Equipo Blog
1 Feb 2012
  •  
13 comentarios

Partos de ficción- el parto en los medios

Por Candy Tejera

Echo de menos ver partos de verdad en los medios de comunicación. Los que salen en películas y series de televisión o dan risa o dan pena, pero ninguno representa un parto fisiológico normal. Y lo malo es que el poder de los medios es enorme. Como se suele decir, si algo no sale en la tele es que no existe y lo demás a fuerza de verlo repetidamente nos lo creemos a pies juntillas.

En la historia de la humanidad siempre ha habido mitos y supersticiones, falsas creencias que con el tiempo se transforman en cuasi-realidades. Actualmente los medios actúan de potenciador de este fenómeno consiguiendo que la sociedad crea que los partos de verdad son iguales a los partos de ficción y que para atenderlos hay que hacer las mismas cosas que vemos hacer a los actores en la pantalla. Por eso creemos que tenemos que salir corriendo al hospital en cuanto se nos rompe la bolsa, saltándonos semáforos en rojo y agitando un pañuelito blanco, cuando en realidad romper la bolsa no es condición ni necesaria ni suficiente para estar de parto, y éste puede tardar la torta en producirse. Por eso también creemos que es imprescindible tener a mano unas tijeras, un cuchillo o sustituto afilado para cortar inmediatamente el cordón, cuando tampoco hay urgencia ninguna por hacer esto.

La prisa es la constante en todas estas escenas ficticias, además de la sensación de que el parto es muy peligroso y que precisa de muchas personas alrededor de la parturienta, haciendo muchas cosas, para que llegue a buen puerto.

Si el parto se desarrolla en el hospital, normalmente el equipo médico termina siendo el héroe en la historia salvando las vidas de madre e hijo, pero la cosa pasa de dramática a ridícula cuando se trata de un parto espontáneo que se desarrolla en un lugar diferente al hospital y quien “atiende” a la mujer es alguien sin formación médica.

Lo primero que suele hacer el aprendiz de matrona es decirle a la mujer que se tumbe, ¡faltaría más! Un parto en medio de un bosque, en la calle, en una casa… y a la mujer se le dice que se tumbe y va ella y lo hace, cuando en verdad, ninguna mujer en libertad, esto es, fuera del control del personal hospitalario y de la esclavitud de los protocolos, adoptaría instintiva y voluntariamente esta postura, pero claro, las mujeres somos muy obedientes… Tras tumbarla, le indica cuando debe empujar, como si él o ella supieran mejor que la parturienta cuando esta tiene ganas de hacerlo. La mujer se deja hacer y cuando el bebé sale, no lo recoge ella misma si no el improvisado ayudante, que cortésmente le dice a la recién estrenada madre: ¿quieres verlo? “No, si te parece ya quédatelo y todo, en agradecimiento por los servicios prestados”.

Parece que en los medios no se dedica demasiado tiempo ni recursos a documentarse en cuanto al parto se refiere. Se retratan partos sin haber investigado lo suficiente sobre ello, por lo que las situaciones que presentan no son coherentes, no reflejan lo que es un parto normal, y tampoco aciertan con las cosas que efectivamente es necesario hacer en caso de que exista un problema.

Es innegable que los medios crean opinión e influyen en la percepción de las cosas de quienes consumen sus productos y pienso que precisamente por su labor divulgativa, directa o indirecta, tienen una responsabilidad. Cuidar un poco el tratamiento del parto en los medios no es demasiado complicado y ayudaría a que la sociedad tuviese una visión más realista y menos catastrofista del proceso de parir y nacer.

El Parto es Nuestro estaría encantado de colaborar con productoras y guionistas para asesorarles y hacerles llegar la información más actualizada sobre este tema. Aquí dejamos nuestro ofrecimiento.

