecto. Por no hablar de otros efectos secundarios de la cesárea, que todas hemos comentado mil veces... Dificultad en volver a quedarse embarazada, por ejemplo, y no profundizo más. Me ha gustado mucho. Todas aquellas que banalizan sus cesáreas deberían leerlo y reflexionar. Y todos aquellos que nos dicen que "lo importante es que el niño está bien", copiarlo mil veces.
Adri (unverified)
24 Abr 2011
Diana, esa frase es lapidaria: "lo importante es que el niño está bien". ¡Toma castaña!¡y a la madre que le den! De entrada es una visión muy segregacionista y excluyente, hasta ahora importaba la embarazada, que era la que llevaba el niño dentro, pero desde que sale, ya lo importante es el bebé. A la madre que la zurzan. Y por otro lado lo importante es la cantidad de ignorancia que se desprende de todo esto: la madre y el niño son dos, pero en realidad casi uno sólo, nos hartamos de escuchar díada madre-cría, en todos los estudios que abogan por la "no separación de ambos", y en muchas otras cuestiones más. Luego, ¿a qué viene eso de "lo importante es que el bebé está bien"? Si el bebé está mal, la madre está mal; y si la madre está mal, el bebé va detrás. Y el que no comprenda esto... Un saludo, Adri
soledad (unverified)
11 Feb 2015
Miren yo tuve a mi primer bebe ena semana 41 por cesárea por tener desprendimiento de placenta, sinceramente no sentí dolor, ni antes, durante o después. De hecho al otro dia me dieron el alta, mi gordito tomó la teta ni bien salí del quirófano. Ahora estoy a punto de dar a luz, intentar el parto pero la verdad me da mucho miedo a que se complique
luis saenz marin (unverified)
24 Abr 2011

Enviado por luis saenz marin (no verificado) el

Enlace permanente
pienso que todas las intervenciones que se puedan ebitar seran mejores digo que se puedan ebitar no podemos olbidar que todo lo natural como sienpre se ra lo natural y dejemos las chorradas pienso que nunca tenemos que tener miedo de lo natural que es nuestra vida tanto en unas cosas como en otras pensemos como parieron nuestras madres sin tantas istorias y preocupaciones aqui me daban las contraciones y qui llegabas ijomio y gracias dio mio
luis saenz marin (unverified)
24 Abr 2011

Enviado por luis saenz marin (no verificado) el

Enlace permanente
perdon dios mio
Mina (unverified)
27 Abr 2011
Despues de dos cesareas, "inevitables", entiendo perfectamente, .. ., yo me prepare todo mi embarazo para hacer nacer a mi bb, y al llegar el momento..., nada,...... se siente un tremendo vacio... Y nadie lo entiende!!!!, por fin me siento comprendida... grax
Marta (unverified)
28 Abr 2011
Nuria, me has hecho llorar con tu artículo. Debe ser que tengo las hormonas alteradas al estar embarazada (por tercera vez). También llevo dos bonitas cesareas en mi tripa y he sentido todo, todo lo que dices en el artículo. Cada vez que pienso en una tercera cesarea me entran sudores fríos. Uf, no poder ocuparme de mis hijos, no poder toser, sentir un dolor que me parte en dos, necesitar ayuda hasta para ir al cuarto de baño. Pero lo peor de todo, es no sentir absolutamente nada al ver a tu hijo recién nacido, como me pasó con mi primera hija.
Macarena (unverified)
1 Mayo 2011
Mi hijo también nació por cesárea, y para mi se queda la pena de no poder coger a mi hijo recién nacido, ya que, después de cuatro días sin dormir (sí, cuatro días de contracciones dolorosas a pesar de todos los ejercicios de relajación con pelota aprendidos y practicados durante cuatro meses), y diecinueve horas de parto (se rompió la bolsa pero la dilatación fue muy muy lenta, 4 centímetros en total durante 4 días, tres de ellos a partir de la rotura de la bolsa), nada más nacer mi hijo y decirme que estaba bien, me quede dormida... no podía más de cansancio, y me desperté en una sala fría, escuchando como otros enfermos vomitaban la anestesia... uf, duele recordarlo... y escuchando a amigas que tuvieron un parto rápido, bueno, e incluso ayudaron a sus matronas a terminar de sacar a sus hijo... pues eso, para mi se queda mi pena de no poder abrazar y besar a mi hijo recién nacido... espero tener otra oportunidad para poder disfrutar esto, y volveré a preparar mi parto como el primero, con gimnasia, y relajación, y llevaré preparado mi plan de parto para parir como yo quiera. un beso para todas.
Historiadora (unverified)
10 Mayo 2011

Enviado por Historiadora (no verificado) el

Enlace permanente
Queridas amigas: Desde hace tiempo venía siguiendo vuestra página, por innovadora, por valiente, por clara en sus opiniones, por reveladora en sus afirmaciones...Sin embargo, día a día, la tendencia de esta web es más aterradora, menos esperanzadora y más lúgubre. Por supuesto que todas las madres querríamos un parto feliz y sin complicaciones. Sin episiotomias ni cesáreas, sin oxitocinas. Pero en un alto porcentaje, no es así, por muchos y diversos motivos y no por ellos debeis presentarlo como una experiencia espeluznante cargada de riesgos para la madre. La cesárea no es una elección voluntaria en ningún cosa, te toca, es casi siempre una sorpresa negativa de la que, por fortuna, salimos sin mayor trauma porque vivimos en un pais donde la Sanidad es un ejemplo. Os venía siguiendo desde hace un tiempo, ahora sin embargo, prefiero seguir páginas de otra índole, optimistas e informativas, que plantean las diferentes posibilidades de parir como una realidad no siempre cruel; porque a los días, cuando estas bañando a tu bebé en casa, casi nada duele tanto. Saludos y gracias.
Mariana (unverified)
27 Jun 2018

Enviado por Mariana (no verificado) el

In reply to by Historiadora (no verificado)

Enlace permanente
Yo tuve parto por cesárea a mi única hija si al principio duele un poco arde y tironea pero yo a las dos semanas mi herida empezó a molestarme muy poco según el movimiento lo demás todo bien porqué en mi caso yo cargué a mi bebé para hacerlo dormir y darle pecho tal vez sea según la mujer y el tipo de organismo para mí estar en salud nosotras y el bebé lo demás es pasajero
María CS (unverified)
11 Mayo 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

Enlace permanente
Es que ahora, Historiadora, las mujeres estamos en etapa combativa, luchando por nuestros hijos y nuestros cuerpos. No es que sea ahora "más oscura" la web, es que cada vez más mujeres se atreven a decir la verdad, en lugar de fingir que no pasa nada. Algunas preferís vivir en un mundo de ilusión y fantasía? Vale. Otras preferimos la realidad, para poder prepararnos y luchar por nuestros derechos. A mí lo que dice esta web no me parece negativo, al contrario. Me da fuerzas para luchar para mejorar el sistema, porque se puede, con la información y la preparación necesarias. Y lamento decirte que sí, que es una experiencia espeluznante cargada de riesgos para la madre. A saber: http://www.20minutos.es/noticia/649974/0/cesarea/revision/protocolos/ Qué cosas, en EEUU tienen cientos de controles durante el embarazo y lo mejor de la tecnología punta en el paritorio. Pero así les va... Estás segura de que las cesáreas son porque "te toca"? No será que "nos las adjudican" sin necesidad? Adios!
Florencia (unverified)
16 Mayo 2011

