Logro histórico en los derechos de la mujer: una batalla ganada a la violencia obstétrica
Comentarios

Enhorabuena por esta reclamación que marca, esperemos, precedente y por su respuesta también.
Yo me sentí ninguneada en mi parto, entre otras cosas, se me administró oxitocina, a pesar de mi negativa oral, pero claro, no recuerdo más que los nombres de las matronas y de esto hace ya cerca de 3 años además...

Me parece muy bien hacer respetar nuestros derechos. Nuestro cuerpo es sagrado y cada decisión que tomemos sobre él se debe respetar, aceptar y punto final. Pero también me parece sinceramente que a la Sra. que puso la queja, le sobra soberbia y le falta humildad y agradecimiento. Los obstetras aman la vida, la promueven y la protegen desde su inicio. Si a ella se le adelantó el parto 1 semana es casi seguro que no fue por la exploración que le hizo su ginecóloga, porque es MUY NORMAL que 1 parto se adelante o se atrase 1 semana. Al menos debería ser agradecida con la/los ginecólogos y matrona/es que según ella sí hicieron una buena práctica, que seguro los hubo, a l@s que la cuidaron a ella y a su bebé durante el embarazo. Y preguntarse además, cuántas vidas han salvado esos especialistas por hacer una exploración ginecológica durante el embarazo, seguro muchas, de lo contrario no haría parte de un protocolo médico. Faceboock debería tener la opción de un No me gusta.

Según tu lógica a una mujer la violan y en el hospital la atienden por esto y le descubren una clamidia de larga data. La policia le dice que no sea desagradecida y soberbia, cómo va a denunciar al violador, si gracias a él le descubrieron la clamidia. A ver si hay que ser ridículo y no querer reconocer que meterle los dedos en la vagina a una mujer mientras ella te dice que no quiere es una violación?!

Lina, si cuando una mujer dice NO quiero sexo significa, sencillamente, NO QUIERO SEXO, cuando una mujer dice "no me toques en la vagina" significa NO ME TOQUES en la vagina. Si dice "para", significa PARA. ¿Qué parte no queda clara?
Ni gracias ni historias, a ver si encima hay que ir agradeciendo que nos ninguneen. Y de soberbia nada, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a leer las cosas altas y claras, SIN MIEDO.
Impone, ¿eh? Así sea, ¡CADA VEZ MAS!
¡Bien hecho, Jessica!
Un saludo ! ;)

Gracias por vuestras respuestas de apoyo. Los comentarios como el de Lina son inevitables siempre, y son precisamente comentarios como ese los que hacen que las mujeres, muchas, se echen para atrás a la hora de denunciar el abuso. Porque "somos unas exageradas", verdad?
Solo tengo 30 años, y recuerdo que cuando era niña violaron a una chica de mi pueblo, muy conocida por su "fama" de liberal... El comentario general era que la culpa era suya, que "si no se acostara con todos y no fuera por ahí provocando, no le habría pasado". Me juego algo a que alguna historia similar conocereis... Ahora parece aberrante, pero es una realidad no muy lejana. Esto es lo mismo, y no se puede permitir. Tenemos que acabar con ello.
Un abrazo a todas!! <3

No se trata de salvar o no vidas, no es este el caso. Si un medico es pedofilo lo vamos a perdonar por violar menores por el hecho de haber salvado vidas.
Que alguien meta los dedos en tu vagina sin permiso es una violacion y punto. Tener un titulo no te hace superior a los demás ni te da derechos sobres cuerpos ajenos.

Me alegro enormemente de tu valentía porque es normal que una experiencia así bloquee a cualquiera. La verdad es que el documento que has redactado no deja lugar a dudas de la gravedad de aquella situación. En mi caso he pasado ya por un parto de mi primer hijo, (en el cual no recuerdo que me explorasen la vagina cuando me tomaron la muestra del estreptococo), ahora estoy a 7 semanas de la FPP de mi segunda hija y me considero mucho más informada que antes (gracias al contacto con otras mamás, así como con asociaciones y agrupaciones como esta), de manera que cuando vaya a hacerme esta prueba me mantendré más alerta porque desde luego que cuando una práctica así no es necesaria, desde luego que se convierte en una intromisión en la intimidad de una mujer y una violación de su cuerpo y sus derechos.
Enhorabuena por tu decisión y espero que sienta precedentes!!

Hola, enhorabuena por este logro!
Ojalá todas las mujeres se quejasen de cosas como esta! Esto marca un antes y un después sin duda, o al menos en tu ciudad.
Estas situaciones que violan la integridad e intimidad de la persona no deberían ocurrir en primer lugar, pero si ocurren no deben quedar sin castigo. Yo animo a las madres a poner quejas por escrito a los hospitales , con nombres y apellidos, pero muchas veces, por ignorancia, miedo, porque quieren olvidarlo...lo dejan pasar.
A seguir peleando!

Querría hacer una pregunta para entender mejor el caso, no tengo suficiente información… ¿Cuál sería el motivo para rechazar esta prueba? Me interesa mucho. Es decir, según he leído, la prueba del estreptococo consiste en tomar una muestra de exudado vaginal. Así descrito me parece no invasivo. Creo que se me escapa algo. Agradeceré cualquier explicación que me ayude a entender. ¡Gracias!

Hola Morganne.
Yo no rechacé la prueba del estreptococo. Lo que no quería era que se me practicasen exploraciones. Durante todo el embarazo me fui informando de todas las pruebas (de manera autónoma, por cierto, porque en los hospitales no informan demasiado, o nada, sobre las pruebas protocolarias), y una de las que no quise hacerme eran las exploraciones vaginales: lo primero, porque no me gustan y, lo segundo, porque están desaconsejadas por OMS, FAME, EPEN y el propio Ministerio de Sanidad. Lo comuniqué ya en la primera visita.
La prueba del estreptococo, como te digo, sí que me la quería hacer y fue cuando estaba en el potro para esa prueba cuando la tocóloga me hizo una exploración sin consentimiento. Que podría ser que se le había olvidado que yo no quería exploraciones... Pero me incorporé (lo que pude estando de 36 semanas y en esa posición), le grité que parara y no me hizo caso: penetró más hondo, se rió de mí y me dijo frases bastante humillantes.
Si pinchas en el enlace para ver la reclamación, ahí está todo contado con detalle.
Muchas gracias por pedir la información.

Meter los dedos en una vagina y un cuello de útero ajenos cuando le han dicho que no lo hiciera es un delito. Que quede claro a las embarazadas y profesionales que lean esta historia. El que todo quede en una reclamacion no le resta ilícito penal.