Equipo Blog
21 Oct 2011
  •  
1 comentario

Exposición de fotos Stillbirth

Por Mónica Álvarez

Este mes de octubre con motivo de la Semana Internacional del Duelo Perinatal, entre los días 15 y 29 se puede ver en la sala del Casal d’Entitats Mas Guinardó una exposición de fotos muy diferente de las que estamos acostumbrados a ver. Los organizadores son la asociación PETITS AMB LLUM (Pequeños con luz) formada por padres, madres y familiares que en algún momento perdieron un bebé en etapa gestacional y/o perinatal.

Se quiso que coincidiera la inauguración de la exposición fotográfica con la 1ª Diada Commemorativa de la Mort Perinatal, celebración que se ha unido a los actos que se celebran esta semana en todo el mundo en la semana dedicada a los bebés que mueren en etapa gestacional y/o perinatal (Baby Loss Awareness Week).

La autora de las fotografías es Norma Grau, Barcelonesa de 27 años, que lleva trabajando ya unos meses en este proyecto tan especial: Stillbirth. Norma Grau lleva como profesional de la fotografía desde 2004 y en 2008 decidió cursar los estudios de Psicología, porque para retratar el alma hay que estudiar y aprender a trabajar con las personas y sacar de ellas lo bueno que tienen en lo más profundo para que quede plasmado en una buena imagen. Y esto queda perfectamente plasmado en su obra.

Lleva años trabajando en proyectos de base terapéutica (muerte perinatal, discapacidad física, desamparo antes enfermedades raras, enfermedad terminal y familia del enfermo, etc.), tejiendo historias con su cámara de fotos y una gran sensibilidad para captar lo esencial. El reportaje Stilbirth nació con la necesidad de una familia concreta de poner imágenes a la vida de un bebé que falleció después del parto. Luego surgió la posibilidad de retratar a otra familia que había perdido a su bebé muy pronto en la gestación. Y después, como en una gran cascada, fueron surgiendo otras y otras más. Como no se puede retratar a los bebés (en muchos casos no han tenido la posibilidad siquiera de verlo), Norma basó sus composiciones en recuerdos, imágenes de los que habrían sido sus enseres, una mantita, un chupete, un peluche, la imagen de una madre, el dibujo de unos hermanos…

Para los padres poder tener un recuerdo así de sus hijos no tiene precio, para la sociedad es una lección de cómo se puede aprender a ver la realidad con los ojos del alma. En palabras de la autora: lo que considero más destacable del reportaje es que todos los padres merecen fotos de familia, que sus hijos han existido, independientemente del tiempo que hayan "estado en el mundo", el tiempo no es una medida válida para valorar su maternidad y paternidad, porque eso no se inicia con el nacimiento ni siquiera con el embarazo. Todos los bebés tienen derecho a ser mimados por sus padres, aunque sea mucho tiempo después de haberse ido, se merecen una foto de familia

Aunque todavía no hay fechas ni un lugar exacto, parece que otras entidades en Barcelona están interesadas en exponer esta colección de fotografías. No me cabe la menor duda de que esta mujer, Norma Grau y su proyecto “Stillbirth”, darán que hablar próximamente. Os animo a quienes viváis cerca a visitar la exposición.

Recordamos que está abierta desde 15 y continuará hasta el 29 de octubre, de 10 de la mañana a las 20h, en el Casal d’Entitats Mas Guinardó (Plaça Salvador Riera nº 2)

Más información: www.normagrau.com http://petitsambllum.org/ http://duelogestacionalyperinatal.wordpress.com/

Begoña (unverified)
7 Oct 2013
Hola, la exposición es preciosa, de verdad que merece mucho la pena. Nosotras la hemos organizado desde artmemori.com y está teniendo una gran acogida en Monzón, Huesca: http://ayudaenduelo.artmemori.com/exposicion-rompiendo-el-silencio-proyecto-stillbirth/ . Norma es una gran fotógrafa capaz de transmitir mucho amor a través de sus imágenes. Os invito a conocer nuestro blog de Ayuda en el Duelo donde hablamos también de la expo y la mesa redonda que organizamos el día de la inauguración sobre los derechos de las familias ante la muerte perinatal. ¡Un saludo!