Guía de Maternidades: parir en Madrid


Por CL-LAU

La web de Crecer Feliz ha publicado en este enlace una guía de maternidades. Hay una buena cantidad de datos que nos han llamado la atención y que merecen ser comentados. Así por ejemplo en los hospitales de la Comunidad de Madrid encontramos:

- Clínica Moncloa: Impactante el dato de inducciones y episiotomías Atiende cerca de 2 partos al día, con un 30% de cesáreas. La oxitocina y la episiotomía se aplican en el 99% de los partos. - Hospital Clínico San Carlos: Tremendo el dato de inducciones y episiotomías Atiende unos 8 partos diarios, tiene un 20% de cesáreas, se aplica la oxitocina en el 63% de los partos y la episiotomía en el 85%.

- Fundación Jiménez Díaz:  Lo de los nidos, ¡espeluznante! Todavía secuestran a los bebés: El bebé debe ir al nido excepto para las tomas diarias

- La Zarzuela: Dan ganas de aplaudirles al mirar sus cifras comparadas con el resto aunque aun son mejorables, claro, especialmente la de episiotomía El 35% de las mamás recibe oxitocina, al 45% le hacen la episiotomía

- Hospital Universitario Gregorio Marañón: Sorprende lo del criterio médico. Significa que en el resto de hospitales va porque sí, ¿por protocolo? No hay indicación médica que según sus criterios lo justifique. Esto es cuanto menos preocupante.

La oxitocina y la episiotomía se aplican según criterio médico

- Clínica Ruber Internacional

Con unos 3 partos diarios, las cesáreas son el 30%. La aplicación de oxitocina y la realización de la episiotomía se hacen según criterio médico.

- Hospital Severo Ochoa: También para aplaudirles en comparación al resto

Las cesáreas alcanzaron sólo el 19,2%. A un 17% de las madres se les hizo la episiotomía y un 23% de ellas necesitaron oxitocina

- Hospital 12 de Octubre:

Atiende unos 15 partos al día, con un 20% de cesáreas. La epidural se aplica en el 45% de los casos, la oxitocina en el 12% y la episiotomía si es necesario.

- Hospital Materno Infantil La Paz: Espeluznantes los datos también. Sobre todo sabiendo que a 30 partos diarios y con un 75% de episiotomías, cada día en este hospital cerca de 22 mujeres salen mutiladas y marcadas en sus genitales de por vida de forma innecesarea. Vergonzoso. Media de 30 partos diarios con un 20,4% de cesáreas. La oxitocina se aplica en el 70% de los partos y la episiotomía en el 75%

- Santa Cristina: Atiende 9 partos diarios, con un 17% de cesáreas, un 54% con oxitocina y 36% de episiotomías

- Clínica San José: Este nos ha dejado sin habla. 95% de oxitocina y 98% de episiotomías!!!!

Atiende entre 8 y 10 partos diarios, con un 30% de cesáreas. Un 95% de partos con oxitocina, un 95% con epidural y un 98% de episiotomías

¿Serán estos datos verdad? ¿Actualizados? Si es así… sirven por lo menos para que alguien se cuestione qué defectos tienen las mujeres que van a un hospital u otro para que en uno tengan que inducir en un 70 ó 90% o hacer episiotomías hasta en un 98% de casos, mientras que en otros se tienen cifras de 12% en oxitocina o de un 17% en episiotomía...

Y si los datos no concuerdan con su fuente, estaría bien que los hospitales tuvieran en sus respectivas páginas web estos datos actualizados ya que sirven de referencia a las usuarias para utilizar o no sus servicios. De esa forma podrían exigir una mejor atención de acuerdo a la evidencia científica existente. Algo que ya reclamamos en nuestra campaña por la transparencia en la Obstetricia

Crecer feliz: Guía de Maternidades Por la transparencia en la Obstetricia: Guía de Hospitales

37

Comentarios

Imagen de Anabel

Me ha sorprendido, el numero de partos ¿esto es saturación?,
no me parece a mi que sea como para estresarse, así que todavia entiendo menos la mala atención que se nos da