Enviado por Florencia (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Hola,hoy descubri esta pagina, a traves de la feria de biocultura,me llegó una informacion sobre el 7 de junio,y la verdad es que leer este articulo,me emociono muchisimo,ya que como muchas de ustedes me "toco" una cesarea y lo "mejor" es que me la programaron y no pude decidir,o sea me hicieron creer que no tenia eleccion, ese dia llore mucho por que me habia preparado para el parto natural con clases de yoga y ademas en el curso preparto del ambulatorio casi ni se toco el tema cesarea,como queriendo preparanos mentalmente para el natural,y ese dia dia me senti sola y perdida por tener que tomar esta decision,mi bebe venia de nalgas y no habia nada de espacio para que se girase ni siquiera me pudieron hacer esa maniobra que ya ni recuerdo como se llama,pero a los 4 meses de haber nacido mi peque me entere por su Osteopata que a traves de La OSTEOPATIA se puede ayudar a que el niño encuentre su lugar y su tiempo de nacer, y mas adelante me fui enterando de ,los partos de nalgas.... Sin palabras ya que los sentimientos pos cesarea estan dichos en este articulo. Amo profundamente a mi hijo y es lo mas hermoso que me pudo pasar.Pero ahora se que para un proximo parto voy a tener mas herramientas y no me voy a dejar engañar ni mal informar, voy a pedir mas explicaciones y opciones que un simple "Tendra que ser por cesarea". Abrazos y a no perder el valor ,para que los proximos nacimientos que estan por venir en cada rincon del planeta sean realmente respetados!
andrea (unverified)
27 Ene 2013

Enviado por andrea (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Pues muy informativa y verdad todo lo que dicen. Solo que no les importan las demas estupidas y malas mujeres que como YO, tuvieron que tener cesarea, encima de tener que pensarlo tengo que leerlo, y como tengo un trastorno emocional muy fuerte y depresiones por otros motivos, nada más me alientan a sentirme PEOR con leerles ya que el enfoque es muy duro, demasiado amor adulto y muy a lo LA VERDAD NOS HARA LIBRES... hasta el grado de lastimar a cualquiera. Tuviste cesarea??? si amas a tu hijo??? SIIIII.... es verdad lo que escriben si, VERDAD ABSOLUTA NO. Insisto en que es MUY FUERTE el enfoque, Yo tuve cesarea de mi hijo y es verdad no senti apego al principio me sentia desubicada, planie mi cesarea nadie me obligó pude haber esperado pero tengo un problema emocional muy grande que ya no podia esperar al final del embarazo. Soy una mujer con mucho intelecto, conocimiento pero POBRE y en mi pais no se puede acceder a el PARTO RESPETADO, a mi nungún medico me obligó, me trato super bien, es más si esperaba al parto me habia dicho que no me haria episiotomia y mi marido podria entrar. PERO NO QUISE POR QUE MI MENTE NO LO TOLERÓ, tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo y no tuve la fortaleza mental de poder afrontarlo. Me arrepiento. Pero ES UNA TORTURA LEER esto, No ayuda a las que muchas como yo no estamos en el famoso 10%, si hubiera esperado al parto, y digo hubiera, porque ya tenia muchas obsesiones una era el SUICIDARME O TOMAR CLORO.... no queria hacerlo pero era una obsesión..... NO PUEDEN HABLAR NADA MÁS PORQUE SI.
Mariela (unverified)
27 Ene 2013
¿Estúpidas y malas mujeres? ¿Dónde pone eso? ¿De verdad hemos leído el mismo texto? Yo tengo una cesárea, de las innecesarias, y para nada me parece que este texto esté escrito para dañar ni torturar a nadie... Siento mucho todo lo que te ocurre; pareces estar pasándolo muy mal y espero que, con la ayuda de un profesional empático y comprensivo, puedas superarlo.
elpartoesnuestro (unverified)
11 Mayo 2011
Estimada Historiadora: En primer lugar, gracias por tu comentario y tu crítica, entendemos que constructiva, hacia nuestra labor. Efectivamente, hay muchos tonos para suministrar información, pero que nosotras preferimos no caer en optimismos injustificados y alegrarnos sólo ante los datos consolidados; en el blog encontrarás muchos ejemplos de entradas positivas y alegres en las que felicitamos al colectivo sanitario o a algún hospital en particular por su excelente labor y es justamente eso, el ver que cada vez hay más profesionales respetuosos y mujeres concienciadas, lo que nos impulsa a seguir adelante. Esperamos tener siempre buenas noticias que ofrecer para que nuestro blog te resulte interesante a ti y a muchas otras personas, sin embargo es parte de nuestra tarea denunciar los riesgos de una intervención cuya práctica se ha extendido más de lo que debiera en nuestros hospitales. Tú misma dices que lo ideal sería parir sin intervenciones, "Pero en un alto porcentaje, no es así"; ésa es precisamente nuestra razón de ser, que cada vez más mujeres estén suficientemente informadas para ser parte activa en su parto y mejorar así su experiencia y su vivencia de una situación única en sus vidas. Un cordial saludo.
Marisol (unverified)
12 Mayo 2011
Gracias a todas las que escriben en este sitio, se que algunos articulos sacan chispas para algunas, para otras son normales o "demasiados suaves" :), depende como una lo tome o a que grado de conocimiento haya llegado respecto a su cuerpo y al entorno en general, yo las encuentro muy bien un sitio bastante equilibrado, esperanzador pero que no se tapa los ojos, ni se niega a quitarse las vendas ante la realidad, el mundo esta cambiando y el tono está subiendo, y eso es bueno es positivo, por ejemplo antes no se sabía que había "parto orgásmico" hoy sabemos que es posible y muchas pueden acceder a tener un parto natural o normal, primero es el conocimiento y ustedes están aportando a ello, sigan adelante. María CS gracias por poner el enlace de lo que pasa en USA, es algo espantoso lo que esta sucediendo con las cesáreas, como siempre no prima el bienestar de la mujer y de la criatura, imagino lo mismo pasa en muchos países del mundo, sigue el sufrimiento de la mujer y de la criatura es más leyendo ese artículo uno puede darse cuenta que se ha acentuado terrible y espantosamente. Un abrazo a todas
Guadalupe (unverified)
18 Mayo 2011

