Equipo Blog
6 Dic 2010
  •  
56 comentarios

¿Por qué un pvd2c?

Por Nuria M.
Durante 3 años fueron muchas las personas que me preguntaron mis razones para intentar un pvd2c (Parto vaginal después de 2 cesáreas). Aun hoy en día, después de lograrlo, muchos aun no lo entienden. Hoy es un día muy especial, Clara cumple 3 meses y me gustaría compartir lo que escribí en la lista apoyocesareas hace ya 10 meses. ¿Por qué un pvd2c? ¿Por qué me duelen mis cesáreas? ¿Por qué necesito parir? Las preguntas del millón de respuestas. Tengo 2 hijos y dos cesáreas. - 1ª cesárea: de urgencia, anestesia general, por sufrimiento fetal y de regalo mi hijo se llevo 8 días en neonatos. - 2ª cesárea: programada, anestesia raquídea. Mi pecado, cumplir 41 semanas sin ponerme de parto. Su regalo, un corte en la cabeza. Voy a dejar de lado las razones de beneficio para la salud del bebe y la madre. A fin de cuentas, no parece que tengan ningún valor para mis ginecólogos y aquí, las conocemos todas. Ahí van mis verdaderas razones: - Porque nadie puede decidir por mi, cuantos hijos tendré. Ningún ginecólogo me dirá, que no puedo tener más hijos, porque no es segura otra cesárea. Durante años, mi madre sufrió por no poder tener otro hijo, la ligadura de trompas fue obligatoria en su tercera cesárea. - Porque lo necesito. Después de dos cesáreas completamente diferentes, necesito recordar el nacimiento de mi próximo hijo como algo hermoso, digno de ser contado. Y cuando digo que lo necesito, se trata de una necesidad física y psíquica. Necesito perdonarme a mi misma por mi cobardía. Necesito reparar mi condición femenina y mi autoestima. Porque sin ellas yo no soy nada, estoy vacía. ¿Como podré educar a mis hijos?, ¿de donde sacaré las fuerzas si me siento rota?. Si no he sido capaz de defenderlos, cuando nadie mas podía hacerlo. - Porque lo merecemos, mi familia y yo lo merecemos. Estos últimos 2 años y 7 meses, todos y cada uno de los días que han trascurrido, he pensado, hablado, discutido o meditado acerca de las cesáreas. He sufrido una depresión/obsesión/estrés postraumático, llámalo x, que me ha convertido en una especie de ultra militante. Merezco dejar de ser la vecina loca, que toda embarazada rehuye. Mi pareja y yo merecemos descanso. No tener que medir las palabras. Merezco dejar de llorar cada vez que recuerdo el nacimiento de mis hijos. Mis hijos merecen que algún día su madre les cuente como nacieron, sin dolor, asumiendo toda la historia, lo bueno y lo malo. - Porque estoy cansada de sentir envidia y rabia por otras que sí lo consiguieron. Otras que no estaban ni la mitad de preparadas que yo. Otras que ni siquiera valoran lo que tuvieron. Otras, que nunca se molestaron en saber como seria el nacimiento de sus hijos y que no les importo ni lo más mínimo. ¿Por qué ellas pudieron y yo no? - Porque quiero emocionar a aquellas que nos seguirán, como yo me he emocionado con las historias que durante este tiempo me han servido de consuelo. Porque no quiero que mi hija tenga que pelear dentro de 20 años por lo mismo que nosotras.
aprendiendoaser (unverified)
6 Dic 2010
Esta última frase lo vale todo. "Porque no quiero que mi hija tenga que pelear dentro de 20 años por lo mismo que nosotras. " Mi beba nació por cesárea, al fin y al cabo innecesaria. A ella nadie le puede regalar el no llegar al mundo con la violencia con que me la casaron. Mi segundo llegó al mundo en paz y mi hija fue testigo. Ese regalo si se lo pude dar. Después de ver el nacimiento de su hermano, para ella es así como deben nacer los bebés y espero que cuando ella sea mamá no se conforme con menos.
Paloma (unverified)
6 Dic 2010
Olé Nuria, eres la mejor de las madres. No sé qué escribir para que sientas mi admiración, para hacerte ver que vales mucho y que el hecho de que escribas nos da la vida. Me da la vida, personalmente el leerte, porque eres valiente, y no debes sentir que alguna vez hubo cobardía. Eso es una tortura. Ni tampoco sentir envidia, ahora ERES la envidia. Enhorabuena por tu coraje, desde luego que ir contra este sistema sanitario tiene bastantísimo mérito, a muchas no las dejan. Ahora podemos aprender, por leernos, e intentar que no se vuelva a repetir, poddemos, debemos presionar para que no siga pasando esto de ser actrices secundarias de nuestros partos. Honras a tu madre y a todos los momentos robados. Gracias. Ah, y la próxima vez que me quede embarazada lo tendré en casa. Bueno, o donde me pille.
Anabel (unverified)
6 Dic 2010
He leido tu artículo y curiosamente sin haber tenido cesarea yo tengo muchas de tus mismas razones para explicar porque estoy aquí. Creo que las cesareas innecesareas son una realidad más, consecuencia de la indiferencia y de la mala atención existente en España hacia las mujeres en la sala de partos Pero no nos engañemos, no me cansaré de decir que la calidad de la atención no se puede medir solo por el número de cesareas. Yo te diré, que no le puedo contar a mi hija como fue su nacimiento, que me duele no haberla defendido ni protegido el día de su nacimiento, que su madre drogada y aterrorizada la abandonó en manos de una gente a los que creia y creo capaz de cualquier cosa. Te diré que estoy aquí por esas mujeres, que igual que fui yo, acuden a un centro hospitalario para dar a luz a sus hijos confiadas y sin haberse informado ¿para que nos ibamos a informar?, ¿no es un parto algo natural? ¿no son los profesionales gente maravillosa?, pues a la primera pregunta te diré que sí, a la segunda aprendí demasiado tarde que la etiqueta profesional no es sinonimo de buena gente. Te diré que como tú estoy por aquí porque no quiero que mi hija tenga que sufrir, lo mismo que sufrí yo el día que dí a luz, quiero que los protocolos la protejan a ella y a su hijo y que no sea una cosa sobre la que dar ordenes sin sentido sobre la que inyectar medicación sin su consentimiento y sobre la que cortar y coser porque la quieren quitar del medio rápido o para que unos estudiantes puedan hacer practicas sobre su cuerpo y sobre su bebé.
di (unverified)
6 Dic 2010
nuria, cada vez que te leo acabo llorando...
Anahi (unverified)
7 Dic 2010
Felicidades a Clara y a ti, Nuria, porque como siempre decimos, más que el resultado final, el camino que recorremos después de estas experiencias es el que ayudará a aplanar el camino a nuestras hijas. Un fuerte abrazo, luchadora.
Nuria (unverified)
7 Dic 2010

