La adulteración de nuestros sentidos... desde el mismo nacimiento

o Porqué no se debería bañar inmediatamente a un recién nacido
 
El olfato juega un papel fundamental en la búsqueda que hace el bebé del pecho de su madre, re- conociendo su cuerpo a través del olor. El calostro tiene el mismo olor que el líquido amniótico, y queda impregnado en las manos del bebé que, cuando busca el pecho, le conduce hacia su primer alimento.

Vernix caseosa

Desde que nacen, nuestros hijos se ven expuestos a múltiples sustancias químicas, sustancias que pueden provocar numerosos efectos indeseables en sus delicados cuerpos aún en desarrollo. Y lo más grave es que este ataque no se comprende, sino que además, se fomenta la alteración de su delicado equilibrio. Incluso desde la misma clínica en la que nace. Por ejemplo: con el vérnix caseoso, esa sustancia maravillosa que ha protegido su piel en el útero materno, y que si dejamos en la piel del bebé,  le protegería incluso de infecciones. En lugar de eso, todo el mundo se pone nervioso cuando hay un recién nacido que no ha sido convenientemente enjabonado y limpiado de esta fantástica grasa, y embadurnado de lociones y colonias artificiales.     ¿A que es absurdo negarles a nuestros hijos la mejor crema del mundo para ponerles un burdo sucedáneo? No es necesario frotar ni aplicar agua, el vérnix se va absorbiendo poco a poco por la piel, dejándola suave y con un olor muy especial. 

El bebé, que es un mamífero, encuentra tranquilidad en el olor natural de su madre, y si éste o el suyo se ven alterados por ingentes cantidades de colonia para bebés, le estaremos negando ese solaz, además de embotar su olfato con aromas que no son propios de su especie, tan solo por la frívola idea de que "huelan bien".   Además, hay que tener en cuenta el posible efecto alterador de las sustancias químicas que componen esas lociones y cremas con las que tan alegremente ungimos a nuestros bebés, pues algunas podrían actuar como disruptores endocrinos, suplantando a las hormonas naturales de nuestros hijos, alterando su equilibrio hormonal, sin saber si ello les afectará en su desarrollo. Este es un campo en el que los científicos aún no conocen hasta que punto somos susceptibles de resultar alterados, por lo que seguramente lo más sensato sea proteger a nuestras crías. Y en este contexto nos encontramos con este texto en una caja de un producto... ¿Habrase visto publicidad más engañosa y llena de falsedades?

"Los bebés están rodeados de un mundo totalmente nuevo para ellos, y cada pequeña cosa ¡se convierte en un gran descubrimiento!

Tu papel es fundamental ya que mediante un fuerte vínculo afectivo, tu bebé se siente más seguro y receptivo.

La colonia Nenuco, con su inconfundible fragancia, estimula sus sentidos para que día a día descubra el mundo contigo."

<
Categoría: 
31

Comentarios

Imagen de LOla

Tuve un parto exelente... contrariamente a lo que los medicos querian (me encontre en una situacion en la que por joven y extranjera me trataron MAS QUE MAL, me querian convencer de no quedarme con el bebe, de darlo, de que no estaria bien, etc) aguante hasta el ultimo minuto en casa, cuando no pude mas fui a parir... sin epidural, casi incorporada (le dije a la medica que o me dejaba asi o le pateaba la cara ¿¿?? juro que soy super serena habitualmente!!!), puje un par de veces, mi hijo hacia fuerza tambien y salio...
Acto seguido lo envolvieron en un paño y vi que lo alejaban de mi y me puse a los gritos, me daba todo igual, o me traian a mi hijo o yo ahi mismo armaba el escandalo del milenio...
Le pusieron solo el pañal y una especie de bolsa de toalla y lo pusieron encima mio...

Asi quedo el por los dos dias siguientes "Sucio". Y yo toda fobica no dejaba que se lo lleven para bañarlo en colonia ni nada...

La gente que venia a vernos hacia preguntas ¿no lo lavaron?
Y para mi olia a bebe, a mi bebe, a criaturita, a mamifero...

Hoy me doy cuenta que fue un mal momento que hizo que mi hijo venga al mundo de la manera mas natural posible.

Imagen de susana

OLE, OLE Y OLE.
No hay día en que no me arrepienta de no haber sido tan políticamente correcta en mi parto. Fui confiada y de lo más educada, a todo que sí y sólo encontré falta de respeto, engaños y pisoteo a mis derechos y lo que es peor, a los de mi hijo. Daría un brazo por que hoy recordasen mi parto como el de una "histérica maleducada que se salió con la suya".
Aplausos a este pedazo de madre.

