Demasiadas episiotomías y pocos datos

Por Ángeles Cano

YO DONA, nº 299, página 84. El título quedaría aún mejor quitando los signos de interrogación.

La revista YO DONA publica hoy un estupendo artículo sobre la tragedia que supone la cantitad de episiotomías innecesarias que se sigue aplicando durante los partos en nuestro país. Muchas son las madres que aún siguen calladas y avergonzadas, sufriendo en silencio y pensando que es "algo normal" o "algo que toca cuando tienes un bebé". La tasa del 82,3%, sacada del European Perinatal Health Report (2004), es una tragedia, pero aún más preocupante, y esto no sale del todo correcto en el artículo, es que esta tasa NO es la tasa nacional, sino solamente la cifra publicada por la Comunidad Valenciana (datos del año 2007, publicado reciéntemente). Con este informe de la Comunidad Valenciana, por primera vez en la historia tenemos datos en España que se salen de "lo de siempre": se da la tasa de cesáreas, y lo demás se considera "partos naturales", sin un dato más. Porque en este país reina la inexistencia de estadísticas,  y por lo tanto también la autocrítica y evaluación necesaria para poder mejorar este ámbito de la Sanidad. La gran mayoría de los centros hospitalarios ni miden ni evaluan sus prácticas, no hay forma de acceder a cifras como usuario y se nos debería caer la cara de vergüenza con este amplio informe del Euro Peristat, en el que podemos volver a constatar el gran vació detrás de la palabra "España" en tantas ocasiones. Conviene comparar esta tasa del 82,3% de la Comunidad Valenciana (la cifra real será más alta aún, ya que muchos profesionales no contabilizan la episitomías al declararlas una "intervención menor sin importancia") con datos de otros países europeos y hospitales de nuestra geografía: Dinamarca: 9,7% - Noruega: 15,8% - Reino Unido: 17,3% Hospital de la Plana (Castellón): 19,8% - Hospital San Cecilio (Granada): 11% - Hospital La Inmaculada (Almería): 19,8% En la página principal de Euro- Peristat pone "Better statistics for better health". ¿Cuándo seremos capaces de traducir ese lema al castellano? Para más información: www.episiotomia.info

<
9

Comentarios

Imagen de Adri

La cuestión es que en España se interiorizan las conductas sociales normalizadas hasta tal extremo, que puedes encontrar mujeres que a día de hoy consideran la episiotomía como algo por lo que pasar, sin más, cuando hace tan solo algo más de 30 años las mujeres parían EN CASA, sin apenas medidas intervencionistas que afectaran al proceso fisiológico habitual. Vamos dando tumbos de un lado a otro, sin rumbo.

Ahora es cuando los defensores del parto medicalizado y de la supuesta garantía de salud que de él se deriva, defenderán el parto en el hospital a ultranza, y no es que yo defienda el parto en casa, ojo; sólo lo observo como una manera respetable, no tan alejada en el tiempo y que demuestra ciertas bondades. Lo adecuado sería un equilibrio entre lo de antes y lo de ahora.

Pero está claro que será un camino largo y tedioso, con la superación de muchos clichés y obstáculos de por medio. Me asusta la comparación de los porcentajes de Valencia con los de países del norte de Europa...No hay por donde entender esto.

Sólo se me ocurren tres teorías, o las mujeres españolas son pésimas pariendo, y tienen unos perineos nada elásticos...O tenemos unas prácticas en los paritorios que perjudican el proceso fisiológico deseable...O tenemos unos médicos poco formados en la capacidad de asumir las responsabilidades derivadas de ponerse al cargo del parto, y por tanto demasiado intervencionistas en su praxis habitual. (O quizá nos hemos confundido en trasladar la responsabilidad exclusiva del parto de la mujer al profesional, algo desde luego sobre lo que reflexionar...Porque también es muy fácil la postura que he escuchado en más de una ocasión, "a mi que me lo saquen y que salga todo bien", "que me dejen lo mejor posible"...y un largo etc, cabría preguntarse si no se ha pervertido todo esto del parto, en el momento que la mujer dejó el acto de parir en las manos de otra persona, un profesional del tema que, a veces, dudosamente comprende toda la implicación del proceso del nacimiento de un ser humano, y que en cualquier caso no puede nunca sustituir a la parturienta en el propio proceso. Creo que, a veces, hay muchas mujeres que no asumen el protagonismo que el parto requiere por comodidad, o por otros motivos, y también creo que son mayoría las que adoptan esta postura, las que consciente o inconscientemente trasladan su responsabilidad sobre el profesional, a cambio de todo un elenco de intervenciones (que por eso asumen sin mostrar queja alguna), y así nos va, o así les va, a las que buscan algo más, o simplemente no aceptan o no validan ese intercambio. )

No se cual será la más acertada, puede ser una mezcla de todas, o ninguna de las anteriores...

Pero está claro que hay algo que no va bien. Tenemos mucho que reflexionar en este sentido. Sobre todo si consideramos que esta "práctica menor" es evitable en muchos casos, y en casi todos, peor que un posible desgarro natural.

