Equipo Blog
18 Mayo 2011
  •  
24 comentarios

¿Realmente no queremos parir?

Por Diana M.
Leemos en la prensa hoy (El Mundo, Sección Salud: "Cesáreas para las ricas") que las mujeres de buena posición social son más propensas a pasar por una cesárea que las de extracción humilde y yo me pregunto por qué. ¿Por ir a una clínica privada a parir? ¿Por realizar, como dice el artículo, trabajos “sin esfuerzo físico (no pensé que una oficinista se atrofiase hasta el punto de no poder parir)? La redactora incide en un factor que a mí, en mi inocencia, siempre me llama la atención, y cito textualmente: “hay muchas mujeres que no quieren parir”. Suponiendo que eso sea verdad (y algo de cierto habrá en ello, puesto que todas hemos oído a alguna decir esa chorrada de “a mí que me rajen, que yo no quiero sufrir”), ¿cuántas son “muchas? De esas “muchas”, ¿cuántas la eligen ellas solitas y cuántas lo hacen condicionadas por sus familias y por la agenda de su médico? Y lo más importante (mi pregunta favorita), ¿por qué? ¿Por qué las mujeres no “queremos” parir? ¿Será, quizá, porque los medios de comunicación se encargan desde bien pequeñitas de vendernos el parto como un deporte de riesgo en el que menos mal que llega un médico a última hora para hacernos una transfusión y meternos en la ambulancia? ¿Por las historias de terror que cuenta siempre alguna oportuna agorera? Se me ocurre que también puede tener relación con el miedo que nos meten algunos profesionales con sus desafortunados comentarios (“pedirás la epidural a gritos”, “un parto se puede complicar en cualquier momento”), respaldados por la autoridad que su función les concede. Pero el factor más importante en esta situación es, a mi entender, lo de siempre: la banalización de la cesárea. Nadie te dice que el riesgo de morirte en el quirófano es siete veces mayor que en un parto normal, ni que tu bebé puede sufrir cortes y laceraciones, ni que tu vida reproductiva puede verse condicionada por la bendita cesárea que tanto sufrimiento nos ahorra, ni que la recuperación será lenta y dolorosa. No, esos inconvenientes se silencian oportunamente porque la cesárea es siempre inocua, salvadora, milagrosa, maravillosa y, entre eso y la epidural, la que sufre es porque quiere, que hay mucha cavernícola suelta.
mpc (unverified)
19 Mayo 2011
Una mujer bien informada, casi seguro que decidirá bien, en favor de la salud de su bebé y la suya. Una mujer mal informada, probablemente elija mal. la clave: información veraz, desde los profesionales, los medios, las asociaciones de mujeres.
Patricia (unverified)
19 Mayo 2011

Enviado por Patricia (no verificado) el

In reply to by mpc (no verificado)

Enlace permanente
Adri tienes mucha razón, cada una debe elegir su camino para todo en la vida, también su parto. El que es bueno para mí no tiene porque serlo para otra. Pero eligiendo con información no siendo manipuladas, engañadas. Y no ya en casos concretos, sino que lo peor es que la sociedad está condicionada por muchas ideas erróneas que han ido poco a poco calando, y eso es lo difícil de cambiar.
Raquel (unverified)
19 Mayo 2011
Con mi hija me hicieron una cesárea "por protocolo" porque hacía 4 años que me habían operado de miomas uterinos. Palabras del ginecólogo "es una lástima que tenga que hacerte una cesárea. Estás dilatada de 6 cm y le estoy tocando la cabeza al bebé. Nos vamos a comer y cuando volvamos te hacemos la cesárea". Me quitaron el momento de disfrutar con mi marido del momento del nacimiento de mi hija, que había costado mucho concebir, muchas lágrimas, muchos malos momentos, muchas decepciones porque mi hija es un bebe "in vitro". En el momento de la cesárea no la podían sacar porque estaba encajada y yo los oía y no podéis imaginar lo mal que lo pasé. Al final todo fue bien y tengo una hija preciosa. A los 26 meses nació mi hijo en un parto natural que fue lo más hermoso que he vivido en la vida. Nació en el Hospital Acuario de Beniarbeig (Alicante), con su padre a mi lado y colaborando en el parto, con Gloria animándome en todo momento y con la palabra justa en el momento justo y con Enrique Lebrero al final para recordarme que mi cuerpo sabía que hacía y que escuchara a mi cuerpo y que sintiera a mi bebé y siguiera mi instinto. Una cesárea que fue muy bien me quitó "por protocolo" la posibilidad de disfrutar del nacimiento de mi hija, a mi y a su padre.
Esther (unverified)
18 Mayo 2011
Las mujeres estamos perdiendo nuestra verdadera feminidad y eso se nota en lo que explicas de 'no querer parir' y en enfermedades y trastornos 'típicos' de mujeres o que sufren en su mayoría mujeres: fatiga, fibromialgia, anorexia, ansiedad, dolores de cabeza...
azucena (unverified)
18 Mayo 2011
hola claro como el agua lo de las cesareas...pero el tema con las mujeres de este tiempo, esas que piden cesarea porque no "la quieren sufrir" con el parto son secundadas por los medicos que con una inaudita irresponsabilidad profesional no informan debidamente y no la derivan com debe ser a una interconsulta psicologica ya que es un hecho que una mujer que pide cesarea para no sufrir esta manifestando un problema psicologico que requiere ser atendido..pues la cesarea es un recurso quirurgico de ultima instancia frente a una imposibilidad fisica real de parir ...no una herramienta comercial de generacion de dividendos medicos secundada por la patetica ignorancia de muchas mujeres....ah!!! no es necesario "sufrir" en el parto habria que enseñarles como gozarlo!!!!
Adri (unverified)
18 Mayo 2011
Sólo diré que me apasionan los deportes de riesgo, los he probado casi todos; rafting, hidrospeed, parapente, snowboard, escalada, windsurf... Habitualmente practico esquí en invierno, y barranquismo en verano. Lo hago porque no he encontrado en mi recorrido vital hasta ahora mejor manera de sentirme viva, intensamente feliz y LIBRE. Me ha gustado el guiño que has hecho en el texto entre parto normal y deportes de riesgo. Es acertado. Vivir es un riesgo en si mismo, constante. Y todo lo que hagamos para mitigarlo se torna en disminuir nuestras experiencias vitales intensas. Y muchas veces en sustituirlas por sucedáneos de peor calidad e indeseables consecuencias. Por supuesto que un parto natural es lo mismo que asumir la vida tal y como viene, de cara, de verdad. VIVIÉNDOLA. Y por supuesto que todo lo demás es pasar por la vida de puntillas. Y la gente lo sabe, lo que sucede es que esa gente se pasa la vida buscando la manera y las excusas perfectas para convencerse. En realidad, a mi me parece bien que cada uno elija su camino, cómo quiere vivir la vida. El problema es que en algunos temas, como este creo que la gente no elije, la obligan, manipulan o convencen...Y eso es lo triste, y el único motivo por el que merece la pena asociaciones como ésta y comentarios como éste. Gracias, Un saludo, Adri
Miranda (unverified)
18 Mayo 2011
A mi, con el riesgo de decir algo "políticamente incorrecto", yo creo que las mujeres que piden cesárea electiva sin justifiación médica, aparte de tener algún bloqueo evidente de la forma que sea, creo que piensan bien poco en la salud de su bebé. Es más que comprobado que el bebé es el gran perdedor en esta historia de las cesáreas innecesarias, ya que pocas veces se tiene en cuenta sus necesidades, sus derechos de nacer de la mejor forma posible, de la forma más sana posible, de respetar su ritmo. y el último engaño es decir "elegir la cesárea por no sufrir" - ¿no sufrir qué? yo tuve una cesárea "sin complicaciones" y recuerdo todavía los dolores de los primeros días, cuando deja de actuar el nolotil, cuando intentas volver a andar recto, estornudar o reirte sin pasar dolores horribles, los escalofríos tras salir de quirófano durante horas, los dolores de cabeza como efecto "colateral" de la anestesia, ...en fin, físicamente ha sido mucho sufrimiento para mi, nadie me pueda decir que es agradable dejar que te rajen la tripa y te la vuelven a coser, por mucha anestesia que te metan en ese momento, lo siento.
Mar (unverified)
19 Mayo 2011
Conozco el caso de una mujer que "no quiso parir", prefirió una cesárea programada para elegir el día del nacimiento, el mismo día que el cumpleaños del abuelo. Una cesárea no debería poder elegirse, debería ser SÓLO en caso ABSOLUTAMENTE NECESARIO, no un capricho. Ainsss...
María CS (unverified)
4 Jun 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

