Equipo Blog
29 Ene 2020
  •  
0 comentarios

Cesáreas y cesáreas

Hace unos días el ABC nos ofrecía el siguiente titular:

La césareas afectan a la salud de los niños menos de lo que se creía, según un estudio

Desde el Parto Es Nuestro, como Asociación que defiende ante todo la evidencia científica, quisiéramos aportar que una vez leído el estudio podemos ver que las conclusiones de los autores son:

1.- Que parece evidente que el tipo de parto condiciona de manera importante la evolución posterior del sistema inmunológico, y que este estudio lo confirma, como ya hicieron estudios anteriores de peor calidad. Motivo por el cual los autores aconsejan hacer más estudios de calidad para examinar cuál es el impacto real del tipo de nacimiento y cómo condiciona a largo plazo.

2.- Que el número de cesáreas por razones poco claras desde el punto de vista médico aumentan exponencialmente antes del fin de semana y antes de los períodos vacacionales, por lo cual se puede concluir que se hacen demasiadas cesáreas por razones no médicas durante dichos períodos.

3.- Que sin ninguna duda el nacer por cesárea aumenta el riesgo de asma en los primeros años de vida, no encontrándose aumentos estadísticamente significativos ni en diabetes tipo 1 (que afecta más a los nacidos por cesárea, pero en un número no estadísticamente significativo), ni en obesidad (idem que con la diabetes). Pero los propios autores advierten un sesgo con respecto a la obesidad, ya que al ser una patología leve se suele atender por parte de los pediatras de primaria, y sólo los casos graves llegan al hospital (el estudio se basa en registros hospitalarios).

Así las cosas, para El Parto es Nuestro, el titular correcto sería:

Un estudio confirma que las cesáreas innecesarias aumentan exponencialmente cuando se acerca el fin de semana o las vacaciones. Un ejemplo más de violencia obstétrica.

Nos parece vergonzoso que se destaque una conclusión menor del estudio, que de hecho está condicionada y claramente los propios autores solicitan más estudios de calidad para poder detectar realmente cuáles son las auténticas consecuencias de nacer por cesárea, y se obvie lo que el estudio sí ha demostrado claramente. QUE SE HACEN CESÁREAS INNECESARIAS A LAS MUJERES POR RAZONES NO MÉDICAS.