Equipo Blog
8 Oct 2012
  •  
6 comentarios

La única Unidad Neonatal de La Rioja no cumple las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud, ignorando los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres a las Unidades Neonatales en La Rioja y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (10)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. No cambia el triste resultado en La Rioja.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:
  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

el único hospital con Unidad Neonatal de la Rioja no cumple estas 3 buenas prácticas básicas.

Se ha detectado un hospital con Unidad Neonatal en La Rioja: el Hospital San Pedro de Logroño. Este centro no cumple con las 3 recomendaciones básicas: restringe severamente la entrada de los padres a la Unidad Neonatal en la que sus hijos están ingresados, somete la lactancia materna a restricciones horarias, y dice tener implementado el Método Madre Canguro, aunque el tiempo permitido de acceso no es suficiente para realizarlo.

El margen de mejora por parte de esta Unidad Neonatal de La Rioja es muy amplio. Deberían revisar y actualizar sus protocolos en favor de la salud y los derechos de sus pacientes permitiendo la entrada las 24 horas del día a los padres y garantizando una lactancia materna a demanda, tal como recomiendan los organismos sanitarios nacionales e internacionales.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de La Rioja y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

Bertita (unverified)
8 Oct 2012
Hay un error tremendo. En La Rioja sólo hay una unidad neonatal( hospital san pedro). En el hospital general de la rioja nunca se han atendido partos. Es un error tremendo a la hora de recopilar datos y sobre todo de contrastarlos, que resta muchísima credibilidad a vuestro escrito. Por el resto es verdad. Un saludo y por favor, contrasten datos antes de escribir.
Equipo Blog
8 Oct 2012
Buenos días Bertita, muchas gracias por estar atenta y avisarnos sobre este error. Acabamos de llamar al hospital General para comprobarlo, y efectivamente no tienen ni maternidad ni neonatología. En breve modificaremos la tabla, y los demás documentos. Un saludo, el equipo Blog
Silvia Madrid
8 Oct 2012
Debe ser tristísimo que no puedas ver a tu hijo recién nacido más que unos ratos al día... que no puedas cogerlo, que no puedas darle el pecho si tiene hambre antes de tiempo... y más cuando sabes que no hay ninguna contraindicación más que la comodidad del personal o del espacio... Saludos y gracias por darnos esta información.
Toya (unverified)
8 Oct 2012
Es triste, tristísimo... Yo no lo he vivido en primera persona, pero sí amigas muy cercanas y es una situación surrealista... Estoy segura de que esta será una de esas situaciones que se mirarán en el futuro y se dirá: "¿¡Pero cómo era posible que se hiciera esto!?" Pero mientras llega ese momento, los niños y sus padres sufren.
Katia - Calahorra (unverified)
11 Mar 2014

Enviado por Katia - Calahorra (no verificado) el

Enlace permanente
Quería hacer referencia a posible desactualizacion en documento. El dia 4/3/2014 en consulta neonatal con la Ginecóloga Dr. ROIG, presta sus servicios en Urgencias Hospital fundación Calahorra,me comunicó que ella remite a los bebes prematuros al hospital de Zaragoza. Nunca a San Pedro.