Equipo Blog
5 Sep 2014
  •  
3 comentarios

Ejemplo de buenas prácticas: transparencia en obstetricia en el Hospital Universitario de Torrejón

[Foto: Tras el nacimiento del bebé nº 5.000 en el Hospital de Torrejón. Dpto. de Comunicación del hospital]

El Hospital Universitario de Torrejón nos ha informado mediante una nota de prensa de que esta semana se han alcanzado los 5.000 partos atendidos en el hospital desde su apertura en septiembre de 2011. Al mismo tiempo, nos ha proporcionado las estadísticas de los partos atendidos durante 2013, que os aportamos a continuación. Ya es el segundo año consecutivo que este hospital comparte públicamente sus resultados.

El Parto es Nuestro les agradece su esfuerzo por mejorar la transparencia en los servicios hospitalarios de obstetricia españoles.

Datos generales del Hospital Universitario de Torrejón del año 2013

En el año 2013, se produjeron en el hospital un total de 2.002 partos. De todos ellos, en porcentajes, el 62,1% fueron eutócicos*, el 20% instrumentales y el 17,9% por cesárea. Los partos instrumentales (fórceps, espátulas o ventosa) junto con las cesáreas ascendieron a un 37,9%.

Total partos

2.002

Tipo de parto

Eutócico*

62,1%

Instrumental

20%

Cesárea

17,9%

Distribución de los partos vaginales

En los partos vaginales, un 75,7% no incluyeron el uso de instrumental, y en el 24,3% restante se utilizó ventosa en un 18,6% de los casos, espátula en un 3,4% y fórceps en un 2,3%.

Eutócicos*

75,7%

Ventosa

18,6%

Espátula

3,4%

Fórceps

2,3%

Partos con uso de oxitocina: 41% (incluye tanto partos inducidos como iniciados de forma espontánea, pero estimulados con oxitocina en algún momento del parto).

Posturas del expulsivo

Un porcentaje muy elevado de los partos, un 73,9%, se produce en posición de litotomía o semi-litotomía (semi-Fowler). Un 10,5% de las mujeres da a luz en decúbito lateral, un 6,2% en silla de partos, un 3% a cuatro patas o en cuclillas, un 1,2% utiliza la bipedestación y un 5,2% da a luz en la bañera.

Semi-Fowler**

51,9%

Litotomía

22%

Decúbito lateral

10,5%

Silla de partos

6,2%

Cuadrupedia/cuclillas

3%

Bipedestación

1,2%

Bañera

5,2%

Índice de episiotomía

- Total: 13,5%

- En partos eutócicos: 3,6%

Índice de analgesia epidural

El porcentaje de partos con epidural fue de un 69,1%. El 25,7% de los partos fueron sin epidural y en un 5,2% se usó otro tipo de anestesia (raquídea, general).

Modo de parto en mujeres con una cesárea previa

Cantidad

Porcentaje

Eutócico

83

37%

Instrumental

54

24%

Cesárea

87(*)

39%

TOTAL

224

100%

(*) De las 87 cesáreas 39 fueron programadas y 48 urgentes.

Índice de parto vaginal después de cesárea (PVDC): 74% (% de mujeres con cesárea previa que iniciaron parto y lograron un parto vaginal, es decir, excluye las cesáreas programadas).

Uso de la bañera

Se realizaron 120 inmersiones en agua, de las que 84 finalizaron en parto en el agua (70%).

  • Desgarros tras parto en el agua vs desgarros fuera del agua.

Total fuera del agua (eutócicos + instrumentales)

Fuera del agua (sólo eutócicos)

En agua

Periné integro

35.36%

41.3%

36%

Desgarro I grado

35.5%

34.2%

34.8%

Desgarro II grado

27%

23%

28%

Desgarro III grado

2.5%

1.4%

1.2%

Desgarro IV grado

0.14%

0.07%

0%

Otros datos de interés:

- Partos vaginales después de dos cesáreas (PVD2C): 3 (dos finalizaron en parto eutócico y uno instrumental)

- Partos gemelares: 27, de los cuales 14 (52%) fueron vaginales y 13 (48%) por cesárea.

- Índice de lactancia materna exclusiva al alta: 89%

* Parto eutócico: es el parto normal que inicia de forma espontánea, con un feto a término que presenta cabeza flexionada, posición de vértice y que concluye de forma espontánea, sin complicaciones en la evolución.

Parto distócico: Es cuando hay complicaciones de cualquier tipo y se necesita intervenciones- fármacos, maniobras o cirugías- para poder finalizar el parto.

El parto eutócico no debería confundirse con el parto vaginal. En el caso de un parto eutócico hablamos de partos que no necesitan de intervenciones para su correcto desarrollo, por tanto son partos sin administración de suero ni oxitocina u otros fármacos, sin epidural, sin instrumental, etc.

Por tanto, teniendo en cuenta estas consideraciones, en el caso del Hospital de Torrejón, el porcentaje de partos eutócicos, espontáneos, sin oxitocina ni epidural, fue de un 22%.

** Semi-Fowler: postura de un paciente acostado en posición supina con el cabezal de la cama elevado aproximadamente 30º.

Según diversos glosarios médicos consultados, la posición de semi-Fowler se suele utilizar en terapia respiratoria, en pacientes que reciben alimentación por sonda y para mejorar el drenaje uterino después del parto, pero no hemos encontrado ninguna referencia que aconseje utilizarla durante el parto.

Por tanto, la postura de semi-Folwler podría ser considerada una variante de la litotomía.

Para leer más:

Nuria Martínez Lozano
5 Sep 2014

Me encanta ver que la transparencia es posible. Mi hija es una de esos 2002 nacimientos, y uno de los  pvd2c aunque fuera un 2pvd2c en realidad y puedo asegurar que me sentí como en mi propia casa. Gracias a todo el equipo de parte de mi familia.

MariaMaria (unverified)
30 Oct 2015

Enviado por MariaMaria (no verificado) el

Enlace permanente
¿De verdad os parece que un hospital con un 20% de partos instrumentales (ventosa o forceps o espátulas) es un hospital ejemplo de baja intervención o poco medicalizado?? En otros hospitales se está asistiendo los partos de forma respetuosa con índices que están entorno a un 7-8%!! como por ejemplo el Hospital del Henares, el de Alcorcón, Fuenlabrada... Además teniendo en cuenta que no es un hospital universitario (no convocan plazas para formar especialistas) y las gestantes patológicas se derivan a hospitales de nivel terciario me parecen unos datos muy llamativos: solo el 62% fueron partos normales. Además, los últimos datos colgados son de 2013, entiendo que ahora serán peores puesto que el número de partos (por tanto la "presión asistencial") ha ido aumentado en los últimos años... La tasa de cesáreas en general suele estar como en un 20%, ellos en un 18%: me parece alto teniendo en cuenta que ahora a las mujeres les dan la opción de decidir intentar parto vaginal o hacerse una cesárea programada tras cesárea previa y está claro que las mujeres que deciden cesárea programada tras cesárea anterior no tienen interés en acudir a este hospital, se la hacen donde les corresponde (donde le hicieron la primera) por eso solo un 6% son programadas (por cesárea anterior + otros motivos)...Total que finalmente si tienen casi la misma tasa de cesáreas que otros y de esas las programadas son menos quiere decir que tienen más cesáreas realizadas a mujeres durante el trabajo de parto. Me sorprenden mucho esos datos para un hospital que se publicita como el paraíso del parto natural. 20% de instrumentados y 12% de cesáreas no programadas (durante la atención a la dilatación) NO son buenos datos ni para un hospital sin tanta publicidad. ¿Qué os parece a vosotras?