¿Segunda cesárea programada?

Ahora se dan cuenta. Los expertos del Instituto Nacional de Salud americano se han reunido esta semana y han concluido que el parto vaginal tras cesárea es seguro, e incluso lo califican de "opción razonable" que habría que ofrecer. Vaya hombre. Los mismo expertos dicen que "no existe de por sí ninguna razón para que una mujer que se ha sometido a una cesárea se someta obligatoriamente a tal intervención de nuevo". Dicen que en el 75% de los casos el intento tiene éxito y que los riesgos de mortalidad son menores si a la parturienta se le da la opción de tener un parto natural, incluso si finalmente es necesario practicar una cesárea. Nos parece una buena noticia pero pensamos que habría que empezar llamando a las cosas por su nombre. Cada cesárea innecesaria es violencia obstétrica: una agresión brutal al cuerpo de la mujer y al bebé. Las expresiones "opción razonable" (¿ya no es una locura?) "que una mujer se someta obligatoriamente" nos remiten a ese rancio paternalismo tan frecuente en la obstetricia.

"Las decrecientes tasas de partos vaginales tras una cesárea y las crecientes tasas de cesáreas durante los últimos 15 años parecerían indicar que es preferible planear una segunda cesárea en lugar de intentar un parto [natural]", dice uno de los expertos. No estamos de acuerdo con su interpretación de esos datos: lo que parecen indicar esas tasas es que la violencia obstétrica en algunos lugares está repuntando, disfrazada de seguridad. La noticia sigue: "en EEUU el 30% de los hospitales habían dejado de ofrecer a las mujeres la opción de un parto vaginal si se habían sometido a una cesárea." Nos parece un dato dramático que merecería en si mismo un titular. ¿En un 30% de hospitales a todas las mujeres con una cesárea anterior se les somete directamente a una cesárea repetida? ¿En base a qué? Hace ya muchísimos años que la Organización Mundial de la Salud recomienda intentar el parto vaginal después de cesárea, al igual que la SEGO, ¿porque los obstetras americanos se han saltado la evidencia científica en este punto? "Hay todavía mucho que no sabemos sobre qué mujeres tendrán éxito sometiéndose a un parto vaginal tras una cesárea, pero creemos que es esencial que los deseos y preferencias de una mujer sean respetados en el proceso de decisión", Probablemente uno de los principales factores de éxito sea la formación de los profesionales y su conocimiento de la fisiología del parto. Sin embargo, la falta de evidencias de calidad sobre qué factores médicos y no médicos impide calcular con precisión los riesgos, lo que podría facilitar la decisión de parto natural o quirúrgico. Otra información tendenciosa cuando hay una inmensa bibliografía que avala la seguridad del parto vaginal después de cesárea y cantidad de estudios que demuestran como si el parto normal lo atienden las matronas en vez de los ginecólogos las tasas de cesáreas disminuyen sin que empeoren los resultados sino todo lo contrario. Congreso NIH americano sobre PVDC La noticia en EL MUNDO

<
12

Comentarios

Imagen de Nuria

En Junio del 2002 la SEGO publico un protoclo de parto vaginal tras cesarea. "La cesarea es un procedimiento de cirugía mayor que conlleva unas tasas de morbimortalidad superior a las del parto vaginal. (...) Por ello debe ofrecerse una prueba de trabajo de parto a casi todas las mujeres con cesárea previa e incisión transversa baja, dado que la mayor parte de ellas son candidatas a un parto vaginal." Aclara como criterios de seleccion, mujeres con 1 o 2 cesáreas transversales bajas. Indica que "la sospecha de macrosomia fetal no constituye por si mismo una contrindicación para intentar trabajo de parto" y que el "manejo de embarazo prolongado ha de ser similar al de pacientes sin cesárea previa".
Con este maravilloso protocolo bajo del brazo, me dirigí a mi hospital de la SS. Estoy embarazada de 17 semanas y tengo 2 cesáreas previas. Su respuesta fue clara y directa, ningún hospital en mi provincia permite pvd2c. Ningún ginecologo de mi ciudad aceptaría un trabajo de parto en mi caso.
Es curioso que la sociedad de ginecologia española hace 8 años publicara un protocolo que casi nadie respeta.
El único hospital público del que tengo referencia que lo respete esta en Salt (Gerona). En cuanto a privados todos conocemos Acuario y algunos ginecólogos muy puntuales.
¿Hasta cuando se saltarán a la torera nuestros derechos y el de nuestros bebes? ¿Porque tengo que parir a 900 km de mi ciudad, en un hospital que si respeta mis decisiones, un hospital que pertenece a la SS? ¿Porque esas diferencias tan abismales? ¿PORQUE GENERAR TANTA ANGUSTIA Y DOLOR?.

