Diario de un PVD2C (1)

 
El diario de M, socia de El parto es Nuestro que reclama su derecho a intentar un parto después de dos cesáreas nos ha parecido tan ilustrador del (mal) trato que todavía reciben muchisimas embarazadas en nuestro país que creemos importante publicarlo. A lo largo de las próximas semanas publicaremos los siguientes capítulos de esta historia (Tanto la SEGO como la americana ACOG recomiendan el intento de parto vaginal después de dos cesáreas, ya que el riesgo es similar al de una cesárea anterior: mínimo)

Manifestante por el derecho al PVDC (VBAC)

SEMANA 36

Hay ocasiones que me gustaría tener horchata en vez de sangre. Ayer visita del tercer trimestre al gine de SS. Abre la cartilla de embarazada y empieza a completar el informe para paritorios (monitores). -"Cesárea y cesárea, así que cesárea seguro (se dirige a la enfermera) a esta la enviamos a monitores antes (semana 37), porque como es cesárea si o si, hay que programársela antes". Imaginaros mi cara, en menos de 1 minuto en la consulta, la señora ginecóloga ya ha utilizado la palabra cesárea en 4 ocasiones. (A partir de este punto voy a sustituir la palabrita por una C....) -"¿Querrás ligadura no?        -"No" -(Ojiplática) "Hombre, en la segunda C.... lo recomendamos, en la tercera casi obligamos" -"No a mi"...."Gracias" -"Imagino que conocerás los riesgos"      -"Si......gracias" -"¿Que tal el embarazo?" -"Bien" -"¿Has cogido mucho peso?" -"300gr" -"Pero chica, ¿y eso?" -"Ya ves....Vomito mucho en mis embarazos" -"¡¡¡¡¡Pero te alimentas bien y eso, porque tus niños son grandes!!!!!" "Los niños nacen con buen peso. Si yo engordo 300gr en 8 meses de embarazo, imagine mi alimentación." -"Pues tus analíticas y tu tensión son estupendas, cuando salgas del hospital vas a parecer una sílfide (risitas). Veo que la glucosa te dio 145 ¿no te mandamos la curva larga?" -"No quise hacérmela" Levanta la cabeza, y en ese momento (ya era hora) se da cuenta de que algo no va del todo bien. Me sonríe y me dice que pase detrás de la cortina para tomar la muestra del estreptococo, pesarme (¿para que me ha preguntado antes?) y hacer una eco. Mientras me la hace me comenta que todo está bien, líquido y placenta correcta, cordón y cicatriz perfecto. -"Niña en cefálica, aunque eso nos da lo mismo para C.... Te mandamos tan pronto a monitores, porque con 2 C...., no podemos dejarte para mucho. Te programarán antes de que salgas de cuentas. No podemos dejar que empiecen las contracciones. Ya sabes... por los riesgos que corres...." (Silencio a la espera de mi contestación) "Bueno.... pues aquí tienes el consentimiento de la C..., me imagino que ya sabes lo que es. Al fin y al cabo es la tercera C..., ya habrás firmado 2 antes." -"No, solo 1" "Es cierto, la primera C... fue urgente...Bueno chica, eso es todo, espero que tengas una C... estupenda y una recuperación mejor" -"Gracias" Resumen; aprox. 6 o 7 min. de conversación en las que ha utilizado 11 veces la palabra cesárea. En ningún momento se ha presentado. Me ha tratado como a una colegui más de su cuchipandi y me ha informado igual que yo a mis tortugas. Salí de la consulta con unas ganas terribles de matar al primer individuo que me dirigiera la palabra. Resultado: un día de perros. Esta mañana había perdido 200 de los 300 gr. que tan arduamente había logrado conseguir. Monitores el viernes, en la semana 36+6 y por lo tanto comienza el enfrentamiento directo con el sistema.

 Capítulo 2 -  Capítulo 3 -  Capítulo 4 -  Capítulo 5 - Capítulo 6 - Capítulo 7 - Capítulo 8

<
9

Comentarios

Imagen de Caro

Ganado. Nos tratan peor que a ganado.

La 'despersonalización' es una forma de maltrato muy sibilina y muy arraigada en nuestra sociedad. Deberíamos entrenar más en los 'Perdone, cómo me ha dicho que se llama?' y 'Ya... pero eso que dice, me lo puede dar por escrito, firmado y con su número de colegiado?'

Imagen de mpc

La buena noticia es que esa madre ya no va a "picar", a dejarse hacer, en función de un saber anticuado y muchas veces, soberbio.

Imagen de Miranda

Lo triste de todo esto es que gastemos tantas energías en conseguir una atención al embarazo y parto respetado y digno, energía que podríamos aprovechar para nuestros hijos, nuestras parejas, nuestro bebé que llevamos...en fin, para nosotras. Es tremendo lo que tenemos que aguantar de estos ginesaurios...

Ánimos, muchos ánimos y fuerza para estas últimas semanas de tu embarazo, estamos aqui deseando saber de ti.

Imagen de socmare

Me ha encantado poder seguir la historia de este parto tan deseado. Yo también tengo una primera cesárea y espero ser tan valiente como M para tener el parto que deseo y no el que me programen .

Gracias por este diario, del que me quedo con la alegría de conseguirlo y con la felicidad de saber que es posible otro modo de parir, aún con una cesarea anterior.

Imagen de socmare

Os copio el diario entero en el blog http://lacasadelasmamas.wordpress.com/ y lo enlazo aqui.
Si os molesta me decís y lo elimino.
Gracias de nuevo.

Imagen de Julia AS

Y mi pregunta es la siguiente ¿acaso el BOE dice en alguna orden o Real Decreto que tras una 3ª cesárea haya que ligarse las trompas como para que la mayoría de los protocolos obstétricos digan que "es obligatorio"? Sinceramente me parece que toda esta gentuza, nunca ,mejor dicho, se cree la dueña y señora de los cuerpos femeninos. ¿Con qué derecho? ¿quiénes son ellos para campar a sus anchas con una mujer? ¿no será la propia mujer la única dueña y señora de su integridad física? Llego a la conclusión que la única forma de cambiar este sistema es poniendo límites.

Imagen de yn-sheila

A mi me obligaron a hacerme una 2 cesarea por en poco tiempo entre los embarazos. Nose s eso importa o no?

Imagen de Guacimara

No puedo entrar al capítulo 8 :(

Imagen de Nuria Martínez

Guacimara, pon "Diario de un pvd2c 8" en el buscador y te sale el enlace. Espero que lo disfrutes.

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.