Imagen de Gi

Que grande Lola!

Imagen de Agata

Lola, me maravillo tu relato. FELICITACIONES! TODA UNA MAMIFERA DEFENDIENDO SU CACHORRO!

Imagen de Isabel

Qué tema tan importante ... hace no mucho presencié como un corderito se hacía daño en una pata, en la casa le curaron con potingues varios de botiquín, olorosos por supuesto, y a continuación la madre le abandonó. Yo creo que simplemente porque ya no le reconoció, no olía a su corderito.

Cuantas implicaciones puede tener el mas minimo gesto cuando intervenimos porque sí.

Imagen de Miranda

Dos experiencias opuestas:
1- Cuando ví por primera vez a mi hijo – ya tenía dos días- aparte de no reconocerle de ninguna manera, me llevé una gran decepción: eso no era mi hijo, pensé, me habían entregado un “bebé nenuco” – cuando me lo acerqué por primera vez y podía cogerlo- por fin- en brazos- olía como si le hubieran bañado en colonia. ¡En una unidad de neonatos! ¡En el siglo XXI!
No podía evitar pensar en lo que me dijo mi padre cada vez que queríamos llevar a casa un pajarito caído del nido o uno de los pequeños erizos que habían nacido bajo unas piedras grandes en nuestro jardín: “no lo toques, porque después huele a ti y entonces la madre ya no lo reconoce y le abandona” Pues, de eso me acordé cuando estaba allí en la silla con mi hijo en brazos.

2 - Cuando nació mi hija no hubo separación, disfruté de cogerla conmigo piel con piel, reconocerla y de repente (claro, mi primer hijo estaba ya "requetelimpiado" antes del baño de colonia) veíamos como la gruesa capa de grasa blanca que cubría su piel y le ayudó a nacer se fue absorbiendo poco a poco dejándola la piel preciosa y con un olor tan bueno que es imposible de describir. Y no solo ella olía bien, también el alrededor pareció impregnado de ese olor especial. ¡Qué experiencia!

...estamos muy desnaturalizados ¿no?

Imagen de Miranda

Me gustaría contar una cosa más: Hace años me pasó una cosa que me dejó en shock: una madre me cuenta su parto. (todo un clásico, el parto sobre- medicalizado con Kristeller y todo) Al final me dice que lo peor de todo fue que nada más nacer la pusieron la niña encima, tal y como estaba. "Estaba todavía con sangre y con la grasa esa y "mojada"- fue asqueroso que me la pusieron así sobre mi tripa sin limpiarla y vestirla primero." Me quedé con una cara de tonta absoluta mirándola. ¿Cómo es posible que a una madre le de asco esto? ¿Cómo es posible que a una mujer le da asco su propio hijo, SU bebé? ¿Le dará también asco su vagina, su cuerpo, su olor, su todo? ¿Cómo hemos llegado hasta aqui?

Imagen de CarmenR

Los medios, las películas, las series de la tv e incluso las experiencias de familiares y amigos nos han dado una imagen tan tan tan distorsionada de lo que es un parto natural que a mi no me extraña nada la reacción de esta madre. Si hubiese tenido una matrona que le hubiese explicado lo esencial de todo eso que se encontraba en la piel de su bebé quizás la respuesta de la madre al verlo por primera vez hubiese sido otra.

Imagen de Diana

Hemos perdido el norte hace tiempo, hemos desconectado de nuestra naturaleza animal y mamífera... Sobre todo en lo tocante a algo tan natural como es nacer, criar y amamantar, el ser humano se ha convertido en un gran productor de sucedáneos y la clase médica en su principal valedora-vendedora-desinformadora.
Y así nos va.

Imagen de Adri

Respecto a la entrada, una vez más, no puedo estar más de acuerdo...Cuánta desnaturalización...Cuánto engaño...Y cuanto sufrimiento después para todos.

Si he entrado a comentar es para agradeceros la imagen de entrada...Qué preciosidad. Qué preciosidad.

Un saludo: Adriana

Imagen de Tiiit

Me habéis recordado una cosa que me pasó. Yo no utilizo colonias con mi bebé, y no la bañamos hasta que se le cayó el cordón. Pues mi suegra me decía que no lo entendía, que a ella personalmente le gustaba que los bebés "olieran a bebé", y no pude evitar decirle "claro, a mí también, por eso no le hemos puesto nada".

Imagen de mpc

Oler, olisquear... casi se ha perdido el sentido del sentido...

