Isabel Fernández del Castillo
3 Dic 2010
  •  
43 comentarios

Partos en la calle...usurpando méritos ajenos

Por Isabel Fernández del Castillo

Cada vez que leo que una mujer ha parido en la calle -o en el coche, en el arcén, en el metro...- me llevo un disgusto. Pero no por el hecho del parto en la calle, sino por las reacciones que suscita, y por el tratamiento que se da a la información en los medios de comunicación. Las noticias de este tipo, lejos de centrarse en la facilidad con la que se ha producido el parto, siempre hace hincapié en la heroicidad del viandante de turno o del sanitario de urgencias quienes, gracias a su presencia y su extrema pericia, salvaron a la mujer y el bebé de no se sabe muy bien qué.

El ultimo episodio de esta serie inacabable e inacabada de partos callejeros, siempre saludables, ha sido este que se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, el héroe ha sido un policía que, haciendo gala de una presencia de ánimo sin igual, acompañó a la madre y el bebé en el coche ... apretando el cordón umbilical para que al bebé no le .... ¿no le pasara exactamente qué?

Echo de menos que algún medio trate el tema como debe ser, y diga, por ejemplo: “un bebé nació en la calle, en un parto espontáneo, fruto de unas irresistibles y supereficaces supercontracciones de su potente y saludable mamá, llamadas “reflejo de eyección materno-fetal“, una maravillosa manifestación de la sabiduría de la naturaleza y de la capacidad de las madres para parir como diosas cuando están tranquilas. Como es habitual en estos casos, el bebé y su madre están divinamente, ni un desgarro, nada de nada, y el cordón umbilical se cortó cuando se pudo, sin prisas“. Punto.

Porque ¿se han fijado que los partos en la calle siempre acaban bien? Siempre acaban bien porque todos ellos son partos espontáneos, y no hay nada más saludable que un parto espontáneo. Lo dice la Organización Mundial de la Salud. Y por principio, los partos sorpresivos en la calle lo son.

Pero no, lo que habitualmente leemos es una breve reseña del acontecimiento, seguida del relato pormenorizado de la heroica y decisiva intervención del héroe de turno, o del personal sanitario de urgencias -también héroe-, quienes salvaron a la madre y el bebé de no se sabe muy bien qué peligros. Así, lo normal es leer cosas como “se quitó el cordón de los zapatos y sacó una navaja de su bolsillo para cortar el cordón“ o (esta es mi favorita) “la ambulancia llegó rápidamente y tras “estabilizar al bebé“ se los llevaron al hospital para su examen“. Estabili... ¿¿cómo??? alucino.

El corte del cordón umbilical, suele ser el nudo central de la noticia. Parece que si no se corta inmediatamente el bebé se va a morir, cuando no cortar el cordón umbilical inmediatamente no solo no es malo, sino que es MUY BUENO. De hecho, cortar el cordón umbilical demasiado pronto es una de las prácticas obstétricas incluidas en el catálogo de malas practicas por la evidencia científica.

Señores, si Vds. se encuentren a una mujer recién parida en la calle sepan que lo que más necesita el bebé es estar pegadido a su madre, en contacto piel con piel, tranquilo, calentito, incluso dentro de su ropa, y bien tapados ambos para no coger frío. Y cubrir la cabeza. No hay urgencia en cortar el cordón umbilical, se cierra solo a los pocos minutos. El solito. Igual que la madre parió al bebé ella solita. Después sí, puede trasladarse a ambos a un centro sanitario para que alumbre la placenta, pero sin dramas, ni estridencias, ni falsos heroismos ajenos, sin interferir, ni molestar, ni invadir la escena, ni apropiarse del protagonismo del acontecimiento. La foto de rigor del bebé en brazos del personal médico es la representación gráfica de este protagonismo robado.

Qué feo.

