Equipo Blog
14 Nov 2014
  •  
12 comentarios

En el hospital de La Paz de Madrid, al menos la mitad de los bebés son separados de sus madres nada más nacer

¿Quién es quién en el hospital de La Paz?

Hoy volvimos a leer sobre las rutinas en la maternidad de La Paz de Madrid, en la revista Ser Padres del mes de noviembre 2014, en el artículo "¿Quién es quién?" (páginas 28 y 29). Esta vez cuenta una matrona del hospital, Belén Feijóo:

“Si el ginecólogo hubiera decidido que el parto tuviera lugar en el quirófano, la mamá hubiera estado acompañada también por el anestesista, el personal de enfermería y el pediatra. Después del quirófano, el bebé iría a la planta de puerperio y la mamá permanecería cuatro horas en observación (o toda la noche, según la hora) o de nuevo al servicio de dilatación, en caso de que le parto hubiera sido con fórceps o ventosas (no cesárea.)”

De lo expuesto entendemos que todos los bebés nacidos por parto instrumental o cesárea son separados de sus madres POR RUTINA. Esto son, como mínimo, un 46% de los bebés (teniendo en cuenta la tasa de cesáreas del Hospital La Paz que fue un 26.50% en el 2012 (Fuente: Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud) y sumándole la tasa nacional de partos instrumentales- el único dato que conocemos, ya que la transparencia brilla por su ausencia en el hospital de La Paz- un 19,50% (Fuente: Ministerio de Sanidad, Indicadores de la EAPN).

¿Y el padre, la persona acompañante? ¿Con qué justificación siguen separando madre y bebé? “Siempre se hace así”, “es el protocolo” o “lo manda el ginecólogo” no son razones aceptables cuando lo que está en juego son las necesidades primarias, fisiológicas y verdaderas de madre y recién nacido.

Para leer más:

M. Belén Feijóo Iglesias (unverified)
14 Nov 2014

Enviado por M. Belén Feijó… (no verificado) el

Enlace permanente
En el HU La Paz, Los recién nacidos mediante partos instrumentales con fórceps o ventosas ven a sus hijos en quirófano y después están los niñ@s, con sus madres en dilatación (sólo están separados el tiempo que tardan en trasladar a la madre del quirófano a la dilatación y que mientras tanto los recién nacidos pueden estar con la pareja o familiar de la mujer, según ella decida, en dilatación) y después suben también con ellas a la habitación. Los nacidos mediante cesárea si que (por ahora y debido a cuestiones estructurales de la REA de maternidad y que se esta intentado por parte del comité de lactancia materna, del servicio de obstetricia, etc cambiar) se separan de la madre unas horas, pero tienen los padres, parejas la posibilidad de realizar con los recién nacidos el contacto precoz piel con piel si así lo desean. Así lo explique yo y el artículo lo escribió una periodista de ser padres. Es decir, el porcentaje que publicáis no se ajusta a la realidad. Como podéis comprenderéis en un artículo no se podía especificar paso por paso lo que se hace, era una visón general para describir por que servicios podían pasar las gestantes y puerperas, no como se cuidan y de ahí han sacado unos porcentajes ( No ajustados a la realidad). Debíais de haber confirmado la información o su interpretación. Ayudamos a cientos de madres, respetamos sus deseos al máximo, las cuidamos a ellas, a sus parejas, sus hijos y no en pocas ocasiones a sus familiares y a cambio que recibimos pues sí, estos mensajes. Menos mal que recibimos muchas más felicitaciones por un trabajo que a mi me encanta. Yo además de matrona, soy madre de dos hijos y se como nos sentimos las madres en esos momentos tan especiales de nuestra vida. Estoy totalmente a favor de no separar a los niños de sus madres, es más participe en el protocolo de contacto precoz piel con piel de nuestro hospital al igual que participaron otras matronas, pediatras, enfermeras de pediatria y ginecólogos. Totalmente a favor de las mujeres, sus hij@s y sus parejas y de que permanezcan juntos. Un saludo a todas las gestantes, madres y parejas.
Cheli Blasco
15 Nov 2014

Muchas gracias, Belén, por tu comentario. Me alegra mucho cuando oímos que los profesionales que nos cuidan apoyan también la importancia del piel con piel. y me alegro q La Paz esté trabajando para hacer de esto una realidad.

Entiendo por lo que explicas que la separación con parto instrumental sí que existe, pero por suerte es por un período mucho más corto que en el caso de cesárea. (Como usuaria, al leer el ariculo, entendí lo que exponía y sentí temor, te soy sincera. Agradezco mucho tu aclaración). Y a este dato, agregaría la pregunta: ¿porqué no se puede trasladar a la madre junto con su hijo? No veo la necesidad de separar a mamá y bebé en este momento, por más corto que sea.