Enviado por Guadalupe (no verificado) el

Enlace permanente
Hola! La verdad que este articulo me dejo helada.... Estoy de acuerdo en que no es algo tan facil y seguro, es una operación y hasta la mas corta de ellas tiene riesgos... También estoy de acuerdo en esa sensación de cuando lo ves nacer, yo lo quise desde el primer momento pese a estar en una nube cuando me lo enseñaron y no poderme creer que mi bebe había nacido ya... Y por supuesto que duele, os lo dice una que le dolía hasta que le tomaran la tensión... Pero lo de no poder cuidar a tu hijo por el dolor.... Disculpa pero no me lo puedo creer.. Mi niño estuvo 10 días en neonatos, desde que nació... Si quería verlo tenia que caminar un largo pasillo y cruzar hasta la zona de infantil para verlo...el primer día tarde casi 20 minutos, cuando en 5 se hace el camino y las grapas me tiraban, pero no me lo pensé... Creo que me dolía mas la sensación de pensar en mi niño que las 15 grapas que cerraban mi barriga....así que lo siento pero no entiendo que por una cesarea no puedas cuidar de tu hijo.... Para mi cogerle, cambiarlo y darle de comer estaba antes que una cicatriz, un dolor que pasa, pero los primeros días de vida de tu bebe no vuelven a pasar como para perdertelos porque te duele...
Nuria (unverified)
5 Ago 2011

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Guadalupe (no verificado)

Enlace permanente
Guadalupe, enhorabuena por tu capacidad de aguante y por tu suerte. Yo tuve a mi hijo en neo 8 días. Solo podía verlo 1/2 hora por la mañana y 1/2 hora por la tarde. No se nos permitía cambiarles los pañales y mucho menos desnudarles (eso era trabajo de las enfermeras, según ellas). Conocí a mi hijo 18h despues de nacer, como tuve anestesia general mi recuperación fue mucho más lenta que la segunda que fue con raquídea. Por esa razón tuve que ir en silla de ruedas hasta neonatos la primera vez. Pero tengo que decirte que aunque te duela, a tu hijo lo cuidaron las enfermeras hasta que pudiste ponerte de pie. Algo que dudo mucho que fuese antes de 8 horas después de la operación. Es precisamente a ese a lo que me refiero, a esas primeras horas. ¿Quien le cambió su primer pañal? ¿Quien lo bañó por primera vez? ¿Quien fue la primera persona en cogerlo en brazos y arrullarlo?
Ester (unverified)
17 Ene 2013

Enviado por Ester (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
Nuria yo tb fui mama de un bebe por cesaría, lo intentaron durante horas por parto natural y no hubo forma. Me pusieron epidural y cesaría de urgencia mi bebe no respiraba. Tarde mas de 11h en verlo y tocarlo a través de las ventanas de la incubadora. tampoco senti vacio por no parir, sentí tristeza pq tarde tanto en verlo, pero mi cesaría no me paro en ningún momento tal vez no sentía dolor pq me hacia fuerte saber q mi hijo vivía. Algunas veces te tiene q dar igual todos esos primeros momentos que te pierdes si puedes vivir muchos mas a su lado. Es más mi peque estuvo 25 días en el hospital y cada 3 horas fuera de día o de noche me enganchaba a una maquina extractora para asegurarme darle lactancia. Y seguro que habréis leído miles de casos de madres q dicen q duro es darle el pecho al bebe hasta por la noche... el articulo me ha encantado y me parece genial. pero creo q no se ha pensado en hay mujeres q no pedimos cesaría a gritos y no nos queda otra. Creo q nunca se prepara a una mujer para si el parto va mal, y un parto es algo mas complicado de lo q creemos y aki tenemos un ejemplo. Quiero decirles a madres o futuras q tras una cesaria te debes de sentir feliz de tener a tu hijo y recibir a tu hijo con mucha alegría. Y que tb podríamos tener en cuenta que lo de sentir el vacio del q algunas personas hablan (y yo conozco por algunas amigas )puede ser tan verdad como que el parto no es doloroso (que no conozco a ninguna amiga que haya disfrutado en su parto...ni con ni sin epidural pero que si creo que existan). Pedimos respeto e informemos respetando
Alicia (unverified)
22 Ene 2013
Hola Ester, solo decirte que yo he DISFRUTADO mis dos partos, sobre todo el último, no es que no haya sentido dolor, pero sí que sentía la fuerza para seguir. Cuando te fundes contigo misma y te olvidas de todo lo demás...pasa algo maravilloso, hay una conexión increíble con tu bebé, con tu cuerpo...y de estos casos, conozco muchos! Por otro lado es verdad, una cesárea siempre puede ser un posibilidad...pero el problema es cuando se hace de forma sistematizada...una última puntualización, no quiero hacerte sentir mal ni nada por el estílo, pero me ha parecido importante: cuando hablas de "lo intentaron durante horas por parto natural" a quiénes te refieres? La que tenía que haberlo intentado eras tú...te imaginas si hubieras tenido un apoyo real del personal, paciencia y un entorno agradable y acogedor qué hubiera pasado...no no quiero remover nada...sólo se trata ser conscientes de nuestras limitaciones. Me alegro mucho que tu hayas querido ha tu hijo desde el primer momento y que hayas podido superar las adversidades, de verdad. Un abrazo grande.
Ana Roberta (unverified)
13 Sep 2013
Tonterías y paparruchas, las hay que paren de forma natural y hasta en su casa, y con la misma tiran al bebé por el retrete o a la basura ( casos hay cantidad). Mientras que otras mujeres, no solo no los han tenido por parto natural, ni siquiera por cesaría, sino de ADOPCIÓN, y cuanto amooooor, en abundancia para su hijo. Eso está en la naturaleza de la persona.
Heleni (unverified)
26 Mayo 2011
Hola. Gracias por este artículo. Me gustaría saber dónde puedo encontrar más información acerca de la relación entre endometriosis y cesárea. Gracias de nuevo.
Nuria (unverified)
4 Jun 2011

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Heleni (no verificado)