Aunque el ingreso en un centro será probablemente el fin de la naturalidad del parto, ya que en los hospitales hay costumbre de inyectar oxitocina para alumbrar la placenta, en todos los casos, exista o no riesgo de hemorragia. Eso a pesar de la opinión de expertos que aseguran que la descarga de oxitocina natural que produce la madre al tener al bebé piel con piel y cuando se agarra al pecho es suficiente para expulsar la placenta y contraer el útero por sí mismo. En la mayoría de los casos. Pero bueno, esa es otra historia.

Lo que NO necesita la madre es que en lugar de ser felicitada por el poderío y la capacidad de su cuerpo de madre, se la asuste, y mucho menos que la separen de su bebé con el pretexto de examinarle, sin motivo. Tampoco necesita que la distraigan e interfieran el delicado momento del postparto, esencial en el establecimiento del vínculo afectivo.

Señores ... un poquito de humildad. En los partos en la calle los protagonistas son tres: la madre, el bebé y la sabia naturaleza, quien, cuando le dan la oportunidad, funciona así de bien. Y señores sanitarios de urgencias: actualícense por favor.

Eva (unverified)
3 Dic 2010
Un 10!!! Aplaudo tu articulo, es que me he estado riendo un buen rato con lo de la navaja... Es buenisimo de verdad, yo tambien pienso muchas veces que porque tanto protagonismos en el policia o sanitario de turno, cuando la protagonista esta la madre!! Y menos mal que la parturienta tiene el parto espontaneo en la calle porque si fuera en casa ya estaria alguien gritando !que hierban agua!!
Nuria (unverified)
3 Dic 2010
Juajuajua, imaginaros al Guardia en el asiento de atrás apretando el cordón umbilical. Alguien debería contarle al pobre, lo inútil de su acción , aunque solo sea para que si le vuelve a pasar, no haga de nuevo el ridículo. Pues que queréis que os diga, yo pasé todo el embarazo de Clara soñando que la paría en el coche. Me imaginaba aullando camino de Cruces y Carlos parando el coche en un area de servicio, justo para vernos acurrucaditas en el asiento trasero. Mi marido creo que tenía pesadillas con la idea.
Fernanda (unverified)
3 Dic 2010
Muy linda la nota...hasta si es en la calle son "los otros los que saben " no? Se minimiza el poder y fuerza de la mujer. Yo recuero aca en Buenos Aiires una mujer que parió en una estación de tren e inmediatamnte los medios decian: "la mamá y el bebé se encuentran bien" y yuo pregunto...¿PORQUE NO DEBERIA ESTARLO? Bueno muy lndo el Relato y tambien la exprienca que cuenta PALOMA! Besos a todas
maría josé (unverified)
3 Dic 2010

Enviado por maría josé (no verificado) el

Enlace permanente
chapó!
Isabel (unverified)
3 Dic 2010
Me alegro mucho de que hayas tenido una buena experiencia, Paloma, pero he escuchado a Michel Odent en más de una ocasión explicar que el parto en agua es precisamente una de las indicaciones para clampar el cordón, porque si en condiciones normales el cordon se cierra solo, en el parto en agua latiendo mucho más tiempo, a causa del calor...
Paloma (unverified)
7 Dic 2010

Enviado por Paloma (no verificado) el

In reply to by Isabel (no verificado)