La pareja puede hacer piel con piel... pero es un pobre sustituto de la madre. La madre NECESITA estar piel con piel inmediata e inintirrupidamente con su hijo. Y su hijo no necesita un pecho calentito y amoros: NECESITA estar piel con piel con su madre! Los olores, los sonidos, el latido que conoce y necesita urgentemente son los de su madre, de quien lo gestó en su interior... necesita ser colonizado por sus gérmenes, ambos necesitan sentirse, tocarse, olerse para ir estableciendo la lactancia, para favorecer conexiones neurológicas, para empezar la vida juntos, piel con piel. El padre, la otra madre, la abuela o quien sea, no cumple este papel, ame cuanto ame al niño. El padre NO ES la persona indicada para hacer piel con piel. La separación, por más breve que sea, puede ser evitada, tanto en REA como para un simple traslado.

De nuevo, gracias por la corrección, gracias por tu comentario... y más que nada, gracias por la labor que están haciendo para brindar a madres e hijos lo que realmente necesitan.

 

Adela (unverified)
14 Nov 2014
Me pregunto a qué espera el jefe de servicio de este hospital para implantar las recomendaciones del Ministerio de NO SEPARAR. Me pregunto a qué esperan las instituciones sanitarias de la comunidad de Madrid para implantar las recomendaciones que firmaron de la estrategia de atención al parto normal del 2007. ¿participaron en la estrategia porque quedaba bonito o se van a poner las pilas de una vez? Estamos hartas...
Belén Feijóo Iglesias (unverified)
14 Nov 2014

Enviado por Belén Feijóo I… (no verificado) el

Enlace permanente
En Hospital U. de La Paz de Madrid, al que hacéis referencia en el blog, los recién nacidos mediante partos instrumentales, fórceps o ventosas, son vistos por sus madre nada más nacer, en quirófano (sólo están separados el tiempo que tardan en trasladar a la madre del quirófano a la dilatación y mientras tanto los recién nacidos pueden estar con la pareja de la mujer en dilatación), después de esto, vuelven a estar otra vez con sus madres en dilatación y finalmente, suben con ellas a la habitación en puerperio. Los nacidos mediante cesárea, tienen los padres o parejas, la posibilidad de realizar con ellos el contacto precoz piel con piel, si así lo desean, ya que por ahora, y debido a cuestiones estructurales de la REA de maternidad (que se está intentado cambiar por parte del comité de lactancia materna del servicio de obstetricia, etc. ) se separan de la madre unas horas. Así se lo explique yo a la periodista, que posteriormente escribió el artículo en la revista "Ser Padres" (en todas las revistas, con un espacio limitado, debes intentar explicar y/o clarificar mucho). No se debe manipular la información. Como comprenderéis, en el artículo no se podía especificar paso por paso todo lo que se hace, era una visón general para describir porque servicios podían pasar las gestantes y puérperas en el HULP, no como se cuidan. De ahí, habéis sacado porcentajes no ajustados a la verdad. Deberíais de haberos informado de los datos reales y no imaginar o interpretar unos datos y porcentajes inexistentes. Ayudamos a cientos de madres, respetamos sus deseos al máximo, las cuidamos a ellas, a sus parejas, sus hijas/os y a sus familiares. Estos mensajes, que no son verdad, provocan o pueden provocar miedos e incertidumbres innecesarias en las mujeres y sus parejas que deciden libremente parir en La Paz. Nosotras/os estamos totalmente concienciados de las ventajas y la necesidad de la no separación de los recién nacidos de sus madres, es más, hemos participado en la elaboración y la puesta en marcha desde hace años del protocolo del contacto precoz piel con piel, tanto matronas, enfermeras de neonatología, pediatras, así como ginecólogos. Nuestro deseo es respetar y cuidar a las madres, los recién nacidos y las parejas. Un saludo a las embarazadas, a las puérperas y a sus parejas Belén Feijóo Iglesias
Adela (unverified)
15 Nov 2014
¿Cuestiones estructurales? La estrategia de atención al parto normal se publicó en 2007. La paz lleva 7 años para implantar una recomendación tan sencilla como NO SEPARAR. Por favor, cambien el chip con un poco más de fluidez. Las mujeres estamos hartas, de verdad.
Pat (unverified)
15 Nov 2014
Muchas gracias por hacernos saber que las cosas están cambiando en el HU La Paz. Es algo digno de agradecimiento saber que ahora ustedes velan por las preferencias de las madres y sus necesidades. Lamentablemente mi experiencia allí, en 2008, no se asemeja a lo que usted cuenta. Después de la cesárea estuve bastante más de 4 horas en observación. Y mi pareja no tuvo para nada oportunidad de realizar piel con piel con mi hijo. Es más, tuvo que amenazar con llamar a las autoridades para que le permitiesen visitarlo en el nido. La Paz es un lugar de pesadilla para mi. Por ello me alegra que intenten cambiarlo. Gracias.
Susii (unverified)
16 Nov 2014
Me parece una desfachatez por parte de los responsables de La Paz q pongan a una matrona a dar la cara ante lo obvio: q no se hace el piel con piel en todos los casos q se podría. Siguen cerriles, obtusamente empeñados en separar a las madres y sus hijos en esos casos de parto instrumental y cesárea porque ellos se organizan así más a su gusto. Las buenas palabras se las lleva el viento y las buenas estrategias de atención al parto más aún en estos casos.
loba (unverified)
16 Nov 2014
Ojalá la Paz publicara información sobre el número de separaciones reales que practican entre madre e hijo. Por favor, no nos vendan que el padre puede estar con el bebé mientras está separado de su madre como si eso fuera la panacea. Eso sólo demuestra la profunda ignorancia de los profesionales con respecto a lo que se traen entre manos. Dejen de separar de una vez y de poner excusas.
laprincesadelguisante (unverified)
16 Nov 2014

Enviado por laprincesadelg… (no verificado) el

Enlace permanente
Unas horas en partos por cesárea de separación??? MENTIRA. A mi me separaron desde las 18:30 hasta las 10 del día siguiente. Con un apgar de 9-10 y sin complicación alguna. Y eso sin hablar del nefasto trato en el asesoramiento a la lactancia. Pedí el alta un día y medio antes. Léanse los testimonios de separación en esta misma web...
INMA OLIVER
25 Nov 2014

Esta mañana en preparación a parto hemos estado hablando de esto. Yo al ser primeriza y de Valencia no tengo ni idea de donde ir, pero todas han coincidido en lo mismo al hablar de la paz. Habían madres que ya lo habían pasado y me parece.... cruel. 

Imagino que habrán casos en los que será distinto pero inquieta echarlo a cara o cruz. 

Barajo la posibilidad de Torrejon. Si alguna sabéis algo de este hospital, os lo agradecería.

Cátia Rabaça (unverified)
21 Jun 2017

Enviado por Cátia Rabaça (no verificado) el

Enlace permanente
Creo que todos los testimonios son bienvenidos, los buenos y los malos. Os cuento mi experiencia, que forma parte de la realidad y que lamentablemente refleja lo mal que se están haciendo las cosas, a pesar de las buenas intenciones (y larga lucha de muchos profesionales de salud). Di a luz por cesárea en el hospital La Paz y estuve 10h esperando a ver mi hija. Diez largas horas. En cuanto a lo de piel con piel con el padre, nada más llegar a la maternidad comentámos que lo queríamos (ya sabíamos que iba a ser cesárea). Entre el "luego, luego" de la matrona (porque había que firmar un papel - ahora parece ser que ya no hace falta), de repente nace la niña y el papel no estaba firmado. El padre tuvo que enfadarse y liarla parda para que por fin le hicieran caso y estando yo en la sala de recuperación me dieron la hoja para firmar. Las enfermeras no daban abasto y el malestar con toda la situación era generalizado: ellas porque estaban molestas por muchos motivos y nosotros (papás) por no recibir mejor atención y empatía. Yo era madre primeriza, así que ya os podéis imaginar el disgusto. Lo de no separar la madre del hijo mucho tiempo es fundamental, lo de que (de verdad) se respete la piel con piel es importante y que los papás sean atendidos con un poco más de sensibilidad en un momento tan especial, cuenta y mucho para que toda la experiencia sea lo más feliz y tranquila posible. Sé que hay muchas y buenas intenciones y me sumo a todas ellas, pero esta fue mi realidad y solo espero casos así sean cada vez menos.
Johanna (unverified)
10 Feb 2020
Día a luz en La Paz. Después de un partido inducido, termine dando a luz en el quirofano con un parto vaginal y después de haberme practicado la maniobra de kristeller. Mi hija fue trasladada a la REA Trans, donde allí deberían hacerle unas pruebas por motivos de una enfermedad que padezco. Las pruebas empezaron 12h después de su nacimiento. No pudimos realizar el piel con piel ni yo ni su padre... y yo no pude ver a mi hija tras 14h después de su nacimiento. Mi hija nació en el año 2016 y está separación la seguían practicando según ellos por protocolos del centro. Espero que en mi siguiente parto año 2020 las cosas realmente hayan cambiado.