Enlace permanente
Puedes encontrar información pinchando en la palabra endometriosis, en el artículo. La informacion está en ingles.
María CS (unverified)
12 Jun 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
me viene de perlas, porque a una amiga le han recomendado una "cesárea electiva" porque tiene endometriomas ("quistes de chocolate"). No será peor la cesárea que un parto vaginal espontáneo? precisamente el problema que le comentó el gine era el riesgo de un parto prematuro, pero... una cesárea electiva en la fecha que otros decidan y no el bebé, no es también un parto prematuro?
citlalli (unverified)
18 Jul 2011
holaa, antes de mi 2do bebé no staria deacuerdo con el articulo, pues a mi nena la ame desde q me la mostraron, increible q ese bebé hubiese stado en mi barriga, cuidarla? eso no era problema y el dolor menos. pero ahora comprendo mejor ese vacio q describen, ha nacido mi bebé por cesarea igual x el dicho 1 vez cesarea, siempre cesarea. el problema aca fue 3 hr separada d mi bebé el verlo y no sentir nada(un niño mas) a solas lloro porq m siento mala madre por no amarlo como a mi hija, despues los dolores insoportables y ahoraa q no sicatrizse bien x conciguiente 3 puntos abiertos, infeccion ligera y ese sentimiento d soledad e inutil, si hubiese sabido q sentiria sto, speraria hasta las 42 semanas
EPH (unverified)
10 Ago 2011
Uff! Me alegra que haya tantas mujeres dispuestas a decir lo que sienten. Cuando expresé mi frustración por la cesárea (que en ese momento creí necesaria y ahora sé que fue inducida), empezando por mi mamá minimizaron mis sentimientos, me hicieron sentir mal por sentirme así, por cuestionar al "sabio" doctor, por no "olvidarme de todo cuando vi a mi bebé". Escondí mi frustración por 2 años y ahora que voy a tener a mi segundo todo sale a flote otra vez. El doctor, que dos años atrás dijo que podría tener un parto natural ahora me sale con que es MUY peligroso. Me he informado, cambiado de doctor, conseguido una doula. Y me es muy difícil quitarme el miedo de que algo le pase a mi bebé por "aferrarme" a un parto natural.
IVONNE (unverified)
9 Nov 2011
hola, tengo 2 experiencias con cesarías, con mi primer hijo, fue algo maravilloso, no hubo dolor intenso fue algo que podía soportar, no hubo complicación, caso contrario con mi segundo bebe, tuve complicaciones en el parto, llegue a una hemorragia muy fuerte, estuve a punto de una transfusión de sangre o incluso de morir , los doctores no podían llegar a mi bebe puesto que debido a la primera secaría el proceso de cicatrización hizo que mis órganos se pegaran, los doctores tuvieron que despegar todos mis órganos algo que me lastimo mucho, luego de la cesaría, cuando la anestesia ya no hacia efecto el dolor fue terrible, pero mas terrible fue el susto que viví cuando vi que casi me desangro en la sala de cirugía, y solo el pensar que podía dejar mis 2 hijos y mi esposo, la recompensa la tuve en el momento que me pasaron mi bebe lo tuve en mis brazos y supe que por ellos das tu vida.... ÁMALOS DESDE EL PRIMER MOMENTO... ES EL REGALO MAS GRANDE QUE TE DA LA VIDA.
María (unverified)
1 Dic 2011
He llegado a este blog por casualidad y de verdad que estoy sorprendida por muchos de los comentarios que he leido. Soy madre de tres hijos, nacidos todos ellos por cesarea programada y estoy esperando el cuarto (16 semanas), que evidentemente sera una cuarta cesarea. Ante todo quiero aclarar que nada me hubiera gustado más que alumbrar a mis hijos por un parto natural, envidio a todas las madres que han podido disfrutar de esa experiencia, pero por indicaciones médicas no ha podido ser. ¿Se podría haber evitado si hubiera insistido más a mi ginecologo en la primera cesarea cuando me dijo que el parto conllevaría riesgos innecesarios? ¿Se podría haber evitado si con el segundo hubiera vuelto a insistir? A lo mejor si, es probable, pero mi planteamiento ante estas situaciones siempre ha sido el mismo: el ginecologo es un profesional y sabe mucho más que yo, ¿porque tengo que dudar de su criterio? Es como si a mi en mi trabajo alguien totalmente ajeno y sin preparación alguna me dijera cómo tengo que hacerlo. Cierto que la recuperación es lenta, dura y dolorosa, en algunos casos más y en otros menos (tengo donde elegir) y eso no se puede ni debe ocultar, pero siento diferir en aquellas opiniones que hablan de problemas para crear el vinculo con su hijo al nacer por cesarea. El amor de una madre es inalterable por una operación y si aunque cuesta más dar el pecho por que es dificil encontrar una postura en la que no te duelan los puntos o es más complicado ponerle el pañal si estas tumbada en la cama es solo cuestión de esforzarse un poco, no creo que sea para alarmarse. En fin, tener hijos no se limita a un parto, es tan solo una pequeñísima parte de la maternidad, hay millones de cosas después que son las que hacen que el vículo entre la madre y el hijo sea algo único e inalterable en la vida
Miranda (unverified)
1 Dic 2011

Enviado por Miranda (no verificado) el

In reply to by María (no verificado)

