Equipo Blog
19 Oct 2012
  •  
3 comentarios

Ninguna de las Unidades Neonatales de La Comunidad Foral de Navarra cumple las 3 recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad y de la OMS

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en La Comunidad Foral de Navarra y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (11)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Con esta rectificación no cambia el resultado en Navarra.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

ninguno de los hospitales con Unidades Neonatales de La Comunidad Foral de Navarra cumple estas 3 buenas prácticas básicas.

Se han detectado 3 hospitales que tienen Unidades Neonatales: el Hospital Virgen del Camino en Pamplona, el Hospital Reina Sofía en Tudela y la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona. En ninguno de los centros se respetan las 3 recomendaciones básicas de permitir la entrada 24 horas a los padres a la unidad, permitir una lactancia materna a demanda conforme a las necesidades del recién nacido y su madre, y permitir la realización del Método Madre Canguro.

Todos los hospitales restringen la entrada de los padres al Servicio de Neonatología donde están ingresados sus hijos: el Hospital Virgen del Camino sólo les permite la entrada durante dos horas diarias y el Hospital Reina Sofía sólo permite la entrada a la madre para las tomas, negándosela al padre que sólo puede entrar en una de las veces que la madre entra, y la Clínica Universitaria de Navarra sólo permite la entrada durante 2 horas por la mañana y 3 y media por la tarde.

Respecto a la lactancia materna, el Hospital Virgen del Camino impone un horario de tomas cada tres horas, contradiciendo las recomendaciones de los organismos sanitarios e ignorando las necesidades del recién nacido. Los otros dos hospitales dicen respetar la lactancia a demanda, lo cual es incompatible con el horario restringido de visitas que tienen. Una lactancia a demanda tiene su base en un recién nacido que no está separado de su madre.

En cuanto al Método Madre Canguro, sólo la Clínica Universitaria de Navarra dice tenerlo implementado. Los otros dos hospitales no lo practican, desoyendo así las recomendaciones sanitarias y repercutiendo negativamente en la salud de los recién nacidos.

Todos los hospitales de La Comunidad de Foral Navarra deberían trabajar en la revisión y actualización de los protocolos conforme a las recomendaciones de los organismos sanitarios y en el respeto general de los derechos de los recién nacidos y sus familias.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de La Comunidad Foral de Navarra y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

macarena
21 Oct 2012
En el Hospital la Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde yo di a luz y tuve a mi niño en UCI 3 días y neonatos otros tres, las tomas estaban restringidas cada 3 horas, las enfermeras te aconsejaban de manera bastante insistente que controlaras el tiempo de toma en cada pecho a 10 minutos (Mi bebe necesitaba 30 minutos en cada pecho, y no aguantaba las 3 horas así que cuando llegaba estaba siempre llorando). El papá no podía entrar a ninguna hora, solo podía verlo en hora de visitas a través de un cristal. El tiempo que mi bebé estuvo allí lo pasamos muy mal. Deseaba salir de allí para poder dar el pecho a demanda a mi bebe. Hoy tiene 5 meses y medio y sigue con lactancia materna exclusiva.