Equipo Blog
23 Sep 2010
  •  
7 comentarios

Festival de Cine de San Sebastián: GENPIN

Un documental japonés sobre el parto natural compite por la Concha de Oro.
El último trabajo de la directora japonesa Naomi Kawase, 'Genpin', documental sobre el parto natural, se presentó este miércoles a concurso en el Festival de San Sebastián junto con 'Pa negre', un drama sobre la postguerra en Cataluña de Agustí Villaronga. 'Genpin' muestra los métodos naturales para el embarazo y el alumbramiento del doctor Tadashi Yoshimura, de 78 años, en su centro, donde Kawase rodó durante un año las prácticas para fortalecer a las mujeres durante la gestación, sus testimonios y varios partos. "Simplemente quiero enseñar que hay otras maneras de dar a luz", que "dar a luz no es un sufrimiento, es un placer, es para darse placer", explicó en conferencia de prensa la directora, de 41 años. El doctor Yoshimura, que ha asistido más de 20.000 partos, "es una persona única en Japón", donde sólo "el 2% de los médicos" respeta las decisiones de las mujeres, "y dentro de ese 2%, no hay ningún médico como él", detalló Kawase, que añadió que la relación de Yoshimura con los médicos japoneses "es malísima". La directora negó que se trate de "una película para mujeres" y dijo esperar que "los hombres también aprendan algo", comentó la realizadora, que en 2007 ganó en el Festival de Cannes el Premio Especial del Jurado por 'El bosque del luto'. Trailer de Genpin
Esmeralda (unverified)
23 Sep 2010
Qué maravillosa sorpresa !!! Espero que las salas de cine se llenen y muchos espectadores vean este documental (tal vez a algun@s les haga pensar). Lástima que no va a llegar al resto de cines y ahí en Donosti se va quedar. Este doctor japones (y su método de trabajo) aparece también en el documental francés "Le premiere Cri" (el primer grito) Un recorrido alrededor del mundo mostrando la realidad del parto en países muy diferentes. (desde un parto en el agua con delfines hasta los partos medicalizados en una gigantesca maternidad.....partos de una mujer en la India,en el Sahara,en París.....una mujer Masai,el parto en una comunidad indígena del Amazonas.....) Si no lo habeis visto os lo recomiendo porque es precioso y revelador.Yo lo he descargado en el emule y a pesar de que está en frances lo he visto muchísimas veces.Las imágenes lo dicen todo.
aignoa (unverified)
23 Sep 2010
Tengo ganas de verlo!!!! Por desgracia, leyendo el periódico me he encontrado con este comentario del crítico Carlos Boyero. http://www.elpais.com/videos/cultura/Boyero/parto/natural/elpepucul/20100922elpepucul_3/Ves/ Independientemente de la valoración artística, me parece indignante su comentario sobre cómo el "dr. Yoshimura ha convencido a las mujeres de que mejor que parir en una clínica es parir en el suelo [...]" La sarta de barbaridades continúa, pero ¿cómo es posible que algunos hombres todavía consideren que las mujeres somos seres sin capacidad para tomar nuestra propias decisiones reflexionadas y bien argumentadas? En fin, un despropósito que me sigue cabreando.
Anabel (unverified)
23 Sep 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by aignoa (no verificado)

Enlace permanente
Pensaba que los críticos debian tener sensibilidad, a este señor habria que decirle, que son muchas las mujeres que dan a luz en el mundo y que ya era hora que se aborde el tema en películas, documentales y lo que sea para que salga a luz que hay otra forma de dar a luz, enriquecedora y sin traumas. Pero parece ser que a este crítico, solo le interesa la guerra civil. Pues debería informarse y saber que existe un drama actual y diario cuyo escenario son las salas de partos de este país y de muchos otros.
Clara (unverified)
24 Sep 2010

Enviado por Clara (no verificado) el

In reply to by aignoa (no verificado)

Enlace permanente
Pero es que esto no tiene nombre. Todo es desprecio: la cara que pone, los gestos, el tono, las palabras... Dice que si lo pillara en la tele, que a los 10 minutos dejaría de verlo. ¿Quizás es aprensivo? Pero lo dudo. Algo me dice que si lo que pillara en la tele fuera un documental sobre minas antipersona o guerras, con mucha sangre, mucho grito y mucho dolor y médicos que trabajan con los afectados, se lo tragaría enterito. Antes de hablar de un tema, por favor, Sr. Boyero, infórmese.
Mónica (unverified)
23 Sep 2010
¡Bravo por Kawase! No he visto su última película pero sí trabajos anteriores donde el parto tiene momentos importantes: Shara, donde una de las protagonistas (interpretada por ella) da a luz rodeada de mujeres que la acompañan con un jadeo rítmico y Tarachime (Nacimiento Madre) donde filma su propio parto. Espero que el documental se pueda ver en alguna sala, aunque, la verdad no creo que sea posible... por desgracia en la distribución abundan los críticos como Carlos Boyero, famoso por despreciar todo aquello que no le interesa (una "tal" Kawase dice...)
Elena (unverified)
23 Sep 2010
¡Qué maravilloso documental! Y qué estimulantes todos lo que comentáis sobre esta directora, estoy deseando ver sus películas. Al menos, poco a poco, la imagen de partos reales también aparece en películas y documentales. Ya era hora.
Viajes.net (unverified)
24 Sep 2010
¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/ Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario. Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada...