Adriana
16 Dic 2013
  •  
39 comentarios

Ser doula... ¿Qué es una doula?

Una doula es una persona, generalmente una mujer, que informa y acompaña en el proceso vital de la maternidad. Actualmente no hay una formación reglada y aunque en muchos países europeos sea algo habitual e incluso esté cubierto por la seguridad social, en España la profesión no está oficialmente reconocida de momento.

La doula no es personal sanitario, no es una matrona ni hace su trabajo, no atiende partos, no tacta, no manda tratamientos, no hace diagnósticos, no realiza terapias ni las recomienda. Las doulas hacemos trabajos diferentes, pero podemos complementarnos y trabajar juntos.

Como doula es conveniente estar informada y actualizada, puesto que tendrá que proporcionar información, que no consejos, si la mujer lo solicita, para que ella decida de manera libre y consciente. La doula no recomienda, no lleva a la mujer a su terreno, no aconseja ni interviene. Jamás juzgará la decisión de la mujer. La acompaña y apoya. A veces se comete el error de pensar que la doula sólo acompañará partos “naturales”, cuando se debe respetar la decisión de la mujer sea cual sea. La doula no interviene.

Hay doulas de preconcepción, de infertilidad, de embarazo, de parto, de posparto y de pérdida. Algunas acompañan en todos los procesos y otras se especializan y acompañan sólo en uno o varios. Cuando la madre que contrata necesita algo que va más allá de nuestras competencias como doulas, se deriva al profesional correspondiente.

Hay estudios que han demostrado que el apoyo emocional de la doula a la familia tiene beneficios durante el parto, tales como reducción en un 50% de cesáreas, un 40% en uso de fórceps, un 60% del uso de epidural o que acorta en un 25% la duración de los partos. Todo esto, por supuesto, como complemento a una buena asistencia sanitaria (“A Doula Makes the Difference” por Nugent, Mothering Magazine, March-April 1998).

A la hora de elegir una doula se pueden tener en cuenta cuestiones como la forma en la que trabaja, cuánto cobra, si tendrá disponibilidad para la fecha improbable de parto, su formación y cómo se siente la mujer con ella. El feeling es una cuestión esencial tanto para la familia como para la doula. Cada doula trabaja y cobra de una manera diferente y es algo que la mujer debe hablar con quien decida que la acompañe.

Para leer más:

La OMS se pronunca sobre el impacto y los beneficios del acompañamiento contiuno durante el proceso del parto: Un comentario de Amorim MMR y Katz L sobre una revisión de estudios hechos al respecto por la Cochrane.

Continuous support for women during childbirth; RHL, the WHO Reproductive Health Library/ Mayo de 2012.

Foto cedida por Adriana A.

Shiox (unverified)
16 Dic 2013
No me puede gustar más...Considero que para que el proceso de parto sea algo mágico y único es muy importante la función de la doula, es la tranquilidad para esos padres que se van a encontrar un poco perdido o indefensos..es una conciencia que va a estar susurrandote que todo va a ir bien porque estáis capacitados para eso. Y de ahí podremos evitar muchísimas complicaciones que nos hagan pasar innecesariamente el proceso del parto como algo horrible
Deborah (unverified)
16 Dic 2013
Hola! Soy una mujer casada de 31 años con dos hijos a la que le gustaría hacer algo útil con su vida y poder ayudar a otras madres, me gustaría ser doula. Pero no se dónde acudir y dónde me puedo formar. Soy técnico superior en educación infantil. Gracias.
Matrona2012 (unverified)
16 Dic 2013