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Anahi (no verificado)

Enlace permanente
Gracias a ti Anahi, por ponerme los pies en la tierra. Intentar un pvd3c, ¡¡¡eso si que es valor!!! Pase lo que pase, tu camino ha sido hermoso, eres una mujer increible. Serás un ejemplo a seguir para tus hijas.
Pattysolis (unverified)
25 Abr 2017

Enviado por Pattysolis (no verificado) el

In reply to by Anahi (no verificado)

Enlace permanente
Se puede tener un pvd3c???? Por favor contestame estoy a 2 meses de q me vuelvan a cortar y no quiero
Sonia (unverified)
7 Dic 2010
Nuria, es un gusto leerte, te sigo cual "telenovela", aprendo y reflexiono sobre mi práctica profesional. Felicidades a ti y a tu familia. Gracias por compartir. Sonia
Patricia (unverified)
7 Dic 2010
¿Por qué necesitaba parir? porque necesitaba que el sistema sanitario no se saliese con la suya otra vez, porque estaba cansada de que el día de mi boda fuera el más feliz de mi vida, porque quería hablar sobre partos sin miedo a que alguien me callara la boca por no haberlo vivido, porque necesitaba estar como estoy: relajada y feliz, para poder disfrutar de mis tres niños. Porque mucha gente ha cuestionado mis quejas y mis teorías. Por Aurora, por Clara y por mis nietos!! Nuria, que por mis nueras velen sus madres, je, je.
Nuria (unverified)
7 Dic 2010

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Patricia (no verificado)