Paloma (unverified)
1 Feb 2012
Siempre he pensado lo mismo, que los partos de ficción no tienen nada que ver con lo que es en realidad un parto espontáneo... Y además nunca, nunca, sale la placenta en estos partos, se corta el cordón y qué pasa, que el cabo del lado de la madre se vuelve a mete dentro de ella, o cómo? Solo he visto una vez un parto en el que se alumbrara la placenta, y fue en una serie británica, de humor: "Misfits". En un grupo de adolescentes, una de las chicas, embarazada, se pone de parto de repente, y después de salir el bebé, empieza a gritar, que hay otro, que nota que sale otro bebé, y lo que sale, evidentemente es la placenta. Bravo por estos guionistas!
Andrea (unverified)
1 Feb 2012
Estoy totalmente de acuerdo, la tele y los medios son una influencia enorme a la hora de "normalizar" cualquier evento/conducta, etc. Yo creo que no solo debería el Parto es Nuestro ofrecerse ayudar, pero creo que las mujeres deberías quejarnos masivamente cada vez que presenten un parto "ficticio" que vaya en detrimento de la libre toma de decisión y en donde se glorifique a quienes introducen peligros en el parto, por decir lo mínimo. Un abrazo, y a seguir con la gran labor.
Vivian (unverified)
1 Feb 2012
Yo creo que esa visión del parto tan alejada de la realidad que ilustran los medios de alguna forma se ha convertido en parte del inconsciente colectivo. Es como esos mitos que nos venden y que ni squiera nos cuestionamos, a fuerza de haberlos escuchado una y otra vez (yo también pensaba que los partos eran así antes de ser mamá, y nunca se me ocurrió plantearme lo contrario, hasta que quedé embarazada). Por eso esta iniciativa de El Parto El Nuestro de ofrecerse a asesorar a productores y guionistas me parece una gran idea, porque esto puede ser un primer paso para que se normalice la imagen que la sociedad tiene del parto (y de las mujeres).
Amamadoula (unverified)
1 Feb 2012
Genial artículo y muy buena iniciativa. Ojalá las productoras acepten vuestro ofrecimiento en este sentido, harían un gran favor a la humanidad. Como bien decís, los partos que se empeñan en mostrar nada tienen que ver con la realidad. Felicidades por vuestra labor.
Esther (unverified)
1 Feb 2012
Ojala vuestro ofrecimiento sea oido prqe yo tambien estoy harta de ver ese tipo de "partos" con toooooda la carga que suponen.
Maria (unverified)
1 Feb 2012
Totalmente de acuerdo. Sin ir más lejos, aluciné en colores cuando fui a una visita al Parque de las Ciencias de Granada (visitado por cientos de colegios) y vi que en el stand de "El Cuerpo Humano" ponían este video sobre el parto: http://www.youtube.com/watch?v=zY2Fksoj6g8 Me hubiera gustado más ver a una mujer agachada, pariendo en cuclillas, protagonista de su parto. Aquí solo se ve un montón de trapos azules y las manos del cirujano realizando una "extracción de un feto", ma´s que un parto. Lo único positivo es que al final le dan el bebé a la madre, menos mal. Cuando lo vi me dieron ganas de presentar una reclamación formal.
Maria (unverified)
1 Feb 2012
Mil perdones, puse el enlace a youtube, no pensé que iba a salir el video completo. No era mi intención descuadrar el Blog.
elpartoesnuestro (unverified)
1 Feb 2012
No te preocupes María, es un vídeo muy interesante. La postura, desde luego, no es la de un parto normal. Y todas estas manipulaciones del bebé también sobran si no hay indicación para intervenir, incluso pueden ser perjudiciales tanto para la madre como para el bebé, ya que pueden provocar lesiones en ambos. Por lo menos no hay episiotomía. Gracias por compartir y comentar. Equipo blog El Parto es Nuestro
Maria (unverified)
1 Feb 2012
El caso es que éste video, que se presenta como un "parto normal" lo han visto miles de escolares que van de visita allí. El impacto a nivel educativo de todas estas cosas (series, películas, etc..) es tremendo. Trabajo con niños, y es increible los comentarios que les oigo a las niñas (con seis-siete años ya comentan) acerca del nacimiento de sus hermanitos y primitos, de haberle oido a sus madres, abuelas y tías hablar de ello cuando se produce un nacimiento en la casa. Para las niñas es una impresión grande, y entre lo que oyen y lo que "ven", crecen pensando que parir es como ir a ver "La Matanza de Texas", entre cortes, puntos, tripas, etc... Crecen ya con miedo a sus hipotéticos futuros partos, se les queda grabado desde pequeñas. Éste parto es en un quirófano estéril, la madre es un revoltijo de trapos, y el bebé sale lleno de sangre, la verdad es que a un niño le impresiona un poco. Como digo, me hubiera gustado que un un entorno educativo los niños hubieran visto un parto más fisiológico y normalizado, menos "médico". Como digo antes, ganas me dieron de poner una reclamación formal.
Ángeles (unverified)
2 Feb 2012
María, siempre estás a tiempo de poner una reclamación formal. No te quedes con las ganas, sino con la satisfacción de haberla puesto. Escribe una buena crítica constructiva, ya verás como tendrá eco. Algo moverás, seguro.
Irene Iglesias (unverified)
2 Feb 2012
Parto normal es a parto en los medios lo mismo que sexo normal es a película porno.
uno (unverified)
2 Feb 2012
Yo echo de menos ver cosas normales en los medios en general. Bueno que digo, si por eso dejé de verlos, gracias Internet.
espiral77 (unverified)
25 Feb 2012
Nadie entiende nada. Mujeres, lean y comprendan en profundidad, con honestidad y con el corazón a Michel Odent. Olvídense de lo demás y paran solas, en penumbra, en un lugar caliente donde se sientas seguras,en intimidad, con la única presencia de una comadrona experimentada y silenciosa que además sepa de lo sagrado del momento del parto. Ya basta de tanta interferencia cultural y tanta distorsión y tanta ansia de protagonismo. ¿Qué les estamos trasnmitiendo a las nuevas generaciones de mujeres y hombres de hoy? ¿Que el parto es un festín en el que todo el mundo está invitado a participar, o un terreno de experimentación para ir sacando teorías y películas que robando el protagonismo a los auténticos y únicos actores, la madre y el bebé? Aprendan fisiología, respeten y ámense. Paran sin hombres, sin cámaras. Atrévanse a dar el paso. Entonces habremos recuperado nuestro auténtico poder como mujeres y los bebés nacerán bañados en auténtico amor. Lo demás, son sólo penosos sucedáneos.

Añadir nuevo comentario