Enviado por Matrona2012 (no verificado) el

Enlace permanente
Las matronas realizan todo ese acompañamiento emocional relatado como función de las doulas, añadiendo además un respaldo de conocimientos científicos y una formación reglada. Aprovechando la escasez hace unos años, de estas profesionales, con la excusa de q la matrona solo atiende la parte física del proceso, mentira, surgen estas personas queriendo suplir la parte emocional del trabajo de una matrona. Las mujeres deben estar informadas, bien informadas y buscar una buena matrona q la acompañe en su proceso, q ahora abundan en paro estas profesionales, con formación reglada durante 5 años y ahora 6. Como en todo habrá buenas y malas profesionales, algunas q se preocupen de actualizarse y seguir aprendiendo y otras que no, como mujeres hemos de encontrar nuestra matrona. Doula? Para informarnos sobre embarazo parto y puerperio? Sobre perdida? Perdonen señoras y señores...eso es función de la matrona, si la de la seguridad social esta saturada por ser la única para 150000 mujeres debido a recortes, crisis y malas gestiones y no da abasto para dedicarse como debería al plano emocional, prioriza el plano de la seguridad física, ni es su culpa ni significa q no sea su labor y surja otro profesional carroñeando su trabajo, en vez de buscarnos una doula, nos buscamos una matrona q pueda acompañarnos de verdad. Las mujeres no somos tontas, busquemos calidad! Como matrona he luchado muchísimo como tantas y tantas compañeras para llegar a estar donde estoy, no en paro, sino con un título q me avala para acompañar a las mujeres, informarlas y asistirlas...me queréis decir q solo sirvo para atender la parte física? Pues no, eso no es así. la doula informa? Si y la vecina o una amiga o las madres del parque también, y gratis. Yo no digo q el acompañamiento de la doula este mal, sólo digo q esa labor corresponde a un profesional q ya existe, que no os engañen.Si vuestra matrona no os cubre ese aspecto, a buscar otra q si lo haga y merezca vuestra confianza.
hid (unverified)
21 Jun 2018
en méxico no tenemos acceso a matronas en hospitales, y hay muchos ginecólogos que ya te piden la compañía de una doula y eso ayuda un montón. incluso en partos en casa las parteras tradicionales trabajan en conjunto con doulas. porque no en vez de sentirse amenazadas sumamos. la doula no es un personal sanitario, ni pretende serlo. que cada quién tome responsable y eticamente su rol.
Matrona SL (unverified)
16 Dic 2013

Enviado por Matrona SL (no verificado) el

Enlace permanente
Lo siento pero la persona para informar a la mujer sobre su embarazo, parto y cualquier otra etapa de su vida es la matrona, que es la profesional. Si la mujer quiere más información NO PROFESIONAL le preguntará a su amiga, a su vecina, a una doula… a quien sea, pero eso, señoras, no es información profesional porque la doula AQUI no es una profesión. Ya está bien de engañar a las mujeres! La OMS reconoce que un buen acompañamiento en el parto reduce el riesgo de anestesia, fórceps y demás y que proporciona mayor bienestar a la madre ¡¡¡Pero en ningún sitio dice que ese acompañamiento sea por parte de una doula!!!! Puede estar a compañada por su pareja/matrona/amiga o prima del pueblo. En la guia a la atención al parto normal pone lo siguiente: "Se ha demostrado que la relación entre la mujer y la persona que le atiende influye en gran me- dida en la experiencia del parto. Los estudios científicos realizados encuentran que las mujeres que reciben un apoyo continuo profesional tienen mayor probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo y menor probabilidad de necesitar analgesia epidural, tener un parto instrumental (fórceps, ventosa...) o una cesárea. Además, están más satisfechas con la experiencia del parto. También se ha demostrado que la atención al parto normal por matronas presenta ventajas: menor necesidad de analgesia epidural, realización de menos episiotomías, aumento de la tasa de parto vaginal espontáneo y de inicio de lactancia materna y una mayor sensación de control por parte de las mujeres. La matrona es la profesional más adecuada para acompañar a la mujer en un parto normal. " http://www.llevadores.cat/html/publicacions/docs/Guia%20para%20mujeres%20embarazadas.pdf Si a pesar de esto hay mujeres que prefieren acompañamiento por una doula antes que por una matrona lo respeto, pero al menos ya están informadas y no con medias verdades. Y en este ultimo caso me doy cuenta de que las matronas tenemos mucho trabajo por hacer.
Angela Mueller
16 Dic 2013

La triste realidad es que muchas mujeres en España ya no tienen acceso a matronas durante el embarazo (ya ni hablamos de otras etapas de nuestra vida que deberían ser atendidas por ellas). Vivo en un barrio céntrico de Madrid y en mi centro de salud ni hay matrona ni se imparten cursos de preparación por matronas (por nadie, para ser correcto, no hay ninguna oferta, ni pre- ni posparto). Solicité poder ir a una consulta de matrona y no hubo éxito, aquí para un embarazo normal te toca ir a la consulta de un especialista en embarazos patológicos, que es el ginecólogo. Qué absurdo, no?