Enlace permanente
Patricia, cuantos recuerdos atesorados. Cariño, ya sabes que nuestras nueras tendrán las mejores suegras y las más petardas. Ya nos veo, controlando sus ginecólogos y dándoles charlas, sobre las ventajas del parto fisiológico y la lactancia materna exclusiva a demanda.
María (unverified)
7 Dic 2010
Gracias a ti, Nuria, y a las que lo están consiguiendo. Por nuestras hijas, y amigas y gente cercana y lejana a la que tus palabras, tus gestos,... han podido enfadar, o animar, o mosquear... Porque esto está cambiando... y cada una lo estamos haciendo posible, tarde lo que tarde.
Nuria (unverified)
7 Dic 2010
Me gustaría dedicar este texto, a otra loca del pvd2c. Una mujer que como Patricia, Iria, Crista o como yo misma, un día decidimos intentarlo. Mª José, yo confío en ti. Vas a parir a tu hija, saldrás andando con ella en brazos (como Paloma). Eres tan fuerte, que moverás montañas. Cada hora que pasa, cada contracción es una menos para darla la bienvenida. ¡¡¡¡¡NIÑA, POR FIN ESTAS DE PARTO, DISFRUTA CADA SEGUNDO, QUE LO TUYO TE HA COSTADO!!!!!! Pase lo que pase, que nos quiten lo bailao.
Diana (unverified)
9 Dic 2010
Jo, qué gozada volver del puente y chutarme esta inyeccción de buen rollo, jejeje... Así da gusto reincorporarse al trabajo :) No sabía que Mª José ya está de parto, voy a ponerme al día con la lista, que buena falta me hace... ¡¡Que ganas de leer su PVD2C!! ¡Fijo que lo consigue!
susana (unverified)
11 Dic 2010
Creo que el motivo principal para intentar un PVDXC debería ser: "¿Y POR QUÉ NO?" Ya, ya, la rotura uterina. Que viene el coco. Claro, pero supongo que el coger el coche para ir al hospital tiene las mismas probabilidades de ocurrir y no dejo de hacerlo. Eso depende de cada una y tan buena madre es la que decide intentarlo como la que decide lo contrario, todas estamos dispuestas a dejarnos abrir los vientres de nuevo si es necesario por nuestros bebés. Conocemos los motivos para no ir en silla de ruedas cuando podemos caminar, no hace falta que nos los expliquen. Por mucho que los traumatólogos me intenten convencer de que caminar desgasta las articulaciones, de que se compinchen con la industria de sillas de ruedas y de que además se ponga de moda y la gente me diga que soy una idiota por cansarme inútilmente y ponerme en peligro de infarto, son todos SUS motivos. Los míos son la salud de mi bebé y la mía y hacer caso a mi propio cuerpo, a mi mente y a la madre naturaleza.
CLARITA (unverified)
15 Dic 2010
VEO QUE NO SOY LA ÙNICA !!!!!!! SALUDOOS !
agata (unverified)
11 Feb 2012
Es exactamente lo q me pasa ! Tuve una cesarea y ruego un parto natural con mi proximo hijo y temo una gran frustracion q esto no suceda.
LaCris DeRosario (unverified)
11 Feb 2012
Qué maravillosas razones !!! Te leo y me emociona saber que todavía hay mujeres, que le dán sentido a mi Profesión por lo que; desde hace 5 años ABANDONÉ EL SISTEMA INSTITUCIONAL y comencé a acompañar Partos Planificados en casa... y hoy veo resultados maravillosos en el cambio de pensamiento de mujeres como Uds ... no me equivoqué !!! Uds lo hacen posible, reafirmando el camino!!! el PARTO NATURAL es lo más seguro, después de 1; 2; 3 o múltiples cesareas !!!!!! y lo más seguro para un Parto Natural, es que te permitan transitarlo (por ahora, es muuuuy dificil en las Instituciones, peeero... Uds están construyendo el futuro !!! ) GRACIAS POR ESTOS RELATOS GRACIAS NURIA POR TUS RAZONES !!! p/d: lo comparto en el Facebook, para que otras mujeres se fortalezcan con su ejemplo PVDC ( Parimos Vaginalmente Después de Cesárea) ---> https://www.facebook.com/groups/parimosvdc/ Por el derecho a elegir como parir --> https://www.facebook.com/groups/151179048312086/
calavero (unverified)
11 Feb 2012
decirte q en cierto modo t comprendo, mi segundo hijo nacio x cesarea y siento q me falta algo, pero no olvides lo mas importante, tienes a tus bebés sanos contigo, mi hija esta en la tumba así q puedes imaginar el recuerdo q tengo dl parto, no dejes d luchar x lo q te haga feliz y sentir bien xro a veces la manera d llegar es lo d menos mientras se llegué bien!bs
Lis (unverified)
11 Feb 2012
Nuria! parece que me leyeras el pensamiento. Por todo lo que dices que en 5 meses voy a intentar mi PVD1C Con una innecesaria tuve suficiente sufrimiento y es como dices, a mi hija no le puedo dar otro nacimiento, pero si el regalo de ver nacer a su hermano. Gracias por escribir lo mismo que siento yo!!!!!
koko (unverified)
11 Feb 2012
hola, yo soy de mexico, mi bebe esta por nacer, solo he tenido una cesara innecesaria tambien, ahorita voy por el parto natural y estoy a dias =D. como tu, espero dejar de llorar cuando recuerdo mi primer parto, y algun dia contarle a mi primer hijo como dices sin dolor, el dia de su nacimiento pero por ahorita no, aun no lo he superado, y me da mucho pesar el porderle dar un parto natural al chiquito y no haberle dado la oportunidad al primero ='(..
Anónimo (unverified)
14 Ago 2012
he tenido dos hermosas cesareas sin dolor sin contratiempos dos hijos hermosos que amo y jamas cambiaria la cesarea por el parto doloroso traumante humillante y que para colmo les deja alas mujeres la vagina flacida y sin poder disfrutar plenamente de la sexualidad por la flacides y claro cada quien lo ve asu manera para mi la cesarea es lo maximo!!!!
Natalia (unverified)
15 Ago 2012
RECOMIENDO A TODAS Y TODOS A LEER LA AUTORA: CASILDA RORIGAÑEZ, EN ESPECIAL EL LIBRO: PARIREMOS CON PLACER!, ES MUY RECOMENDABLE PARA ENTENDER LA REPRESION QUE SUFRIMOS LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DESDE QUE NACEMOS...
Margarita (unverified)
21 Ago 2013

