Cheli Blasco
15 Nov 2014

Muchas gracias, Belén, por tu comentario. Me alegra mucho cuando oímos que los profesionales que nos cuidan apoyan también la importancia del piel con piel. y me alegro q La Paz esté trabajando para hacer de esto una realidad.

Entiendo por lo que explicas que la separación con parto instrumental sí que existe, pero por suerte es por un período mucho más corto que en el caso de cesárea. (Como usuaria, al leer el ariculo, entendí lo que exponía y sentí temor, te soy sincera. Agradezco mucho tu aclaración). Y a este dato, agregaría la pregunta: ¿porqué no se puede trasladar a la madre junto con su hijo? No veo la necesidad de separar a mamá y bebé en este momento, por más corto que sea.

La pareja puede hacer piel con piel... pero es un pobre sustituto de la madre. La madre NECESITA estar piel con piel inmediata e inintirrupidamente con su hijo. Y su hijo no necesita un pecho calentito y amoros: NECESITA estar piel con piel con su madre! Los olores, los sonidos, el latido que conoce y necesita urgentemente son los de su madre, de quien lo gestó en su interior... necesita ser colonizado por sus gérmenes, ambos necesitan sentirse, tocarse, olerse para ir estableciendo la lactancia, para favorecer conexiones neurológicas, para empezar la vida juntos, piel con piel. El padre, la otra madre, la abuela o quien sea, no cumple este papel, ame cuanto ame al niño. El padre NO ES la persona indicada para hacer piel con piel. La separación, por más breve que sea, puede ser evitada, tanto en REA como para un simple traslado.

De nuevo, gracias por la corrección, gracias por tu comentario... y más que nada, gracias por la labor que están haciendo para brindar a madres e hijos lo que realmente necesitan.