Equipo Blog
3 Feb 2015
  •  
6 comentarios

Cumpleblog. Nuestro blog cumple hoy 5 años.

Me han gustado muchas cosas de pertenecer al equipo blog. Han sido buenos años de mucha información, mucha revisión, muchos buenos momentos y muchos momentos difíciles también. Pero sin lugar a dudas, lo que más echo de menos son las risas virtuales y los cientos de mails -casi como conversación de chat- que nos enviábamos al día. Creo que en algún momento me reía tanto sola, que en casa pensaban que se me había ido la pinza.

¡¡Feliz cumpleaños querido Blog!!

Claudia Pariente

Pre-socia o socia en excedencia ;-)

Nunca pensé que escribiría en un blog, mucho menos en el de El Parto Es Nuestro. Recuerdo los nervios que sentí la primera vez que envié un texto (Diario de un PVD2C, cap. I. Agosto de 2010) Creo que lo revise doscientas veces antes de darle a "enviar".

Si tengo que recordar un mensaje, aquel que más me ha emocionado, fue el mensaje que escribió Carmen Koetsenrujter. "Nuestra red, nuestra fuerza" (Septiembre 2010)

Aquel que hablaba de las velas y lo que significa para nosotras. Fue un mensaje que me llego directamente al corazón. Quizás, porque en esa ocasión era yo la destinataria de las velas. Quizás porque estaba oxitocínica perdida (efecto secundario de los buenos partos). Pero para mi, ese pequeño articulo hablaba de lo que somos nosotras, de lo que nos hace fuertes. De la red que unas mujeres que no se conocen, que viven a miles de km de distancia pueden llegar a formar. Es, en resumen, la razón por la que creo que podemos cambiar las cosas.

Desde entonces, han sido muchas las velas que se han encendido en mi casa, para acompañar a una madre en su parto, para dar la bienvenida a un nuevo bebe, incluso para despedirlo. Un gesto que me recuerda que soy un eslabón más en una cadena fuerte.

Nuria M.

Cinco

Esta fue mi primera entrada en este blog, "Cuando todo vale", en pleno estrés postraumático a raíz del nacimiento con violencia de mi hija. Publicarla (y recibir respuesta de otras madres que habían tenido experiencias similares) constituyó un punto de inflexión para empezar a integrar mi primer parto.

5 años de madre de Eva: "Érase una vez una Julieta que vivía en una cárcel blanca." (Noviembre 2011)

5 meses de madre de Luca

5 años del grupo local de Lugo

5 grupos de trabajo

Y 5 años del blog de El parto es nuestro después...

... Hay tanto que celebrar...

Susana Ferreiro Mediante

...cuando el parto sea nuestro

Me gusta escribir y me gusta el “tema parto”, por lo que disponer de la posibilidad de escribir en el blog de El Parto es Nuestro ha sido para mí un regalo precioso. Me hice socia en el año 2007 y ya entonces me ofrecí a colaborar redactando textos. Pregunté si existía alguna plataforma donde poder volcar todas las reflexiones que bullían en mi cabeza sobre este asunto. Tardó unos años en llegar, esa plataforma era este blog.

Me encanta ver entradas con muchos comentarios, aunque muchos de ellos se muestren disconformes con el contenido del post. Creo que si escuece es porque hay una herida. La atención al parto en España está enferma y a consecuencia de ello muchas familias sufren. Este blog contribuye con su existencia a visibilizar esta enfermedad y a luchar para encontrar una cura.

Agradezco enormemente el trabajo del Equipo Blog actual y pasado, su dedicación y energía. El ritmo de publicación que ha tenido no es fácil de conseguir, requiere de mucho tiempo para leer, escoger, corregir y publicar los textos. ¡Muchas gracias chicas!

Espero que el blog siga activo todo el tiempo que sea necesario pues es una herramienta muy valiosa para la asociación.

A nivel particular espero haber ayudado con mis aportaciones a crear conciencia en usuarias y sanitarios.

El parto aún no es nuestro del todo pero confío en que algún día lo será.

Candy Tejera

¡Larga vida al blog de EPEN!

El blog de El Parto es Nuestro entre otras cosas fue mi escuela bloguera.

Colaboré asiduamente los dos primeros años de su andadura: escribiendo textos, editando, buscando fotos... Conversaciones a veces a deshoras con Claudia o Ángeles, y la inestimable ayuda de Mar Alegre que tanto nos ayudó y enseñó.

Recuerdo la pequeña reunión en la que decidimos hacer un blog, y las enormes alegrías que nos ha dado...Ahora me parece impensable El Parto es Nuestro sin blog y los archivos de estos cinco años son una buena historia de qué y quienes somos.

De mis aportaciones de aquel entonces me gusta rescatar Mujeres que ayudan, El placer de la lactancia prolongada y La dimensión espiritual del parto.

Pero de todas las entradas, creo que sin lugar a dudas mi favorita sigue siendo La erótica del parto, de nuestra querida Angela Müller.

Ibone Olza

El blog cumple hoy 5 años. ¡5 años! ¡Nuestro blog!

¿Quién lo iba a decir que de esa idea en una cena de socias iban a salir 5 años de trabajo?

5 años llenos de trabajo, pero también de mucha satisfacción. 5 años creciendo con el blog. 5 años de una escuela fabulosa, aunque a veces me parecía estar haciendo una carrera diplomática.

