Equipo Blog
4 Nov 2010
  •  
10 comentarios

Sobre la reunión de PVDnC

PVD2C= Parto vaginal después de 2 cesáreas Por Nuria Martínez
Para mí, esta reunión era una celebración por el nacimiento de Martín y Clara (los pvd2c de este verano). Por eso, no nos lo podíamos perder. Ambos lucieron una camiseta muy especial, para la ocasión: “soy un pvd2c”. Me encantan las reuniones de El Parto es Nuestro (en realidad las monopolizo y monotematizo). Pero siempre tengo que tener cuidado de no “asustar” a las primerizas con mis experiencias. Pero las que estábamos allí, no éramos “ingenuas jovencitas” (bueno, jovencitas sí, pero no ingenuas). Éramos auténticas guerrilleras luciendo orgullosas nuestras cicatrices. La reunión comenzó presentándonos y contando nuestras experiencias, y de ahí, no paso (jajaja). Durante seis horas hubo muchas risas, muchos silencios cómplices, cabezas que asentían mientras los ojos nos brillaban, e incluso alguna lágrima furtiva (las mías) que parecía desentonar en aquel lugar. Porque aunque compartíamos una cicatriz en el vientre, en realidad lo que nos une no es el dolor, es la certeza de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Creedme, podemos cambiar la forma en que nuestros hijos están viniendo al mundo (si lo sabré yo). ¡Que demonios, podemos cambiar el mundo! ¿Sabéis lo que vi en aquella reunión?. Mujeres incansables, que tienen que “robar” tiempo de sus familias y trabajo para ayudar a otras. Mujeres que lucharon con sus hijos al borde de la muerte, y son capaces de emocionarse pensando en un pvd2c. Mujeres sobradamente preparadas, de hecho, la envidia de cualquier facultad de ginecología. Fuertes, inteligentes, orgullosas y obstinadas, en definitiva la pesadilla de muchos ginecólogos.

"Soy un pvd2c"

Me reí mucho con la historia del parto express de Ángela y el desparpajo de Diana. Me dolió el “despertar” de Mª José, cuando una sicóloga le explico como había afectado la cesárea programada al carácter de su hija (por cierto, vas a tener un pvd2c maravilloso, créeme). Me emocionaron mucho las historias de Raquel y Pepa (las dos con 2 cesáreas). La primera de ellas, por la tristeza que vi en sus ojos. Y la segunda, por su entereza y empatía. Vinieron tres entregados papas, que disfrutaron tanto como nosotras. Escuchar la historia desde su punto de vista fue muy enriquecedor. Ni Patricia, ni yo, intervenimos mucho. Escuchamos sabedoras de que todas, conocían nuestra historia. El nacimiento de nuestros hijos no es más que una gota de agua. Pero recordad que los océanos no son más que eso, gotas de agua. Volvimos a casa, agotadas pero felices.
Por cierto, me he comprometido a regalar una camiseta “Soy un pvd2c”, a cada niño que nazca entre “las locas del pvd2c” (la próxima para Mª José). Así que ya sabéis, obligadme a producir en masa, chicas. ------- Nuria, la autora de esta entrada, se hizo famosa practicando el turismo obstétrico este pasado verano en búsqueda de una atención respetuosa para el nacimiento de su tercer hijo. A través de este blog estuvimos todas pendientes y fue una gran alegría saber que encontró a profesionales que les respetaban, tanto a ella como a su hijo. Aquí puedes leer su larga historia con final feliz. ¡Te recomendamos que empieces por el capítulo 1 de su historia! Para saber más sobre pvdc te invitamos a seguir leyendo: "Razones para un PVD2C" y "¿Segunda cesárea programada?"
Diana (unverified)
5 Nov 2010
Me emociono leyendo esta entrada y recordando el domingo... Me encantó conoceros y espero aprender mucho de vuestras experiencias, de vuestra actitud. Perdonadme por hablar tanto (porras, que hasta en la foto salgo parlando, jejeje), pero es que para mí ha sido un auténtico descubrimiento ver que existís, que no sois producto de mi imaginación, jejeje, y que no sólo sois súper-normales sino mágicas, ¡so locas! Mil besos a todas...
Nuria (unverified)
5 Nov 2010
Intentar un pvd2c crea impronta, independientemente de si se consigue o no. Es un camino que una vez tomado, no tiene vuelta atrás. Nunca volverás a ser la mujer que eras antes y lo más importante, la gente que te rodea, también se ve "tocada" con tu decisión. En ese sentido, cada intento es valioso en si mismo. Yo lo consegui , pero soy deudora de todas aquellas mujeres que antes que yo lo intentaron. Nunca lo habría logrado sin antes haber fracasado (en mi busqueda de pvdc). Lo grandioso de la lista apoyocesareas o de EPEN es que estamos aqui para dar la mejor bienvenida a nuestros hijos, y si no lo conseguimos, para que nuestros hijos den la mejor a los suyos.
Patricia (unverified)
4 Nov 2010
Suscribo la entrada de Nuria. Ella es la profesional de la pluma y ha expresado perfectamente lo que se vivió el domingo 24 de octubre en la reunión de las "locas del PVDNC" Se que hay mucha más gente con situaciones similares a las que se contaron en la reunión, madres que no quieren volver a pasar por lo mismo sin necesidad, madres que buscan lo mejor para ellas y sobre todo para sus hijos. Nuria y yo lo hemos conseguido (PVD2C), otras están a punto, y muchas lo desean pero ni se atreven a hablar de ello. Yo no sé si lo hubiese conseguido sin Nuria, Mª José, Marta, apoyocesareas..., probablemente no, porque su apoyo me dió información y seguridad y esas son las mejores armas para luchar con la situación actual en los hospitales y para mantenerse firmes ante el acoso que muchas veces sufrimos por parte de los ginecólogos (sobre todo las que buscamos PVD2C). Desgraciadamente esto seguirá así por un tiempo, pero Clara y Martín con su nacimiento han dado un paso más para que "la tercera cesárea programada s.37/38" desaparezca. No han sido los primeros y afortunadamente no serán los últimos. Así que la que quiera tener una camiseta chula y una cara de "no quepo en mí de alegría" como tenemos Nuria y yo en la foto, ya sabe, a manifestarse en el foro y en el blog que aquí hay mucha gente dispuesta a ayudar.
Anahi (unverified)
4 Nov 2010
Bueno, espero que una camiseta de "Soy un PVD3C" también me la harás!! ;) Gracias por el reporte, las fotos preciosas, como no podría ser de otra manera. Espero que estas reuniones tomen forma de manera que se hagan, por lo menos, anualmente. Un fuerte abrazo a mis dos gotas de agua!
Nuria (unverified)
4 Nov 2010

