Equipo Blog
30 Mayo 2011
  •  
41 comentarios

Vaginalistas

Por Ángeles Cano

Nosotros somos VAGINALISTAS, es decir, promovemos el parto vaginal a toda costa, incluso si es haciendo demasiados fórceps o episiotomías.

...Lo dijo y se quedó tan ancho. El público le aplaudió y siguió riéndole las gracias; esta y otras muchas como la de que "en mi hospital atendemos unos 11.000 partos al año, la mayoría son de alto riesgo".

El que hablaba era el jefe de servicio de obstetricia de un gran hospital público madrileño. Las que aplaudían, más de trescientas matronas llegadas de todo el país para su congreso anual.

Módulo de parto, vaginas. Vaginalistas. ¿Cómo definir semejante palabro? El que la utilizó quiso definirlo como su empeño en lograr más partos vaginales y menos cesáreas, pero... ¿Podemos aceptar ese término? Yo creo que VAGINALISTAS resume la visión que éste y otros ginecosaurios tienen del parto. No ven mujeres, no ven madres, solo ven vaginas que amenazan la vida de los bebés. Y encima se erigen en salvadores de esas vaginas y esos bebés. La carambola es perfecta. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar que las matronas de este país aguanten semejantes barbaridades sin decir ni mu? ¿Cómo vamos a confiar en una asociación de matronas que invita a semejante personaje año tras año a su congreso anual?
María CS (unverified)
30 Mayo 2011
Vaginalistas. O sea, no somos personas, somos vaginas. Esta terminología de "abdominalistas" o "vaginalistas" da una idea de lo que piensa un ginecólogo sobre su "campo de trabajo". Trozos de carne. Y ya el final "incluso si es haciendo demasiados fórceps o episiotomías" lo dice todo. Si nos destrozan los genitales, nuestros órganos sexuales, les da igual. Total, ellos no tienen que sufrir el resto de sus vidas sus propios errores. Total, solo son los órganos sexuales de una mujer. "En mi hospital atendemos unos 11.000 partos al año, la mayoría son de alto riesgo”. Serán de alto riesgo después de que le haya puesto las manos encima el vaginalista, claro, porque me puedo imaginar el protocolo que se sigue en este hospital. Qué pena. Y qué rabia.
Raquel Miguel (unverified)
12 Jun 2014