Nunca olvidaré esa mañana, a primera hora, tras haber montado el material durante 2 días, cuando, antes de despertar a mis hijos mayores y con mi bebé en la teta, pulse el botón final para publicar la ya famosa entrada sobre las viñetas de la gaceta de la SEGO. Material explosivo servido en bandeja para despertar a las mujeres de cualquier edad. Fue un momento del que habíamos soñado alguna vez, pero nunca pensábamos que fuera así. Un colectivo médico mofándose de sus pacientes, increíble, pero real.

Y cuando a partir del día siguiente comenzaron a hablar en todos los medios de comunicación, incluído en el twitter del Ministerio de Sanidad, del “humor tan peculiar” que ofrece la SEGO, pues sabía que habíamos conseguido dar un gran paso hacia la sensibilización y concienciación de la población. Mi marido dice: “nunca subestimes la fuerza de unas mujeres cabreadas que se unen”.

Ángeles Cano

Nuestro blog cumple cinco años. ¡Felicidades! Habrá que celebrarlo, ¿no?

La verdad es que es muy común que cuando otros blog celebran aniversarios hagan un sorteo entre sus seguidores, ofreciendo algún producto afín a sus ideas, así que...

¿Y si hiciéramos lo mismo? Ya lo estoy imaginando... "El Parto Es Nuestro sortea entre sus seguidoras un buen parto, libre de episiotomía y de maniobras Kristeller, respetando sus tiempos y necesidades, con libertad de movimientos durante todo el proceso, con pinzamiento tardío del cordón y piel con piel al nacer, pero sobre todo, informado y respetado."

Sería fantástico poder regalar algo así. Pero la verdad es que no tenemos la varita mágica para asegurar ese fantástico parto, así que nuestro regalo como Asociación es seguir informando a las mujeres de los derechos que tienen, de cómo deberían hacerse las cosas, interceder con las instituciones para que se cumpla la Estrategia de Atención al Parto Normal, conseguir que los profesionales se actualicen y lograr que parir no sea una lucha, que no haya que hacer un máster para tener un buen parto. Así, sin sorteos ni nada. Premio para todas.

Silvia

Las cinco gracias

El blog de El Parto es Nuestro es ya parte del ADN de la asociación: en él todas las personas que hemos participado apenas con un comentario, hemos volcado sabiduría, denuncias, rabia, compañerismo, avances científicos, debates, corazón, experiencias, y un largo etc., que ha colocado el importante asunto de la atención al parto en un lugar un poco más visible para la sociedad.

Este blog ha sido el altavoz serio, ágil, controvertido y constante de nuestra necesidad de cambiar los partos y nacimientos.

Y como tal, ha hecho y hace su labor de seguir elevando la voz por encima de otros temas de actualidad, para gritarle al mundo que mientras no eliminemos la violencia de los partos, el resto de problemas tiene difícil arreglo. O dicho al revés: sería mucho más sencillo resolver los problemas ambientales, económicos y sociales si contásemos con una generación nacida y recogida en la paz desde su nacimiento.

Y gracias a este altavoz, ya hay muchos bebés que han nacido en esa paz.

Feliz quinto cumpleaños: al blog, a la asociación y al equipo que ha participado y participa en hacerlo posible. Felices cientas de entradas, felices miles de comentarios, felices emociones, felices partos y nacimientos al calor de la sabiduría del blog, felices despertares de tantas mujeres, felices avances, felicidades blogueras comprometidas: gracias cinco veces.

M.P.C.

Para terminar os presentamos los posts más comentados y leídos de estos 5 años:

Los 3 más comentados: Salir ilesa del hospital tras el parto / El Parto es Nuestro denuncia: Las viñetas de la gaceta electrónica de la SEGO ofrecen una imagen degradante de las mujeres españolas / Cómo tratan los medios de comunicación la muerte materna

Los 3 más leídos: ¿Epidural salva vidas? / Inducción al parto / Riesgos de una cesárea para la madre

Para leer más:

- ¡Nuestro blog celebra hoy su segundo cumpleaños!

- ¡Nuestro blog celebra hoy su primer cumpleaños!

Otros cumpleaños especiales de El Parto es Nuestro:

Ileana (unverified)
3 Feb 2015
Muchas felicidades, compañeras!!! Y muchas gracias por vuestra labor. Un abrazo grande!
María Moreno de los Ríos
3 Feb 2015

¡Qué gran blog! Gracias por vuestro trabajo, por las horas de dedicación, por informarnos, empoderarnos y hacernos saber que otra realidad es posible. Que el parto y el nacimiento son momentos únicos en la vida y que deben ser vividos desde el respeto a nuestras decisiones y a nuestros cuerpos. Un fuerte, fuerte abrazo a todas las personas que habéis participado en el blog a lo largo de estos años. 

Erika Ortiz
3 Feb 2015

¡Felicidades! 

No puedo más que daros la enhorabuena por el magnífico trabajo que realizáis y agradeceros la dedicación, cuidado y mimo que le ponéis.

No he conocido a El Parto es Nuestro sin blog, y no consigo imaginarmelo sin él, me parece fundamental.

Gracias a todas las que lo habéis hecho posible en el pasado y a todas las que lo hacéis posible en el presente.

Adriana Magaciner (unverified)
3 Feb 2015

Enviado por Adriana Magaciner (no verificado) el

Enlace permanente
Feliz cumple!!!! Soy Doula en Buenos Aires Argentina y el blog es de mucha utilidad para mí!!!! Muchas gracias!!!!!!!!!!