Equipo Blog
25 Abr 2020
  •  
3 comentarios

Acompañar en las grandes transiciones de la vida

Morir solo o sola. Parir sola.

Ahora, en plena pandemia, se muere solo. Alguien lo decidió y ahora parece que “toca morir solo”. Y también en muchos hospitales “toca parir sola”.

Me imagino a mi hijo o mi madre muriéndose solos y mi cuerpo se convierte en un nudo.

Parece que el acompañamiento estos días se ha convertido en algo caprichoso. Algo supérfluo del que se puede prescindir fácilmente.

Por la pandemia, por la saturación en los hospitales, por la falta de perspectiva.

La muerte, el parto y el nacimiento son grandes transiciones vitales, y el acompañamiento durante estos procesos es algo vital también.

Y no se trata de comparar, o decir que el derecho a acompañamiento durante el parto está por encima de todo. Pero se nos dice que ahora nos toca callar “porque hay muchas personas que se tienen que morir solos”.

Dejar morir a las personas solas es una vergüenza y no está justificado con nada. Ni en casa, ni en una residencia y tampoco en un hospital.

Pero tener que parir sola también es una vergüenza.

Cada persona lucha desde donde puede. Unos por no tener que morir solos y otras por no tener que parir solas. Porque cuando se pierde la humanidad y los derechos, pues apaga y vámonos.

Y en realidad ambas luchas comparten muchas cosas.

No todo vale, ni se puede justificar con una pandemia.

Esta pandemia nos ha traído tantas cosas, malas, buenas y nuevas, pero también nos ayuda a recuperar los valores, la esencia. Y en la esencia nuestra, como asociación, está la humanización de la asistencia sanitaria, con todo lo que implica.

Especialmente en tiempos de crisis.

Por Ángeles Cano

Imágen: Liv Bruce on Unsplash

Karin Lungwitz
10 Jun 2020

Es algo crudamente real. E incluso fuera del hospital la compañía y contención se complica con la cuarentena. Espero que las personas que estan dejando este mundo durante el confinamiento obligatorio no sientan abandono ni distancia de sus seres queridos, que los acopañen de alguna manera. 

CaroMB (unverified)
18 Jul 2020
A mi me toco parir sola.. Una cesarea de urgencia con el equipo medico de turno en el hospital.. Quede devastada y con un cuadro de ansiedad y muchos miedos.. Con terapia psiquiatrica por que mi mente me empezo a jugar en contra y creo que todo se debe a que siento el parto como un trauma.