Carolina Garcinuño
7 Feb 2017

Qué acusación tan fuerte, Yo (NO verificado)
Eso no sólo ocurre en Madrid, como dice Angela, sino en muchas otras partes de España. En la provincia de Córdoba hay 4 matronas en centros de salud, creo que ninguna de ellas en la capital. Los embarazos los llevan entre médicos de cabecera y ginecólogos. La educación maternal la dan enfermeras que no son matronas.

AngelaQC (unverified)
20 Abr 2017
Si lees bien el articulo completo de la OMS, verás que en muchas partes del articulo mencionan a las Doulas, incluso incentiva a que los centros de salud tengan Doulas permanentes para los partos. "Si bien es prácticamente imposible determinar la forma «ideal» de apoyo intraparto continuo, los mayores beneficios parecen presentarse cuando el apoyo del trabajo de parto es proporcionado por una doula. El apoyo proporcionado por doulas está asociado con una menor duración del trabajo de parto y puntajes de Apgar a los cinco minutos." "Todos los hospitales deben implementar programas que ofrezcan apoyo continuo a mujeres durante el trabajo de parto. Se debe permitir y alentar la presencia de un acompañante de la elección de la propia mujer. Una alternativa a esto puede ser integrar a las «doulas» en las salas de maternidad para la prestación de un apoyo continuo a mujeres durante el trabajo de parto. Las doulas son mujeres legas que han recibido una capacitación especial para proporcionar apoyo no clínico a mujeres y familias durante el trabajo de parto, el parto y el periodo posparto (7, 9). Los diseñadores de políticas y administradores deben reconocer que los mejores resultados se logran cuando el apoyo continuo del trabajo de parto es proporcionado por proveedores no pertenecientes al personal, especialmente las doulas", Y muchos otros párrafos que por ser muy extensos no los pongo todos.
Liza (unverified)
2 Mayo 2020
No quiero mas que hablar de mi experiencia pero después de estar acompañada mucho tiempo por una doula, mi parto lo atendió una matrona, la cual me puso medicamentos sin informarme, me dijeron es suero, y luego leí el nombre del medicamento en el papel de alta, me hizo una episiotomia mal cocida, podría mostrarles una foto pero es demasiado intrusivo, y luego con mi bebe en los brazos le peñiscaban los pies para despertarlo pues me decían que hacía mal en dejarlo domir, debia hacerlo tomar teta, el, pequeñito, tomaba un poco tetita y se dormia, y ellas insistían en molestarlo, lo clavaron entero porque tenia la azucar baja y al final una muy linda auxiliar de paramedico busco otro instrumento de otro lugar del hospital, sin permiso, y demostró que el error era del instrumento, lo hizo por el simple echo de que le parecía extraño que un bebe que se veia completamente sano, tuviera tan baja el azucar, y se tomo una muestra ella misma, y viendo que el resultado era mas bajo de lo normal, buscó otro instrumento para comparar, y efectivamente era un error del instrumento, lamentablemente a mi bebe ya se lo habian llevado a un gran hospital a una gran ciudad a 45 min de donde yo estaba y vivia. Mi hijo recien nacido estuvo una semana en neonatología lejos de mi, las mujeres (no se cuales eran sus titulos estoy segura habian matronas) no me dejaban amamantarlo, mientras mis tetas comenzaban a llenarse de bolitas duras y se afiebraban, hasta que al tercer dia me dejaron entrar a darle tetita 30 min en la mañana, 30 min al medio dia y 30 min en la tarde. Con una experiencia asi, y otras que he conocido, no me digan quien es mejor que quien, un titulo no hace mejor a una persona, ni mas eficientes, ni mas inteligentes ni mas humanas. Disculpen pero la calidad de las personas tiene completamente otras características que no tienen nada que ver con el tiempo que te has pasado en la universidad ni con lo que has pagado. Todas son actividades de valor si la persona es valerosa, doula, partera, matrona, todas son importantes y muy útiles si tienen verdadero amor por lo que hacen. He conocido también durante mi gestacion a matronas que se preparaban para ser doulas, y eran mujeres maravillosas y llenas de talento, tanto talento como las otras.
Concha (Amamadoula) (unverified)
16 Dic 2013