Enviado por Margarita (no verificado) el

Enlace permanente
me parece hiper entendible a las personas que quieran tener un parto respetado pero este comentario de la nota: 1ª cesárea: de urgencia, anestesia general, por sufrimiento fetal y de regalo mi hijo se llevo 8 días en neonatos. , me parece de una imprudencia total, si el bebe llego con sufrimiento fetal, no se llevo 8 dias de regalo en neonatos, quedo en neonatologia por que asi lo requirio la urgencia de su nacimiento, hay que tener cuidado con esos comentarios, hay mamas que no saben de medicina, como para recibir concejos de esta indole, podrias costar muchas vidas de madres e niños.
Cristina Amil (unverified)
22 Ago 2013
Margarita te cuento, mi hijo nacido por induccion se llevó de regalo seis días en neonatos. Que yo sepa o no de medicina es irrelevante, me basta saber que el equipo medico en paritorio y pediatrico no estaban formados en los últimos avances científicos en que rechazan una separación de la madre y un pinzamiento inmediato del cordón porque provoca desajustes en el cuerpo de un recién nacido que es escala se van complicando y la rutina de protocolos hace que esos bebes sin grandes riesgos en su nacimiento si se dejase actuar al instinto natural de ellos y de su madre si sufran verdaderos riesgos: infecciones cruzadas, dificultades para alimentarse (lactancia natural por supuesto), crisis glucémicas, ictericia derivada de todo eso...Con actuaciones como las que nos acurre a muchas madres se pone innecesariamente en riesgo a nuestros bebes argumentando, paradójicamente, que es para evitale daños. Es que por favor, me gustaría saber el porcentaje de cuantos padres rechazan que sus bebes entren en uci pediátricas siendo realmente necesarios y poniendo en riesgo la vida de sus hijos, y cuantos padres cedemos a las recomendaciones anticuadas y perdemos el contacto con nuestros hijos los primeros dias de su vida, fundamentales e irrecuperables...y estoy hablando todavía de su salud que las secuelas emocionales aún nadie puede asegurar sus alcances.
Rosa Machado (unverified)
21 Ago 2013

Enviado por Rosa Machado (no verificado) el

Enlace permanente
Parto libre Para evitar una cesárea En las duras planicies del mundo arcaico, llegaba el cazador a su refugio y encontraba a su mujer a punto de dar a luz. En aquel tiempo, le abría las entrañas para sacar al hijo La parturienta, con el poder de detener las tormentas, ignoraba que con sólo abrir puertas y ventanas celajes, cerraduras, tapas de cacerolas y cofres, descorchar botellas, desanudar madejas, soltar botones de ojales, las cabras, las ovejas los animales del corral los pájaros de la jaula y las nubes del vendaval sería suficiente para asegurar que se abra el canal de parto y nazca el niño. ROSA MACHADO-La Sonrisa Dezcalsa(2011)
cecilia romero (unverified)
21 Ago 2013

Enviado por cecilia romero (no verificado) el

Enlace permanente
Nuria: GRACIAS. Tus palabras son mis palabras, permíteme tomarlas, tuve mi primer hijo hace 10 meses a los 42 años, semana 41; como por mi "edad" era peligroso esperar, me indujeron y hubo sufrimiento fetal claro, a cesárea. Mi bebé era pequeño y tenía mucho líquido amniótico! necesitaba una semana más! estaba tan feliz en mi barriga! pero no se la dieron, me asustaron, me presionaron y cedí. Soñaba con mi parto natural, además mi hijo es el único que podré parir. Pienso en ello y se me estruje el alma, el estómago y te entiendo tanto, cada vocablo que escribes...Esta pena en el alma sanará alguna vez?
rominA (unverified)
22 Ago 2013
Hola!!! Me encanto el articulo! Sencillamente nos merecemos un parto vaginal porque tenemos las fuerzas divinas necesarias para lograrlo y atravesarlo con dolor, si con dolor, pero tambien con satisfaccion de decir !YO PARI!!!!... Te consagra como mujer! Felicitaciones!!!
Karina Andrioti (unverified)
22 Ago 2013