Enlace permanente
Cito textualmente: "la mayoría de las mujeres actualmente no se preocupan por la salud de sus hijos por nacer, de “eso” que no hace más que abultar en la tripa y hacerlas menos atractivas!. Pero son ellas las que deciden..." Lo que he entendido es exactamente lo que ha dicho. Va a ser que NO estoy de acuerdo. Personas que reniegan de sus hijos las ha habido siempre, los infanticidios y el maltrato infantil han existido siempre y por eso basta con hacer un repaso a la historia de cualquier civilización. Pero la mayoría de las mujeres y madres que conozco, sí se preocupan por la salud de sus hijos. Es lo que más nos preocupa a todas, de hecho. La mayoría de las mujeres-madre que conozco se quejan Y eso de que decidimos, insisto, es mentira. Una decisión exige información y todas las que estamos aquí sabemos que en los hospitales y las consultas médicas no nos informan. Más bien nos desinforman. Y nos meten miedo atroz en el cuerpo, a la maternidad y la crianza de los hijos. Si no fuera así, no existiría la asociación ni esta web, porque no haría falta.
María CS (unverified)
4 Jun 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

Enlace permanente
Hemos entendido perfectmente a Futuro Padre, Adri. Déjalo ya, por favor, porque lo estás haciendo peor. Y me da la sensación de que nos estás tratando con paternalismo (qué cosas, no?) por sentirnos ofendidas. Estoy totalmente de acuerdo con Diana. Yo no tengo que estudiar medicina, ni hacerme experta en obstetricia, pediatría y demás, para poder parir y criar a mis hijos como deseo. El sistema debería ofrecerme eso por defecto, no obligarme, como nos obliga a todas las que estamos en esta web, a buscar información por nuestra cuenta. Es muy complicado luchar contra una vida entera de programación y control, contra un sistema que está montado, precisamente, para que nadie luche contra él. Cito a Leilah McCracken: - Somos inmaculadas y patéticas en nuestra ignorancia. Nos dan biberones de este saber popular cultural tóxico, y transponemos nuestro idealismo infantil en los individuos y las instituciones a quienes confiamos nuestro cuidado pre, peri y posnatal. La mujer, cuando tiene a su primer bebé, corre al hospital, y confía que sus médicos le cuidarán, y le tratarán tan gentil y compasivamente como sea posible; su parto idealizado es como una postal de una tarjeta de felicitaciones. Sin embargo, obtiene lo que la mayoría de las mujeres modernas que tienen a su primer bebé en un hospital: inducción, fórceps, epidural; y se convierte en otra víctima de la ignorancia y la mentira que termina por perpetuar las historias de partos de horror donde “se ha hecho daño”. El resto de las mujeres que van a tener a su primer bebé piensan que nunca les pasará a ellas.- Por cierto, la gran mayoría de mujeres que conozco no son de esas "mujeres que en un embarazo sólo ven las consecuencias de un hombre en sus vidas". Esas son excepciones, al igual que hay hombres-padres que en sus hijos solo ven una cosa llorona con mocos que es muy molesta, por eso no se hacen cargo de ellos y a nosotras, las madres, se nos hace cuesta arriba la maternidad porque no tenemos la implicación de la pareja. Sería también muy fácil echarle la culpa "a ellos", porque los hay que dicen que un cuerpo de mujer embarazada es desagradable, que una mujer dando teta en público es desagradable, que una madre trabajadora no rinde, etc etc. Y tampoco son la generalidad, verdad? Ni mi marido, ni los maridos de la mayoría de mis amigas y familiares son así. Vamos a dejar de criticarnos y a empezar a preguntarnos POR QUÉ suceden estas cosas. Así llegamos a la causa y podemos corregirla.
María CS (unverified)
7 Jun 2011
Ninguno, Adri. Ningún entendimiento en absoluto. A tí solo te gusta tener razón. Yo tampoco tengo más que decir, sigo sin estar de acuerdo contigo por todos los motivos que he dicho y mantengo, no los voy a repetir y tampoco voy a tolerar que me convenzas de algo que ni he dicho, ni pienso. Y no soy la única, ya ves como han respondido otras dos usuarias del blog, en el mismo sentido. Cuando te quedes embarazada y te toque parir y criar, ya te tocará también enfrentarte a todo lo que hemos padecido/padecemos las demás. Entonces entenderás.
futuro padre (unverified)
30 Mayo 2011