NO entenderé nunca, por qué ante la posibilidad de que tengas un desgarro natural, se te realiza un corte de este calibre sí o sí; es darle un puñetazo a la probabilidad (que pasa de ser de un 15% de sufrir desgarro a un 85% de llevarte puesta una episiotomía), y privarte de descubrir si habría sido posible mantener intacto tu perineo.

Si los hombres parieran, el paritorio sería otra historia, y las medidas que se llevarían a cabo serían muy distintas. Lo se bien, preguntad a cualquier urólogo, y descubriréis cómo se tratan los genitales masculinos... Los hombres exigen un trato entre algodones. Y todo esto lo digo sin ánimo de levantar polémica sexistas, ni aludir a argumentos que puedan parecer feministas, es una realidad, sin más.

Debemos proteger más la integridad de nuestros genitales, es una obligación con nosotras mismas.

Un saludo:

Adriana

Imagen de Miranda

Pues yo me he quedado con esta frase: "Estos datos...hacen que, una vez más, se replantee la docilidad con la que se acepta que, en el momento del parto, la mujer se someta a técnicas que, en muchos casos, no sólo son innecesarias, sino también peligrosas para la salud." Esto es, somos dóciles, nos sometemos y nos dejamos hacer, y encima después no nos quejamos, que es lo peor. algunas ni llegamos a reflexionar sobre todo lo que nos han hecho, sobre todo lo que aceptamos sin consentimiento previo.

Imagen de Jorge

Pues asi es, muchas veces todo este tema de la humanizacion del parto se queda exclusivamente en bajar el indice de cesareas que esta muy bien, pero las cifras de episiotomia y de partos instrumentales ¿que?. Por cierto las cifras de episiotomia del hospital "La Inmacukada" de huercal-Overa (Almeria) de 19, 8 % son de 2008 -si no me falla la memoria- si quereis puedo daros las de 2009 y las de 2010 -si estan ya- que -si no me falla la memoria- no llegaron al 10 %.

Un abrazo y que circule la informacion

Imagen de elpartoesnuestro

Jorge, estaríamos encantadas de poder actualizar estas cifras, las puedes enviar a junta@elpartoesnuestro.es o blog@elpartoesnuestro.es. Muchas gracias, el equipo blog. - y de paso nos cuentas de donde sacas las cifras actuales :)

Imagen de Marina

La episiotomía es un ritual de agresión, sometimiento y desprecio hacia la mujer, sólo así puede entenderse su persistencia contra viento y marea a pesar de haberse publicado decenas de estudios que demuestran que causa mucho daño a corto y largo plazo y no produce ningún beneficio. De hecho, es la principal causa de desgarro grave. Pero ... ¿a ellos que les importa? no son sus vaginas, no es su vida, no es su dignidad, ni su integridad física y mental, no es su futura vida sexual. Allá se las apañe la mujer con sus puntos, su dolor. ¿qué les importa?

No dejes que te tumben!! quedarás a su merced...

Imagen de mpc

En el artículo se anima a que contemos nuestras experiencias y escribamos acerca de lo que nos parece este tema. Creo que deberíamos hacerlo en masa, para que sepan lo importante que es el tema, y la repercusión que puede llegar a tener: dar importancia mediática, vamos.

Aunque no encuentro dónde hacerlo, en la web de YoDona.
Si hay alguien más avispado, que lo ponga, gracias.

Imagen de Paloma

Yo, Paloma, con 30 años, tenía mi plan de parto, pero por miedo a que se rieran de ello, decidí esperar para ir al hospital (lo hubiera tenido en cualquier sitio, en casa, agarrá a un olivo, pero la familia... el entorno, ya se sabe). Con tal de que no interfirieran con ese protocolo aberrante MI PARTO.
Llegué completamente dilatada y ganas de empujar increíbles, a paritorio directa, y nada más echarme semirecostada en la camilla dije: 'No me hagáis episiotomía' (era ya lo único que les podia dar tiempo a hacerme. Ambas se miraron y se sonrieron, 'ya veremos'.
Y yo dije, 'bueno, como veáis'.
El caso es que creo que el decírselo lo evitó, o al menos me respetaron. Tuve en pequeño desgarro, ni me enteré, dos puntos de nada y dados con cariño, con un poquito de anestesia, no como otros casos en los que ni siquiera se la ponen para no sentirlos.
¡Más casas de parto!
Córdoba.

Imagen de Diana

Yo sólo repetiré que si se hace episiotomía en el 82,3% de los casos y la OMS recomienda máximo un 20%, la redactora se equivoca al decir que se hace un 60% más de lo debido.
Se hacen el cuádruple de las que deberían hacerse, es decir, un 300% más. Da vértigo: por cada mujer "candidata" a sufrir una episiotomía por una causa real, resulta que salen cortadas ella y otras tres. Así, porque sí...

Imagen de Caro

A raíz de la lectura de este post, escribí uno en mi propio blog también, donde dejo mi opinión: El imperfecto chocho de las españolas.

http://lamamademateo.blogspot.com/2011/01/el-imperfecto-chocho-de-las-espanolas.html

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.