Equipo Blog
2 Nov 2011
  •  
5 comentarios

Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Hospital Amigo de los Niños… ahora de verdad.

Por Ángeles Cano “El Hospital de Fuenlabrada es Hospital Amigo de los Niños, galardón otorgado por UNICEF que conlleva una serie de medidas y actuaciones dirigidas a promover y favorecer la Lactancia Materna.” (Extraído del folleto informativo que se entrega a las madres interesadas en dar a luz en este centro público.)

Un ejemplo de buenas prácticas: Todavía en quirófano, y mientras se está terminando la operación, se inicia el contacto piel con piel de forma ininterrumpida tras el nacimiento por cesárea, permaneciendo juntas madre y recién nacido.

Esta mañana nos hemos despertado con una muy buena noticia: Nos informaron desde el comité de la IHAN que el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, iniciará un nuevo protocolo sobre la calidad asistencial en todos los nacimientos por cesárea desde el próximo 21 de noviembre de 2011. Desde el mismo quirófano y durante toda la reanimación, madre e hijo estarán juntos piel con piel hasta llegar a planta, donde el alojamiento conjunto ya es una realidad. Pronto quedará atrás una etapa en la que este mismo hospital, siendo Hospital Amigo de los Niños desde mayo del 2006, los bebés nacidos por cesárea solían ser separados de sus madres nada más nacer e ingresados a la Unidad de Neonatología durante varias horas sin justificación médica. En el folleto actual del área de obstetricia podemos leer: “En las cesáreas, el RN (recién nacido) permanece en la unidad neonatal hasta que la madre se traslada a la maternidad. Durante ese tiempo, el padre puede realizar el canguraje.” Hacerlo de esta manera contradice el compromiso que tiene un hospital con el sello de calidad IHAN. Sabemos que el Hospital de Fuenlabrada es uno de los hospitales que más se han esforzado en los últimos años por mejorar su calidad asistencial en la atención al parto en la Comunidad de Madrid, por lo cual no dudábamos en que eliminarán también esta última barrera para convertirse de forma fehaciente en un Hospital Amigo de los Niños. Los 10 pasos a seguir en hospitales para cumplir con el sello IHAN son los siguientes. Especialmente el punto 4 implica que madre y bebé no serán separados en ningún momento tras el nacimiento. (Son muy pocos casos que realmente justifican una separación temporal de ambos; cuando por ejemplo la madre está con anestesia general y no está todavía despierta.)
  1. Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
  2. Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa.
  3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia. Además de formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que facilite el mejor inicio de la lactancia tras el parto.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este paso se interpreta ahora como: Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Practicar el alojamiento conjunto – permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
  8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área).
El Hospital de Fuenlabrada está de enhorabuena. Esperemos que pronto otros hospitales sigan este ejemplo. Nos interesa saber de otros centros hospitalarios que ofrezcan algunas prácticas sobre el papel, pero que luego en la práctica no se cumplan o se cumplan a medias. ¡Háznoslo saber! Gracias a Sonia Rives, por cedernos esta foto.
Nuria (unverified)
3 Nov 2011
Bien hecho, enhorabuena a todos los papas y bebes que nazcan a partir del 21 de noviembre. Los niños nacidos por cesárea también tienen derechos, no son bebes de segunda categoría.
Adri (unverified)
3 Nov 2011
Otra buenísima noticia...Poco a poco, granito a granito...Ya va habiendo buen montón. Estas noticias son esperanzadoras. Gracias a EPEN y al Hospital de Fuenlabrada, por no seguir el gran dicho español de: " es que siempre se ha hecho así"... Un saludo, Adri
Irene Iglesias (unverified)
5 Nov 2011

Enviado por Irene Iglesias (no verificado) el

Enlace permanente
Esta foto habla por sí misma: si a la madre le han dejado usar sus gafas, que es un detalle que le puede parecer nimio al profano, es que todos los demás pasos se han dado bien. Enhorabuena!!
maria (unverified)
16 Jul 2012
Esto que leo es mentira. Mi hermana dio a luz por cesarea el 17 de Febrero de 2012 y aplicaron el canguraje con el padre en neonatos a pesar de mi hermana estar despierta y consciente. Le entregaron a la niña despues de varias horas de dicha operación.
Laura (unverified)
27 Sep 2012
Di a luz el día 13 de septiembre de 2012 en el Hospital de Fuenlabrada. Pensaba tener un parto totalmente natural, sin medicalización alguna a no ser que fuera estrictamente necesario, pero mi sorpresa fue que la pequeña se puso de cuelete en el último momento. Ingresé en urgencias el día 12, por fisura de la bolsa, y en menos de dos horas, me prepararon para una cesárea urgente, todo lo contrario a lo que yo quería...Aún así, estuve todo el rato consciente con mi niña, desde que nació y salió del quirófano mamando. Desde aquí dar las gracias a todo el equipo médico que me atendió, desde la matrona que me recibió en urgencias, hasta los últimos doctores que me dieron el alta....La cicatriz a penas se nota...y me pusieron grapas, que ya me han quitado, sin infección ni nada... Muchas gracias, de verdad, por vuestra atención