Enviado por Raquel Miguel (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Me parece increíble que hablen del Dr. Aguarón en esos términos. Tanto importa un término...??? Por qué no hablan de lo positivo de su persona? Sí seguramente, el ser humano, no es perfecto... a caso alguien lo es? Yo les puedo decir que yo LE DEBO MI VIDA... el 30 de mayo del 2001, 12 días después de dar a luz en otro hospital y con otro ginecólogo, de cuyo nombre no quiero acordarme, llegué con el útero roto y con 3-1 de tensión. El Dr. Aguarón estaba de guardia en el Gregorio Marañón, y gracias a su saber estar y su profesionalidad, me salvó, gracias a una operación en la que fallecen el 99% de mujeres. No solo eso, sino que más allá de salvalme, pensó en mis relaciones sexuales futuras y me dejó el cuello del útero intacto, por lo que hoy en día disfruto de una vida sexual plena y sin dolor. Aquellas de ustedes que le tachan de ver a las matronas, mujeres, como un "trozo de carne" les debo decir que a veces las personas cometemos errores, pero lo más importante en la vida es también destacar lo positivo de ellas e informarse y conocerlas. Quizás, algún día, tengan que enfrentarse a que alguien solo vea en ustedes sus ERRORES , en lugar de sus PROEZAS. Gracias Dr. Aguarón, porque hoy puedo disfrutar de una GRAN VIDA con mis 3 hijos, por su maravillosa labor.
claudia pariente (unverified)
30 Mayo 2011
Voy a comenzar este comentario haciendo una analogía. Esto me recuerda mucho a aquellos que se quejan del país que tenemos y no salen a votar. O los que ahora protestan por todo lo que no se dice en las acampadas de Sol y no han pisado la plaza… Es lo mismo. VAGINALISTAS. ¿Es un término que podemos aceptar? Por supuesto que no. Entonces ¿Por qué nadie dijo nada? ¿Por qué en un congreso donde el 80% de participantes, por lo menos, son mujeres, nadie se sintió ofendido? ¿O tal vez sí? ¿Y no dijeron nada en ese momento? Agacharon la cabeza, aplaudieron el mal chiste y luego lo comentaron sólo entre corrillos y el café de la comida. Perdonad, pero no lo comprendo. No tiene la culpa este pobre señor, trasnochado, machista y oscuro sobre sus palabras. Ni las muchas mujeres que están de acuerdo con él, que las hay: también hay "matrosaurias". La culpa es de quienes escuchándole y sintiéndose profundamente ofendidas no le pararon los pies. De aquellas mujeres y sanitarias que teniendo luz, no alumbran. Este post podrá ser cierto. Las mujeres no lo podemos saber porque no estábamos invitadas. Pero para mí no vale nada que lo contemos en este espacio, detrás del seudónimo y no muy alto, por si nos oyen. Lo siento pero no. Mientras tengamos miedo no sirven de nada nuestras quejas. Y si nos aterroriza quedarnos sin trabajo, perder nuestro estatus, que nos ninguneen en nuestros servicios, que nos identifiquen con esas “locas de El Parto es Nuestro”; si no queremos correr ese riego… calladitas estamos mejor.
Mar (unverified)
31 Mayo 2011
Intenté dejaros un comentario en "¿Quiénes somos?" pero no me dejó, aunque no viene al tema lo digo aquí. MUCHAS GRACIAS. Sin saberlo me acompañasteis en mis noches de insomnio en el embarazo, me encantaba leer y leer, tener las cosas claras sobre el parto que cada vez estaba más cerca. Recuerdo que le dije a mi marido "el parto es nuestro" es la mejor página sobre partos que he leído" y ahora quería decirlo aquí porque a mí me sirvió de gran ayuda y sé que hacéis una gran labor difundiendo lo que debería ser lo más normal, los partos respetados. Mi parto fue mío, fue respetado y sobre todo precioso, gracias de corazón. Besos de Mar
susana (unverified)
31 Mayo 2011
En todo caso las vaginas-listas serían las nuestras, cuando ellas hablen dirán "¿por qué no te callas?".
susana (unverified)
31 Mayo 2011
Angelete, majo, si mandas evitar cesáreas haciendo forceps y episiotomías sin necesidad, no digo que seas malvado, es que actúas con TORPEZA. No cruz, calvario entero lo que tenemos que aguantar para ser madres...
Livia (unverified)
31 Mayo 2011
Gracias, María. Igual conviene que mujeres desde fuera hagamos una petición quejándonos por esas palabras, por insultantes y la amenaza que suponen... Con suerte al menos se lleva una bronca o empieza a hablar con más cuidado. Peor que actuar impunemente es hacerlo y encima jactarse de ello, que es lo que está haciendo.
María (unverified)
31 Mayo 2011
El ponente en cuestión es el jefe de servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Gregorio Marañón, Maternidad O´Donnell, de Madrid, Dr. Ángel Aguarón de la Cruz.
Irene (unverified)
31 Mayo 2011
Yo creo que hacemos un gran favor a las mujeres diciendo el nombre de este tipo, que tan orgulloso se cree de la invención de este palabro, y del magnífico centro para el que trabaja, al cual tendré el cuidado de no recomendar jamás a ninguna amiga ni enemiga. Nadie se merece ser tratado así. Por favor, decid el nombre, el hospital y la ciudad en la que este personaje "trabaja".
Livia (unverified)
31 Mayo 2011
De cuerdo con Susana... Y me pregunto por el nombre y hospital donde ejerce este sujeto. Lo dijo públicamente, sin tapujos, así que no creo se traicione nada diciéndolo. Y sí que es un servicio a la salud pública que lo sepamos.
susana (unverified)
31 Mayo 2011
Lo que es un insulto para las mujeres que se ponen en sus manos no es el término "vaginalista", sino que alguien así (cuyo respeto por la salud física y emocional de la mujer gestante es el de un zapato viejo) sea jefe de obstetricia de un hospital que atiende 11.000 partos. Lo que le delata, desde luego, es el uso de los términos "a toda costa" y "demasiados". Y ninguna mujer que se precie de proteger su salud debería poner su embarazo, su parto ni su bebé en manos de sujetos como éste, que por desgracia abundan. Todo se andará y acabarán en el paro el día menos pensado como no cambien su discurso "hilarante" de "hacemos daño a toda costa, ya sea con cesáreas como con DEMASIADAS episiotomías o forceps". Las matronas, las pobres, son como los niños soldado, no responsables, pero sí imprescindibles para que esto siga así.
Anabel (unverified)
31 Mayo 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
No sé si acabarán en el paro, la administración deberia de quitarles ya el estatus de intocables, solo estas declaraciones deberian ser causa para cesarle del puesto. Cuando he leido este post me he acordado de los comentarios hechos por un policia alentando a la violencia contra los manifestantes de las plazas, según tengo entendido se estudia el sancionarlo. Este señor esta alentando a la mala praxis, está alentando a la violencia contra las mujeres en el momento de dar a luz. Alguien en algún lugar deberia tomar medidas.
Marina (unverified)
1 Jun 2011
Yo conozco a gente realmente damnificada por la prepotencia y las siniestras manos de Angel Aguaron. No sé como en la facultad de Medicina, o en los centros hospitalarios, no tienen alguna manera de impedir que gente tan tocada pueda campar a sus anchas. Angel Aguaron es un sádico, un carnicero y un mal médico, además misógino, dominante y despreciativo con las mujeres. Me da verguenza y asco que las matronas le bailen el agua a un tipo tan impresentable.
Julia1981 (unverified)
23 Oct 2015

