Equipo Blog
10 Jun 2013
  •  
17 comentarios

Ejemplo de Buenas Prácticas: Transparencia en Obstetricia en el Hospital de Torrejón, Madrid.

Como usuarias, cuando queremos conocer datos sobre un hospital, no suele quedar más remedio que investigar la Memoria anual de cada centro, para luego darnos cuenta que la única cifra publicada suele ser la tasa de cesáreas (si eso), y nos resulta claramente insuficiente para conocer en detalle la situación en cada maternidad.

Ante esta más que evidente opacidad de las maternidades españolas (tanto públicas como privadas), estamos orgullosos de poder compartir hoy un verdadero ejemplo de buenas prácticas.

Presentamos aquí las cifras básicas de atención al parto y nacimiento del Hospital de Torrejón de la Comunidad de Madrid, que nos ha proporcionado el propio hospital, para poder compartirlo con todas las personas interesadas. Son cifras que no aparecen en ninguna estadística pública.

Esperemos que este ejercicio de transparencia se contagie y desean cada vez más los centros que compartan abiertamente todos sus datos en relación a la atención en el parto.

¡Gracias a Elena Rivilla y todos los profesionales involucrados en la atención al parto y nacimiento del Hospital de Torrejón!

Algunas aclaraciones:

  • Las cifras son del año 2012.

  • Los gráficos vienen también del mismo centro.

  • Índices de posturas, de oxitocina y demás, es sobre el global de partos vaginales (eutócicos + instrumentales)

Resultados:

  • nº partos (anuales/ totales): 1.563

  • nº de nacimientos: 1.586 nacimientos totales/ 1.578 de nacidos vivos

  • nº de partos de mujeres fuera de Torrejón: 25% en 2012, (tendencia subiendo)

  • nº de planes de parto recibidos: 40

  • nº nacimientos prematuros: 32

  • nº de bebés ingresados en unidad neonatal: 257

  • nº inducciones: 22%

  • nº de partos con oxitocina: 40%

    • este porcentaje incluye tanto partos inducidos como iniciados de forma espontánea, pero estimulados con oxitocina en algún momento del parto.

  • nº cesáreas (intraparto/ programado): 17,7%

    • índice de cesárea programada es del: 5.3%

  • nº partos instrumentales (fórceps/ espátulas/ kiwi- vacuum): 17,4%

    • Kiwi (ventosa): 12.1%

    • Espátulas: 1.8%

    • Fórceps: 3.5%

  • episiotomías: 10%

    • En los partos instrumentales en caso de ventosa, también llevan política de episiotomía restrictiva, de ahí que el global de este índice sea más bajo que la tasa de partos instrumentales.
    • nº de desgarros III-IV, con/ sin episiotomía: 1.19% del total de todos los partos y todos ellos asociados a partos instrumentales.
    • Ningún desgarro grave en parto eutócico con política de episiotomía restrictiva, ver el gráfico del estado del periné en caso de parto eutócico

  • nº PVD2C (Parto vaginal después de 2 cesáreas): 2

  • nº de litotomías en expulsivo: menos del 20%

    • Dentro de las posturas durante el expulsivo, se le da a elegir a la mujer la postura que ella desea, y por ello, más del 70% de los partos eutócicos su expulsivo tiene lugar en posición de semisedestación (sentada en la cama obstétrica o en la bañera) y en decúbito lateral. En litotomía es menos del 20% y en este grafico se tienen en cuenta todos los partos vaginales (eutócicos + instrumentales)

  • nº de partos con epidural: 1.087 del total de nacimientos (incluidas las cesáreas con técnicas locoregionales), lo cual significa el 68.10%

  • nº bebés alimentados con LME (Lactancia materna exclusiva) en el momento del alta: 89.5%

Nuria Martínez Lozano
10 Jun 2013

Gracias por demostrar que la transparencia es posible. Gracias por enseñarnos que otra forma de trabajar es posible y tambien otra forma de tratar a las usuarias. Increible los datos. Para mí es expecialmente emocionante leer que el año pasado hubo 2 pvd2c. 

 

