Equipo Blog
2 Jun 2014
  •  
9 comentarios

Ejemplos de buenas prácticas en obstetricia: la Unidad de Parto en el Hospital HM Nuevo Belén de Madrid.

[Foto: David Frutos, fotografía de arquitectura, de la web Arquitectura de Maternidades.]

Como ya comentamos en la entrada sobre el Hospital de Torrejón (Comunidad de Madrid), valoramos mucho la transparencia en obstetricia, es decir, que las maternidades de este país publiquen sus resultados para que las usuarias podamos tomar decisiones informadas sobre dónde parir. En la sanidad privada este es un tema especialmente preocupante, ya que el panorama es de lo más opaco. Solo podemos conocer la situación a través de los testimonios que nos llegan.

Pero ahora, por primera vez, un centro privado nos facilita sus estadísticas. Y pensamos que estamos además ante los mejores resultados en la sanidad privada de Madrid.

Presentamos aquí las cifras que fueron publicadas:

Algunas aclaraciones:

Las cifras son de los primeros 107 partos que tuvieron lugar durante el primer año. (La reforma de espacios en la Unidad, que cuenta ahora con 3 UTPR (Salas de dilatación y parto) terminó en otoño de 2013.)

Resultados:

  • Número de partos: 107
  • Tasa de partos espontáneos: 81%
  • Tasa de inducciones: 19% (los partos inducidos, en todos los casos, fueron por rotura prematura de membranas prolongada o por gestación de curso prolongado)
  • Tasa de partos con oxitocina: 25% (este porcentaje incluye tanto partos inducidos como iniciados de forma espontánea, pero estimulados con oxitocina en algún momento del parto)
  • Tasa de partos vaginales: 89%
  • Tasa de cesáreas: 11%
  • Tasa de partos vaginales con uso de instrumental: 2%
  • Tasa de PVDC (parto vaginal después de cesárea): 78%
  • Tasa de episiotomías: 0%
  • Tasa de desgarros III-IV, con/sin episiotomía: 0% (no se realizó ninguna episiotomía y los desgarros que precisaron sutura fueron, como máximo, de grado II)
  • Sólo dos bebés (1,9%) recién nacidos precisaron asistencia inmediata por parte del pediatra. El resto de los niños permanecieron en contacto precoz piel con piel con su madre.
  • Tasa de partos con epidural: 60% (todas las mujeres pudieron optar por el método analgésico que consideraron más eficaz: agua en bañera de parto, deambulación, uso de material de ayuda con pelota, liana etc.)

[Foto: de la noticia de El Mundo. Belén Carrasco, durante su parto en la Unidad de Parto]

La nueva unidad de momento ha atendido pocos partos comparados con el número de partos en total que se atienden en el Hospital, que han sido 1.633 nacimientos (fuente: web HM Hospitales) en el pasado año 2013, pero sus tres habitaciones de parto permiten un buen crecimiento a futuro. Esperemos que el proyecto siga así, y estaremos encantadas de publicar la siguiente actualización de estadísticas sobre los resultados obstétricos de la Unidad.

¡Ojo! No estamos hablando de un hospital, sino de una Unidad de Parto, la del Hospital HM Nuevo Belén, la antigua Clínica Belén de Madrid.

Por tanto, nos sigue preocupando mucho que en el mismo edificio haya atenciones tan distintas. Desconocemos los resultados en el «circuito tradicional» de HM Nuevo Belén, pero si tomamos el dato de la tasa de cesáreas de la sanidad privada (de un 35% a nivel nacional) y los testimonios de mujeres que recibimos parece haber mucha diferencia entre los resultados de la Unidad de Parto y la atención que presta este centro en su área general de paritorios. En el mismo edificio. Está claro que los espacios, en este caso, acompañan, pero no lo son todo. No hay excusa: las cifras lo confirman.

Esperemos que este ejercicio de transparencia se contagie, dentro y fuera de esta maternidad, y deseamos que cada vez más los centros que compartan abiertamente todos sus datos en relación con la atención al parto y nacimiento. Otro hospital ya nos ha mandado sus cifras, que tenemos previsto publicar en breve.

¡Gracias a todos los profesionales involucrados en la atención al parto y nacimiento de la nueva Unidad de Parto Natural en HM Nuevo Belén!