Enviado por Julia1981 (no verificado) el

In reply to by Marina (no verificado)

Enlace permanente
Pues a mi me atendió en mis dos partos y mi experiencia personal es contraria a lo que expones: respetuoso, profesional, preocupado por la paciente, cercano.
Amamadoula (unverified)
30 Mayo 2011
¡Uff! Tristeza es lo que siento. Mientras las mujeres no retomemos nuestro poder desde la plena consciencia, mal anda el tema. Y muy, muy triste es que las matronas (allí asistentes y calladas ante tal desvarío) mujeres al fin y al cabo, no sean consecuentes con lo que esto significa. ¡Vaginalistas! ¡Apaga y vámonos!
Angela Müller (unverified)
30 Mayo 2011

Enviado por Angela Müller (no verificado) el

Enlace permanente
La gran mayoría de los partos que se convierten en actos médicos lo hacen porque interfiere un médico, no porque los partos en si lo requieran. Prefiero no saber con que criterio clasifican a los embarazos de alto riesgo en ese hospital... Qué pena que las matronas, ni cuando se juntan, tengan la fuerza suficiente para parar a ginecólogos como éste. No entiendo porque siguen entrando los ginecólogos en España a las salas de parto, esto debería ser ya terreno de las matronas. matronas, no matrosaurias, por supuesto.
Adri (unverified)
30 Mayo 2011
"Validando los fórceps o las episiotomías"...Ya que parece que la mayoría se van dando cuenta de las "bondades" de las cesáreas, o es políticamente incorrecto seguir con esa práctica extensivamente, y por ahí nos tienen el terreno ganado. Pero al menos podemos seguir con los fórceps y las episiotomías... Presenciamos el fin de los partos intervencionistas en España, el inicio al menos, de este proceso. Y la duda es: ¿qué hacemos con los cientos de personas, "profesionales" de la medicina que tenemos ocupando puestos en la seguridad Social, y formándose en estos momentos?... La duda ofende. Luchan con todas sus fuerzas por poder, al menos, hacer episiotomías y usar los fórceps, incluso en demasía. ¿Y las matronas aplauden?. Y usan el escalofriante término de vaginalistas, para hacer uso de sus artes de oratoria política, y acercar posiciones con respecto al sector de mujeres, y personas en general, a favor de partos menos intervencionistas, (no normales).¿Y creen que así lo van a conseguir? De todos modos esta persona no es muy inteligente, porque decir que atienden la mayoría de partos de alto riesgo no creo que sea algo bueno, o positivo precisamente. Y me gustaría saber si eran ya de alto riesgo cuando las embarazadas entraron por la puerta del Hospital. En cualquier caso, chapó. Dios los cría y ellos se juntan. Viva el país de los borregos y borregas, ¿ni una objeción en toda la sala? Da qué pensar...¿Quizá a la eminencia no se le puede llevar la contraria?... Claudia, la época del miedo ya pasó, es hora de pasar a la acción y en mi caso concreto, no hay nada que perder. Ni status, ni empleo, ni identificaciones ni dejadas de identificar...Es lo mejor de esta situación económica y de tener tan poco, que no hay nada que perder... Así que me ofrezco para lo que haga falta. Un saludo, a todas, Adri
Judith (unverified)
30 Mayo 2011
Siendo muy idealista me gustaría creer que las matronas allí presentes no dijeron nada por verguenza o miedo a represalias , pero que a ellas les chirría el término igual o más que a nosotr@s y en definitiva a cualquier persona que considere a una embarazada como lo que es, y no como un mero campo de trabajo. O por lo menos espero que alguna pensara así. "Aun a costa de hacer demasiados fórceps y episiotomías" ..madre mía, y seguro que todavía piensa que está haciéndole un bien a la humanidad.
Diana (unverified)
30 Mayo 2011
Desde luego, lo de este señor es para depilarle los genitales con un mechero mal calibrado. O no, que igual le gusta. Si aparece por mi parto, el forceps se lo meto yo a él por el primer orificio que le encuentre...
Sonia Gómez (unverified)
30 Mayo 2011

Enviado por Sonia Gómez (no verificado) el

Enlace permanente
Tremendo tipo y tremendo concepto. Al final es lo de siempre, la incultura y la soberbia unidas son mala mezcla. Según "éstos", nuestra naturaleza está tan mal diseñada que menos mal que los tenemos a ellos para ayudarnos a parir, porque si no, estaríamos extinguidos como especie. Y no sólo eso, es que encima, nos "ayudan" tildándonos de imbéciles e infantilizándonos con el "déjate hacer, que yo soy el que sabe. Total, sólo tienes que abrirte de piernas y del resto nos encargamos nosotros". En fin.... lo conseguiremos algún día
seeducansolos (unverified)
30 Mayo 2011
Yo no soy ni vaginista, no pro parto natural, ni hippy, ni naturista, ni... YO SOY MUJER; Y COMO TAL, YO DOY A LUZ A MIS HIJOS: YO SÉ PARIR
Bertita (unverified)
30 Mayo 2011
En determinados hospitales se ha pasado de un extremo de alto índice de cesáreas a no realizar una cesárea tan sólo por presumir de tasa mínima de cesáreas y todo ello, sin dejar a la mujer que entrase en ese debate de qué es lo mejor para ella. Presumen de bajas tasas de cesáreas y ocultan datos de cuántos instrumentales, episiotomías, morbi-mortalidad fetal. Lo peor de todo no es denominarlo "vaginalistas", si no que sólo se presumen de tasas y no de implicar a la mujer y respetar sus deseos y verla con la capacidad que le ha dado la naturaleza para parir. También apuntar, que estoy seguro que cualquier ginecóloga femenina también hubiera descrito ese feo término, ya que en la mayoría de hospitales hay más ginecólogas que ginecólogos y se sigue respetando muy poco a la mujer, yo no veo que sea un término de machismo como alguno pretende ver. Un saludo.
Adri (unverified)
30 Mayo 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Más que machismo es un término miope, reduccionista e ignorante...Una mujer no pare sólo con la vagina, pare con las extremidades, con las posiciones, con la naturaleza, con el útero y con el alma...Pare el organismo enterno, con su complejidad o sencillez, dependiendo de si le dejan o no. Empiezo a entender lo lejos que estamos de entender como colectivo lo que el parto es, representa y constituye. Pero también entiendo la fortuna que es verlo de otra manera y sentirlo de otra manera. Un saludo, Adri
Rubí (unverified)
30 Mayo 2011