Enviado por Karina Andrioti (no verificado) el

Enlace permanente
Estimadas, sin desmerecer ningún sentimiento, debo contarles que yo tengo 2 hijos divinos nacidos de 2 cesáreas y cada una mejor que la anterior. la primer cesárea fue indicada por la dra. porque mi hijo venía muy grande de cabeza (por encime del percentil 105) y la dra. no quiso arriesgarse a que quedara trancado en el canal de parto y que sufriera él y yo. La segunda, por elección mía, aunque la dra. me informé que estábamos en condiciones perfectas para un parto natural. Ambas cesáreas fueron programadas, el mismo equipo médico e inmejorable atención en ambas. Sinceramente no me siento menos mujer o madre por no haber tenido nunca un parto vaginal, no tengo idea de lo que es una contracción, ni siquiera una sin dolor y no por eso me siento que me perdí de algo, pues lo mejor de todo ha sido ver a mis hijos sanos. Cuando les cuente de su nacimiento a mis hijos, lo más importante va a ser el amor con el que fueron recibidos a este mundo por su padre y por mí, no si nacieron por cesárea o parto vaginal. No perdamos de vista lo importante que es nuestros hijos y la actuación de los profesionales, la cual es independiente de si llegaron por cesárea o por parto vaginal. Ni uno ni lo otro garantiza ser tratada con respeto y consideración. La vida me regaló no solamente mis 2 hermosos hijos sino 2 hermosas cesáreas totalmente respetada y escuchada y cuidada. La cesárea no es mala en sí ni el parto bueno en sí. Importa mucho cómo se siente la madre y quién la ayuda y acompaña (tanto los profesionales como los seres queridos)
Yoanna (unverified)
22 Ago 2013
FELICITACIONES Espero poder lograrlo igual que tu. Tengo una Cesárea de emergencia a mis 32 semanas de gestación porque se rompió mi membrana y perdí casi todo el líquido anmiotico y comencé un trabajo de parto prematuro. Ahora tengo 25 semanas de embarazo y me preparo para tener el parto más humanizado y respetuoso que pueda. Gracias por compartir tu experiencia.
Sònia GM (unverified)
27 Ago 2013
Hoy he leído tu escrito i he llorado muchissimo, me he sentido tan identificada contigo i tus palabras que tenia el vello de punto al leerlo. Asi me siento yo, hoy mi hija Marina cumple un año, i al recordar el parto por cesarea, frio, con dolor, si el contacte con mi bebé i con mi marido lejos de mi en la sala de espera, por no hablar de la separación del bebé y yo durant el postoperatorio i duros efectos secundarios de la anestesia. Leyendo tu texto he cogido mas fuerzas para luchar por tener un parto vaginal, cuando venga el segundo. Muchas gracias por compartir tus sentimientos.
Ann (unverified)
14 Sep 2014
Nuria: Me siento muy identificada con tu caso, ya que es mi segundo embarazo y me quieren programar para una segunda cesárea. Yo no quiero tener otra cesárea, quiero parir, sentir esa fuerza y ese dolor que mi cuerpo se libere naturalmente para poder dar a luz a mi bebe.
oksa1970 (unverified)
19 Sep 2014
Evitaria cualquer cosa que pusiera en el riesgo la vida y salud de mi hija.pedi cesarea.pero me recomendaron vaginal.en efecto esta bien de salud y viva porque logre reventar mi cervix y perone para dejarla salir.recien casada tengo que olvidarme del sexo. es una tirtura paras mi y un trauma para mi esposo.escuchen a los doctores por fa y valoren los riesgos.observen los nińos con paralisis en las sillas de ruedas .algunos estaban a una cesarea a vivir como se merecen
Nuria Martínez Lozano
29 Nov 2014

Cuanto lo siento!!! Siento en el alma todo el dolor por el que estáis pasando, tu, tu esposo y tu bebe. Comprendo perfectamente tus palabras a la luz de tu vivencia. Entiendo que has tenido una experiencia terrible, pero quiero hacer una reflexión, al hilo de tu comentario. Aprovecho tus palabras, pero no creas que es a ti a quien va dirigido, me dolería enormemente que te sintieras mal. 

Es muy frecuente para las madres que buscamos un pvdc y que mostramos nuestro  dolor públicamente, que nos cuenten los riesgos de los partos vaginales. No hace falta ir muy lejos. Hablan de tremendas secuelas neurologicas, de parálisis cerebral, de destrozadas madres, de bebés muertos.... Nos dicen que asustamos a las madres que van a sufrir una CS. Que una mujer que tiene a sus hijos por CS es igual de madre. Que somos egoístas, que nos preocupan más las cicatrices que la vida de nuestros hijos. Nos dicen que tenemos que aceptar las decisiones de los médicos que saben más que nosotras, que aceptemos lo que nos manda Dios, etc....

 Y no lo entiendo. Porque cuando hablan de partos vaginales, no lo hacen de partos respetados. Hablan de carnicerías, llenas de médicos, instrumentos, agujas, medicamentos, dolor, acciones de otros e inmovilidad de la mujer. Un parto normal esta llenó de movimiento, de instinto, de acompañamiento. Esta, incluso en los partos más complicados, largos y agotadores, lleno de momentos mágicos, sensuales, poderosos. Es más, es en esos partos, los más complicados, cuando una palabra, una mano, una sabiduría ancestral, es más beneficiosa. 

Es cierto, un parto se puede complicar y necesitar de la ayuda del profesional. Ese es su maravilloso trabajo, mirarnos a los ojos, explicarnos que esta sucediendo y ayudarnos a re conducir la situación o a actuar de la mejor manera posible y siempre con el consentimiento materno. Y la mejor manera no es como le apetezca al ginecólogo de turno, o lo que el considere oportuno. La mejor manera posible, es, siguiendo la evidencia científica. 

Las cesáreas no son inocuas. No podemos poner en una balanza en igual posición, un PV y una CS. Porque una CS multiplica entre 4 y 6 veces la mortalidad materna. Eso, en CS programadas, esas que no son cesáreas de emergencia. Pero es que tampoco es inocuo para nuestros bebés. En Latinoamérica estoy espantada al oír CS programadas sin indicación médica real en las semanas 36 y 37 porque ya pesan 3 kg, porque ya están cocinados... SON BEBÉS PREMATUROS, son bebés claramente inmaduros. Bebés que van directos a incubadoras o a reanimación por distraes respiratorio, bajo peso, dificultades en la succión y por lo tanto en la lactancia. Son bebés a los que impusieron cuando nacer porque así lo decidió Un ginecólogo, o una madre muerta de miedo o de información sesgada. 

Puedo entender que una mujer decida una CS programada, cada una de nosotras tiene sus miedos y sus experiencias vitales. Nunca jamás nadie me oirá decir palabras feas o hiorientes hacia una mujer que decide libremente hacerse una CS. Es más, yo no soy nadie, para opinar. 

Cuando yo escribo, lo que muestro son mis sentimientos. Mi dolor, la sabiduría adquirida por la experiencia y por el esfuerzo en encontrar la verdad "médica" de mis cesáreas. Escribo para aquellas mujeres y hombres que quieren escucharme y compartir conmigo. No pretendo convencer a nadie de que intente un parto después de 1, 2 o 20 cesáreas. Por eso, agradecería que no tratarán de salvar mi alma. no me hagan comulgar con ruedas de molino. 

 

Monica k. (unverified)
29 Jul 2016
Totalmente de acuerdo con vos. Fui a mi segundo parto con toda la preparación para que no fuera segunda cesárea. Lloré y me deprimi cuando me avisaron que finalmente la debíamos programar, lloré desde ese lunes (en que cumplía las 41 semamas) y el viernes que me operaron. Pero ese día me seque las lágrimas y me fui a recibir a mi hijo con todo mi amor. Saben qué? Tenía vuelta de cordón y nudo real, y mi útero estaba comenzando a desgarrarse, ya no soportaba el peso de un embarazo tan grande. Volví a llorar una vez para hacer el duelo por mis ilusiones rotas, y luego volví a llorar todos los días de agradecimiento por tener a mis hijos conmigo. La rotura de útero es un riesgo real. A veces hay que cortar un poco el drama y valorar lo que sí tenemos. Cesáreas innecesarias no, pero poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos? Y aunque me duela renunciar a la posibilidad de nunca parto natural , no me arriesgaría a dejar a mis dos hijos sin madre o a perder a mi tercer hijo en el parto. No tengo ese derecho. Lo siento mucho por tu situación, dios quiera sea reversible y todo mejore para tu vida.
anonimo (unverified)
30 Sep 2014
Se me hace algo como berrinche que solo lo quiere por simple capricho... Creo que mientras el bebe salga bien no hay que correr riesgos innecesarios nada tiene que ver el que sea natural o no simple capricho... A tu hijo lo vas a sentir tuyo por que lo llevaste dentro lo engendraste no por como nació si de por si una cesárea la vives, te duele solamente que este uno mal de la cabeza para que después de un proceso así no sienta que su hijo salio de uno... Se me hace un poco estupido con mucho respeto pero ese es mi pensamiento...
Nuria Martínez Lozano
29 Nov 2014

Mira, algo de berrinche si que tiene, no puedo negártelo. Algo de berrinche, mucho de rabia y mucho de auto afirmación. 

Tambien estoy deacuerdo contigo en lo de correr riesgos innecesarios. Por eso pelee por un pvd2c, porque intervenir, tocar, es poner en riesgo innecesariamente. 

anonimo (unverified)
30 Sep 2014
Que historia le vas a contar a tus hijos de como nacieron... Creo que al mío le contare que durante su nacimiento tuve el mayor de loa dolores por cesárea, no agarro al 100% la anestecia y tuve que aguantar (mi cesárea fue programada por riesgos en mi embarazo) pero al oir su primer llanto me olvide de todo dolor y al ver su hermoso rostro por primera vez mori por tenerlo en mis brazos no importaba estar abierta y con todo de fuera. Eso le contare... Fue una experiencia hermosa!!
Nuria Martínez Lozano
29 Nov 2014

Mis hijos mayores me han preguntado a veces como nacieron. Afortunadamente he logrado trabajar el dolor y el miedo que sentí durante su llegada al mundo. Me duele, como una vieja cicatriz que notas de vez en cuando, pero que ya no quema. Por eso, les he contado la verdad, no se lo he edulcorado, pero tampoco me he regodeado en lo negativo. Ellos son lo único hermoso que salió de aquella experiencia. Ellos y la mujer en la que se transformo la mujer que los trajo al mundo. La misma que no volvió a "dejarse hacer", que aprendió a asumir sus propias decisiones.