Para leer más:

Cristina_P (unverified)
2 Jun 2014

Enviado por Cristina_P (no verificado) el

Enlace permanente
Qué buenas cifras de la unidad de nacimiento! Espero que vaya incrementando. ¿Y la atención al recién nacido y la mamá con la lactancia? ¿Hay datos al respeto? Me interesaría mucho saberlo. Gracias.
Asombrada (unverified)
2 Jun 2014
Cuando se quiere, se puede aunque se trate de sanidad privada...las cifras confirman totalmente lo que la OMS recomienda. Es de suponer en esta unidad una colaboración exquisita entre familias y profesionales. Enhorabuena.
Belén P. (unverified)
2 Jun 2014
Soy una de las suertudas que está en la lista de partos felices en esa unidad. Aún se me pone la carne de gallina recordando mi parto en la bañera y la hora larga con las luces bajas en total intimidad con el bebé y el papá achuchaditos. Me asesoraron bien en lactancia y estuvieron pendientes del peque al principio, que hacía un quejidito. Del resto del hospital apenas recuerdo que la habitación era demasiado chica. Pero cuando el parto va bien, sólo estás unas horas allí y te vas a casa corriendo. Recomiendo 100% :)
Mª José Mochón (unverified)
10 Jun 2014

Enviado por Mª José Mochón (no verificado) el

Enlace permanente
Hola chicas. Me preguntaba si yo como particular usuaria del hospital de mi ciudad tengo derecho a solicitar estos datos obstétricos. Gracias
penelope (unverified)
23 Sep 2014
pues gracias a DIOS mi niña esta bien , pero yo no lo recomiendo esa clínica llegue a urgencias por haber rotos aguas, me ingresaron aguante hasta que pude sin epidural, luego la pedí porque eran muchas contracciones muy fuertes dilate bien todo iba en proceso, pero no me atendió la ginecóloga que me vio durante el embarazo sino una carnicera que quería irse a su casa rápido escuche a la matronita de turno y a la carnicera decir que había overbooking que me ayudarian y lo que hicieron fue hacerme forcep y epitosomia y para rematar antes de bajarme al paritorio la epidural se había acabado yo decia que me lo repusieran se tardaron cerca de una hora y cuando me bajaron sentí todo como me cortaron como me metió las palas pedía a gritos que parase que el dolor era horrible que lo estaba sintiendo todo sufrí demasiado y eso que había pedido la anestesia y por negligentes y tener casi todo personal crios en practicas que de experiencia ninguna, de trato personalizado nada, casi todas las matronas tienen 20 años están en practicas van rotando cada cinco horas, son niñas, y de la ginecologa puff que mala experiencia quede con un trauma, dios quiera que no le hagan lo que mi hicieron a mi a ninguna otra mujer que vaya con lo ilusión de tener un parto respetado y resulta que te hacen lo que les da la ganas sin haber causa justificada. LO ÚNICO QUE ME ALIVIO ES TENER A MI BEBITA EN MIS BRAZOS
Estherg (unverified)
13 Dic 2016
He dado a luz en la HM Nuevo Belén en la Unidad de parto este año 2016. Donde respetan el parto natural, donde respetan las decisiones de la mujer. El equipo médico que ha llevado mi embarazo encantada, ginecologas, matronas, fisioterapeuta y las auxiliares a las cuales les estoy muy agradecida. Al igual que muy agradecida y contenta con las matronas del Hospital, enfermeras, auxiliares y también a la unidad de Neonatos. Encantada, feliz y volvería a repetir. Te ayudan con la lactancia, con el postparto y todas las dudas que tengas. El personal de urgencias encantador. Aunque tenga un coste a parte y no son 2.000€ como indica un comentario anterior, merece la pena parir en dicha Unidad, en una de las habitaciones como la de la fotografía porque tienes la comodidad de estar tranquila con tu bañera, una gran camilla y un gran espacio. La comida del hospital me encantó no es una colectividad, sino que tienen sus propios cocineros que para mi me encantó todo. Yo feliz con HM Nuevo Belén todo dentro de lo que cabe me fue muy bien. Espero que a otras futuras mamás le pueda servir.