Enviado por Rubí (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Para mí no se trata de una cuestión de machismo, a mi solo me atendieron mujeres y el desprecio y la burla estuvo presente en todo momento Es increible la cantidad de apodos que nos ponen esos-esas profesionales "gordas" "soplantes", para mí es una cuestión de poder de poder sobre el otro. "Estas personas buscan tener “poder sobre otro” y utilizan argumentos verbales poderosos. Esta necesidad de controlar a las personas y las cosas, es solo por darse una seguridad personal, que no tiene. La agresión surge cuando las personas y las cosas no hacen lo que ha definido el mismo." No deja de asombrarme la ignorancia de los locos que siguen al loco, esas que aplauden las gracias de ese individuo que se jacta de forma pública de lo listos que son, la administración les instan a bajar el número de cesareas y ellos se vuelven "vaginistas", no habla de ayudar a la mujer en el parto, no, ellos no están para eso, ellos están para destrozar a una mujer y para ocultar las lesiones que les provocan al bebé, pero eso no importa ellos quieren "el poder" , las lesiones con las que tengan que vivir esas personas les son indiferentes. A esas mujeres les digo que esa "ley" "fuera de la ley" que entre todos ellos están construyedo , también es para ellas y ellas son directamente responsables de la asistencia que recibirán sus hijas o sus nietas Pero también quieren poder, aplauden al que está arriba porque sus espectativas personales son tal vez, ser la jefa de un paritorio o sabe dios que, venden su alma su ética porque en un hospital lo único que les importa son sus jerarquias de poder y conseguir llegar un poquito más alto. En cuanto a las usuarias, somos muchas, vendrán más, las mujeres seguiran queriendo tener hijos, algunas se preguntarán ¿porqué?, otras intentaran convencerse que tanta barbarie era necesaria que sus hijos no estarian con ellas si no hubiesen sacrificado su cuerpo, su dignidad, su integridad su inteligencia, pensar de otro modo las volveria locas. Y otras creen de verdad que las salvaron la vida (en algunos caso tal vez sea así). Por cierto el texto que puse arriba entrecomillado esta sacado de un texto de violencia intrafamiliar. Está claro que el colectivo médico forman una gran familia...
Livia (unverified)
30 Mayo 2011
Tras oir ciertas historias he pensado que más que centrarnos en la tasa de cesáreas habría que centrarse en la tasa de partos intervenidos quirúrgica o instrumentalmente. Eso sí daría una pista sobre la calidad de la atención. El señor ese, un impresentable...
Miranda (unverified)
30 Mayo 2011
Desde luego, cualquier ginecólogo que piense como este Señor tiene 0 respecto por las mujeres, sus cuerpos, su vida sexual y sus bebés. Pero claro, como lo importante es la tasa de cesareas, todo lo demás les da igual. Extraer el bebé como sea no es calidad de atención, es una falta de respecto al que no encuentro palabra para describir. Da asco leer esta primera frase del post. A ver si queda claro: NO QUEREMOS PARTOS VAGINALES A TODA COSTA. Esto se lo han inventado Ustedes para pulir sus cifras y poder presentarlas con sonrisa y presumiendo.
Marina (unverified)
31 Mayo 2011
Quiero poner un comentario, pero solo me salen insultos, al impresentable Angel Aguarón (omito lo de Dr., no se lo merece) y a las "complacientes" chicas. Asi que me callo.
Marian Tadeo (unverified)
5 Jun 2011

Enviado por Marian Tadeo (no verificado) el

Enlace permanente
Buenos días!!! Yo también estuve en el Congreso Nacional de Matronas y escuché la exposición de la que hablas. Este obstetra se refería a que en el hospital donde trabaja atienden partos de alto riesgo obstétrico y en la actualidad en la atención al parto en ese hospital, trabajan respetando la fisiología, para que el parto hospitalario sea más seguro, indicando que la cesárea puede implicar más daños que beneficios. Claro que los partos vaginales para algunas mujeres presentan alteraciones de la continencia urinaria y de la defecación como alteraciones funcionales secundarias a lesiones ocasionadas por el parto. El grupo de matronas con las que fui al Congreso y yo entendimos el término “vaginalista” como expresión fruto de la emoción del momento, de hablar en público, al querer enfatizar que defienden y apuestan por el parto vaginal. Para nada me pareció que se dirigiera a las mujeres como simples vaginas que paren como quizás he entendido al ver el comentario de Ángeles Cano sino en la mejora del hospital que disminuyen el número de cesáreas y trabajan en resolver las lesiones inherentes al parto vaginal. Así que aprovecho para recordar que la matrona es la profesional sanitaria que está más cerca de la mujer en los cuidados de la salud en las diferentes etapas del ciclo vital, así que tenemos un papel fundamental en la detección y prevención de factores de riesgo de patología del suelo pélvico, por supuesto que trabajando en equipo multidisciplinario con coloproctólogos, ginecólogos y urólogos. Saludos cordiales, Marian
susana (unverified)
7 Jun 2011

