Equipo Blog
19 Nov 2012
  •  
2 comentarios

Sólo el 41% de los hospitales o clínicas con Unidades Neonatales de Cataluña cumplen las 3 recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad y OMS

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Cataluña y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (13)

Nota- 12 de agosto de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios

El Hospital Universitario USP Dexeus, de Barcelona, sí tiene Unidad de Neonatología/ UCI, y está accreditado como centro IHAN.

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Con esto el porcentaje de hospitales y clínicas en Cataluña que cumplen con los 3 requisitos sube al 44%.

Foto cedida por Silvia Solabre

  • Se han detectado 34 hospitales o clínicas que tienen Unidades Neonatales, ya sean cuidados intensivos intermedios o nidos. De estos 34 centros, en 19 permiten el libre acceso las 24 horas a alguno de los dos padres para que puedan acompañar a sus hijos. Es decir, un 56% de los hospitales de Cataluña cumplen esta recomendación del Ministerio de Sanidad.
  • De los 34 hospitales que están provistos de unidades neonatales, en 17, lo que significa un 50% del total, permiten la lactancia materna a demanda. En el resto la norma general es pautar la alimentación de los bebés cada 3 horas, ignorando así las necesidades del recién nacido. Cabe señalar que en algunos hospitales la lactancia materna es a demanda si la madre está ingresada, pero con horarios si no lo está, situación que sigue sin coincidir con la recomendada por los organismos sanitarios.
  • De los 34 hospitales que están provistos de unidades neonatales, en 22 de ellos, un 64% del total, es posible poner en práctica el Cuidado Canguro.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

finalmente sólo en 14 de los 34 hospitales y clínicas consultados, es decir en un 41% del total, se cumplen las tres recomendaciones básicas dictadas por los organismos sanitarios nacionales e internacionales.

Es de resaltar que 9 de los 34 no cumplen ninguna de las 3 acciones recomendadas, y que de forma generalizada los hospitales que pertenecen al Sistema Nacional de Salud cumplen más las recomendaciones en relación a las clínicas y hospitales privados.

Para ver mejor las tablas, usa "ver imagen" en el botón derecho del ratón. ¡Gracias!

Hay un amplio margen de mejora en el caso de los Hospitales y Clínicas de Cataluña. La mayoría de ellas debería revisar y actualizar sus protocolos conforme a las recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales e internacionales y atender a sus pacientes garantizando sus derechos y proporcionándoles el mejor servicio sanitario posible.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de Cataluña y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

Concha (Amamadoula) (unverified)
20 Nov 2012

Enviado por Concha (Amamadoula) (no verificado) el

Enlace permanente
Genial el laborioso trabajo que estáis realizando ¡Ya tengo ganas de ver los resultados en la Comunidad Valenciana! (aunque no me van a sorprender...)
Henar (unverified)
20 Nov 2012
Enhorabuena a todas las personas implicadas en este trabajo que estais haciendo. Es fundamental la transparencia en la información. Como usuaria del sistema sanitario solo puedo daros las GRACIAS!!!