Redes de madres/ Grupos de apoyo

Tener una red, un grupo de personas con las que poder reflexionar, hablar, compartir experiencias e información es beneficioso en cualquier sutuación. En el posparto es fundamental en numerosos casos.

Los Grupos Locales de El Parto es Nuestro son reuniones de en las que compartir y encontrar apoyo e información sobre posparto, lactancia,  parto y embarazo.

Algunas de las coordinadoras de los diferentes Grupos Locales nos explican qué significan para ellas estas reuniones:

 

<<Me resulta muy difícil encontrar las palabras para describir las reuniones del Parto es nuestro por que para mi lo han sido todo.
Me he sentido acogida, acompañada, comprendida, arropada. Gracias a ellas he podido recorrer un camino que dificilmente hubiera podido hacer por mi cuenta. 
Además tienen algo que engancha! desde que se formó el grupo Local, podría contar con los dedos a las reuniones que no he ido y es que me encanta reunirme con las mujeres, escuchar sus experiencias, llorar y reir con ellas.
Estoy infinitamente agradecida a El Parto es Nuestro por hacer posibles estos encuentros que nutren, pero sobretodo, sanan.

Como coordinadora, las reuniones son un aprendizaje constante y una motivación para seguir cambiando la atención al embarazo, parto y postparto en mi entorno 

Como asistente, las reuniones me han permitido nutrirme de energía femenina y sanar mis heridas.>>

GL CASTELLÓN

 

<<Las reuniones son un espacio de encuentro, un espacio de confianza, donde personas que ni siquiera se conocen tejen hilos de apoyo y cercanía por medio de compartir experiencias y vivencias que nos ayudan a todas a ser más conscientes, a empoderarnos y a aprender juntas.
Estos hilos pueden no ser visibles al principio de la reunión y van surgiendo a lo largo de la misma de manera espontánea y natural.>>

GL DONOSTIA

 

<<Para mi supone dar la oportunidad a las mujeres de tener un lugar para expresar abiertamente  sus miedos, sus expectativas, sus vivencias de parto. Me hubiera gustado tener ese espacio cuando estuve embarazada, con todos mis miedos sin apoyos alrededor... Así que con mi experiencia y viendo que no había grupo ni en Asturias ni en León me di cuenta de que o daba un paso al frente o las cosas seguirian igual para un pequeño número de mujeres pero que merece su espacio.

Como asistente, supone aprender algo nuevo cada reunión. Conocer que mis miedos son también los de otras mujeres y que además hay muchos más miedos y muchas formas de enfocar el parto.

Las reuniones son muy importantes. Estoy muy contenta de tener ese espacio para escuchar y aprender de las experiencias de otras mujeres, embarazada de mis tres hijos busque un grupo en León y no existía, me hubiera encantado tenerlo. Ahora imagino a mujeres embarazadas buscando ese lugar de apoyo y encontrándolo en nuestra cuidad y me hace muy feliz.  

Como coordinadora he aprendido mucho como persona: a escuchar sin juzgar, sin emitir un juicio. En general siento que El Parto es Nuestro me ha hecho mejor. 
Espero con ilusión cada Domingo de reunión deseando que sean muchas las mujeres que nos acompañen y salgo de ellas cargada de energía y fuerzas para seguir luchando por nuestro objetivo.>>

GL LEON

 

<<Asistir al Grupo Local de La Rioja supuso la caída de la venda que tenía en los ojos y el motor que me impulsó al activismo.  

Tomar la decisión de coordinar el Grupo Local fue uno de mis granitos de arena para consolidar este activismo e intentar crear un espacio en el que las mujeres pudiesen encontrar información real, sin sesgos, respecto a la atención al parto en nuestra comunidad. >>

GL LOGROÑO

 

<<Para mí, las reuniones del grupo local de Madrid Alcobendas, como coordinadora, son muy importantes. Es algo que trato de cuidar. Para mí significa dar la oportunidad a las mujeres que quieren acceder a una mayor información, a las que quieren conocer las experiencias de otras mujeres, a las que buscan ser comprendidas, a las que buscan un lugar donde hablar de cómo están viviendo su embarazo, de su parto, de su cesárea, de sus dificultades en la lactancia, etc.

En la primera etapa del grupo local de Madrid Alcobendas, echaba una mano pero estaba más como asistente, porque era lo que yo necesitaba en ese tiempo. Las reuniones eran sanadoras, nutritivas, el solo hecho de acudir y escuchar a otras mujeres me curaba de mi dolor: las malas experiencias me conectaban con la mía propia y las buenas experiencias me daban esperanza tanto para mí como para otras mujeres.>>

GL MADRID ALCOBENDAS

 

<<Son un espacio donde soltar emociones, donde profundizar en nuestra vivencia y sentimientos, donde apasionarnos hablando, donde llorar sin vergüenza, donde aprendemos y nos empoderamos y donde nos sentimos comprendidas.

Un lugar donde nos adentramos en lo más profundo de nuestras vidas y nos quitamos el miedo a sentir lo que de verdad sentimos.

Un espacio al que acudimos para hablar de embarazos y partos como temas estancos con un principio y un final y terminamos compartiendo con otras mujeres que se sienten maltratadas cada día por el hecho de serlo y con el agravante de estar embarazadas además.
Terminamos compartiendo con otras mujeres que han entendido como nosotras que nacer es mucho mas que empezar a vivir y que ese momento debe ser protegido y cuidado por todos como algo sagrado.>>

GL MADRID CENTRO

 

<<A la Asociación llegué por la web. Por toda la información que recibí y que tanto me ayudó a decidir y conseguir un parto gozoso y respetado. A las reuniones del grupo local llegué un año después de mi parto, ya con vocación militante :)  
Si la web y las campañas son para mi activismo, divulgación, compromiso, feminismo y militancia, las reuniones del gl son calorcito, comadreo, encuentro, aprendizaje y reto. 

Los grupos locales, como coordinadora, me encantan, porque puedo llegar a más mujeres que buscan información. Para mi es super importante apoyar a aquellas que están buscando apoyo y quieren empoderarse de sus cuerpos y sus partos. P 

Como asistente me encanta porque aprendo, con cada comentario, cada experiencia compartida, me trae muchísima enseñanza y crezco, como mujer, como persona y como profesional.>>

GL SEVILLA

 

<<Para mí, asistir a las reuniones fue el inicio de un camino dentro de la asociación: conocer lo qué era realmente El Parto Es Nuestro y decidir aportar mi granito de arena a la lucha por conseguir sus objetivos.

Como coordinadora, es un lujo estar en las reuniones escuchando a las mujeres y sus historias. Me siento inmensamente afortunada por poder estar ahí, aprendiendo algo de cada reunión a la que asisto, y enriqueciéndome como mujer.>>

GL VALENCIA

 

<<Los grupos locales para mí son mi TRIBU, esa en la que apoyarme o en la que desahogarme, en la que encontrar madres con otro punto de vista o madres con el mismo punto de vista que me abran los ojos en muchos aspectos.>>

GL ZARAGOZA