Enviado por futuro padre (no verificado) el

Enlace permanente
Vais dando en el clavo de la cuestión, la mayoría de las mujeres actualmente no se preocupan por la salud de sus hijos por nacer, de "eso" que no hace más que abultar en la tripa y hacerlas menos atractivas!. Pero son ellas las que deciden así que el padre no tiene más voz ni voto en el parto que el que está en la sala de espera para que le saquen una muela. Socialmente y médicamente se ha perdido el sentido de la paternidad y la paternidad, ser madre es algo malo para las expectativas profesionales de la mujer y peor estar embarazada y aún peor dar a luz. Cuantas le echan la culpa al marido de haberles metido "eso" en el vientre. Es una época triste para ser padre y para ser madre.
María CS (unverified)
1 Jun 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by futuro padre (no verificado)

Enlace permanente
Y ahora resulta que la culpa es de las mujeres? No, si ahora todo lo malo de la sociedad es culpa nuestra, claro. Mira, este comentario ha sido ofensivo para mí, por machista y por falso. Muchísimas mujeres sienten que algo ha fallado en su parto, pero no saben donde acudir y están solas, completamente solas. Para empezar, si realmente pudiéramos elegir y de verdad recibiésemos la información correcta, NO PASARÍAMOS POR CESÁREAS. Pasamos por cesáreas porque nos asustan los médicos, porque pensamos que así los bebés no sufren, por miedo al parto, por presión social y por sumisión. Por favor, un poquito de respeto por las mujeres y las madres! Que a las que nos rajan el útero es a nosotras!
Adri (unverified)
2 Jun 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by futuro padre (no verificado)

Enlace permanente
De acuerdo con "futuro padre", la mayoría de las mujeres han dejado de ver y sentir el embarazo, el parto y la crianza por los motivos que indicas. Y es muy triste convertirse en padre o madre en estas circunstancias... Esos motivos que indicas, para menospreciar el hecho reproductivo, han sido y siguen siendo sostenidos por buena parte del sector masculino de nuestra sociedad (la española) y también por unas cuantas (bastantes mujeres muy modernas ellas de este santo país, y de otros; ni siquiera somos originales en esto, son conductas que vienen con modelos económicos y productivos X). El modelo de cuerpo 10, la necesidad de ser una profesional como la copa de un pino, la competitividad del sistema económico en el que nos movemos, el máximo beneficio y la mínima inversión, el concepto de esfuerzo y sacrificio tan sutil, que tiene la población, todo ello a desvirtuado y perjudicado seriamente la crianza de las nuevas generaciones. Salen perdiendo las mamás felices con 5 kg de más, los bebés que tienen pecho cuando lo desean y las necesidades afectivas básicas, que éstos requieren en los primeros años de vida. Y todo ello porque el tiempo es un valor que cotiza en bolsa... Pero en descarga de las mujeres y de la oxitocina, te recomiendo que te leas a Casilda Rodrigáñe, y que descubras como el hombre, el ser humano masculino, el falocentrismo, ha contribuido ha llegar al punto en el que nos encontramos. Hay muchas respuestas en esos textos. Debemos replantearlo todo, volver a empezar desde el principio. Nadie sabe si conseguiremos un modelo mejor, pero este ha demostrado lo que da de sí... María CS, creo que no has entendido bien a Futuro padre. Creo que en lo que dice tiene muca razón, no veo el comentario machista por ninguna parte, y ni siquiera menciona lo que luego le argumentas en tu comentario; vamos que no veo que le haya faltado al respeto a las mujeres, y tampoco ha dicho que las cesáreas sean la releche, ni que no se deba poder elegir... Un saludo, Adri
Rubí (unverified)
5 Jun 2011

Enviado por Rubí (no verificado) el

In reply to by futuro padre (no verificado)

Enlace permanente
La Virgen del pechu rotu!!!!!, No sé y digo yo si no tendrás tú muchas horas de tele encima. Nunca me sentí tan guapa como cuando estaba embarazada, nunca me sentí tan feliz y nunca mi relación de pareja funcionó tan bien como cuando estaba embarazada. Despues de dar a luz convertida en un piltrafa psicologicamente hablando, la historia cambió, pero eso es otra historia
Diana (unverified)
1 Jun 2011
Futuro padre, no estoy de acuerdo contigo y espero que tu mujer no piense como dices, porque es una verdadera pena. Las mujeres nos preocupamos y mucho por la salud de "eso" que llevamos en la barriga. El problema es que la gran mayoría confía ciegamente en los médicos, que dan información sesgada o se dedican a asustarnos cuando les conviene para que no preguntemos ni indaguemos más. ¿De verdad crees que una mujer a la que se le expliquen los inconvenientes de una cesárea va a asumirla alegremente sin que sea imprescindible? ¿De verdad pensamos que a la mayoría de nosotras nos la trae "al pairo" que pueda pasarles algo a nuestros hijos? Confío en que tu percepción de que culpamos a los hombres por preñarnos sea simplemente eso, una percepción, porque si no, lo llevamos claro. Un saludo y enhorabuena por tu futura paternidad.
Adri (unverified)
2 Jun 2011
Diana, creo que no has entendido bien a Futuro Padre. De hecho en dos frases seguidas has dicho dos cosas contrarias ("Las mujeres nos preocupamos y mucho por la salud de “eso” que llevamos en la barriga. El problema es que la gran mayoría confía ciegamente en los médicos"). NO podemos estar dentro y fuera a la vez, pues eso, que no podemos preocuparnos y mucho por nuestros bebés y confiar ciegamente en los médicos. Son dos cosas que se dan de narices desgraciadamente, dado el sistema de salud público que tenemos. No entiendo por qué te das por aludida si no se trata de tu caso. Si no te sientes englobada en ese colectivo que existe, y que describe en el comentario, simplemente este chico no está hablando de tu caso. Otra cosa es que te moleste (como a mi) que, dentro del gran colectivo de mujeres que formamos todas las que tenemos sexo femenino, exista una amplia gama, o grupo de mujeres que se adaptan perfectamente a la descripción que realiza este hombre. Y que tanto a tí como a mí, nos gustaría que no fuese así. (Entre otras cosas nos ahorraríamos energía y esfuerzo). Creo que Futuro padre está hablando del general del colectivo que formamos actualmente todas las mujeres, y tiene mucha razón. ¿qué porcentaje de mujeres pertenece a asociaciones de apoyo a la lactancia, de apoyo a cesáreas o de lucha por un cambio en la atención al parto, o aunque no pertenezca está de acuerdo con toda esta serie de reivindicaciones? te lo digo yo, una minoría mínima. (Aunque para ser justos, cada vez hay más gente). Un punto en un folio en blanco. No hace falta sino echar una miradita a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la mayor parte de las mujeres de adaptan a ese modelo, incluso aunque ellas no lo crean. El problema no son las mujeres que escuchando los inconvenientes de la cesárea optan por ella, ( o al menos no la evitan con todas sus fuerzas); el problema es otro, la cantidad de mujeres que ni siquiera quieren oír hablar de ello, es decir, aquellas que prefieren vivir en una ignorancia aterradora, desde la cual informan a otras mujeres del mundo. Y desde la que llevan a cabo el embarazo, parto y crianza de sus hijos. Conozco muchas, algunas de ellas piensan que están muy informadas.Y bien seguro que en su percepción, para ellas, así lo están. No para mí, que tengo el listón en otra parte y a otra altura. El problema no es que a la mayoría de las mujeres se la traiga al pairo sus hijos, de hecho si hiciéramos una encuesta, la mayoría diría que se preocupa mucho por sus hijos, e incluso te contaría cómo. Y en ese cómo está la clave. Para una mujer que opta por un parto normal no intervenido, y para una que se programa una cesárea, para ambas, la percepción es la misma: están haciendo lo mejor para sus hijos. Lo que otros sabemos es que en este tema, entre los diversos modos de actuar, hay uno que es el más válido, si observamos la naturaleza humana y si escuchamos un poco sólo a cierta parte de la ciencia. La diferencia entre ambas madres está en la información, el criterio y la toma de decisiones. Luego la pregunta no es si a la mayoría de las mujeres se la trae el pairo el bienestar de sus hijos, sino ¿con qué criterio, entorno, educación e información decide una madre qué es preocuparse por el bienestar de sus hijos? Este problema lo ha creado la propia medicina, como un efecto secundario del intervencionismo exagerado en un proceso fisiológico más del ser humano. Es en el seno de la medicina donde la visión del parto se distorsiona, se genera una alarma social y desde donde se da una respuesta tecnológica incorrecta. Sí Diana, abramos los ojos y conozcamos mejor la realidad que nos envuelve, será la única manera de llevar a cabo actuaciones eficaces a favor de una situación mejor. En eso estamos, en revertir el proceso hacia una dirección más equilibrada. Simplemente. Respecto al comentario del Futuro Padre, sí, es así de lamentable, pero hay mujeres que en un embarazo sólo ven las consecuencias de un hombre en sus vidas. Otro mundo es posible, estoy convencida de ello. Luchemos juntos por él. Un saludo a todos, Adri
Adri (unverified)
6 Jun 2011