 

angie simon (unverified)
5 Ene 2015

Enviado por angie simon (no verificado) el

Enlace permanente
Me encanto lo que escribistes yo soy madre tengo tres hijo lo que veo ahora es que lo doctores no quiersn que tengamos partos naturales por no quieren estar horas esperando y es mas facil para ellos programarte para cesarea ,de donde yo soy ya no quieren hacer el parto natural ahora solo te programan para una cesárea aunque no lo nececites .
ADRI (unverified)
7 Abr 2015
Las cesáreas deben aplicarse solo en casos médicamente necesarios, como la placenta previa que tuve con mi primer embarazo. El doctor que me atendió en el segundo, con una galaxia de años como obstetra, insistió hasta el hartazgo que mi segundo bebé podía nacer podía nacer por parto normal, aun cuando tuviera una diferencia de 1 año y 9 meses con su hermana menor. Fue doloroso y a la vez reconfortante, sin efectos secundarios, nace el bebé y se acaban todos los dolores, no así con las cesáreas. Los otros dos (sí, tengo 4 hijos y todos me miran como si estuviera loca), fueron por parto normal y cada uno diferente y con algo que dejar en mi retina. A cada embarazada que veo, le insisto en que, aunque tenga miedo, tenga un parto normal, aunque sea con mucha anestesia, pues es la única forma de sentir que que estamos entregando una vida.
MINA (unverified)
24 Ago 2015
me uno a tus pensamientos de haber sentido miedo y debilidad, en mi caso a una opinión médica y no haber contado con el apoyo para escuchar mi cuerpo en el caso de mi primera cesarea, al senitmiento de empoderamiento sobre tu propio cuerpo para decidir cuando y como nacen mis hijos, si quiero mas o no pero que no dependa al médico en turno si considera a propiado o no volver a hacer una cirugía que ellos consideran de rutina, pero que no es necesaria. A poder contar dos diferentes experiencias de vida (cesárea y parto) y sentir que hay años luz de diferencia, y aun así cada una fue especial por el nacimiento de ese hermoso ser, y a la locura de querer pregonar por todo el mundo que es posible, que no es de locos, que es seguro, y que a tanta mujer que de pronto sale con que no se si pueda tener un parto (independiente si es pvdc o no) poder decirle CLARO QUE PUEDES, SABES !! SI ERES MUJER Y SABES ANDAR EN ESTE MUNDO Y ESCUCHAS TU INTERIOR CLARO QUE PUEDES!!
Anónimo (unverified)
29 Ago 2015
"Porque nadie puede decidir por mi, cuantos hijos tendré. Ningún ginecólogo me dirá, que no puedo tener más hijos" hasta que pongas en peligro tu vida y la de tu futuro hijo/a y se produzca una desgracia. Cada uno es libre de hacer lo que desee con su cuerpo y con la educación de sus hijos/as. Tan inecesaria puede ser una cesarea como publicar a los 4 vientos sus razones a favor o en contra.TU
Ame (unverified)
6 Sep 2015
Estoy en total desacuerdo contigo .... me gustaria preguntarte que hubiera sucedido si en tu primer embarazo hubieran decidido no hacerte la cesarea urgente y mejor te hubieran puesto a parir .... que hubiera sucedido si tu bebe hubiera muerto ? ... entonces tu dolor y tristeza seria ¿por que no te operaron para salvar a tu bebe ?. En el segundo si no presentaste trabajo de parto y tu al estar informada y preparada como dices para recibirlo ... que hubiera sido de ese bebe si no lo sacan y al ser postermino ...hubiera muerto ....Aqui la pregunta seria ¿por que no me operaron para salvar la vida de mi bebe ?. En el parto me alegra que hayas sido de las pocas suertudas que no tienen complicaciones como ruptura uterina... con la consecuencia de muerte fetal. Hemorragia obtetrica y muerte ... entonces la pregunta seria ¿ por que la dejaron tener un parto si sabian de los riesgos ? Que hubiera sido de tus hijos ... huerfanos. Es muy respetable el deseo de tener un parto... sin embargo si no estan de acuerdo con el diagnostico por el cual las van a operar ... NO SE DEJEN OPERAR .. pero eso si ..asuman la responsabilidad de las complicaciones que puedan tener ustedes y sus bebes. Si los bebes mueren, presentan asfixia o lesion neurologica o ustedes presentan hemorragia o mueren ... asi mismo asuman que esa fue su decision. Recuerden que hay muchos niños por ahi vivos ... que en tiempos previos a la cesarea ... jamas hubieran sobrevivido al parto.
Nuria Martínez Lozano
14 Sep 2015

Ame, gracias por tu comentario, me encanta poder hablar de la importancia de la RESPONSABILIDAD.  