Enlace permanente
María, perdóname, pero te quiero hacer una pregunta: ¿nunca te ha pasado que te has metido en un taxi y que el taxista no se conocía las calles y se perdió y encima intentó engañarte para que no notes que se ha perdido y que le falta profesionalidad? - ¿nunca te ha pasado que leíste un artículo en un periódico y pensaste: pero qué mal está hecho este artículo, cuánta desinformación, sin haber comprobado fuentes ni nada? No todos los profesionales son buenos profesionales. No todos los ginecólogos tienen una buena formación, no todos se siguen poniendo al día en evidencia científica, no todos leen los estudios nuevos que van saliendo, no todos se encargan de actualizar los protocolos de trabajo y, en fin, no todos son recomendables. En todos los sectores hay profesionales mejores y peores...pero en este sector de la obstetricia hablamos de una situación muy especial: la mujer está en un momento muy vulnerable y bastante más inferior al profesional, no es un equilibrio. Y el profesional, que debería estar informando a la mujer de sus opciones, etc. por regla general se lo ahorra y "receta" tratamientos sin más en muchos casos. A ti un profesional, que tal vez no era buen profesional, te ha metido en un círculo vicioso del que no conseguiste salir- o no querías. Un profesional que tomó la decisión de tu primera cesárea. Y otro profesional, o el mismo fue el quien en tu segundo embarazo, al no estar al día con sus conocimientos, no tomó en cuenta las recomendaciones actuales sobre un posible parto después de cesárea y terminaste con una segunda operación, etc. etc.... Pues a veces viene muy bien cuestionar a otros profesionales, ser un poco críticos con la información que nos llega. Tu decides que debes confiar en las decisiones de un ginecólogo porque "para eso habrá estudiado de lo suyo", pues te digo que lo estás pagando con tu cuerpo y tu salud, y la de tu hijo esa confianza ciega y esta falta de capacidad crítica de filtrar la información/ desinformación que te llega. ¿Lo asumes? pues nada, tu misma. Yo prefiero dudar y leer y aprender y confiar después. A mi me vale mucho mi cuerpo y mi saludo, muchísimo. Y la salud de mi hijo ni te cuento. Yo no estoy dispuesta a meterme en quirófano con anestesia y todo lo que implica para mi y para mi hijo si lo puedo evitar. Parir es mucho más sencillo y fácil de lo que piensas. Pero claro, también podría resulta muy cómodo de primeras "entregarnos" a "nuestro" ginecólogo y traspasar la responsabilidad sobre el proceso del parto a otros...por lo que sea, porque no falta confianza, porque creemos demasiado en la bata blanca, yo que se. Pero insisto: aquí no estamos hablando del proceso de un trasplante de corazón, que si no has estudiado esto durante años efectivamente no podrás participar en un debate sobre como hacer un trasplante de este calado, pero aquí estamos hablando de partos, ni más ni menos. Simplemente de partos y nacimientos, y para entender un parto no hay que estudiar medicina. Para atender una patología si, pero para atender un parto normal y no convertir un embarazo normal en una patología las mujeres sabemos de sobra. y con respeto a decir que el parto es solo un momento sin más consecuencias con respeto al resto de la crianza...pues te recomiendo que escucharas este vídeo: http://blogelpartoesnuestro.com/2011/11/23/i-congreso-internacional-virtual-de-matronas-la-neurobiologia-del-parto/ un saludo
María (unverified)
1 Dic 2011
Estimada Miranda, antes que nada, gracias por responder de forma personal a mi comentario por mail y hacerte saber que respeto y valoro todas vuestras opiniones. Lo primero que me gustaría aclararte es que la página en sí no me resulta chocante, todo lo contrario, de hecho, estoy de acuerdo contigo totalmente en que la atención al parto en España es nefasta y que estamos a años luz de lo que debería ser y se lleva a cabo en otros países, que el parto debería ser algo natural con la menor intervención externa posible y que efectivamente, al igual que en cualquier otro ámbito profesional, los ginecólogos no siempre son buenos profesionales. En contra de lo que piensas, te aseguro que ni mi primera, ni mi segunda cesárea (la tercera ni me lo plantee) fueron aceptadas sin mas "porque sí" y con la idea de "entregarme" al ginecólogo. En ambas ocasiones me informe de forma muy exhaustiva del nivel de riesgo que corría mi salud y la de mis hijos dadas mis circunstancias particulares, y no queda ahí, acudí a otros profesionales (matrona y ginecólogo) para recabar otras opiniones. En todos los casos me confirmaron que el riesgo existía y que por supuesto, disminuía de forma significativa con una cesárea programada. ¿Crees que lo responsable por mi parte hubiera sido asumir esos riesgos y rechazar la opinión de los profesionales? Me dices: "estas pagando con tu cuerpo y salud, y la de tu hijo esa confianza ciega y esta falta de capacidad crítica de filtrar la información/ desinformación que te llega" ¿y si lo que estuviera pagando fuera mi vida, mi salud o la de mis hijos por desconfiar de "las batas blancas"? Te aseguro que cambio el riesgo de perder mi vida, las de mis hijos o dejarles secuelas irreparables por tener una cicatriz y perderme una experiencia maravillosa, que como ya dije me hubiera encantado vivir. Vuelvo a reiterarte, la excesiva intervención médica en un parto me parece nefasta y cierto es que para entender un parto no hace falta estudiar medicina, pero como bien dices "para atender una patología sí" y cualquier complicación que surja durante un parto normal también. Por desgracia, tengo historias muy cercanas de mujeres que han perdido la vida por no valorar la opinión de un profesional y enfrentarse con los mínimos recursos médicos a un parto de riesgo o que hoy en día sufren a diario una importante minusvalía de su hijo por una rotura de útero al empeñarse en no recurrir a una segunda cesárea a pesar de la advertencia médica. Se que en el caso contrario y por haberse dejado llevar a cesáreas hay también historias similares o iguales a estas, y si a lo mejor fueran cercanas, mi decisión hubiera sido otra, pero no era el caso. De todos modos ya lo he dicho, nunca ha dejado de ser "mi decisión", no la del médico. En cuanto al vídeo que me has recomendado me ha parecido muy interesante y quizás yo soy "la rara" pero te aseguro que nunca he tenido ningún problema de apego o vacío tras el nacimiento de mis hijos, ni ningún impacto psicológico digno de destacar más allá del que supone tener un nuevo miembro en la familia. Mis tres hijos tienen personalidades y formas de ser diferentes unos son más cariñosos otros más ariscos unos más rápidos en su aprendizaje otros más lentos, iguales y diferentes de la misma forma que son entre ellos todos mis sobrinos hijos de mis hermanos, todos ellos nacidos por parto natural. Un saludo de nuevo
fatima (unverified)
11 Feb 2012
Tu a lo mejor, ya has parido, a lo mejor estas enfrente de tu tele viendo una peli y comiendo palomitas, pero yo estoy embarazada de 24 semanas y son mellizos, soy primeriza y tengo 37 años, quizás por todo esto tengo muchas más posibilidades de que me tengan que practicar una cesarea sí o sí. Antes estaba más tranquila, pero gracias a tu blog, tengo ataques de pánico pensando en el momento que me toque. Gracias por pensar en las demás y utilizar tu psicología y empatía para las que están en mi misma o similar situación.
elpartoesnuestro (unverified)
11 Feb 2012
Pues no, no estamos comiendo palomitas. Estamos detrás de los ordenadores, buscando información, investigando, tratando de llegar a las mujeres para que puedan decidir por sí mismas y que dejen de pensar que por tener 37 años o mellizos, son candidatas a cesárea. No pretendemos que las mujeres vean nacer a sus hijos en un parto vaginal a toda costa. Pero sí, que si el caso se diera, si la cesárea fuese realmente necesaria, que ésta se practique también acorde a la evidencia científica, dejando el cuerpo de la madre activarse en trabajo de parto, dejando al bebé piel con piel en cuanto nazca, haciendo partícipe también al padre del nacimiento del bebé. Lamentamos que tengas miedo y que tengas "ataques de pánico" gracias a este blog. Hay gente que vive mejor sin saber... entregándose a lo que le tengan que hacer sin cuestionarse nada. Pero no todos las mujeres son así. Por eso no dejaremos de dejar constancia de la información que existe, de poner al alcance de las madres de la ciencia, las recomendaciones de expertos, las experiencias de otras madres. Pensamos en todas. En todas las mujeres. Porque pensamos que todas las mujeres tienen derecho a parir y ver nacer sus hijos con dignidad.
citlalli (unverified)
13 Feb 2012

Enviado por citlalli (no verificado) el

In reply to by fatima (no verificado)