Imagen de laura

el día 27 de junio dí a luz a JA , mi segundo hijo, en un hospital público el San Jorge d eHUesca.
tuve el partoq ue quise, presenté mi plan d eparto, me atreví a hacerlo aún sabiendo que elpersonalo del hospital está algo dividido y no todos apuestan por dar la oportunidad a alas madres de parir con libertad y seguridad, pero yo me arriesgué, lo presenté y gané, tuve un parto sin medicalizar, y conseguí hacerlo en la cama en lugar de en el potro..., también presenté un plan sobre el bebé y lo tuve conmigo las 24horas, nació a los quince minutos d enacer ya estaba tetando casi bien, l alactancia se instauró rápidamente y está engordando un kilo al mes.
Todo esto lo cuento porque creo que hoy día parir es ua cuestión política, porque pieso que hay que reivindicar todo lo que podamos para lograr que todas la smujeres puedan parir a su manera con garantías d eseguridad y sin arruinarse económicamente.
sobre todo cuento esto porque me parce bueno reivindicar positivamente.
Igual yo tuve suerte pero desde luego aolgo va cambiando y creoq ue el avance del sentido común es imparable.

Imagen de Adri

Enhorabuena a tí, a tu bebé, a tu familia y al equipo que te atendió y supo respetaros.

Leo un año después tu comentario, pero es un hecho para celebrar.

Un abrazo,
Adri

Imagen de almudena

hola laura,
podrías decirnos cómo se presenta un plan de parto y a quién? se puede hacer en cualquier hospital?
muchas gracias por vuestras informaciones

Imagen de lna

Hola,
Yo he dado a luz en la clinica san jose, y debe ser que no entré en ese 98% de episiotomías, pq me desgarré, a lo cual, no se que es peor. A lo de la oxcitocina, tampoco veo el problema, pq en mí caso, me hizo padecer menos de lo debido. Entré a las 10:30 y salí del quirofano a las 13: 10h.

Imagen de Adri

El desgarro natural se puede prevenir adoptando una posición adecuada en cada fase del parto, ¿y cuál es esa postura? en la que la madre esté más cómoda o sienta menos dolor.

¿cuál es el verdadero problema? que nunca hay variables en los partos medicalizados, todo está programado, y que salga mejor o peor, es cuestión de que ese tu cuerpo sea más propenso a llevar bien todo ese proceso de medicalización o no.

La oxitocina no hace padecer menos de lo debido, sino todo lo contrario, aumenta los picos de dolor en el parto. Quizá lo que se te administró fue la Epidural, pero aún en ese caso hay que ser consciente de las desventajas de esta sustacia, especialmente para el bebé. Son muy conocidas las ventajas de esta anestesia, pero muy poco las consecuencias tanto del modo en el que se administra como de la propia química que conlleva.

Entrar a las 10:30 en el quirófano y salir a las 13:10 no es bueno en sí mismo, no es un indicativo que permita valorar como positivo un parto. Piensa que hay mujeres que ni siquiera entran en él. De hecho, es lo deseable para la mayor parte de los partos.

Un saludo,
Adri

Imagen de Diana

Ina, perdona, pero hay algunas cosas en tu texto que no termino de entender:
- dices que te desgarraste y que no sabes si es peor que la episiotomía... Supongo que depende del grado de desgarro, ¿no? Yo tengo amigas y conocidas con episiotomías de caballo y otras que se han desgarrado un poquito por sí mismas y, por lo que vengo oyendo, el desgarro natural suele ser más suave y cura bien... ¿Tu desgarro fue muy grande?
- ¿A qué te refieres con que la oxitocina te "hizo padecer menos de lo debido"?
- ¿Y qué te ocurrió para estar tres horas en quirófano?

Te lo pregunto sin acritud. Gracias :)

Imagen de Julia

¿Qué tal es la clínica Quirón de Madrid? Según dicen practican partos personalizados ¿es verdad?

Imagen de raquel

Yo di a luz allí y no lo recomeniendo en absoluto. La publicidad es totalmente falsa. Parto totalmente intervencionista y cero ayuda a la lactancia.

Imagen de Elena

Totalmente de acuerdo. Publicidad falsa. Saturación. Falta de comunicación y de trato con los pacientes y aparecen con el biberon directamente, sin que nadie te pregunte si quieres optar por la lactancia. No pienso volver en mi vida. En el día de mi parto tenían previstas 20 inducciones, casi todas acabaron en cesárea. A mi me metieron en una habitación de infantil por falta de camas y se olvidaban de mi en las rondas. Mucho negocio y pijerio, poca humanidad.

Imagen de jaime

Hola. He oido que la Fundación Jimenez Díaz ha mejorado mucho. Me gustaría saber vuestra opinión, El tema de los nidos lo conozco y creo que ahora te dejan quedarte con el bebé. Gracias.