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by Marian Tadeo (no verificado)

Enlace permanente
¿Qué respeto a la fisiología del parto puede haber en un hospital donde se les insta desde la dirección a los ginecólogos del equipo a extraer bebés del cuerpo de sus madres por la vagina A TODA COSTA, incluso con DEMASIADOS forceps o episiotomías? Si no estuviésemos en un pais tan misógino, la respuesta no hubiesen sido risas y aplausos sino silencio y estupor. Se ve énfasis, desde luego, en bajar las tasas de cesáreas (después de tanto tiempo clamando al cielo se empieza a ver resultados en eso, a costa de soportar a los "vaginalistas") pero no era lo que al público le hacía gracia. Por favor, matronas, líbrense de la losa patriarcal de ser el femenino del "patrón". En los paritorios, sean comadronas, estén con las madres, con las mujeres.
Violeta (unverified)
6 Jun 2011
Hace unos meses estuve en un congreso de M. Odent. En su ponencia comentó que el es partidario de ir reduciendo la tasa de cesáreas SIN QUE EL OBJETIVO SEA REDUCIR LA TASA DE CESÁREAS. Es decir, que atendiendo los partos de forma respetuosa, estos serán más fisiológicos y posiblemente se reducirá el número de cesáreas que se hagan. Por contra, si el objetivo es reducir el número de cesáreas con los planteamientos obstétricos de muchos hospitales, nos encontraremos con complicaciones derivadas de la intervención que intentan resolverse por vía vaginal PORQUE SÍ, porque "hay que reducir el número de cesáreas". Es decir, esto último es ser vaginalista. Lo anterior, tener sentido común.
Anabel (unverified)
6 Jun 2011
Sabe cual es el problema, que las mujeres queremos partos normales, no los partos que nos venden ustedes los vaginalistas, creo que ahora se autodenominan ustedes así. Efectivamente en los partos que hacen los vaginalistas las lesiones que sufren las mujeres son verdaderamente espantosas, recientemente he leido el relato de una mujer que muchos meses más tarde de dar a luz,está en lista de espera para la reconstrución y para que le retiren la bolsa con la que tiene que vivir, gracias al uso en demasia que hacen ustedes de los forceps y las ventosas. Dicen que trabajan en resolver las lesiones inherentes del parto vaginal, perdón imagino que quiso decir las lesiones que provocan los vaginalistas con el uso de episotomias, forceps y ventosas. Ustedes las matronas deberian estar efectivamente cerca de las mujeres, pero desgraciadamente y gracias a gente como usted las mujeres estamos mucho más seguras, cuanto más nos alejemos.
M. Antón (unverified)
29 Oct 2011