Mariacp (unverified)
10 Jun 2013
Espléndido. Felicidades a ese hospital. Debería ser obligatorio en todos los hospitales, públicos y privados, publicar estas cifras.
Kristina (unverified)
10 Jun 2013
Que placer poder leer algo asi. Que sea el cambio imparable, si , yo en eso confío, gracias en gran medida al trabajo de El Parto es Nuestro.
Atajou (unverified)
15 Jun 2013
¡Enhorabuena! Por fin un hospital transparente, con buenas prácticas y además público. Enhorabuena a todos los profesionales que trabajan en él por hacerlo posible.
Angel (unverified)
4 Jul 2013
Enhorabuena! Esto debería ser obligatorio para todos los centros. ¿Tanto miedo tienen? A ver si poco a poco esto deja de ser un hecho aislado y deja de sorprendernos Respecto al hospital, un 10 para ellos y su programa. La madre vuelve a ser la protagonista. Acabamos de tener a nuestra bebe de forma natural, despues de una cesarea y solo tenemos palabras de agradecimiento para todo su personal
mdit (unverified)
8 Feb 2014
Alguien ha contrastado estos datos??? De sobra es conocido por los habitantes d torrejon d ardoz q las apariencias d este hospital engañan. Falta d enfermeras, saturación d los paritorios....tras 3horas d dilatación completa, palabras textuales d la ginecóloga, proceden a sacarme a mi hijo con ventosa porque ya no tenía contracciones. La ventosa se le escapó 3 veces, sapicandose de sangre a ella, a la matrona, a mi marido y a mí. Tras sacar a mi hijo, decidió tirar d la placenta provocandome un desgarro en el utero con consecuencias trágicas:histerectomia d urgencia, transfusión d siete bolsas d sangre y 36h en la UCI. Del desgarro perianal, para qué hablar, tengo cistocele y rectocele. Hospital d lujo en torrejon, habitaciones de hotel de 5estrellas con Un cattering q no se lo merecen ni los perros y q a nivel asistencial es para denunciar.
Maria22 (unverified)
11 Mar 2015
Hola A mi también me han hecho una histerectomía en el parto y no lo supero, me gustaría poder hablar con alguien a quien le haya pasado lo mismo. Sólo tengo una niña y me hubiera gustado tener más.
Eli (unverified)
13 Mar 2014
Hace pocos días nació mi bebé en este hospital y sólo puedo decir que ha sido increíble, maravilloso e inolvidable. Un 10 para el Hospital de Torrejón.
Anónimo (unverified)
8 Abr 2014
Es una pena que no se aplique esa transparencia en cuanto a la seguridad de las mujeres y no conozcamos el ratio matrona-mujer. Es de sobra sabido por las personas interesadas en el nacimiento, que para recibir una atención que respete la fisiología con la mínima intervención, necesitamos una matrona disponible sólo para nuestro parto. Tenemos derecho a que haya una matrona por cada mujer, y aplicándolo al Hospital de Torrejón, debería haber 6 matronas trabajando a la vez ya que puede haber 6 mujeres dilatando o pariendo a la vez, según se ve en la visita que ofertan. Si hacemos caso de los rumores, esto dista muchísimo de la realidad. Entonces me pregunto ¿recibiré allí una atención segura? Enhorabuena al equipo que hace posible estas cifras, pero dudo de quien tiene el poder de decidir sobre nuestra seguridad y la de nuestro bebé, por eso dudo de ir allí. Quizá entre todos podamos conseguir averiguar más sobre esto y nos quedemos más tranquilos.
Yo misma (unverified)
3 Jul 2014
Yo tuve hace 16 meses a mi hijo en este Hospital, debido a tener unos grandes miomas, mi parto fue x cesárea, pero lejos de ser como las cesáreas que me cuentan muchas mujeres, mi parto fue humano, solo me separe de mi pequeño 5 minutos que estuvo con su padre y la seguridad y compañía que me ofrecieron durante el parto fue excepcional. Tan buena fue la experiencia que hace 3 meses me opere de mis miomas alli. Y si tuviera otro hijo en el futuro volvería alli. Quiero dar gracias al equipo del hospital de torrejon por darme un parto humano y su apoyo a la lactancia. Las habitaciones perfectas y el catering bastante bien para ser un hospital. No tengo quejas ninguna.
LaetBast (unverified)
28 Jul 2014
Di a luz a mi pequeña Carlota en este hospital hace un mes justo y solo puedo decir que fue un parto natural, respetado, me escucharon e hicieron caso a mi plan de parto. La matrona increible, y luego la atencion en planta muy bien tambien. Ojala fueran todas las maternidades asi!
Adriana (unverified)
28 Jul 2014
Flipandito estoy... 40% de uso de oxitocina. 17,7% de cesáreas, 17,4% de instrumentales. El 20% paren el litotomía, el 70% semitumbadas... de verdad esto es lo que nos ofrece el hospital más respetuoso de madrid y damos palmas con las orejas?
Anonimo (unverified)
25 Sep 2014
También se olvida decir que en este hospital NO disponen de UCI neonatal... imagínate tener a tu bebé recien nacido que necesita atención urgente y te dicen que lo tienen que meter en una ambulancia corriendo a Madrid... menuda gracia
Ana Isabel Perez Alvarez (unverified)
7 Nov 2014

Enviado por Ana Isabel Per… (no verificado) el

Enlace permanente
Yo di a luz en este hospital y el parto fue muy bien di a luz en el agua,la matrona respetó mis tiempos e intervino solo cuando yo se lo pedí al final.Sala parto muy agradable con luz baja me senti muy comoda.El problema fue despues del parto que a las 5 horas cuando la pediatra exploro a mi hijo decidió ingresarle en neonatos por una secticemia que no pudieron confirmar porque todos los cultivos y analisis eran normales pero el protocolo obligaba a completar el ciclo de 7dias de antibiótico.Pasamos la peor semana de nuestra vida metidos en esa sala oscura y soportando la inexperiencia de la mayor parte de las enfermeras, a mi hijo le rompieron 3 vias una carniceria que para una madre no os podeis hacer una idea de lo duro que es ...en fin a dia de hoy estoy embarazada de 8 meses y aun tengo dudas de donde dar a luz por una parte mi parto fue impecable pero la experiencia posterior ...
Anonino (unverified)
28 Abr 2016
Di a luz en este hospital hace 8 meses y solo tengo buenas palabras, y aunque fue un parto inducido, todo salió muy bien, estuve informada en todo momento, y las matronas me iban preguntado durante todo el proceso de parto como quería que fuese. Las matronas fueron increíbles y la ayuda con la lactancia no pudo ser mejor. Sin duda, sin tengo otro hij@ acudiré a este hospital. Respondiendo a un comentario anterior, este hospital SI tiene UCI neonatal, además abierta 24 horas al día para que los padres puedan visitar a su bebé siempre que quieran, esto no es así en todos los hospitales.