Equipo Blog
5 Oct 2011
  •  
10 comentarios

"Ninguna reacción también es una reacción"

Sobre las ya famosas viñetas publicadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Han pasado 17 días desde nuestra denuncia social contra unas viñetas que, dentro del marco de una gaceta publicada por la SEGO como sociedad médica científica, representan con supuesto “humor” la cruda realidad de nuestro obsoleto sistema obstétrico, representando a mujeres y madres en sus distintas etapas de su vida sexual y reproductiva. Tras 17 días seguimos sin ninguna disculpa por parte de esta sociedad médica. Entendemos que la carta enviada al Instituto de la Mujer y publicada en la última gaceta, más que una disculpa es una justificación de lo injustificable. No es nuestra intención calificar al colectivo de los ginecólogos porque sabemos que existen grandes profesionales dentro de esta sociedad médica. Nuestra intención es hacer público nuestro rechazo ante la caricaturización de los problemas de las mujeres por parte quienes nos atienden. Echamos de menos el pronunciamiento público de otras instituciones promujer, que en la intimidad si nos han hecho llegar su desagrado, pero sin haberse manifestado abiertamente. Entre todas y todos hemos conseguido despertar conciencias, abrir ojos y hacer que las mujeres y madres, y la sociedad en general se empiece a hacer preguntas sobre asuntos que hasta ahora no se cuestionaban y que por desgracias siguen siendo un tabú en nuestra sociedad. Por último, y como asociación independiente, seguiremos trabajando para visibilizar la Violencia Obstétrica y para que todas las mujeres puedan acceder a una atención respetuosa y acorde a la evidencia científica. Asociación El Parto es Nuestro
Caro (unverified)
5 Oct 2011
Yo ya he perdido mi fe en el colectivo. Efectivamente, que no haya habido ningún tipo de reacción lo dice todo. Especialmente de aquellos que no estuvieran a favor de estas viñetas. La cobardía y el corporativismo pueden más que la decencia y la honestidad para con el ciudadano. En cualquier caso, ellos son los que salen perdiendo. Y si creen que esto se acaba aquí, van listos.
Vicky (unverified)
6 Oct 2011
Por favor, si pudieras señalar dónde, porque por más que leo los comunicados, lo único que saco en claro es que nosotras los hemos malinterpretado, lo que sienten es que las viñetas nos hayan molestado, no rectifican sobre su contenido. Y la verdad es que tamaña falta de conciencia me resulta espeluznante. Es como si te piso y te pido perdón por que te haya dolido, no por el pisotón en sí.
Alex Roco (unverified)
11 Oct 2011
Que informacion tan cruda, lamentablemente no es privativo de españa, espero se haga cociencia sobre este tema y respeto para las mujeres en cualquier estado.
Abre (unverified)
5 Oct 2011
Pero si pide perdón en la gaceta...http://news.sego.es/gaceta/gaceta.htm (En "En razón del toque de humor")
Miranda (unverified)
5 Oct 2011

Enviado por Miranda (no verificado) el

In reply to by Abre (no verificado)

Enlace permanente
con "pedir perdón" yo entiendo otra cosa...
andorra2004 (unverified)
5 Oct 2011

Enviado por andorra2004 (no verificado) el

Enlace permanente
Disculpas, lo que se dice disculpas, no exactamente. Más bien han reproducido comunicados en los que dicen que no entienden porqué esta campaña contra ellos, que nadie autorizó a la reproducción fuera de la gaceta de las viñetas, y que están estudiando porqué alguien puede sentirse ofendido por esto. Y que hasta que se discuta el tema desde dentro, suspenden la publicación de las viñetas.
María CS (unverified)
5 Oct 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

Enlace permanente
A mí lo que me sorprende es que tengan que discutir el tema. Se hizo mal, así que procede reconocerlo, pedir disculpas, corregir lo mal hecho y no publicar nunca más nada parecido. Tan complicado es reconocer que se ha cometido un error? Pues eso parece, así demuestran que están endiosados y seguirán cometiendo las mismas pifias a perpetuidad.
susana (unverified)
5 Oct 2011
Si no piden disculpas ni dan explicaciones por las escandalosas tasas por su uso abusivo de partos instrumentales, episiotomías, cesáreas y demás, pues menos van a hacerlo por unas viñetas infames en su gaceta, eso por descontado. La diferencia es que las mujeres de ahora ya no somos nuestras madres, la mayoría sin estudios universitarios, ni el acceso a la información que tenemos ahora...Ya no nos callamos. Si conculcan nuestros derechos a la salud física y emocional sin ninguna necesidad y encima se mofan de ello, nos vamos a informar, lo vamos a poner en común y se lo vamos a poner delante de las narices. Se están retratando a sí mismos y a la situación de la ginecología que tenemos que seguir aguantando las mujeres de este país mientras no termine de cambiar la conciencia colectiva. Y lo hará, no les quepa la menor duda. Es cuestión de tiempo y sudor por parte de unas pocas que informan y luchan por que esta situación cambie.
Anabel (unverified)
5 Oct 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Susana, no se puede decir más claro.
Adri (unverified)
5 Oct 2011
¡Sí señora!Susana, así se dicen las cosas. La desgracia es que el sistema ya se fue dando cuenta de los perjuicios de la educación pública de calidad, y ahora se encargan de cargársela a marchas forzadas...No se pueden permitir muchas generaciones como las nuestras... O el chiringuito les peligra: menos miedos, más asumir las responsabilidades de nuestros actos y más autosuficiencia... Esto sólo es la punta del Iceberg, se han pasado de la línea. Nos toca hablar a los de abajo. Y lo decimos alto y claro: ESTE SISTEMA NO NOS GUSTA, NO NOS REPRESENTA, NO NOS RESPETA, si nos dejáis, somos capaces de cambiarlo. ¿apostáis? Un abrazo, Adri