En mi primer embarazo "me pusieron a parir" literalmente, y fue esa la razón por la que mi hijo nació en parada. Precisamente la decisión de un médico que se hizo responsable de mi embarazo. Fuimos mi hijo y yo los que cargamos con unas consecuencias, que afortunadamente se limitaron a "casi morir" los dos. Yo tomo las decisiones, yo solo soy la que decido sobre mi salud. Y para decidir, tengo que tener TODA la información. Porque decidir, con datos como los que describes (muerte de feto posmaduro, roturas uterinas, etc...) es NO decidir. 

Al final de eso se trata y no más. De que por una vez por todas, se den cuenta que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestra ssalud y la de nuestros hijos.

Mi primer hijo nació porque un doctor decidió que era un magnifico día. Porque apenas habia trabajo en el hospital (sabado feriado) y porque yo estaba ya de 41+2. Sin darme opción ninguna a valorar riesgos- beneficios de una inducción. Sin explicarme, sin siquiera pensarselo dos veces. Una inducción sin indicación médica real que acabó apenas 5 horas despues de ponerme oxitocina con una corioanmionitis que obligó a una cs de urgencia que nos salvó la vida. Nos la salvaron los mismos que nos pusieron en riesgo de muerte, pero claro, se lo tengo que agradecer.

Mi segunda hija nacio en la semana 41. La sacaron porque no me puse de parto, como bien dices. Pero hay una equivocación en tu planteamiento nunca un feto de 41 semanas puede ser postmaduro simplemente  porque un embarazo sano tiene una duración de entre 38 y 42 semanas. Por lo tanto, un feto postmaduro sería a partir de la 42. Sería en ese momento cuando empiezan a aparecer un mayor indice de mortalidad fetal, NUNCA antes. Pero claro, nadie me permitió de nuevo decidir. Y si, entonces ya estaba mucho más informada e incluso sabia porque mis hijos nacen mas alla de la semana 41 (mis ciclos son muy largos y eso hace que mis embarazos duren alrededor de 42 semanas). Pero de poco sirve el conocimiento si no hay un profesional actualizado y respetuoso. De poco sirve saber, si la madre no tiene la fuerza y el empoderamiento necesario para sacar las uñas y defender a muerte sus ideas. 

Me deja un poco sorprendida que digas que fui de las "pocas suertudas" que  no tuve complicaciones en su parto. Decirte que solo el 10% de los partos normales tienen complicaciones (entiendanse desviaciones de la normalidad) que en la mayoria de las ocasiones las pueden resolver facilmente una profesional sanitarias (en España matronas, en otros paises enfermeras obstetricas) y raramente llegan a complicaciones que requieran ayuda de un ginecólogo. Pero para llegar a esos datos hay que respetar la fisiologia del parto y el cuerpo de la mujer claro está. Si los riesgos a los que haces referencia es para los pvd2c, decirte que el riesgo de rotura uterina es del 1 al 1,2% (los estudios que manejo están algo anticuados, estoy segura que en estos 5 años se habrá reducido sensiblemente). Que ese 1% no implica muerte fetal (al contrario que la anmiocentesis) porque rotura uterina es una dehiscencia y con ella hay mujeres que han parido sin ninguna complicación. 

Lo que si me considero suertuda es porque encontré un equipo de PROFESIONALES que me escucharon y permitieron que por primera vez en mi vida, fuera yo la que decidiera y así fuera por fin responsable de las consecuencias. 

Por cierto la tasa de pvd2c rondaban el 80%. Eso quiere decir que el 80% de las mujeres que iniciaban trabajo de parto tras 2 cs el 80% lograba un parto vaginal.

Por cierto, volví a embarazarme y parir hace apenas 2 años. Mi 2pvd2c, una niña que decidió nacer el día que cumplia 42+1 semanas de gestación, un día más que su hermana.

rocio.anabelgatica@gmail.com (unverified)
14 Mar 2017
que maravilliso lo que leo !en que pais te dejan parir luegi de 2 cs ?? aqui en Chile no permiten y estamos dispuestos a ir al fin del mundo por tener a nuestro 3 bebé sin ser obligados y dañados psicologicamente...
gaby (unverified)
31 Jul 2016
Pero que tontería, tuve 2 cesáreas y me siento digna, valiente y hermosa, no entiendo a estas personas quejándose, mis hijas nacieron muy bien y sanas, y yo feliz de tenerlas 9 meses y llegado el momento cesárea porque era necesario y nadie sufrió nada. Que artículo tan tonto.
Nuria Martínez Lozano
2 Mar 2017

Yo tuve 2 cesáreas y 2 partos y me siento igualmente digna, valiente y hermosa. Como me sentía el día que escribí este texto hace ya más de 6 años.  Pero a diferencia de tí, yo si entiendo el dolor de otras personas, solo se necesita empatía. Eso, y un poquito de interés.