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Anahi (no verificado)

Enlace permanente
En tu caso me tendré que esmerar porque un pvd3c no se ve todos los días. Será tan bonita, que causará envidia por donde vayas.
Chus Marcos (unverified)
4 Nov 2010

Enviado por Chus Marcos (no verificado) el

Enlace permanente
¡Qué chulas las camisetas! ¡Y qué guapos los peques y las mamás y los papás! Mil gracias por el reporte :-)
susana (unverified)
4 Nov 2010
Gracias por compartir vuestras experiencias. Ver estas fotos es darse cuenta de que SE PUEDE (el camino depende de cada una y también un poco de la suerte). La imagen de los bebés con las camisetas no tienen precio :D
Mjose (unverified)
4 Nov 2010
Desde el día de la reunión quería daros las gracias especialmente a vosotras, Nuria y Patricia por venir desde Valladolid, con vuestros maravillosos bebes Clara y Martin. Para mi conoceros es convertir en realidad el sueño de un PVD2C. En persona solo confirmais la calidad humana que se desprende en vuestros mensajes, bueno eso y que sois, somos muy normales para estar locas!!!!.... Jajaja. Mi principal fuerza sois vosotras, cuando imagino mi parto, pienso que os voy a tener y sentir muy, muy cerca. Deseo tanto tener vuestras caras de satisfacción, pero de no ser así os puedo asegurar que nadie me podrá quitar la emoción y alegría que sentí el día de vuestro éxito. ¡¡Nada me gustaría mas que tener esa camiseta !!!!
Marta (unverified)
4 Nov 2010
A mí tambien me encantó pasar el domingo con todos vosotros, poneros cara, escuchar tantas cosas sabias y maravillosas, sentirme tan identificada con tantos pensamientos y experiencias. Yo sigo aquí, a pesar de no haber conseguido mi PVD2C, porque quiero representar y acoger a las mujeres que saben que es más saludable intentar un parto vaginal despues de cesárea, acabe como acabe. Porque el éxito es tambien lo que somos despues de ese maravilloso "viaje" hacia el mundo interior de cada una de nosotras, en el que nos encontramos con mucho más que un parto estupendo y merecido para nuestros bebés: el camino tambien merece la pena, y espero que aquellas mujeres que lo intenten, y no lo consigan, se sientan parte siempre en este grupo de mujeres cuerdas, y muy cuerdas. Cada PVC2C es una emoción para todas, parecida al gol de Iniesta, y lo digo porque así lo sentimos, así nos sentimos. Pero la felicidad tambien está en llegar a semifinales, aunque no se gane el Mundial. Lo digo porque me encantaría que todas las mujeres que lo intentan y no lo consiguen siguiesen con nosotras, ayudando a otras con sus experiencias y vivencias. Es importantísimo: hay una conquista en cada PVDC, y además, los PVD2C tiran del caballo a los profesionales que los asisten, pero la conquista final está en la lucha a largo plazo, y ahí debemos seguir todas, pase lo que pase en cada una de nuestras historias.
RAQUEL (unverified)
5 Nov 2010
Gracias a todas por vuestras historias, por compartirlo y por crear ilusión, por los papás que fueron, por ver la realidad de Martin y Clara. Yo todavía no estoy embarazada para intentar mi pvd2c, por un lado estoy deseándolo, pero por otro sé que tengo que estar llena de energía para luchar contra viento y marea y no dejarme achantar por nada, y creo que necesito curtir e informar un poco más a mi marido, porque él me apoya pero no le siento convencido. Gracias a todas por ese domingo tan especial.