Imagen de Lunakiara

La información acerca de la Fundación Jiménez Díaz no es verídica. El bebè no se separa de la madre NUNCA. No llevan al nido desde hace años.

Imagen de Adriana

¿Alguna sabe qué tal el Santa Cristina? Gracias

Imagen de veronica kstro

q tal es el hospital clinico san carlos...

Imagen de Pilar

Hola, a mi me corresponde el 12 de Octubre, me gustaría saber que referencias teneis, no me gustaría que se instrumentalizara en el parto, por lo que puede suponer a posteriori el uso de forceps.
Gracias

Imagen de Alini

11 agosto 2011 a las 10:08 am</a>Informacif3n Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Es difedcil tomar diesicones cuando se este1 bajo presif3n. Y es difedcil darse cuenta de que en realidad tomamos muy pocas diesicones conscientemente. Imagina: 41 semanas de gestacif3n, llegas de madrugada al hospital donde

Imagen de MariaPaz

Teneis alumna referencing del sanatoria San Francisco de asis de Madrid?

Imagen de Paloma

La maternidad del hospital de Santa Cristina y del Gregorio Marañón es la de O'Donnell. ¿sabeis si dentro de divide o están ambos hospitales juntos? porque la diferencia en los datos de uno y otro es sustancial. Gracias.

Imagen de Ana María

Hola.

Estoy embarazada y tengo la compañía de seguros médicos "Cigna".
En el cuadro médico para maternidad me ofrecen el Hospital Ruber Internacional y también la Fundación Jiménez Díaz.
Me gustaría saber qué opiniones hay de ambos, puesto que llevo poco tiempo en Madrid y no tengo referencias de ninguno de modo personal. No tengo claro por cuál decidirme.

También me aparece en el cuadro médico algo así como "Hospitales de Madrid", pero no sé lo que es. ¿Alguna que tenga Cigna lo sabe?

Gracias por adelantado por las respuestas.
Un saludo, :-)

Imagen de Alicia Barrado

Por experiencia de mi hermana puedo afirmar que el Hospital San Francisco de Asís en lo que se refiere a lactancia materna es un auténtico desastre. Si eres una madre primeriza y por lo tanto un poco insegura la ayuda a establecer la lactancia materna es lamentable. Salvo que te opongas desde un inicio los hinchan a biberones, sin que el peso del bebe lo justifique (el de mi hermana ha pesado 3.750gr). Te aconsejan una lactancia-mixta que en la mayoría de los casos te termina llevando a abandonar la lactancia materna por los biberones.
A mi el caso de mi hermana me ha dado mucha pena, con la ilusión que tenía y con los beneficios que tiene la lactancia natural lo que hacen en ese hospital no tiene nombre. O no están cualificados en este sentido o tienen una política contraria a la lactancia materna sino no se entiende que no solo no ayuden sino que indiquen que es necesario dar suplementos de biberón desde el primer día. Nadie tiene leche desde le primer día después del parto, no tiene sentido las explicaciones que te dan y la inseguridad que transmiten a las madres primerizas.
Esa ha sido nuestra experiencia y yo puedo hablar de mis dos partos, uno en la ruber internacional y otro fuera de madrid. El de la ruber fue perfecto y precioso por poder tener a mi niño conmigo desde que nació y pudiendo ponerlo a mamar desde justo después del parto. Mi doctora fue una maravilla y sobretodo recalco la importancia de que te dejen elegir y respeten las primeras horas del nacimiento de tu hijo.

Imagen de Alicia Barrado Selsa

Por experiencia de mi hermana puedo afirmar que el Hospital San Francisco de Asís en lo que se refiere a lactancia materna es un auténtico desastre. Si eres una madre primeriza y por lo tanto un poco insegura la ayuda a establecer la lactancia materna es lamentable. Salvo que te opongas desde un inicio los hinchan a biberones, sin que el peso del bebe lo justifique (el de mi hermana ha pesado 3.750gr). Te aconsejan una lactancia-mixta que en la mayoría de los casos te termina llevando a abandonar la lactancia materna por los biberones.
A mi el caso de mi hermana me ha dado mucha pena, con la ilusión que tenía y con los beneficios que tiene la lactancia natural lo que hacen en ese hospital no tiene nombre. O no están cualificados en este sentido o tienen una política contraria a la lactancia materna sino no se entiende que no solo no ayuden sino que indiquen que es necesario dar suplementos de biberón desde el primer día. Nadie tiene leche desde le primer día después del parto, no tiene sentido las explicaciones que te dan y la inseguridad que transmiten a las madres primerizas.
Esa ha sido nuestra experiencia y yo puedo hablar de mis dos partos, uno en la ruber internacional y otro fuera de madrid. El de la ruber fue perfecto y precioso por poder tener a mi niño conmigo desde que nació y pudiendo ponerlo a mamar desde justo después del parto. Mi doctora fue una maravilla y sobretodo recalco la importancia de que te dejen elegir y respeten las primeras horas del nacimiento de tu hijo.