Enlace permanente
hola fati, comprendo qt de panico, pero no te cierres hay mujeres a las que les a ido muy bien y otras mal. te cuento mi caso, hace 7 años tube a mi nena 1 semana de dolores, se me rompio la fuente pero no pase de 3 de dilatacion, mi nena defeco y fue cesaria de urgencias. y creeme fui muy feliz por que salve a mi nena, todo salio muy bien mi nena solo quedo nausiosa. hace 1 año staba embarazada de riesgo por placenta previa y me dijeron seria cesaria por que al salir la placenta le cortaria el oxigeno a mi bebé, la verdad tenia mucha ilusion de que fuese normal!!!!! la placenta asendio, llegue a 41 semanas nuevamente y la historia se repetia, por miedo decidi cesaria, y fue alli donde me dijeron tenia muchisimas adherencias. la verdad esta vez nada salio bien tarde 1 mes con puntos abiertos y malestares, mal psicologicamente por esa culpa de y si hubiera esperado a que rompiera aguas. Lo unico bueno es que si sufri o stoy mal, mis 2 hijos stan vivos y bien, lamenablemente mi cuerpo no acepto 1 parto normal, no te preocupes i tu cuerpo lo acepta todo saldra de maravilla y piensa que vale mas UN PROBLEMA PSICOLOGICO, UNA CICATRIZ, O LA VIDA DE TUS NENES!! quiza solo te estas estresando y al final nos cuentas fue normal, mis nenes stan bien, tu tranquilaaa
citlalli (unverified)
13 Feb 2012
http://froggerenelmundo.blogspot.com/2010/10/se-realiza-una-auto-cesarea.html
Laurencia (unverified)
29 Feb 2012
Rolo de loca, quien describio esto... obviamente lo que tienes es un trauma, senti a mi hijo no mas con verlo y me mocione tanto que en plena cesarea llore con el solo hecho de verlo y sentirlo a mi lado, no paraba de agradecerle a Dios, si es sdolorozo.... pero a caso no dice que se parira con dolor, y acaso los dolores posteriores no cuentan... es mas sacrificado y se hace para que ellos no pasen mas de 20 horas de torturas en venir a este mundo, y lo hagan de la forma mas reconfortante, si el sacrificio que hace la madre por verlo bin en todo momento no cuenta, definitivamente es porqu piensas mas en ti que en que tu hijo venga lo mejor posible y sin sufrimiento. Primero ve de que hablas y despues opina las estupidices que dices rolo de loca..
Nuria (unverified)
12 Mar 2012
En primer lugar me gustaría corregirte. En la Biblia (en arameo original) no dice parirás con dolor. La traducción correcta es "parirás con fatiga...". Una vez dicho esto, me gustaría que te parases a pensar (solo si te apetece) que si fuera necesario que nuestros hijos no pasasen por la labor de parto, Dios, la naturaleza... (como lo quieras llamar) habría diseñado nuestros cuerpos y nuestros partos de forma distinta. Para que te informes un poquito más sobre los riesgos para un bebe nacido por cs. http://blogelpartoesnuestro.com/2011/05/20/riesgos-de-una-cesarea-para-el-bebe-2/ En cuanto a tus adjetivos no voy a calificarlos, porque lo hacen por si mismos. Me alegro de corazón que tu no sintieras el vacio que sintió mi corazón y junto al mio, el de muchísimas otras madres. Pero si te recrimino que ningunees mis sentimientos. Porque mis sentimientos son tan válidos como los tuyos. Pero es más, los míos están avalados por la evidencia científica, por la psiquiatría, por la experiencia de millones de mujeres y sobretodo y ante todo por el puro sentido común.
Daiana (unverified)
14 Jun 2012
que mal me hizo sentir leer esto xq me acuerdo que realmente fue asi que vi a mi bebe despues que me la sacaron del vientre y solo la mire y no pude emocionarme ni decirle nada fue muy feo pero realmente es asi.... cuanto mas puedas evitar una cesarea mejor... y tuve dos unicos hijos y por cesarea... porque despues del segundo y cesarea todavia pedi ligaduras...
lía (unverified)
18 Sep 2012
tengo dos cesáreas, yo no las elegí por gusto, fue por el bien de mis bebes y mio, en ambas fueron varias las complicaciones q llevaron a ese fin, y pienso que el medio por el q vengan al mundo no es lo mas importante, no mas q su vida y su salud al igual que la mía. ESTAMOS VIVOS..! Amé a mis hijos desde el primer instante en q los vi, estuvieron conmigo y yo cuide de ellos al igual q mi esposo desde el primer momento, la relación con mis niños es hermosa, llena de intimidad desde el primer momento. tener cesareas no me hace menos madre, ni querer menos a mis hijos.. De corazón les digo, No pierdan el tiempo en lamentarse por no habet podido tener a sus hijos de forma natural, claro q es lo ideal y hay q preferirlo, pero cuando no es de esa manera para q lamentarle y vivir con ese trauma el resto de tu vida, APROVECHA EL TIEMPO CON TUS HIJOS DE MANERA TOTAL, ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE TUS TRAUMAS, DEJA ESO EN EL PASADO, YA NO PUEDES HACER NADA, MIRA HACIA EL PRESENTE Y FUTURO Y DEDIQUENSE A SER LAS MEJORES MADRES DEL MUNDO....O QUE? porque tu hijo nació por cesaria, vale menos...lo quieres menos?
zuzuzu (unverified)
16 Oct 2012
Aparentemente mi cesarea de urgencias después de 15 horas y 5 cm de dilatación fue necesaria y salvó la vida de mi hijo, que presentó de repente bradicardia severa por laterocidia (compresión del cordón umbilical en el canal de parto). Ni mi ginecologa ni mi matrona son intervencionistas y me afirmaron que hubo mucho riesgo. En el momento lo asumí y pasé por el dolor, la inmovilización, el miedo, etc....Sin embargo han pasado ya 6 meses y cada vez pienso más en lo que ocurrió y cada vez que lo hago se me llenan los ojos de lágrimas de recordarlo, me ha quedado un profundo dolor emocional de que todo fuera distinto a lo que había soñado, de lo sola que me sentí, de la angustia, de no enterarme casi de nada, de estar separada tantas horas del niño y luego no querer ni coger al bebé al salir de reanimación porque me sentía tan mal....No puedo compartir esto con nadie porque nadie parece entender mi frustración a estas alturas. Así he llegado a vuestra página y compruebo que no soy la única. Es un pequeño alivio.
Akire (unverified)
23 Dic 2012
Hola, me imaginó que tu cesárea entonces fue planeada... por desgracia la mia fue de emergencia, preeclampsia y riesgo de eclampsia tanto mi bebé como yo estuvimos al borde de la muerte, con mi segunda nena todo pintaba para normal, 24 horas en trabajo de parto y nada! hasta que la bebé dejó de moverse, en ese momento la cesárea fue la única alternativa, en la cuál mi hija, sufrió las consecuencias, gracias a Dios y después de estar varios días en cuidados neonatales salió adelante. Que te puedo decir, los dolores de cesarea, nunca fueron problemas para mi, jamás! en el momento en que abrí mis ojos y vi a mi bebé me olvidé por completo de la dichosa cesárea, con mi nena tenía que ir diario tres veces al día al hospital a amamantarlo y te juro que en ninguno de los dos yo he sentido dolores o me he arrepentido, esos dolores de cesárea en mi caso, no se comparan con los dolores de trabajo de parto, que son momentáneos si, pero los de cesárea no son nada.... jamás experimente vacío en ninguno de los dos, al contrario... ahora espero a mi último bebé y lo espero con mucho amor y se que por bien de ambos es mi única opción la cesárea... la cesárea cuando es necesaria es un gran beneficio para el bebé y la mamá, cuando te la haces por planear todo, es cobardía o el no enfrentarse a un parto natural... yo habló por mi, mis cesáreas fueron necesarias y decisión de último momento, mis hijos están hermosos y sanos, no sufrí después de cesárea, los dolores son soportables, caminar no es molesto, cargar a tu bebé y hacerlo que toda madre hace, no es un impedimento, así que si es necesaria chicas no se espanten, la mejor opción y les aseguro que no es el fin del mundo, por nuestros hijos, hacemos todo, así sea lo más doloroso, porque lo vale... saludos!
veronica (unverified)
28 Mar 2013
hola tengo 20 años y vivo en argentina en 9 de Julio, tuve una cesarea en noviembre 16 del 2011 sin necesidad de haber tenido una casi no puedo escribirlo sin empezar a llorar y probablemente no les cuente todo porq es mucho. Ese dia iba tan feliz preparada para tener a mi primer bebe era todo soñado pero me tope con un ginecologo llamado mauro o brien. Yo estaba muy sana casi se podria decir q hacia piruetas a dos dias d tenerlo. La cosa es q tenia contracciones y el bebe bajaba pero no en tan poco tiempo como queria el doctor y he leido como en el caso de mi tia q aunq el parto tarde se puede tenerlo naturalmente. En fin, el doctor comenzo a hacerme tacto cada dos minutos y queria si o si q salgs ya no dejabs q transcurriera normalmente en fin despues de tanto manoseo hiso q mi vulva se inflamara muchisimo y eso impidio q naciera el bb por natural ademas d hasta inflamarme la cola recuerdo q para sentarme a q me den la anestecia no podia era como tener dos grandes almohadones en la vagina y cola ademas dolia mucho. En fin crei q no me iba a afectar tanto pero durant la operacion perdi bastante sangre y luego me tuvieron q hacer transfusion pase una semana y casi seis dias en el hospital cinco de esos dias tuve aun la sonda ya q mi vulva estaba tan inflamada q temian sacarmela y luego cuando la quitaron sin permiso del principal me trataban tan mal en el hospital las enfermeras y yo estaba tan angustiada q me dio taquicardia al momento de quitarme la sonda porq ellos me la pinzaban y no podia despibzarla yo sola porq lo tenian q anotar y lo hacian para q me acostumbre a hacer pis luego pero lo q pasa es q la dejaban pinzada por mucho tiempo y me hacia mal asi q luego de la taquicardia no querian atenderme decian q era maricona pero vino un obstetra y ordeno q me llevaran a terapia intensiva en fin es todo taan largo la cosa es q sali tan triste d ese hospital nunca me recupere de lo q paso y ahora luego d un año y medio estoy nuevamente embarazada d cuatro meses con mucho miedo no c q hacer y nadie ni si quiera mi marido me apoya piensa q a lo mejor me asusto en vano por favor tengo terror como hago para mantenerme sin un ataq d nervios al monento del parto q hagoo ! Tengo tanto miedo q no me he hecho los controles d embarazo solo se q mañanna ire y adems tengo algunos dolores en fin kiero consejos por favor no saben lo q es estoy destruida
Embarazada de 15 semanas (unverified)
28 Dic 2012