Enlace permanente
Pues yo tuve una vez la oportunidad de escuchar a Michel Odent pero no habló de esto... Me gustaría entenderlo mejor, porque al fin y al cabo, el circuito de sangre placenta bebé es cerrado, no?, y no habría peligro de que la madre se desangre porque el cordón lata más tiempo, verdad? Sólo que seguramente con el calor la sangre no coagularía tan rápidamente como en "seco". Lo cierto es que luego la placenta salió muy fácilmente, nada que ver con mi primer parto, que me tuvieron que masajear la tripa con bastante intensidad, a pesar de que también se dejó latir el cordón, pero no latió tanto tiempo, es cierto. Además, en este parto he sangrado mucho menos que en el primero (yo lo achaco a que fue mucho menos traumático para mi útero y al largo tiempo que latió el cordón), y ni me he enterado de los famosos entuertos (con los que todo el mundo me tenía asustada). Ah, y mi bebé tampoco ha tenido ictericia (que podría ser un problema si le hubiese pasado demasiada sangre), a pesar de nacer casi en diciembre y no poder ponerlo al sol. Esto lo achaco a que la leche me subió mucho antes.
Diana (unverified)
3 Dic 2010
Excelente reflexión, es algo que la gente no se pregunta a menudo, pero esos partos salen bien sin que los sanitarios metan sus manos enguantadas, así que algo tendremos que ver en ello las mujeres... La foto que ilustra el texto da miedito, ¿eh? ¿Y la madre? Ah, que ella no cuenta, vaya irresponsable, ponerse de parto en plena calle, quién le manda... Ahora le jorobamos el vínculo, por lista...
Paloma (unverified)
3 Dic 2010
Cuánta razón tienes, Isabel. Yo también pienso lo mismo cada vez que leo una noticia de estas. Y efectivamente, cuando el parto es espontáneo y nadie está ahí para jorobarlo (imponiendo sus ritmos, metiendo oxitocina a la madre o cortando tejidos antes de tiempo), la inmensa mayoría de los partos van fenomenal, tanto en la dilatación, como en el expulsivo del niño o el alumbramiento de la placenta. Hace exactamente 15 días tuve la experiencia más increíble de mi vida, que fue parir sin ninguna intervención: dilaté sin oxitócicos pinchados en mi cuerpo; mientras me dio tiempo a desayunar (qué barbaridad, verdad?) y darle el desayuno a mi hija, que iba al colegio. Una vez en la clínica, bebí zumos para reponer líquidos (sin el detestable gotero que te molesta) y el reflejo de eyección llegó solo; mi cuerpo empujaba el solo a mi bebé hacia la vagina, sin que yo pudiera forzarlo o frenarlo (que por cierto, este pujo es algo imposible de aprender, porque el ángulo es distinto a cuando se empuja haciendo fuerza como sabemos hacer para defecar, y empujando como nos enseñan en las clases de parto sólo se consigue hacerse daño), y tan sólo 90 min después de llegar a la clínica, nació mi bebé. El cordón estuvo 15 minutos latiendo, nadie lo cortó y no hizo falta reanimar a mi hijo, porque esos 15 minutos le dieron el tiempo necesario para aclimatarse al inmenso cambio que supone la vida extrauterina, sin sobresaltos. La placenta salió en cuanto dejó de latir el cordón, sin trauma ninguno, y sin pincharme nada, por supuesto. Todo ocurrió en un ambiente propicio, en penumbra aunque eran las 11 de la mañana, relajada en una bañera de partos, con gente que no me metía prisa, sino que me animaba para seguir y poderme recuperar entre contracciones. Una vez alumbré, me levanté yo misma y salí andando del paritorio, con una gran sonrisa en los labios. Nadie me quitó a mi bebé ni tuvo que salvarnos a mí o a él, porque el parto espontáneo es un proceso natural pero complejo, que nadie debería alterar sin motivo, sólo por protocolo o por hacerse la foto con el niño...
María (unverified)
3 Dic 2010
¡¡¡Buenísimo!!!
keritah (unverified)
3 Dic 2010
Hace mucho que ni leía notas del estilo y me hace mucho reflexionar que la falta de fe nos hace crear Héroes en cualquier circunstancia, y peor aun, lo hacemos siendo que la medalla la merece quien trajo 9 meses en el vientre a esa criatura y la que bajo el instinto más puro logro traerlo a la luz del mundo... Un saludo y excelente post!
Lola (unverified)
3 Dic 2010
Que los medios de comunicación resten importancia a la madre en un trabajo de parto es algo que lo da la ignorancia. Pero a mí me encanta la foto, porque da muchísima alegría atender un parto entre tantas historias tristes. Y si todos los profesionales nos queremos fotografiar con el bebé es porque nos alegra ser testigos de nacimientos. Pero durante el parto la única protagonista es la mamá y su maravilloso bebé. Nosotros sólo ponemos la ambulancia para que no lo tenga en la calle, el resto, por supuesto, lo hacen ellos dos.