Hola María CS, no me gustaría haberme expresado mal, a pesar de mis largos comentarios, y que se entendiese erróneamente lo que vengo a decir. En realidad todo se resume en que yo no me he sentido ofendida por el comentario (y no creo que haya motivo para ello) y creo que no es una lectura tan desafortunada la que realiza este Futuro Padre. Creo no haber criticado a nadie personalmente, como mucho he realizado un análisis personal del tema, hablando en general, precisamente intentando averiguar el POR QUÉ de las cosas, que citas en tu comentario. Así que tampoco entiendo lo de "dejar de criticarnos", no puedo criticar personalmente a nadie cuando ni siquiera le conozco, igualmente yo no me sentid criticada en ningún momento, aunque las opiniones fueran distintas o encontradas con las mías. No se a qué te refieres con tratar con paternalismo exactamente, pero leo algo peyorativo en esa calificación y ,en cualquier caso, no ha sido mi intención. Cito textualmente parte del fragmento del post:["“hay muchas mujeres que no quieren parir”. Suponiendo que eso sea verdad (y algo de cierto habrá en ello, puesto que todas hemos oído a alguna decir esa chorrada de “a mí que me rajen, que yo no quiero sufrir”), ¿cuántas son “muchas?"], por el que creo que Futuro Padre ha iniciado su comentario diciendo:"Vais dando en el clavo de la cuestión..." Simplemente creo, que este hombre nos está dando la razón. Un saludo, Adri
María CS (unverified)
6 Jun 2011
Adri, creo que la que no nos entiendes eres tú. Sinceramente. Con respecto a esas "chorradas" de las que hablas, te remito al siguiente enlace de la web: http://blogelpartoesnuestro.com/2010/04/08/testigos-de-la-violencia-obstetrica/ Por favor, lee el comentario de "Juan" (abril 10, 2010 a 6:57 am), sobre su guardia. Esa actitud de los médicos, de todo el sistema, de nuestra inocencia y nuestro miedo es la que nos lleva a querer que nos rajen. Ojalá fueran chorradas. El párrafo más ilustrativo es este: "Se va entonces a hablar con ella -el ginecólogo-. Le explica el gran riesgo que corre de rotura de útero, más con un niño tan grande. Que si esto ocurre, mientras lo sacan probablemente el bebé morira y ella estará en un tris… etc. Todo un clásico."
Adri (unverified)
6 Jun 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Este es el último comentario que voy a realizar sobre este tema, y sólo porque no me puedo resistir a puntualizar algunas cuestiones. Sí, María, probablemente no te entienda, ¿y?, ¿estoy obligada?. Si te soy franca me resulta complicado, leo y releo con tono irónico el comentario de la discordia, el que ha realizado Futuro Padre, y sólo veo guiños de apoyo al post en el que estamos comentando. No veo el machismo ni la ofensa. Leo, en cambio, una visión de una parte de la realidad que existe, y que influye a todo este mundo del sistema sanitario, del parto y de la crianza... Y sin embargo no comprendo bien los temas que traes al debate sobre: - la cesárea (tema en el que no creo que nadie te lleve la contraria) -el cómo son la mayoría de las madres (otro tema en el que tampoco tengo nada que decir, he apuntado actitudes acerca minorías) -la desinformación y la imposibilidad de elección (que lo comenté yo misma en mi primer comentario a este post) -luego has calificado mis comentarios de paternalistas (algo que tampoco entiendo y que no es un argumento en sí mismo) -has hablado de cómo debería ser el sistema (y estoy de acuerdo contigo, pero qué es más productivo, sobre qué prefieres debatir, sobre cómo es y qué podemos hacer, o sobre cómo debería de ser...) -la cita de Leilah, según la leo, no hace más que confirmar cómo actúa la mujer en este tema (y coincide con la visión que da del tema Futuro Padre y con la yo veo en parte de la población...) -La palabra "chorrada" está escrita en el fragmento que he copiado y pegado del post de entrada (no ha sido idea mía. Procuro tener cuidado y no calificar nada en mis escritos. -luego me remites a un enlace,y me copias un fragmento: No es suficiente un párrafo escrito con dotes literarias de dramatismo para abandonarme al sensacionalismo como argumento,y dejar de lado el pensamiento racionalmente instintivo, que me ha llevado a preocuparme por estos temas y escribir, en este blog, en más de una ocasión, que: en lo que concierne a la mujer, tiene una parte de responsabilidad en todo esto; y que no podemos ocultar debajo de la alfombra. Creo que no pasa nada por decirlo. Todo ello sin quitarle ni un ápice de responsabilidad a las otras partes del rompecabezas.(Y creo que es lo que viene a decir Futuro Padre.) Ya se lo que es violencia obstétrica gracias a muchas lecturas, post, y enlaces de éste y otros blogs. Detectar estas conductas (que existen, de abandono, de confianza ciega en el sistema, en los médicos, en los protocolos...) es una tarea más e imperativa para poder pensar en una línea de actuación efectiva para con estos temas (si se pretende llegar a alguna parte), ya que por fortuna, ya hay gente de lleno en estos temas, con ésta y otras asociaciones, a día de hoy; y considero que todos los análisis y apreciaciones personales, ideas, visiones, perspectivas del asunto, nociones; que se vuelquen en canales de divulgación, como la red, que nos pone en contacto con otros, son pocos. No nos tenemos que convencer de nada los unos a los otros. Cada uno que aporte sus ideas u objeciones al post y a otros comentarios. Llevo comentando en el blog de El parto es Nuestro, algo así como un año. Y estudiando por mi cuenta, libremente, sobre estos temas dos años. Podría suscribir la práctica totalidad de las entradas que se realizan en el blog. No se qué más tipo de entendimiento buscas en mi, sinceramente. Un saludo, Adri
Diana (unverified)
6 Jun 2011
No me contradigo, otra cosa es que haya muchas mujeres que, por confiar en sus médicos, no crean necesario contrastar esa información sesgada que les ofrecen.
puzzliluni (unverified)
30 Dic 2012