Enviado por Concha (Amamadoula) (no verificado) el

Enlace permanente
¿Hasta cuando esta lucha? ¿Son éstas las maneras de aportar lo mejor de cada una a una futura madre? Me entristece leer comentarios en los que se manifiestan los propios miedos y desconfianzas. ¿Cómo es posible que sigamos alimentando la creencia de que el peor enemigo de una mujer es... otra mujer?
Aurora Maquillaje (unverified)
16 Dic 2013

Enviado por Aurora Maquillaje (no verificado) el

Enlace permanente
Pues yo he parido dos veces y sólo me encontré a la matrona en el parto, no digo más porque no estamos en Halloween.
Inma (unverified)
16 Dic 2013
Las doulas cumplen ese papel que a día de hoy no puedes obtener de todas las matronas. Si el sistema de atención al parto en este país funcionara como debiera, no nos veríamos en la necesidad de buscar apoyo en otra figura porque lo encontraríamos sin buscarlo al cruzar la puerta. Desgraciadamente la óptica de atención y formación de las matronas en la mayoría de hospitales se pudo comprobar en el programa Baby boom de hace poquitos años.La mía me adoctrinó a "parir con elegancia", a dejarte hacer por mi bien, y a seguir las directrices del ginecólogo, porque claro, yo no sabía. A medida que las mujeres reclamemos otro tipo de atención y dejemos de ser sumisas y "portarnos bien" empezaremos a contar emocionalmente. De momento seguiremos siendo, la cesárea, la de la 2, la chillona, la quejica, etc. La formación e información es importantísima tanto de la futura madre como de los profesionales que deben actualizar sus protocolos y erradicar prácticas obsoletas y perjudiciales. Avanzamos!!
Irene Iglesias
16 Dic 2013

Que levante el dedo la que se ha sentido acompañada por una matrona en su parto.

En mi parto mi matrona era un entrenadora de rugby con bata blanca que lo único que hacía era chillar y desanimar, ASI NO, COMO RESPIRES ASI NO VAMOS A LLEGAR A NINGUN LADO, ¿ES QUE NO ME ESCUCHAS? PERO ESCÚCHAME, EMPUUUUUJAAAAA PERO ASI NOOO.

En fin, lo dicho, un ole por las matronas que saben acompañar partos, un ole por las matronas que disfrutan de su trabajo a pesar de las condiciones en las que lo hacen.

Pero vamos, son absolutamente excepcionales...y si no, eso, querría ver yo dedos levantados de mujeres acompañadas, que no tratadas, pinchadas, rajadas, cosidas, empujadas por una matrona.

LorCT (unverified)
17 Dic 2013
Pues a mi me tocó un matrón estupendo, haciendo bromas con el anestesista y el pediatra, yo hartandome de reir, cuando me hizo falta tranquilidad, fue una sombra, cuando vio compicaciones con el bebé me colocó de la mejor manera para que le llegara mejor el oxigeno al bebé ( y mejoraban sus pulsaciones, gracias a eso no hizo falta cesarea), me acercó un vaso de agua cuando se lo pedí, cuando se llevaron a la peque para las exploraciones (despues de dejarla piel con piel) le dijo a mi marido, que andando, que ya no se podia separar de la peque y dejarla sola (así que durante las mismas mi marido estubo con la peque), y también riñó a mi marido porque no soltaba a la niña para que me la devolviera y la pusiera al pecho, miró como lo hacía y no dijo nada, transmitia tranquilidad
Anonima (unverified)
27 Dic 2013
Yo! yo lo levanto. Me sentí acompañada desde el primer minuto. Ni me rajaron, ni me empujaron, ni me pincharon. Fueron estupendísimas conmigo. Me atendieron estupendamente. De excepcional nada, en mi familia somos muchas mujeres y ninguna de mis primas, ni cuñadas ni las mujeres de mis primos se sintieron maltratadas por nadie en el hospital, todas estamos en etapa de crianza y conocemos bien todo lo que se dice, porque también tenemos internet y es un tema de conversación muy común. Ayer mismo, en reunión de mamíferas donde también acogemos amorosamente a las que dan biberón hablamos de esto. Que hay casos en que si, por supuesto pero yo no conozco ninguno en mi entorno. De todos modos echar a mi marido o a mi madre de mi lado, lo diga San Michel Odent o Santa Laura Gutman no es para mí. Prefiero la compañía de alguien que me quiera y que no me cobre.
Dora (residente de matrona) (unverified)
16 Dic 2013