Enviado por Embarazada de … (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy de 15 semanas y sangrado como una regla desde la semana 12. No se si mi futuro hijo/a nacerá y en reposo absoluto, no dejó de sangrar. Me dicen que tengo la placenta baja, y que hasta la semana 20 no se considera previa. Que todavía puede que suba. Tuve a mi hija hace 2 años por una cesárea programada, sin tener tan sólo una contracción. Quizás seamos ignorantes, pero juegan con nuestros miedos de que algo no va bien. A mi hija yo no la notaba moverse, muy de vez en cuando tenía hipo y eso me tranquilizaba. Puesto que me decían que venía con dos vueltas de cordón. También decían que tenía el perímetro craneal muy grande y que si nacía por parto natural necesitaría el uso de chupones o forces. Cosa que también me asustaba, ya que tengo un sobrino que nació con forces y es disminuido mental. Ahora después de mucho leer veo que el motivo de que la placenta no suba, puede ser por la cicatriz de la cesárea anterior. Ojalá hubiera dado con esta página antes, hubiera pedido una segunda opinión. Espero que muchas mujeres se lo piensen bien antes de una cesárea programada. Por que todo lo dicho en este artículo es cierto. Todos los dolores y sensación de impotencia de no poder atender a tu hija. Valoró vuestra labor y Ojalá llegueis a mucha gente!!
ale (unverified)
9 Ene 2013
en lo personal ami no me dolio nada y la cicatriz ni se nota y tengo 5meses exactos y yo sola pude cuidar ami bebe al 2 dia queme dieron de alata estube como sin nada, gracias a dios no sufri nada yo sola me podia bañar barrer subir y bajar escaleras ect
Mari (unverified)
11 Ene 2013
Estoy completamente de acuerdo que no se debe abusar de este método quirúrgico, muchas mujeres se someten voluntariamente a este procedimiento sólo dejándose llevar por el miedo de enfrentar el dolor y el trabajo de un parto vaginal, sin saber que vivirán una semana con dolores viscerales, musculares, dolor de la parrilla costal aparte de las demás consecuencias etc... La cesárea debe ser usada cuando es realmente necesaria, yo al menos puedo decir que gracias a Dios la cesárea permitió que se salvara mi vida y la de mi bebe y en esos casos cuando es tu vida o la de tu hijo (a) o ambas vidas la que corre peligro uno toma la decisión porque si vale la pena tomar esos riesgos.
Selene (unverified)
17 Ene 2013
Me he leído el post, como muchos otros de esta página y he leído todas las opiniones. Las respeto pero hay algunas que no entiendo. Yo llegue a esta página después de un aborto o embarazo quimico, como quieran llamarlo estaba triste, y me sentía mal, esta página me ayudo. Ahora estoy de 25 semanas esperando a mi bebe y dando gracias por haberlas encontrado, de lo malo salió algo bueno. Siempre he sido miedica y me he pasado la vida bromeando con pedir la epidural con carteles. Cuando quedé embarazada algo en mi cambio, quiero un parto natural, respetado y no me importa sufrir para llegar a mi bebe. Mi ginecólogo me dijo que lo mejor para facilitarle su trabajo era epidural y oxcitocina, yo pensé que se trataba de hacérmelo fácil a mi y no a el. Gracias a esta página y a muchas otras estoy informada y eso no es lo que quiero, no lo veo como un gran profesional y tal vez yo no soy experta pero mi cuerpo está preparado para ello. Si llegado el día se complica y hay que hacer un cesárea lo aceptare y tratare de que sea lo más respetada posible pero hasta entonces no le permito a ningún médico por mucha carrera y especialización que tenga que me haga desconfiar de mi capacidad de parir. Gracias por vuestra labor y a seguir así porque gracias a vuestro trabajo las que queremos informarnos podemos.
Feli (unverified)
17 Ene 2013
Yo solo puedo hablar por mi experiencia y por lo que me han contado otras madres, pero sinceramente lo del "vacío" al tener a tu bebé en brazos, en el sentido de vale que mono pero como que no me llena, no es culpa de la cesárea, porque a mí, que me hicieron cesárea, me pasó, pero es que otras (muchas) madres con las que hablé que habían tenido un parto vaginal (y estoy hablando tanto con epidural como sin ella) también habían pasado por esa experiencia. Una prima mía dio a luz mediante cesárea, por que el parto se alargaba y no dilataba lo suficiente, no estoy diciendo que fuera algo justificado, simplemente que se la hicieron alegando este motivo. Y lo pasó muy mal, tenía que sentarse sobre cojines, no podía levantarse ni sentarse sola... Muchísimos dolores... A mi me planificaron la cesárea, porque mi hijo no se daba la vuelta, era ya la semana 38 y no estaba muy por la labor. La alternativa era tratar de girarlo desde fuera (varios médicos me recomendaron no hacerlo por la posibilidad de que el cordón se le enredara en el cuello o en algún miembro y tener que hacer una cesárea de urgencia mientras a mi hijo le faltaba el oxígeno) y este procedimiento aún así no me aseguraba que lo pudieran colocar para un parto vaginal. Así que me hice a la idea de los super dolores que iba a tener, de mi hermosa cicatriz de lado a lado de la barriga y de que iba a estar completamente imposible el simple hecho de coger a mi hijo en brazos. Aún con fecha y todo (la que me dieron, que a mi un dia u otro me daba igual) al final el parto se adelantó, empecé con contracciones seguidas y nos fuimos al hospital. Dado que yo tenía programada cesárea y en cualquier caso me la tendrían que hacer si el parto seguía adelante, pues no me hicieron demasiado caso. A ver, no estaba en la sala de espera retorciendome, me ingresaron y me dieron cama, pero no me pusieron ningún tipo de analgésico, o para acelerar el parto. Nada, yo en mi cama llevando las contracciones lo mejor posible. Llegó un momento que cuando no podía más les dije que por favor hicieran algo, que