Enviado por puzzliluni (no verificado) el

Enlace permanente
Realmente es verdad que hay mujeres que no quieren parir, prefieren que las duerman y al despertar ya esta todo acabado y les den a su hijo limpito y vestido. Hay mujeres asi, yo conozco algunas. Las razones por las que son asi, las desconozco y no las comprendo en ABSOLUTO. Reconozco que cuando me quede embaraza, la 1º vez, me auste mucho (tenia 19 años), y cuando deci tenerlo, lo primero que me vino a la cabeza fue ...que me hagan una cesaria por favor !!! ....claro, que culpo de ese pensamiento a las peliculas y los medicos, que describen el parto como el dolor mas horrible del mundo. Poco despues recapacite, me llevo 2 dias, y pense " no, no...lo que yo quiero es parir, pero quiero parir, como he visto que hacen los animales, con tranquilidad, en intimidad, sin que me molesten, yo solita...sin intervenciones "... ese era mi mas profundo deseo... y lo sigue siendo... al final no consegui ese parto, no encontre el medico adecuado, y nadie me apoyo tampoco para buscarlo ... y sufri todo los estipulado protoclariemanete (induccion, oxitocina, tactos, rotura de bolsa, kristeller, episotomia, etc.) Sin embargo... ahora 7 años, despues estoy buscando tener mi segundo hijo, y aun antes de estar embaraza , lo que mas deseo es poder parir de esa manera, es una esperiencia que quiero vivir, y que necesito vivir para sentirme yo misma otra vez.