Imagen de Mamen

Pues para mí uno de los mejores recuerdos de mi parto es lo bien que olía mi hijo al nacer, me pareció el olor más maravilloso del mundo, incluso le dije a la matrona ¿todos huelen tan bien? ¡era increíble¡

Imagen de Lucia

Excelente nota, debemos regresar a nuestros origenes y deslastrarnos de falsos valores que nos nublan en verdadero ser que somos, despertemos ya es hora. Con relación a la propagando eso es todos los días y uno de los mercados más lucrativos para los grandes capitalistas son los niños y niñas; esa campaña de consumo de cosas que no necesitamos absolutamente para nada viene desde antes de la gestación, se mantiene durante y después de esta e incluso durante toda nuestra vida.

Reflexionemos no más consumo.
Saludos, Lucia desde Ccs - Venezuela

Imagen de mybconswing

Maravilloso artículo. No tenía idea que que el calostro y el líquido amniótico olían igual, que mecanismo tan perfecto! En Venezuela, mi país, en la mayoría de los partos de casualidad te muestran a tu bebé, a metros de distancia, así que no tengo ni idea sobre como olía mi hija. Espero que mi segundo parto sea distinto.

Gracias por compartir esta información,

Maira Prado.

Imagen de anadaniel2008

Cuanto engaño hacia los mas pequeños, y sobre todo a las madres ingenuas que compran todo lo mejor para sus hijos, sin saber que lo mejor ya lo tenemos en casa,

Imagen de May

A mi segundo hijo le bañé por primera vez a la semana de nacer, y sólo con agua. Aún hoy, a sus 10 meses, de vez en cuando oliéndole la cabecita descubro que queda algo de ese maravilloso olor de los primeros días... y automáticamente tengo una subida de leche!!!
El "pobrecito" aun no sabe lo que es una colonia, ni para él ni para su madre...

Imagen de paola

Preciosa imagen, es que tendria que ser asi todo natural.
Pues en el hospital o clinica lo hacen asi, no sabia que uno puede pedirlo haber si lo hago esta vez ya que es una experiencia irrepetible y toda la vida se te queda grabado este precioso momento, mis partos fueron normales sin cesarea y como me encontre muy bien vi como se lo llevaban y pregunte porque no me lo dejan es que tenemos que pesarlo dijo la parturienta, dije bueno, pero les dije traiganmela inmediatamente porfavor.
Claro me la trajeron limpia y vestidita la olia, olia y olia natural sin colonia, es un olor tan especial
Con el bebe que traigo, intentare no se lo lleven y yo poderle vestir ya que no tendre nervios ya que no se deshacen (esto porque algunas novatas tienen miedo de como cogerlo).
Por eso nunca me gusto ponerle colonia y cuando alguna vez vienen mis hijas oliendo a colonia su cabezita les digo quien te puso colonia y me dicen en el cole cuando nos levantamos de la siesta para peinarme me ponen, pues no me agrada y diles que no quiero que te pongan.

Imagen de Miranda

A mi en la guardería de mi hija me pedían al comienzo del año 1 (!!!) litro de colonia. Les expliqué que prefiero no comprarlo, que no me gustaría que echaran colonia a mi hija. ¿Pero porqué? me miraron con grandes ojos...y les dije simplemente que me encanta como huele mi hija. (bueno, luego les expliqué un poco más) y lo respetan. desde entonces los demás niños les peinan echándoles colonia y la mía, pues la peinan con agua "para que por lo menos parezca como si le hubieramos echado colonia". desde luego es un tema cultural, sobre todo. la mayoría no saben lo que implica usar colonia en los bebés y niños a diario.

Imagen de Adri

Miranda, se con los ojos que te miraron...Lo se, y no por pedir que no le pongan químicos extraños a mis hijos, que todavía no tengo, sino por llevar una cesta de mimbre a la compra en las tiendas, para ahorrarme las bolsas de plástico...

Existe un mundo de certidumbres y cuestiones culturales al que pertenezco, en el que no me identifico, pero en el cual nos hemos de desenvolver, y al que le debemos infinidad de explicaciones.

Simplemente es así...

Un saludo:
Adriana

Imagen de maría

Yo también estoy a favor de lo natural,me parece muy lindo tener a tu niño encima y todo los beneficios que eso conlleva,pero para mi lo más bonito fue ver que mi hija nacía bien,ya que fue prematura,que habían buenos profesionales,pediatras y enfermeros ocupándose de ella,dandole las mejores atenciones médicas y gracias a ellos tengo una hija sana de 4 años,a mi no me dió tiempo de pensar en su olor,en si la separaban o no de mi,lo importante son ellos,nuestros bebés. A veces oigo tantas chorradas como la del comentario de Lola,que le de gracias a Dios de no haber tenido una experiencia de prematuridad o de algún problema del niño,como hay tantos desgraciadamente,y que sólo piense en chorradas,que al fin y al cabo lo son al lado de lo que puede pasar y las personas que trabajan en los servicios de obstetricia y pediatría son grandes profesionales y hacen lo que tienen que hacer en cada momento y no lo que diga una madre histérica y maleducada.

