Equipo Blog
14 Mar 2014
  •  
0 comentarios

Re- conocer las cosas bien hechas

Buscador de buenas prácticas de salud reproductiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pueden parecer difíciles de encontrar, pero de vez en cuando algún hospital realiza un pequeño cambio en su atención al parto que puede considerarse una buena práctica novedosa: cuando, de pronto, empiezan a permitir a la persona acompañante permanecer en el quirófano durante una cesárea junto a la madre; o cuando atienden un parto vaginal después de dos cesáreas (PVD2C) cuando antes no lo hacían, o cuando un centro comienza a aplicar la debida transparencia y publica sus resultados obstétricos (como lo hizo por ejemplo el Hospital de Torrejón el año pasado), o cuando abren las unidades de neonatos o la UCI pediátrica las 24 horas del día... Se trata de pequeños grandes logros que, poco a poco, los y las profesionales comprometidos van consiguiendo en sus lugares de trabajo, al mismo tiempo que la demanda social contribuye con sus aportaciones para que la atención mejore.

El Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está interesado en identificar estas buenas prácticas novedosas para darles difusión. Para ello, se ha desarrollado el Buscador de buenas prácticas de salud reproductiva, donde se puede consignar y consultar información acerca de acciones positivas relacionadas con diversas temáticas. En su página se puede descargar un formulario de recogida de datos que incluye áreas como «arquitectura de maternidades», «contacto piel con piel», «episiotomía», «cesárea» o «lactancia», entre otras. En el formulario hay que consignar los datos de la entidad, los de la persona responsable del proyecto y la descripción de la buena práctica.

Si conocéis alguna iniciativa que se haya puesto en marcha recientemente, os animamos a colaborar con el Observatorio de una forma positiva y apoyando la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) y el cambio real a través de este formulario.

¡Gracias por vuestra aportación!

Asociación El Parto es Nuestro

Enlaces a otras entradas de nuestro blog sobre buenas prácticas: