Equipo Blog
1 Dic 2010
  •  
6 comentarios

Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal – Para padres

Guía sobre la Atención al Parto Normal, versión mujeres

Hace poco comentábamos en este mismo espacio la presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal, documento realizado por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de las usuarias en su redacción. La exposición de esta guía constituye un gran avance en la actualización de la atención al parto y por ello, pensamos que es un documento importante al que se debe dar amplia difusión. Además, la guía de práctica clínica tiene su versión para mujeres embarazadas, futuros padres y acompañantes. En ella podrán encontrar las prácticas recomendadas según la evidencia científica existente para lograr partos más respetuosos, en los que se tenga en cuenta el proceso normal de cada mujer y se mejore la calidad de la asistencia. Queremos compartir con todos este documento e invitar a su descarga y divulgación. Puedes leer el documento aquí: versión mujeres guía sobre atención al parto normal "Charo Quintana Pantaleón, Itziar Etxeandia Ikobaltzeta; Rosa Rico Iturrioz; Idoia Armendáriz Mántaras e Isabel Fernández del Castillo Sainz, del Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención al parto normal. Guía dirigida a mujeres embarazadas, a los futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Versión OSTEBA Nº 2009/01."
aviva (unverified)
2 Dic 2010
Enhorabuena por vuestro trabajo! Excelente :)
pepev (unverified)
2 Dic 2010
Es un documento excelente, habéis hecho un gran trabajo, ¡gracias!
Lide (unverified)
2 Dic 2010
¡Está muy bien, me ha encantado! ¡¡Felicidades!!
Anabel (unverified)
6 Dic 2010
He leido la guia y creo que es un paso hacia adelante, hecho de menos una información más extensa sobre los riesgos de los metodos para aliviar el dolor, "opiaceos" y "analgesia epidura" sobre este último me ha llamado la atención sobre que no se asocia a dolor de espalda a largo plazo, según tengo entendido está asociado a dolores de cabeza y dolores de espalda, y también en un indice bajo a herpes en el cerebelo. http://blogelpartoesnuestro.com/2010/07/09/herpes-en-el-cerebelo-y-epidural/ Creo que todas las madres deberian de tener toda la información sobre la mesa, para decidir que riesgos asume y cuales no.
Ana (unverified)
11 Feb 2011
Vaya, continuo, que no he acabado aun... (soy un poco torpe con el ordenador) En el primer comentario os decía que creo que lo mas importante venia después del parto, y un tema grave es que en España no hay profesionales que asesoren en temas de lactancia, no lo digo por lo que me paso a mi, pero ni siquiera las matronas ni los ginecólogos saben tratar situaciones habituales, eso da que pensar. En mi caso mi primer bebe después de nacer estuvo 12 h conmigo, luego se la llevaron a la incubadora, teníamos incompatibilidad sanguínea ademas. En el hospital se portaron muy bien, me dejaron ingresada un día mas para poder estar con ella, ya que me daban el alta a los dos dias. Espero que vuelva a pasar, si se vuelve a producir este problema. La verdad es que he tenido muchas cosas en contra, al ir haciendo memoria, pero las hemos ido superando, afortunadamente en la distancia las veo como cosas leves, cuando en el momento algunas fueron traumáticas o muy dolorosas, pero sin secuelas... Por eso os sigo recomendando hacer una opinión responsable y objetiva, a nadie le gusta que le pasen cosas malas... Os deseo que sigáis trabajando en una linea menos fatalista, y dando toda la información que encontréis para ayudar, que creo que es en el fondo vuestra intención. Un saludo.