Enviado por Dora (resident… (no verificado) el

Enlace permanente
Los datos aportados en este artículo (¡reducción de un 50% de cesáreas!) vienen de un estudio publicado en 1993. Eso son 22 años, lo cual en términos de investigación es MUCHO MUCHO tiempo. La revisión más actual de Cochrane aporta datos muchos menos "espectaculares", como un reducción media del trabajo de parto de 26 minutos (que dista mucho del 25% de lo que se sigue citando aquí). Podéis buscarla bajo el siguiente título "Continuous support for women during childbirth". El apoyo continuado durante el parto me parece fundamental, pero realmente tras leer las competencias de las Doulas no dejo de pensar que se parecen mucho a las competencias de nuestras madres. Creo que es interesante poder contar con una mujer de estas características en caso de no contar con el apoyo familiar/social adecuado, pero tampoco vendamos remedios milagrosos ni contribuyamos a formar expectativas que no estén basadas en ninguna evidencia científica. Un saludo
puzzlita (unverified)
16 Dic 2013
Pues segun toda la informacion que yo estoy leyendo, y leyendo... y la formacion a la que estoy asisntiendo. Doula y matrona, no hacen para nada la misma funcion !!! Y estoy conociendo muchas matronas que ademas son Doulas, haciendo una formacion para ello, por que no les enseñaron esa parte en la universidad !!! y he conocido ginecologas que ademas son Doulas , y asi, etc. etc. Y estas mujeres que son Doulas y algo mas, son las primeras que te dicen que cuando trabajan como doulas, son doulas y cuando trabajan de matronas son matronas, y no mezclan. Ambas ofrecen algo diferentes, que se complementa. Y deberian apoyarse unas a otras, en beneficio de las mujeres. Por que pelearse y atacarse solo srive para perjudicar a las mujeres. La doula esta para acompañar de manera emocional, para ayudar a los padres a concectar con el bebe, a comunicarse con el, ha realizar algun ejercicio de relajacion, de meditacion, yoga o alguna visualizacion. Para ayudarla a enfocarse hacia un camino u otro si ella pide consejo. El trabajo de la doula es absolutamente espiritual. Para apoyar, comprender, acompañar y dar confianza. Y a la hora del parto la doula solo tiene que estar al lado de la madre, nada mas, apoyarla y acompañarla. No esta para atenderla. Para mi es una absoluta pena no haber descubierto a estas maravillosas mujeres antes de mis dos embarazos. Por que las matronas que me atendieron en la seguridad social, que fueron varias diferentes, todas te daban un trato frio e impersonal, y te atendian de manera fisica solo, en ningun momento te apoyaban de manera psicologica , emocial o espiritual.
Karen (unverified)
17 Dic 2013
las matronas y doulas no somos enemigas, al contrario debemos trabajr hermanadas por la mejora en el ámbito de los nacimientos! Nuestro trabajo no es el mismo, pero nos complementamos perfectamente. Imaginen un laargo trabajo de parto, todos están cansados, la doula está ahí incluso para alcanzarle algo de comer o de tomar a la matrona. No entiendo por qué esa rivalidad. Las abrazo =)
Mar2 (unverified)
20 Dic 2013
Es una lástima que las doulas tengan que el hacer el "trabajo" que hacen las madres de la embarazada. En los tiempos en los que vivimos no tenemos ya ni la compañía de nuestras madres en estos momentos. Del marido ya ni hablamos, que parece que no pinta nada. Me parece una chorrada, pero allá cada cual con su dinero que haga lo que quiera.
Juanjo (unverified)
24 Dic 2013
Una breve aportación: Profesional, ser profesional. Es una forma de pedir sumisión al autoritarismo, y no es más que alguien que ha obtenido bendición por una Institución, por el Estado (que nos quiere hacer creer que es la Verdad, que somos todas). Ahí puede residir parte del (para mí) absurdo interés en enemistar a doulas con matronas y viceversa. Algunas matronas he conocido que hacen perfectamente la función de doulas, sí, y de muchas he oído que su profesionalidad les impide tratar a las paturientas como a personas; no las he conocido personalmente porque no me interesan, es obvio. Entiendo que es cuestión de la persona y de su ternura hacia su quehacer, de su interés día a día como persona en una actividad tan entrañable como la que realizan. Pienso que el dilema viene acompañado por el miedo de las matronas a perder los privilegios que dan los títulos. Así que, ¡vivan las injerencias profesionales! Mis dos hijos nacieron en casa; mi mujer quería doula y dos matronas. Al final fue tan rápido que sólo asistió la doula. La matrona llegó cinco minutos después, pensamos, en el mejor momento. Para el segundo, hace siete meses, parió sola y las dos matronas llegaron igualmente cinco minutos después, también en el mejor momento. Fueron partos respetados.
marques (unverified)
16 Feb 2015
Bueno, me alegro pues ha tenido suerte. Mi mujer, tras un primer parto larguísimo y complejo dio a luz gracias a la tecnología y la experiencia clínica hospitalaria, En casa se habrían muerto ella y el bebé. En su segundo parto la cosa fue mucho más fácil y el niño nació rápido y fácilmente,pero por supuesto en un hospital público. Experimentos los justos..
KarenSampi
19 Feb 2015