Imagen de LOla

Maria, me parece que la parte de mi "histerica y maleducada" no la entendiste bien.
Yo decidi tener un hijo con 22 años... Por esto y por ser extranjera no mas llegar una medica dijo "Sudaca, esta exagerando" ya que yo decia que no podia cerrar las piernas.

Seguido de eso se presento un señor vestido de civil pero con delantal blanco y un monton de formularios a tratar de "convencerme" que lo mejor para mi hijo era darlo en adopcion. Un "asistente social", porque mi hijo estaba en risgo.

Ahora bien, explicame ¿como haces en ese caso para tener un parto sereno normal y confiar en los medicos?. Sobre todo eso CONFIAR en el equipo medico.

Si a mi hijo lo alejaban de mi, si yo dejaba de verlo por un segundo corria el riesgo de no volver a verlo nunca mas. Eso era lo unico que pasaba por mi cabeza.

Si, histerica y meleduca. La peor de todas.
Y si me tenia que incorporar y meterles un bisturi en el ojo lo hacia...

Pero mi hijo, conmigo.

Imagen de susana

Me parece que las chorradas son las que sueltan algunas que tienen esa especie de síndrome de estocolmo de la bata blanca. Cuanto más fascista es la ginecología y obstetricia que practican con ellas y con sus prójimas, más felices se quedan porque les da la impresión de que las cosas son como tienen que ser. También antes las mujeres maltratadas justificaban a sus maridos y hasta se encaraban si alguien les hacía un reclamo.
Pues deberías entender y creo que aquí el 99 % de las personas que comentan así lo hacemos, que cuando hablamos de no separación, estamos hablando de un parto normal de un bebé sano.
En caso de prematuros y demás partos patológicos las reglas cambian incluso para las madres "chorras e histéricas" por quedarse con sus hijos, pues, aunque no lo creas, los hemos concebido, gestado y parido con todo el amor del mundo y somos LAS PRIMERAS que nos preocupamos por ellos antes, durante y después del parto, durante todas sus vidas. Y las que sufrimos las ignorancias y arbitrariedades de según qué profesionales que no están por vocación y servicio, sino para cobrar y sentirse poderosos en nuestros momentos más vulnerables.
Lo mejor para nuestros hijos es lo mejor para nosotras y te repito, por si no lo has leido bien: QUE NO SEPAREN SI NO ES NECESARIO,

Imagen de Cristina Amil

María, chorrada para ti, que por desfgracia te viste inmersa en una situación extrema, bueno, al menos sin detalles, lo imagino, porque supongo que si estás por esta lista sabrás que no todas las intervenciones a prematyuros son necesarias, empezando por la separacion de la´mamá. depende del estado del bebe, pero SE SABE que su respiración se normaliza y su ritmocardíaco se estabiliza mejor pegadito a su madre que en una incubadora sólo.
Bueno eso de antemano, porque luego, si pudieses vivir un parto tranquilo sin temor por el benestar de tu hijo seguro que recordarías ese momento Y SU OLOR con mucho más alegría y comprensión a Lola. El temor a una separación en su caso es que no me lo qpuedo ni imaginar pero yo creo que saltaría de la camilla y a voz en grito exigiría que me lo devolvieran. Para el personal eso es trabajo, lo hacen con agrado incluso con disfrute para algunos, pero es rutina, apenas se acuerdan de lo personal: nombre de la madre, nombre del bebe, y se acuerdan más de las características explicadas en el historial, esto es asi deformación profesional, pero dista mucho de la sensibilidad y humanización y RESPETO hacia el bebe, no te confundas y no agredas en base al recuerdo negativo que pernanece en tu recuerdo.
Por cierto el mío también fué prematuro y también lo atendieron en su momento con separación.

Imagen de MCarmen

Chorradas? A mí no me parece ninguna chorrada que se respete el vínculo de una madre con su hijo. El bebé no pertenece al médico ni a a las enfermeras, sino que le pertenece a su madre, legal y biológicamente. El bebé de Lola no era prematuro, era a término y sano. Y esos médicos pretendían hacer cosas que están totalmente desaconsejadas por la OMS. Me temo que sus conocimientos estaban anticuados y obsoletos, así que el comportamiento de Lola me parece maravilloso: una leona, una tigresa, luchando por su cachorro. Más nos valdría a las demás ser menos sumisas, así se respetarían mejor nuestros derechos y los de nuestros bebés.