Enviado por M. Antón (no verificado) el

Enlace permanente
Vaginalista es un término médico, dicese del médico que es capaz de resolver procesos que pueden ser resueltos por otros medios pero que debido a su formación y experiencia, tiene preferencia por el tratamiento via vaginal. Tambien existe el término laparoscopista, que es el médico que resuelve procesos vía laparoscopia. Los vaginalistas son ginecólogos que tienen mayor destreza en histerectomías via vaginal, en vez de vía laparotómica. En el campo obstétrico es aquel ginecólogo cuya formación le permite asistir partos favoreciendo la via vaginal. Este término es mas usado ahora para diferenciarse de la creciente proporción de cesáreas que se realizan en EEUU o en centros privados, donde el ginecólogo no se siente cómodo ante un evento desfavorable a atender el parto via vaginal. No implica mayor forceps ni mayor episiotomías. En un congreso de matronas, se considera un ambito sanitario profesional, no por usar ese termino se tiene menos sensibilidad, ¿o habeis oido a un cirujano en un congreso diciendo "le abrí la tripita para sacarle el apéndiz"? Vamos, hombre, un poco de terminología no es falta de respeto. Los forceps pueden tener malos resultados, las cesáreas también y los partos vaginales tambien... el ser humano se complica (mirad las tasas de mortalidad materna y neonatal en función de paises y años) y las matronas y los médicos se equivocan, ¿o hay alguna matrona que no se le ha desgarrado nunca una vagina? si es así, es que hace mucho que trabaja en un ambulatorio. Hay matronas malas y buenas, ginecólogos malos y buenos y pacientes fáciles y difíciles. Una cosa es cierta, el mismo proceso de parir se hace de formas muy distintas y con tasas de cesáreas muy dispares. El fundamentalismo es empobrecedor, y la autocomplacencia de este foro es inutil para mejorar los resultados obstétricos (¿o debería decir los bebes sanitos y las mamitas felices?) Os recuerdo que no sois Doulas. Ningun hospital promueve el parto vaginal "a toda costa" eso ya lo teneis que saber las que trabajais en una maternidad. Siempre están los gerentes sin visión médica solo económica, pero hay muchos marcadores de calidad en una maternidad como la tasa de desgarros, de episiotomías, de apgar y ph bajo, forceps, cesareas, roturas uterinas...que tambien se tienen en cuenta. Si os dedicais a esto, por favor, profundizar, en todos los campos, no solo la psicología. Sois el otro lado del péndulo. La mesura y el conocimiento de la especialidad son los instrumentos para mejorar las condiciones del parto, haciendolo humano sin aumentar riesgos. Eso implica mas estudio, mas comunicación interprofesional y mas trabajo en equipo. Las maternidades son un modelo de tabajo en equipo. El ginecólogo no es el enemigo y la matrona tampoco y la buena relación solo trae beneficios y conocimiento recíproco de ambas profesiones. Todos tenemos que mejorar, gerentes, médicos, matronas...y el conocimiento objetivo y serio por parte de las pacientes. Si no, mirad el resumen de este articulo: http://ajm.sagepub.com/content/26/2/132.abstract
Anabel (unverified)
30 Oct 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by M. Antón (no verificado)

Enlace permanente
Perdona te vuelvo a escribir la frase de ese doctor. “Nosotros somos VAGINALISTAS, es decir, promovemos el parto vaginal a toda costa, incluso si es haciendo demasiados fórceps o episiotomías”. ¿Terminologia?, ¿autocomplaciencia por nuestra parte?. Vagina es solo una palabra, existen muchas en nuestro diccionario, una frase dice algo a veces mucho y a veces nada. En este caso dice mucho de la atención al parto hacia la mujer. Sobre la autocomplaciencia te puedo asegurar que nada me complace menos que leer declaraciones de este tipo por parte de profesionales de la sanidad. Cuando una mujer acude a dar a luz a un hospital cree que ella y su bebé son lo primero y se encuentra conque lo único que importa es la "organización de su personal" y "los cupos de ese hospital" y perdona sobre que "Ningún Hospital promueve el parto vaginal a toda costa" yo conozco casos donde la mujer quedó fuera de cupo "cupo de cesareas", en algunos casos con consecuencias desastrosas, para ella y su hijo. Me llama la atención tu frase sobre lo que implica humanizar el parto: "Eso implica mas estudio, mas comunicación interprofesional y mas trabajo en equipo." Una vez más vosotros, vosotros y vosotros, que te parece comunicación con la interesada, porque de algo estoy segura el preguntar ¿como estás más comoda?, o mejor dicho no dar ordenes TUMBATE, una mujer que está dando a luz siempre buscará la posición donde ambos estén mejor, pero curiosamente este simple hecho parece estar en contra de los "intereses de muchos profesionales".
susana (unverified)
1 Dic 2011

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by M. Antón (no verificado)