De suerte nada, y experimentos se hacen menos en casa que en los hospitales.
Las mujeres que parimos en casa NO TENEMOS SUERTE DE QUE TODO SALGA BIEN, lo hacemos porque tenemos informacion y contamos con un embarazo de bajo riesgo y la unica suerte que tenemos es la de poder permitirnos el parto que nos merecemos, tenemos RESPONSABILIDAD y poder de DECIDIR lo que queremos hacer con nuestros cuerpos.

Tu ESPOSA (mujer me sigue sonando espantoso a pesar de escucharlo durante 11 años en España) decidio confiar en un hospital (por las circunstancias que sean) y todos mis respetos para ella, las que elegimos la casa, decidimos con nuestras cabezas esta opcion, porque nos parece la mas adecuada a nuestra situacion(el embarazo no nos quita la facultad de pensar y razonar, no somos locas caprichosas y suertudas que perdemos el norte) . Y no, no tenemos suerte.

Lo siento marques pero no hay cosa que me moleste más es venga cualquiera a tachar de suerte una desicion que se ha basado en informaciones cientificas contrastadas hasta por la misma OMS de suerte, que venga a darme a entender que soy una loca que hace experimentos y arriesga su vida, cuando las mujeres que solemos parir en casa meditamos detenidamente lo que hacemos y buscamos informacion de varios sitios, leemos libros y no, nos dejamos hacer. Lo que tu dices es desde el mas absoluto desconocimiento.

MA (unverified)
8 Feb 2014
El origen de las doulas es muy antiguo, eran esclavas en la Grecia y Roma clásica. Su función era la de ser unas asistentas que ayudaban a la madre recién parida. En la actualidad creo que esa debería ser su función, alguien a quien contratas durante un tiempo determinado para que te ayude con la casa, compras, a bañar al bebe... Esas tareas que antes hacían las madres, que se trasladaban provisionalmente a vivir con las hijas, y que en estos tiempos es difícil. Para el resto ya están los profesionales sanitarios. Las matronas preparan al parto, asesoran con la lactancia, atienden los partos... No entiendo que demonicen a las matronas, malas las habrá, pero acaso no existen doulas malas? Sinceramente a mi una cosa que me escama de muchas doulas son los precios. 700 euros sólo por darte apoyo emocional el día del parto? Por poco más se puede contratar a una matrona que dé un servicio integral para ti sola: clases preparto, apoyo emoional, visitas a casa...
Matrona que ama su profesión (unverified)
5 Mar 2014

Enviado por Matrona que am… (no verificado) el

Enlace permanente
Las matronas respondemos a las necesidades psicológicas, físicas, emocionales y espirituales de las mujeres y no lo digo yo sino el Código Internacional de las Comadronas. A mi no me importa que haya Doulas siempre que sepan estar en su lugar... Como yo sé estar en el mío ( junto a la mujer, en todos los aspectos que he escrito arriba) Me parece muy triste que encuentre mil y un cursos de formación de Doulas cuando en ningún sitio se ponen de acuerdo de cuales son las funciones concretas de una Doula. ... Definir competencias fuera del ámbito de otros profesionales hará que podamos trabajar juntas... Y por cierto, no considero que " será competencia de la matrona,. pero si hay pocas matronas y no llegan, que lo hagan las Doulas" No, eso no es así. Si es competencia de la matrona, y no hay suficientes, o no hay, hay que reclamar tener una matrona, que las mujeres se merecen en su maternidad el profesional más adecuado. Estoy plenamente de acuerdo con la definición de Doula del comentario de arriba... "...alguien a quien contratas durante un tiempo determinado para que te ayude con la casa, compras, a bañar al bebe... Esas tareas que antes hacían las madres, que se trasladaban provisionalmente a vivir con las hijas, y que en estos tiempos es difícil..." No hace falta meterse en el campo de las matronas, ni de ningún otro profesional, ahí hay campo de sobra.
Jo (unverified)
5 Mar 2014
En 2 palabras: INTRU-SISMO No soy matrona, pero este artículo me resulta tremendamente engañoso y pretende vender la figura de la "Doula" como la Matrona_enfermera-ginecologa-psicóloga-diosa-maravillosa que hará que tu embarazo-parto sea maravilloso. Que bonito es cuando todo va bien. Jajaja
matrona orgullosa de serlo (unverified)
24 Jun 2014