Imagen de Miranda

A mi, tras una primera cesárea, cinco (!) ginecólogos/-as me querían programar una segunda operación. En un caso me lo "propusieron" en una consulta en el tercer mes de embarazo, sin ni siquiera preguntarme por que razón mi primer hijo nació por cesárea. "para curarnos en salud" me decían muchos y yo me pregunto "¿En la salud de quien?"- en la mía desde luego no. ¡Gracias por vuestra labor!

Imagen de Gabriela

Hola! Les cuento que estoy cursando mi segundo embarazo, estamos en la semana 39 y dos días.
Mañana a la mañana me realizarán mi segunda cesárea, la primera fue por no dilatar después de 16 horas de inducción trás "haber roto la bolsa". La intervención de mañana es por el tamaño de la bebé pesa más de 4 kg. Estoy un poco preocupada, cuando nació mi primer hija se contagió de meningitis (infección hospitalaria), ahora lo único que deseo es que todo salga bien.
Un saludo enorme a todas las mamis y futuras!
Mucha suerte en esta experiencia hermosa de ser MAMÁ!

Imagen de Marina

Despues de muchismas horas de dolores y solo 2cm de dilatación, a mi niña le baja el ritmo cardiaco y yo casi me desmayo por la presion arterial, y urgentemente me hacen una cesarea antes que la anestesia haga efecto. Nadie puede imaginarse el dolor tan grande, increíble, malo... Que pasé ese día por el bisturí. Ahora voy a pedir a gritos una cesárea, se me quedò un trauma.

Imagen de Marina

Despues de muchismas horas de dolores y solo 2cm de dilatación, a mi niña le baja el ritmo cardiaco y yo casi me desmayo por la presion arterial, y urgentemente me hacen una cesarea antes que la anestesia haga efecto. Nadie puede imaginarse el dolor tan grande, increíble, malo... Que pasé ese día por el bisturí. Ahora voy a pedir a gritos una cesárea, se me quedò un trauma.

Imagen de janet

tengo un parto natural y una cesarea de hace casi 3 años actualmente tengo 37 semanas de embarazo y el doctor dice que mi bebe esta en posicion cefalica y que todo pinta para natural actualmente fui este jueves 5 de septiembre y ahora me sale con que como la anterior fue cesarea me tiene que programar a lo cual me nege al no ver motivo alguno para otra cesarea pienso que cambio de opinion porque trabaja en el ISSSTE y tengo bentendido que asi debe ser estoy angustiada que hago le dije que no y me dijo que hacercandose la fewcha debo firmar un documento y que piense en el bebe hay muchos niños con discapacidad por uso de forceps

Imagen de janet

que contestar cuando te presionan paraque firmes un papel donde te haces responsable de lo que suceda claro siempre y cuando no te den una justificacion razonable de porque volver a intentar una cesarea.
en mi primer part fue natural el segundo fue cesarea porque el doctor recidente del ISSSTE me dijo que ya iva a ser su cambio de turno y se tenia que ir y no estuve de acuerdo con la cesarea pero coimenzo a presionarme a mi y posteriormente a mi esposo diciendo que era lo mejor porque yo no tenia contracciones y que el bebe y yo podriamos sufrir o el tener discapacidad por intentar natural

Imagen de Una ginecóloga cabreada

Vuestra intención imagino que es informar, por tanto buena. Sin embargo en medicina nunca jamás pueden hacerse generalizaciones y vosotros las hacéis. El resultado es que presentáis a la clase médica como carniceros insensibles. Lo que hacéis debería estar castigado con multas ya que metéis miedos inncesarios en los cuerpos de las mujeres que llegan verdadermente aterradas a nuestras consultas después de leeros. Vergonzoso

Imagen de Ester

Que valiente decir esto detrás del anonimato. Dentro de esta asociación hay muchos profesionales: ginecólogos y matronas, que trabajan a diario por mejorar la calidad asistencial del parto. Desde luego hay gente maravillosa y otros, que no hacen mal las cosas por mala fe, sino por simple desconocimiento.
En mi último embarazo cambié 5 veces de ginecólogo... casualidad? Soy una tiquismiquis? No. Simplemente que sabía exactamente lo que quería y ni siquiera así logré tenerlo: fueron educadísimos conmigo pero las intervenciones fueron las mismas. Ayer por casualidad encontré mi historia clínica de entonces y vi que mi pobre bebé estuvo diez minuto intentando ser reanimado. No me salvaron el niño, le pusieron en peligro con una cantidad de oxitocina que no sólo era innecesaria sino que me pusieron sin mi consentimiento, con una dinámica de parto muy buena.
No se trata sólo de cumplir las normas, las recomendaciones y los nuevos protocolos que van saliendo, sino de ser más humanos en el trato a la mujeres que van a dar a luz. Lo vergonzoso no es que las mujeres lleguen con miedo después de leer los testimonios de otras (siempre reales!) sino que existan esos testimonios y que seamos las mujeres las que tengamos que recordaros algo que debería ser lo habitual.