Cristina (unverified)
3 Dic 2010
Qué interesante. La verdad es que nunca lo había visto de este modo. Realmente estamos aborregados. ¿Cómo es posible que también los sanitarios sean así de tontos? Porque yo todas estas cosas sobre el parto no las supe hasta que di a luz y me empecé a informar, pero los médicos y enfermeros estudian esto en la carrera, ¿no? Ya asumo que no tienen formación en lactancia, porque eso lo compruebo revisión tras revisión con mi pediatra, pero de verdad que pensaba que los sanitarios sí sabían para qué sirve el cordón umbilical. Tengo que confesar que soy periodista, y de televisión, que somos los peores (los que damos detalles escabrosos y absurdos). Así que me comprometo a enfocar la noticia como dices en el post si en Aragón alguna mujer tiene la fortuna de parir espontáneamente en el calle. Si me dejan mis jefes, claro, y si coincide el parto con mi horario de jornada reducida, jejeje... Si lo consigo, os mandaré una copia para atestiguarlo. Palabra de madre.
Miranda (unverified)
3 Dic 2010
...pues yo aquí, con la exvicepresidenta que, a pesar de haber dejado el cargo, me sigue sugiriendo que lea noticias de partos cada dos por tres. Ruego un responso por los novios y maridos que aguantamos estoicamente el permanente aluvión de información sobre partos, parturientas, cesáreas, innecesarias, episotomías, oxitocina y la xxxx que la.... parió (hasta en los exabruptos sale el tema) Todo dicho desde el cariño, el respeto, la admiración por vuestra voluntad y vuestros resultados, y el cansancio. Saludos y buenas noches a tod@s.
Itahisa (unverified)
3 Dic 2010
Cuantas verdades dices. Las heroes somos nosotras, que somos las que parimos. Besos.
Toya (unverified)
4 Dic 2010
Muy bueno!!!
aprendiendoaser (unverified)
4 Dic 2010
Muy buen artículo. Tengo una amiga que parió en el auto a media noche camino al Hospital y no alcanzaron a llegar. Parió sóla, porque el marido había dejado estacionado el auto y había salido a hacerle señales a la ambulancia. Su bebé nació perfecto, y la´mamá sin problemas. Cuando llegó la ambulancia el niño estaba ya afuera. El doctor le había dicho que no era posible que pariera vaginalmente por lo traumático del parto anterior, sobre peso y presión alta. Le había recomendado planear cesárea. El marido se había negado por miedo de tener un parto domiciliario y mi amiga amenazaba con encerrarse en el baño a parir. Lo lindo de la historia que sus bebé llegó al mundo como ella quería sin intervención médica. Después de todo ya saben que si tienen otro bebé seguro que nace en casa.
Sergio (unverified)
4 Dic 2010
Completamente de acuerdo, mirad lo que escribí un dia: http://zgz-propartonatural.blogspot.com/2008/09/parir-en-un-taxi.html Je, je,....
susana (unverified)
4 Dic 2010
felicito el punto de vista de este articulo. de todas formas no es de extrañar que a las mujeres, en todos los ámbitos, se nos reste capacidades, hasta las intrinsecas a nuestra naturaleza animal. hagamos lo que hagamos, siempre son otros los importantes, o simplemente habia otra forma mejor de hacerlo, o, sin más, se nos critica o menosprecia, porque sí, porque somos mujeres, y esta sociedad es misógina. a ver si nos vamos damos cuenta, y vamos defendiendo nuestros derechos más elementales.
solajero (unverified)
4 Dic 2010
En descarga de los periodistas (colectivo al que pertenezco) debo decir que el que cubre esa noticia ese día, el día anterior estuvo en el juicio de un asesino y dos días antes en el pleno del ayuntamiento sobre política local. Para hacer un trabajo óptimo tendría que saberse el código penal, las ordenanzas municipales, ser un experto en partos y en los cientos de temas más que le tocará cubrir. Pero resulta que ese periodista sabe tanto de partos como tu vecina o mi quiosquero y no tiene ni idea de que en la calle, en realidad, se pare mucho mejor que en el hospital. Y no lo sabe sencillamente porque esa NO ES la creencia generalizada. El problema no es lo que dicen los medios. Los medios no hacen más que transmitir la creencia generalizada. El problema es que el 99% de la población no sabe que los partos en hospitales se complican más que los partos en la calle o en casa. ¿Por qué van a ser diferentes los periodistas? Seguro que la mayoría de los arquitectos/abogados/fruteros/repartidores tampoco lo saben.
Miranda (unverified)
4 Dic 2010