el parto seguía adelante y que no me daba la gana de estar en una cama hasta por la mañana para ver si estaba o no realmente de parto. Me examinaron y a la chica se le pusieron los ojos como platos: 7 cm en 4 horas. ¿No está mal para una primeriza, eh? Pues corriendo al quirófano, un agobio que no os imáginais, me puse a llorar en el pasillo de camino a la cama. Mientras me llevaban al quirófano e iban sondándome y de más yo no podía quedarme quieta por las contracciones, que no terminaba una y empezaba otra. Me tuvieron que pinchar varias veces para ponerme la raqui (o como se diga) porque no podía estarme quieta. Lo que es la cesárea en sí, me enteré de bien poco. El agotamiento y que uno de los médicos cantaba con una voz super grave me adormecieron. Cortaron tan poco para sacar al peque que se quedó atascado el culete y me acuerdo de que lo comentaban, y tuvieron que empujar un poco. Yo me reía medio dormida. Cuando lo sacan me enseñan a un bebe precioso de 4,160kg, un peponcete como dijo la matrona. Recuerdo oir como me ponían 20 grapas, clack, clack, clack, clack... fue fácil contarlas. Me llevan a reanimación, mientras al peque lo revisan y le hacen la prueba del azúcar (protocolos para los bebés grandotes) Me llevan a la habitación, no podía levantarme, no me dejaban y yo estaba deseando que me quitaran la onda porque era muy incómoda. Pero me tumbaba, me sentaba, me movía vamos. Me dice una enfermera: No cojas al niño en brazos sobre tu barriga, que te vas a hacer mucho daño, dale el pecho mejor de lado. Yo lo intento, pero imposible, estoy incomodisima y a peque le cuesta mucho más hacerlo así. Así que lo hago como lo he visto hacer siempre, y no siento dolor por ningún sitio. Vienen las visitas, todos a cuadros de que esté tan entera habiendo pasado por contracciones y por cesárea. Jope, pues si no me duele no me duele. Al día siguiente me quitan la sonda, y yo despacio y agarrandome a la barandilla (por si acaso) me voy a la planta de abajo en ascensor a cogerme un batido. Y todo el camino voy pensando: ¿cuándo empieza a dolerme? Las visitas de ese día se quedan más a cuadros todavía viendo que me muevo por toda la habitación con total tranquilidad. El día siguiente de que me den el alta nos vamos paseando a nuestro hijo en el cochecito, un corto paseo, que me acaban de hacer una cesárea. Nos volvimos cuando llevábamos casi una hora fuera de casa porque se nos iba a hacer tarde para comer, pero yo no me sentía cansada, me sentía mucho mejor que los últimos días del embarazo que estaba pesada y me costaba horrores moverme. Tengo la firme intención de dentro de unos años tener otro hijo, esar emarazada fue una experiencia preciosa sintiendo dentro de mí a mi hijo, la cesárea fue super tranquila y sólo me arrepiento de todos los miedos infundidos que tuve por culpa de gente que decía que iba a estar muriéndome de dolor sin poder ni coger a mi hijo. La lactancia ha sido desde el primer día lo más agradable del mundo, quitando los primeros días que se me irritó un pezón por la saliva del peque, todo lo demás ha ido sobre ruedas. Temblando estaba cuando me tenían que quitar las grapas, pensando que era en ese momento cuando me vendrían los terribles dolores, cuando le digo a la chica: ¿Pero no las vas a quitar? Y me responde que ya lo ha hecho. ¡Y yo pensaba que las estaba tocando para ver cómo estaban! Si tengo que pasar por otra cesárea, lo haré sin miedo, sabiendo perfectamente a qué me enfrento. Y si esta segunda cesárea me da problemas, estaré tranquila, sabiendo que puedes estar muriéndote del dolor tanto con una cesárea como con un parto vaginal.
veronica (unverified)
17 Ene 2013
no estoy nada de cauerdo con este articulo, de partida tuve una cesarea de urgencia de mi segundo hijo, y no fue terrible, me levante sola de la cama, no fueron esos enormes dolores como comentas, para nada, la cicatriz ni se me nota, nunca senti un vacio, amo a mi hijo con todo el corazon y lo ame desde el primer momento, nunca me senti incapacita, lo mude, le di pecho, lo vestí sin ayuda de nadie, en mi caso la cesárea fue por salvar la vida mía tanto como la de mi hijo, mi medico me acompaño en todo el postparto cada día me visitaba a mi y a mi hijo.... llego a la conclusión que no fue tan horrendo, ni tan traumatico....saludos
veronica (unverified)
17 Ene 2013
no estoy nada de cauerdo con este articulo, de partida tuve una cesarea de urgencia de mi segundo hijo, y no fue terrible, me levante sola de la cama, no fueron esos enormes dolores como comentas, para nada, la cicatriz ni se me nota, nunca senti un vacio, amo a mi hijo con todo el corazon y lo ame desde el primer momento, nunca me senti incapacita, lo mude, le di pecho, lo vestí sin ayuda de nadie, en mi caso la cesárea fue por salvar la vida mía tanto como la de mi hijo, mi medico me acompaño en todo el postparto cada día me visitaba a mi y a mi hijo.... llego a la conclusión que no fue tan horrendo, ni tan traumatico....saludos
EstheryDyV (unverified)
22 Ene 2013

Enviado por EstheryDyV (no verificado) el

Enlace permanente
Bueno, sólo un pequeño apunte, y es que yo tuve a mi primer hijo por parto natural, sin epidural, no me separé de él más que unos instantes y no obstante, los dos primeros días, también sentí esa sensación de vacío y de ¿mmm tendría que quererle más que a nada? ¡Ay que mala madre voy a ser que no siento nada por mi bebé!. Comentándolo después, con otras madres, a muchas nos ha pasado esto mismo, y tampoco nadie se atreve a contarlo, por lo que no es algo exclusivo de la cesárea. Posteriormente con mi segunda hija ya no tuve esa sensación, nada más verla supe lo mucho que la amaba; supongo que por analogía, si a David, con cuatro añitos le quiero más que a nada en el mundo, ya sé cuánto voy a querer a Valeria.