Imagen de Candy Tejera

Perdona, pero si la asociación se propone informar, es precisamente porque los profesionales no solo no informais, sino que desinformais a las mujeres. Haceis recomendaciones basadas en la costumbre, en mitos, prejuicios y miedos personales, pero no en la medicina de verdad. Sois los primeros que dais motivos absurdos, ilógicos e irreales para programar cesáreas, que metéis miedo a las mujeres con peligros inexistentes para que se sometan a una operación de cirugia mayor. Desde nuestra experiencia como asociación vemos la otra cara de la moneda de lo que tú cuentas. Testimonios de mujeres que tras la cesárea se enteran de que el motivo que les dieron para practicársela era falso y se la podían haber ahorrado. Mujeres que cuentan como han sido tratadas bruscamente en la consulta, que salen asustadas con la sentencia de una cesárea segura porque son muy jovenes o muy viejas, muy gordas o muy flacas, tienen mucho líquido o poco líquido,... cualquier excusa vale para conseguir que la mujer se sienta incapaz de dar a luz por si misma y se rinda a la operación. Y por favor, no hable de multas, porque si se pudiese meter en la carcel a todos los ginecologos que no atienden según la evidencia y se dedican a malograr partos, las carceles estarían abarrotadas de ellos.

Imagen de Marta Parra

Estimada ginecóloga,

Las historias de terror no nos las inventamos desde un PC, para fastidiar.
Nuestra asociación tan sólo da voz a muchas mujeres, que encuentran aquí un lugar en el que no van a ser juzgadas, ni puestas en duda después de contar cómo se sintieron en sus partos.
Y sí, hay partos (demasiados) que son auténticas historias de terror. También tenemos entre nuestros relatos muchísimos partos que son vividos como maravillosos.

La realidad es la que es. Se sepa o no, lo conozca la sociedad o no.
Lo que ocurre es que ahora se conoce, se comparte, internet ha dado la posibilidad de sacar a la luz el dolor de tantas y tantas mujeres que antes no tenían posibilidad de encontrarse y compartir.
Ahora sí, ahora podemos saber, leer, compartir cómo se atienden partos aquí o allá, y cómo viven las mujeres los partos. ahora sabemos que un 30% de cesáreas en tal hospital es inaceptable, o que la medicalización de tantos partos por rutina es mala praxis.

Y eso pone en evidencia muchas cosas, lo entendemos.

Generalmente, los hospitales que atienden según los protocolos actualizados, no se quejan de recibir mujeres aterradas, sino que se alegran de atender a mujeres informadas.

De todos modos, la buena noticia es que la receta para dejar de atender a mujeres aterradas es sencillísima: actualizar los protocolos, infiormar con veracidad, incluir a la mujer en el centro de la toma de decisiones, leerse y aplicar la Estrategia de Atención al Parto Normal, cuestionarse si puede mejorar alguna de las prácticas del lejano siglo XX, no programar partos ni cesáreas sin indicación médica, mantener al bebé juntoa su mamá siempre tras el parto, avanzar en la línea de mejorar la seguridad, la experiencia y la salud de las mujeres, los bebés. Implementar pequeños cambios, vencer la resistencia a ese cambio, mirar a la mujer de parto y sentirse equipo... es el mejor antídoto para que las consultas se vacíen de mujeres aterradas, y se llenes de mujeres y parejas confiadas.
Supone además una mejora enorme para el profesional, que vuelve a llenar de sentido su trabajo.

Mientras tanto, El parto es Nuestro seguirá haciendo de espejo, de foco ante tantas y tantas situaciones de violencia y de yatrogenia.

Atentamente

Marta Parra, presidenta de El Parto es Nuestro

Imagen de Puri

Hola chicas, yo tuve una cesarea en mi primer embarazo porque despues de 32 horas con la bolsa rota tan solo dilate 2,5 cm, y todo salio bien, en mi segundo embarazo me sugerian los medicos cesarea programada por mi antecedente y porque el niño era muy grande, entonces el primer dia de monitores lo hice saber y topé con un matron el cual me dijo que era imposible programarla, que quien me habia dicho k se podia hacer, entoces le enseñe un volante mandado por otro medico y aun asi me dijo que no, me fui llorando y estaba de 38 semanas, en fin a la semana 40 me puse de parto al final cesarea urgente y mi niño muere al nacer por la ingesta excesiva de liquido sucio con caca, asi que ahora lo unico a lo que me voy a dedicar es buscar datos y denunciar, pero es una pena porque nacio con 4,250 kg y era precioso.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.