Enviado por Miranda (no verificado) el

In reply to by solajero (no verificado)

Enlace permanente
Si, pero aún así me parece increíble que hable del detalle del policía "apretando el córdon umbilical" porque es para mearse de risa. ¿Cómo un periodista no se puede cuestionar un detalla así tan absurdo? Perdóna, pero si uno no sabe del tema mejor que comprube los detalles con una llamada antes de escribir, no?
Isabel (unverified)
4 Dic 2010
Muy bueno Sergio, de acuerdo total. El sabado pasado me encontré con una conocida que hacía tiempo que no veía. Hacía un mes que había parido su tercer bebé. ¿Donde has parido? le pregunto. ¡En el coche! me contesta. Casi me ahorro la pregunta de que tal había ido todo, porque ... ¿para qué?
Anabel (unverified)
4 Dic 2010
Yo miro la foto y como siempre lo primero que hace un sanitario es apropiarse de un bebé que no es suyo, como si las madres fuesemos entes peligrosisimos para nuestros hijos.
Delia (unverified)
5 Dic 2010
Muy bueno el artículo. Pero donde dices "Eso a pesar de la opinión de expertos que aseguran que la descarga de adrenalina natural que produce la madre al tener al bebé piel con piel..." ¿no debería poner "descarga de oxitocina"?
Isabel (unverified)
5 Dic 2010
pues ... vaya, me equivoqué. Tienes razón. Voy a pedir que lo cambien. Gracias!
Cristina (unverified)
5 Dic 2010
Uf, yo recuerdo con horror a un bebé que nació en un bus de la EMT, y contaba muy orgulloso el conductor que había atado el cordón (umbilical) con un cordón (de zapato) y luego HABÍA PUESTO BOCA ABAJO AL BEBÉ Y LE HABÍA PEGADO EN EL CULO :((((
Natalia (unverified)
7 Dic 2010
Gracias, que buena critica.
Silvia (unverified)
9 Dic 2010
Genial articulo, gracias. La pena es que muchas mujeres no saben que pueden parir solas y que no les va a pasar nada, ni a ellas ni a sus bebes... el otro dia una amiga me contaba su primer parto, que la sorprendio sola en la habitacion del hospital, sin marido, sin madre, sin matrona porque dilato muy rapido y a todos les pillo de improviso... y mi amiga estaba horrorizada porque fue al baño pensando que iba a otra cosa y le sorprendio la cabeza de la niña saliendo... temblaba por lo que le podia haber pasado a su hija, porque se podia haber caido al wc... ...yo no sabia como decirle que habia parido de la mejor manera, pero para la que no tiene informacion de que le esta pasando, para la que piensa que tiene que haber alguien ahi para coger al niño, que no lo puedes hacer tu misma... es dificil. E imagino que en la calle pasa lo mismo, una mujer que pensaba parir en el hospital, con todos a su alrededor, debe ver peligros terribles en el hecho de parir con tan solo la ayuda del taxista o del guardia civil de turno...
Anabel (unverified)
9 Dic 2010
La de veces que yo he soñado con haberme quedado en casa en vez de ir a un hospital, cuando un día lo comenté mi hermana se llevó las manos a la cabeza, ¡estás loca con todo lo que puede pasar!. Yo hoy sé todo lo que puede pasar en un hospital y desde luego hoy por hoy mejor en casa, en la calle o en un autobús. Espero que algún día pueda decir lo contrario, por que ese día significará que alguien a tomado cartas en el asunto y la violencia obstetrica ha dejado de ser un hecho impune para ser tipificado como delito. Ese día muchos profesionales se lo pensarán dos veces antes de jugar con nuestros cuerpos.
aignoa (unverified)
15 Dic 2010
y de nuevo... http://es.noticias.yahoo.com/18/20101215/video/ves-una-mujer-se-pone-de-parto-en-un-and-238f6cf.html
Claudia (unverified)
24 Ene 2011