Enviado por matrona orgull… (no verificado) el

Enlace permanente
Qué vergüenza este intrusismo profesional y más aun sin conocimientos!! Si cuando mi hijo esta malo, lo llevo a un pediatra...? Pq para temas de mujer voy a llamar a una doula..??? Que profesion sanitaria es esa?? Es una decepcion que hoy dia cualquiera se crea con la sabiduria necesaria para estos temas y que.con un simple curso o lectura se crean que lo saben todo. Entonces para que las matronas.estudiamos tanto?? 1.- acceder a la carrera de enfermeria, despues prepararse el eir y.sacar plaza, que ahi es nada! Y luego dos años de especialidad! Cada uno que se dedique a lo suyo
laura luis (unverified)
14 Mayo 2017

Enviado por laura luis (no verificado) el

Enlace permanente
Realmente no puedo creer que esta discusión se dé en el primer mundo!!!! y lamento que muchas tengan tanto drama para parir, si no me equivoco lo que llaman matronas acá en argentina son las parteras. Desde la parte institucional acá también hay malos tratos, pero tenemos la ventaja que podemos elegir desde la abundancia, no nos gusta un hospital nos vamos a otro. Si tienes obra social mucho mejor,siempre participa el ginecólogo, el obstetra, la partera y si la tienes tu doula y tu esposo; se hace también por 3 meses un curso de psicoprofilaxis de parto sin temor para la pareja. Además puedes elegir el tipo de parto que quieres, si todo viene bien!! Si lo eliges puedes parir en tu casa, con quien vos quieras, una amiga parió en una tina con agua tibia rodeada de su familia y sus amigos que atendíamos sus necesidades (2 hicimos de doulas) y hacíamos música hasta que el niño decidió venir!! me entristece que no puedan entenderse y apoyarse entre congéneres. Todas son importantes y cumplen funciones distintas, la doula puede ser de fertilidad, de embarazo, de parto, de pos parto y de pérdida, su trabajo es emocional y de acompoñamiento, suele durar hasta 2 o 3 años.
Cristina gutierrez (unverified)
1 Jun 2017

Enviado por Cristina gutierrez (no verificado) el

Enlace permanente
Lo que expresamos por la boca , viene de nuestro interior, alma, como se quiera llamar. Revisemonos por dentro antes de soltar lo que guardamos. Las palabras deben cuidarse . Para mí la formación de doula ha sido un crecimiento en todos los aspectos, me hubiera gustado que mi madre y mi pareja la hubieran hecho, o incluso otra que se trabaje uno mismo como persona también me hubiera venido bien para que supieran acompañarme en mi maternidad, lamentablemente no he tenido ese beneficio por parte de ellos. Aunque mi parto fue en casa, con matrona y doula, pude ver claramente que papel desempeñaba cada una. La matrona era la matrona, cuidando mi perine para no desgarrarme, comprobando los latidos de mi bebe, evaluándome a mí cómo evolucionaba, comprobando cuanta cantidad de sangre había en las toallas, mi tensión, pulsaciones, respiraciones, la de mi bebe y mil cosas más que no le daba a basto y eso que solo atendía una mujer de parto solamente o sea yo, la doula como una hermana o amiga íntima o alguien que con solo su presencia me hacía sentir que yo podía pari que en mí está todo lo que necesita mi bebe, caricias, bellas palabras bien dichas y en el momento justo, y cuanta falta hace todas estas cosas bonitas después de verte con un bebé al que tienes que criar. Pues la visita posteriores de mi amorosa matrona, eran muy esperadas, me sentía tranquila porque la parte fisiológica la tenía revisada con ella, pero qué pasa con mi interior si en mi entorno no encuentro lo que necesito, si mi familia no sabe darme lo que necesito, sin tan solo yo no sé ni lo que necesito, si estoypuerpara vulnerable, con mis sombras, con mi bebe demandante a todas horas agotada, desesperada, incomprendida,¿ con quien puedo compartir todo lo que me está saliendo al exterior...sin que me juzgue o me aconseje,.¿ pues con una persona preparada que sepa sostener esta situación . En mi caso gracias a todas esas mujeres compañeras doulas que han sido mi arropo mi cobijo , Y que han sabido estar ayudándome a sacar lo mejor de mí misma sin ni siquiera ellas saberlo. todas las personas podríamos tener esa actitud o presencia independientemente de nuestra profesión o formación. Queda mucho trabajo por hacer, como bien han comentado por aquí.
JUANES (unverified)
30 Jun 2017
Nunca se pueden comparar los estudios de las matronas con los cursillos de las doulas. Las doulas son una estafa, al igual que la homeopatía y las terapias alternativas.
Ruth Campuzano
1 Jul 2017

