Angela Mueller
7 Dic 2013
  •  
6 comentarios

Sobre la Jornada de Buenas Prácticas en Atención Perinatal en Granada

Foto 1: Taller sobre parto, moderado por Blanca Herrera (matrona) y África Caño (obstetra).

La jornada del pasado 3 de diciembre comenzó el día anterior, con una cariñosa acogida, cena incluida, que aumentó aún más las expectativas de este encuentro.

Todo prometía: 190 comunicaciones, unos 250 asistentes, un cielo azul y nieve en las montañas de fondo de la cuidad. Teniendo en cuenta que cada comunicación fue elaborada por un equipo de 4-6 profesionales la difusión de esta jornada está más que garantizada. Acudieron profesionales de toda Andalucía a pesar de la dichosa crisis y de la dificultad de vivir y trabajar en una Comunidad tan extensa. Especialmente se notó la presencia de matronas jóvenes, muchas todavía residentes.

Tras la inauguración, la primera ponencia corrió a cargo de Isabel Espiga, jefa del OSM del Ministerio de Sanidad, que nos situó de una manera muy clara en el momento actual de la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal. A continuación llegaron los dos platos fuertes del día: una mesa redonda con 6 ponencias, representativas de los principales agentes involucrados en la atención al parto, y, tras un cóctel en el patio fresco de la Escuela, los cuatro talleres de la tarde.

De las ponencias, cabe destacar a Charo Quintana, obstetra del hospital Sierrallana de Cantabria, quien fue, como siempre, impecable y fantástica, hablando claro y alto de lo que nos preocupa, y compartiendo con la sala una historia muy personal y especial. Desde aquí quiero agradecerle esta ponencia tan emotiva. Soledad Carreguí, matrona del hospital de la Plana de Castellón, nos demostró el cambio en la atención al parto en su hospital de manera muy visual, ¡qué gran motivación! También Keka Pallás, jefa de la UCI neonatal del hospital 12 de octubre y actual presidenta de la IHAN, nos acercó a este gran proyecto que tanto años lleva ya funcionando a nivel mundial. Javier Álvarez, director del área de pediatría del hospital Costa del Sol habló de las mejoras de atención al neonato y Victoria Navas contó la gran trayectoria de La Liga de la Leche, recordándome lo mucho que tenemos en común ambas asociaciones hermanas.

Por mi parte, intenté acercar nuestra asociación al gran público, el voluntariado de tantas personas, hablar del activismo como una secuela del parto que da energía para tantos años, proyectos, eventos y encuentros, intentando poner nuestro granito de arena para mejorar este “sistema”. Hablé de lo que realmente pedimos las mujeres y los derechos que reclamamos, de buenas y mejores prácticas.

Los talleres de la tarde fueron un gran ejercicio de ir al grano de la situación, aunque fue duro ver reflejada la todavía cruda realidad de la práctica clínica de muchos centros. Es esa realidad que necesitamos ver y escuchar todas y todos, a la vez que recibimos esta inyección de motivación para seguir en el camino del cambio, imparable ya, pero tan lento. Fue la manera más eficaz de evidenciar juntos la gran variabilidad entre los centros de Andalucía, y esto en una Comunidad Autónoma que lleva años implantando la estrategia con grandes esfuerzos a todos los niveles. Miedo me daba pensar en otras comunidades…

Sigue habiendo centros que de forma sorprendente se libran de los avances, matronas que siguen a las órdenes de los ginecólogos, mujeres que están condenadas a pasar la fase de dilatación sin beber y sin poder moverse, gestores que prohíben expresamente los partos en el agua, mientras otros se hacen la foto junto a la bañera de dilatación y parto para el periódico local.

Foto 2: Granada, vistas de un paritorio del hospital Universitario San Cecilio.

Centros que tienen incluso electricistas “humanizados” que actualizan salas de parto para que la mujer no tenga que parir bajo 4 focos en el techo que no perdonan. Mujeres que siguen estando solas en sus cesáreas, privadas del derecho de acompañamiento y bebés que siguen pasando sus primeras horas de vida solos en una fría cuna de plástico.

Me quedo con las miradas atentas y los ojos grandes de todos que, según iba avanzando la tarde, se sorprendieron cada vez más de las grandes diferencias entre hospitales. Esperamos, entre todos, haber dejado huella en este imparable cambio.

¡Gracias a los que han hecho posible esta jornada! ¡Para reyes me pido una jornada como esta en cada una de las 17 Comunidades Autónomas!

¡Hasta la próxima!

Para leer más:

Mireya Burguillos (unverified)
8 Dic 2013

Enviado por Mireya Burguillos (no verificado) el

Enlace permanente
Yo estuve allí y realmente mereció la pena!! Estoy plenamente convencida de que algún día estas grandes diferencias en la atención al parto serán sólo una anécdota que contar...porque somos muchas las matronas a las que realmente nos importa nuestra profesión y las que luchamos día a día contracorriente para que las mujeres y sus hijos reciban una atención y unos cuidados basados en la mayor evidencia científica disponible.
Mónica Felipe-Larralde (unverified)
12 Dic 2013

Enviado por Mónica Felipe-… (no verificado) el

Enlace permanente
Un buen ejemplo de esta disparidad de criterios y actuaciones se da en la misma ciudad de Granada a escasos metros. El Hospital Clínico y el Hospital Materno infantil son antagónicos en protocolos, filosofía y criterios. Algún día veremos la evidencia científica aplicada al proceso de parto de forma generalizada. Hasta entonces, habrá que seguir trabajando.
Zoraida (unverified)
12 Dic 2013
Una jornada que nos da ánimos para seguir adelante con esta lucha! Gracias a vosotras tambien por estar siempre ahí para las mujeres.
MARIA TERESA (unverified)
14 Dic 2013

Enviado por MARIA TERESA (no verificado) el

Enlace permanente
Pues sí, fueron unas jornadas muy deseadas. Asistimos enfermeras y auxiliares de servicios de maternidad, quirófano y neonatología, comprometidas con el proceso de embarazo, parto, lactancia. Comprometidas con la salud y el bienestar de la madre y de su recién nacido. La nota amarga fue irnos con la sensación de no sentirnos integradas en "los principales agentes involucrados en la atencion al parto"
maria del mar correa (unverified)
15 Dic 2013

Enviado por maria del mar correa (no verificado) el

Enlace permanente
Angela enhorabuena por como hablaste, yo soy enfermera, participo más bien nada en paritorio, pero como usuaria mi experiencia fue difícil aún trabajando en este hospital, se está avanzando mucho pero aún queda.