Enlace permanente
"los bebes sanitos y las mamitas felices" Pues yo te veo futuro como presidente de la SEGO. Sigue así, por ese camino de la mofa a las madres y a sus bebés y no te estudies ni pongas en práctica las recomendaciones de la evidencia científica y la OMS, por supuesto.
Apon (unverified)
27 Mar 2012
Pues para mí son las matronas las que sirven para más bien poco. Se limitan a darte la cartilla y decirte que el embarazo no es una enfermedad y que no comas carne cruda. Una profesión que cada vez veo más absurda.
Sheena (unverified)
5 Jul 2012
Ojiplátiica me he quedado pero no por el Dr. Aguarón, si no porque juzgar sin conocer es taaan fácil...no soy profesional de la salud pero soy madre, y parí en el Gregorio Marañón tras un embarazo de alto riesgo en el que estuve ingresada de la semana 26 a la 32 (rompí aguas). Este Sr. tuvo un trato correctísimo hacía mi familia y hacia mí en todo momento (y le veía muy a menudo). A la hora del parto, debido a que mi bebé venía prematuro y con complicaciones que tenían que operar nada más nacer, se me practicó una cesárea. El Hospital Gregorio marañón, en concreto su maternidad y hospital infantil, son "de referencia" con lo que les llegan toda clase de casos difíciles y embarazos de alto riesgo incluso desde otras partes de España. Supongo que a eso se refería en su exposición el Dr. Como dice en un comentario anterior una matrona que estuvo en el congreso mencionado, ellas no se tomaron sus palabras literalmente, quizás porque no es lo mismo ver a la persona cuando habla (sus gestos, pose, lenguaje corporal en general etc...) que verlas escritas en un soporte estático como es un blog, periódico etc... Un cordial saludo
Enrique (unverified)
22 Oct 2012
De verdad creo que no conoceis personalmente a Angel, es un magnifico medico, es cierto que ante todo prefiere el parto vaginal pero solo para preservar la capacidad de esa mujer para volver a ser madre, una cesarea es una operacion de riesgo y ademas daña irreversiblemente la matriz de modo que en el siguiente embarazo puede haber rotura uterina con riesgo de muerte para la madre y el hijo, es un gran medico un poco directo pero un gran medico.
Maite (unverified)
31 Oct 2012
Hija no pareces normal. Llamalo como quieras, pero donde esté un parto natural que se quite lo demás. Esto es lo que promueve este hombre. Y además, a ver si te informas un poco de lo que hablas, este doctor, es uno de los pocos que se preocupa por seguir estudiando su profesión, no como otros que se quedan obsoletos en sus puestecitos fijos y ponen en riesgo tu embarazo, ese que dices que es tan tuyo y que muchas veces sin ayuda de este tipo de profesionales no sería de nadie, porque lo perderías, asi que por favor deja de decir tonterias y centrarte más en esos ginecologos de alto riesgo que no tienen ni idea de como llevar un embarazo de este tipo. Poniendo en peligro tu vida y la del bebé, y te lo digo por propia experiencia.
Iulia, Iuliae (unverified)
6 Dic 2012

Enviado por Iulia, Iuliae (no verificado) el

Enlace permanente
Una mujer, cómplice de maltrato y maltratadora de otra mujer, demuestra ser la causante del machismo y violencia de género. Está claro que mientras las matronas no cambien su actitud hacia la violencia obstétrica, no se va a acabar. Si todas las mujeres nos apoyáramos en esta causa y no consintiéramos ni el más mínimo daño hacia nuestro género, en dos días se terminaría la violencia obstétrica, y los ginecólogos funcionarían de otra manera, pues tendríamos el poder.... Y pensar que pude haber sido cuñada y de joyita de estas (ahora supervisora de paritorio)
nueva (unverified)
19 Nov 2013
Estoy alucinada de la ignorancia de la gente, todas las que han escrito en contra del Dr. Aguaron sin conocerlo ni tratarlo, deberían pasar por un amala experiencia y que el salvase la vida de su hijo y de ellas, para que le tuviesen que agradecer toda su vida y se tragasen sus palabras. Espero que sean tan déspotas y osadas por su ignorancia. Tanto feminismo es lo que mas daño hace a la mujer.
nueva (unverified)
19 Nov 2013
Estoy alucinada de la ignorancia de la gente, todas las que han escrito en contra del Dr. Aguaron sin conocerlo ni tratarlo, deberían pasar por un amala experiencia y que el salvase la vida de su hijo y de ellas, para que le tuviesen que agradecer toda su vida y se tragasen sus palabras. Espero que sean tan déspotas y osadas por su ignorancia. Tanto feminismo es lo que mas daño hace a la mujer.