Nadie ha dicho que ofrezcan el mismo servicio ni sean lo mismo. Las doulas no sustituyen a las matronas hacen trabajos diferentes

Yo he probado y se de casos cercanos que han mejorado con terapias alternivas, muchas personas sin creer en ellas. ¿Has oído hablar del efecto placebo? esta compraba su eficacia hace tiempo así que solo por eso, ademáss de otras cosas, funciona

ClaraBeatriz (unverified)
18 Ago 2018

Enviado por ClaraBeatriz (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece curioso que en un momento intimo, familiar, nos ponemos en contacto con una DOULA, una mujer desconocida que se mete en mi embarazo, sin formación sin preparación, sin CV, llegando a intervenir en el parto, aconsejando la separación de la familia, haciendo beber placenta de tu hijo, dándote la dieta que debes de comer en estos momentos criticas, en serio como puedo confiar en alguien mas que en mi madre o en mi marido, o en el medico/enfermera??
Ruth Campuzano
27 Ago 2018

¿Quién te ha dicho que no tengan formación?
​Los ejemplos que pones para no hacerla caso no son buenos. La evidencia científica demuestra que para el vinculo madre e hijo y la lactancia es importante que haya intimidad por eso la madre y la familia no pintan nada en un momento tan importante. Nadie dice que el marido sea sustituido por una doula, todo lo contario, muchas veces el mismo necesita un apoyo. Yo tuve un parto al uso en el Hospital, con maniobra de Kristeller, oxitocina a chorro que no hacía gracia a nuestra hija. Mi marido lo pasó bastante mal de verme así y no poder hacer nada. No hubiera rechazado a alguien que le dijera que no pasaba nada, que todo estaba bien.

Los beneficios de la ingesta de la placenta también están demostrados por la ciencia. 

Yo no se si tu madre sabe como colocar a un bebé para un buen agarre en la lactancia por ponerte un ejemplo pero la mayoría de las madres no tienen ni la mitad de idea del parto de la que tienen las doulas que se forman sobre esto.

 

Alejndritapm (unverified)
16 Oct 2018

Enviado por Alejndritapm (no verificado) el

Enlace permanente
Mi matrona es una insulsa, no hace nada especial mis consultas ni el seguimiento que me hace. Es mi primer hijo y como tal estoy muy emocionada y el trato en el asunto de la comunidad donde vivo, lo está haciendo un caso más normal y corriente. Nadie pone emoción ni palabras bonitas cuando vemos sus ecografías o cuando vamos a pesarme una vez al mes, donde no me informa a penas de nada. Voto por la profesión de doula.
LauraB (unverified)
1 Feb 2022
La matrona no está disponible durante todo el embarazo y post parto a nuestra disposición, ùnicamente cuando vamos a hacernos controles, verdad? Una doula da un acompañamiento que cada mujer si decide tener, puede tenerlo desde el día 1 de embarazo, sólo lo que dure el embarazo, o sólo para el momento de parto o sólo para post parto o todo esto junto. En mi caso mi doula me daba clases de yoga una vez a la semana y además una vez al mes me escuchaba y guiaba según lo necesitaba, ésto lo hacen las matronas? Claramente no. Tienen tareas diferentes, no compiten, complementan.