En Buenos Aires, Argentina hoy pasaron la noticia de una mujer que tuvo a su hijo en le peaje de la autopista http://www.larazon.com.ar/actualidad/Dio-luz-cabina-peaje-Panamericana_0_207000016.html Pero lo que dicen en los diarios no coincide con lo que decia uno de los empleados del peaje cuando salió en la television: Dijo que el bebe nacio en el auto, porque "la mujer estaba en una posicion muy extraña, como en cuclillas, y no la pudimos convencer para que se cambiara". Cuanta ignorancia!!!!!!!!!!!
POLICIA (unverified)
8 Abr 2013
Me ha interesado mucho el articulo. Tambien comentar que lo he leido porque justamente soy Policia y queria informarme bien del procedimiento a seguir, gracias por ello. No obstante, no quiten merito a las personas, sea Polica, Sanitario o cualquier persona, que asisten a una mujer que este dando a luz, pues no creo que se nace para saber actuar correctamente ante dicha situacion. Aunque bien puede ser que un medio de comunicacion exagere una noticia y haga heroico a alguien que ustedes dicen que no se lo merecen, por lo menos pusieron toda su voluntad y buena fe en AYUDAR en lo que pudieran, a veces careciente de experiencia. En vez de criticar a la persona, critiquen el sistema, para que se enseñe obligatoriamente a los servicios publicos de asistencia ciudadana asistir correctamente un parto de emergencia. Mi enhorabuena a todos los cuerpos de Policia, Bomberos, Proteccion Civil, Sanitarios y Civiles cuya intencion no es ni por asomo ser un heroe, sino simplemente AYUDAR.
Eva Maria (unverified)
26 Mayo 2013
Acabo de leer el artículo y me parece que el autor es un poco injusto con el personal que intenta ayudar. No creo que tengan afán de protagonismo, simplemente son partícipes de una situación muy feliz. Además,éste personal sólo acude si se les requiere o bien la madre, familiar, acompañante, etc, que son libres de solicitar o no asistencia.Aunque no hagan nada, como usted dice, quizá la madre que los ha solicitado se encuentre más tranquila con su presencia. Estoy de acuerdo que los protagonistas son la madre y el bebé, por supuesto.Y a veces el periodista que escribe el artículo no cuenta ni se expresa el hecho tal y como es. En fin, no creo que se deba llegar casi al insulto del personal sanitario, policia etc, las cosas se pueden expresar sin insultar a nadie.
Reyes (unverified)
23 Jul 2014
Policía, desde luego que sí. Desde hace más de un siglo hay manuales como Emergency Childbirth de Gregory White donde se explicaba a los cuerpos de bomberos y policía de Boston cómo asistir un parto inesperado, y las ideas principales que se transmitían era que el parto se desarrolla sólo, que no hay que hacer nada especial, más que transmitir calma y seguridad a la mamá. Sería menester que hubiese un lugar para esto en la formación que reciben los cuerpos que atienden emergencias.
Santiago (unverified)
24 Jul 2014
Macarena, Estoy completamente de acuerdo en que un parto expontáneo es lo más natural del mundo. pero no deja de ser una situación de cierto riesgo para la parturienta y el bebé. De estos casos de partos en la calle, el que más me llamó la atención, hace ya bastantes años, fue el de un autobús de la TMB de Barcelona. El conductor, ni corto ni perezoso se salto el recorrido de la linea y llevo a la parturienta al centro hospitalario que ésta le indicó. No me digas que no tiene gracia y que el autobusero no se merecía, por lo menos, una felicitación.
Lolailo (unverified)
25 Jul 2014
Tal vez no están todos los que son. La prensa escoge los "favorables". Lo sospecho a raiz de un caso que conozco de primera mano, acabó en que a la señora le tuvieron que reconstruir toda la vagina de los desgarros que se hizo.
candelaria (unverified)
28 Jul 2014