Imagen de Mary

Cuanta hostilidad veo en ti hacia la "diosa Lola"... menos mal que las mujeres ya se van pareciendo más a ella y menos a ti... por el bien de nuestros bebés. Que sepas que a ti también te engañaron esos "estupendos profesionales" porque la mejor incubadora para un bebé prematuro es el método canguro, piel con piel con su madre. No olvidemos el caso de LuzMilagros que fue dada por muerta por esos "estupendos profesionales" y que volvió a la vida cuando su madre la puso sobre su pecho... o el caso de un gemelo también dado por muerto al que su madre empezó a hablar y "resucitó" ante las caras de incredulidad de esos "estupendos profesionales". Menos mal que esas madres no se rindieron ni se creyeron todo lo que les dijeron esos "..." porque sino hoy seguirían llorando a sus hijos... Se ve a mil leguas que intentas dar justificación a todo lo que hicieron contigo y con tu hija... y lo haces atacando a los demás como un perro asustado.

Imagen de Miranda

María,
me gustaría comentarte que Lola en esta situación que describe no es ni maleducada ni histérica. A ver, tu vas a otros países europeos y esta situación NO SE CONCIBE, que alguién te quite a tu hijo nada más nacer sin explicarte porque, sin pedirte autorización - es tu hijo no el hijo de ellos, no? - separándole de ti, no se concibe. está claro que hay situacinoes, cuando un bebé recién nacido presenta problemas, se está muriendo, hay que intubar, lo que quieras, pero eso no justifica la separación de los padres. Para mi una madre que se altera porque le quitan a su hijo me parece LO NORMAL. Y en una momento tan sensible como es el momento del parto. Quitarte a tu bebé sin razón me parece una falta de respeto y educación muy grande. Dices que "los profesionales hace lo que tienen que hacer", si, por supuesto, pero muchos de ellos no piensan en que esta mujer que tienen delante es la madre del bebé que están atendiendo y pasan de ella, y esto no se puede permitir.
Yo me encontré una vez en una situación similar: en el hospital. Mi bebé tumbado en una camilla. Vienen cuatro personas en bata blanca (lo digo así porque ni se presentaron y no se si eran médicos o estudiantes o enfermeras...) y me dicen que se lo tienen que llevar para hacerle una prueba (situación sin urgencia vital) y uno se acerca para coger al bebé y me dice "la mami se va fuera, te llamamos". Pues me salió el instinto, cogí a mi bebé en brazos y les pedí primero que me explicaran lo que iban a hacer y porque y donde y como. Resulta que al final era una prueba en la que podía estar con mi bebé en brazos sin ningún problema y así fue. Pero si no hubiera protestado se lo hubieran llevado a mi bebé sin decirme nada. ¿Eso te parece normal? ¿No te parecería normal que en este momento una madre protesta, protege a su bebé por puro instinto, e incluso se altera mucho? ¿Tu dejas tus llaves de coche a una persona que no conoces y que no te dice lo que va a hacer con el coche y a donde se lo lleva y porque y cuando vuelve? ¿a que no? parece que entendemos mejor de que va eso si lo explicamos con el ejemplo del coche, qué triste, no?
Así que te pido que pienses un poco antes de llamar a otra persona maleducada. Y si, hay grandes profesionales en obstetricia, pero también las hay menos grandes y algunos no deberían ni siquiera llegar a trabajar en una sala de partos. Como en todas las profesiones. Creo que nos queda pendiente la tarea de la "desmitificación" de las batas blancas...

Imagen de susana

Qué razón tienes.
A según que gente le resultaría normal que cualquiera entrara con una bata blanca y se llevase a su hijo sin motivo ni explicación. Seguro que eso hacían con las judías que parían en los campos de exterminio.

Imagen de Adri

Estamos muy desconectados de la naturaleza...No hay mas que observar a otro mamífero...

¿qué pasa cuando le intentas quitar una cría a una vaca, a una yegua, a una leona?
¿y qué pasa cuando le quitas la cría a una humana?

Pues nada que ver con lo que hacemos las humanas, las mamíferas defienden a sus crías.

Me ha encantado el relato de Lola, debería ser la norma y no la excepción. Sí señor, un aplauso general para esta mujer que escuchó sus instintos y los expresó con libertad.

Un saludo: Adriana

Imagen de Ade

LOla, una sola pregunta: ¿entonces para qué fuiste al hospital?

Imagen de Clarita

A mi me dió lo mismo q se hayan llevado a la plasta mamona esa.. Total lo di en adopción al llorón

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.