Enviado por candelaria (no verificado) el

Enlace permanente
Y te faltó el remate de que el bebé termina llevando el nombre del policía o del taxista que se supone que le salvó la vida!! Jaja
NoeliaA (unverified)
30 Jul 2014
Me ha ENCANTADO!! Sobretodo el final... soy enfermera y en mi parto tuve que decirle a la matrona que no me hiciese la maniobra de Kristeller... y cuando fue a cortarme para la episiotomía... creo que por mi boca salieron todo tipo de palabras menos que buena profesional... finalmente Alejandro salió y lo único que me desgarró fueron 2 cms.... Deberían de actualizar obligatoriamente a todos ellos que no lo hacen por seguir formándose... TRISTE pero cierto.
wonner (unverified)
12 Ago 2014
hola!! bueno doy fe de este articulo, ya que di a luz en el auto camino al sanatorio, obviamente me asuste mucho pero bueno ahí estaba pujando cada tanto, mi marido manejaba sin entender demasiado la situación, mientras yo le decía esta naciendo!!! el seguía su marcha, hasta que realmente sucedió el milagro de la vida , yo estirada casi parada en el asiento, me bajo la calza que era super elastizada, igual el empujo todo lo que había en su camino y salio como bala!! lo tome , lo mire y estaba llorisquiando , mire el cordón que no estuviera enredado en el , mi marido miro asombrado , imagínense!!! y empeso a ir a contramano hasta llegar a la clínica con bocinazos, pasaron entre 5 a 10 minutos , llegamos, salieron los médicos me sentaron con el bebe en la silla y me trasladaron a sala, donde cortaron el cordón y expulse la placenta , no naturalmente , me puso algo, y por eso doy fe de lo que leo en el articulo, porque en primer embarazo tuve a mi hijo y al toque expulse la placenta , en este caso no, solo cuando llegue a la sala, bueno esa es la historia, a pesar que da miedo cuando por no tener tanta información, la naturaleza es savia.
FUNDACION CAMINO CLARO (unverified)
28 Ago 2014

Enviado por FUNDACION CAMI… (no verificado) el

Enlace permanente
EN BUENA HORA SU ARTICULO!! Usurpadores un montón en las calles y las instituciones. No han comprendido que el poder de parir, (entre otros) es de las Mujeres. Saludos desde Bucaramanga, Colombia
Kathleen (unverified)
19 Ene 2015
Pues, ¿qué tanto asombro? Tres de mis bebés nacieron en casa sin beneficio médico alguno. El papá cortó el cordón y no vieron personal médico hasta el día de la circuncisión. Dos de mis nueras también han dado a luz en casa, aunque asistidas por matronas. Es una experiencias preciosa y natural.
Concha Villarroya (unverified)
2 Nov 2016

Enviado por Concha Villarroya (no verificado) el

Enlace permanente
Aunque lo publicastéis en 2010 he podido ver que no ha cambiado mucho este tema. Presencié un parto exprés, la mamá parió en el zaguán de su finca cuando iba de camino al hospital, el bebé lo recogió el papá y se lo puso a la mamá en el regazo y mientras buscaba el pecho, los abrigamos con toda la ropa que teníamos y que bajaron los vecinos. Yo llamé al SAMU. Cuando llegaron, lo primero que hizo la doctora fue separar al bebé de la mamá y envolverlo en UNA MANTA TÉRMICA, a pesar de los gritos de la madre y de los del padre, no les hicieron ningún caso. Y no se lo devolvieron hasta que comprobaron que estaba todo "bien". Una vez más, lo sanitarios no son conscientes del problema que esto supone: separar al bebé de su madre cuando NO es necesario como en esta ocasión. No sé si leeréis este comentario, pero me apetecía comentar este caso que, por fortuna no salió en los medios de comunicación al producirse en una calle muy tranquila y ser las tres de la madrugada. Saludos.