Imagen de Carola

Hola, voy a dar a luz a final de febrero. Por un lado me están siguiendo en el Hospital privado Nuevo Belén, pero he decidido parir en el público, para más seguridad. Me corresponde el Clínico San Carlos y ya he pasado el expediente allí, pero aquí no veo buenos datos.. Teneís información actualizada de este centro en 2014? Gracias!

Imagen de RAQUELT

Hola!.

Lo primero gracias por la información. Soy primeriza y la verdad me está ayudando mucho esta web y otras fuentes para aprender e ir sabiendo lo que quiero.
Voy a hacer un par de visitas a hospitales públicos pero quería saber si alguien conoce las estadísticas de la Clínica Santa Elena. Solo encuentro su memoria 2011 y no viene nada!.
Gracias!

Imagen de Stef

Ana Maria,

Yo tambien tengo seguro medico Cigna.
Mi ginecologa me esta siguiendo en la gabinete medico Velasquez, por lo cual ella no trabaja en hospital, Me recomienda la Clinica Milagrosa o Quiron.
No creo que me gustan mucho ninguno, La Milagrosa me parecio anticuada...
En Jimenez Diaz he ido a varias ecografias, pero en la ultima no se podria ver nada en la pantalla porque se les fastidio el aparato...
Aun no se donde decidirme.
tengo citas con medicos de QUiron, Ruber y Milagrosa..
Aunque me gustaria probabr la sanidad publica, ya que estoy hororizada de oir de tantas cosas en los privados. A mi me corespondia 12 de octubre, que veo que tiene muy buenas estatisticas...

Ya que tu post es de 2013, al final donde has dado a luz?

Imagen de Irene D.

Yo fui a la clínica Ruber, y unido a los cuidados del centro Valle 36, la verdad es que no tuve ninguna complicación.

Imagen de Isa84

Creo que también se deberían incluir las tasas de mortalidad neonatal en estos estudios. Si hacen muy pocas cesáreas, episiotomias, etc... pero se mueren más bebés en el parto entonces, a mí como madre no me compensa parir ahí.

Imagen de laurajk

¡¡¡¡¡HOSPITAL DE TORRELODONES EL PEOR DEL MUNDO!!!!!!
TODO SON CESÁREAS...CUIDADO!!!! SOMOS MUCHAS PERSONAS QUE NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO PARA DENUNCIARLES!!!!

Imagen de Lourdes Alonso

Parece ser que el hospital de Torrelodones ha dejado recientemente de atender partos (junio-julio), lo que no quita para que se siga adelante con las denuncias ya que es importante visibilizar la mala praxis y la violencia obstétrica. Ánimo!

Imagen de yunia

hola ,estoy embrazada ,necesito saber cuanto cuesta dar la luz con parto normal o con cesarea

Imagen de TarzanJane

Hola. Yo soy primeriza y estoy pensando usar el Ruber pero la verdad que toda la informacion me pone los pelos de punta. Alguien ha tenido una muy buena (o muy mala) experiencia ahi que quiere compartir? Que doctores son buenos? Cuales debo evitar?

Imagen de irene10

Hola! He estado en visitas guiadas en la Paz y en la Maternidad de Odonell, ambas en Madrid.Son por el estilo, hospitales que te tratan como a una enferma a la que quitar el mal cuanto antes y de cualquier manera.No te garantizan poder dar a luz en otra posicion que no sea en el potro, por su comodidad no la tuya.No todas las matronas estan preparadas para atender partos fuera del potro.Oxitocina si o si, tanto para el parto como para el alumbramiento.Incomprensible.Las necesidades o preferencias no es que esten en segundo plano, es que no estan en ninguno. Ellos trabajan bajo saturacion , asi que puede haber una matrona atendiendo dos partos a la vez.palabras de una delas matronas-guia.no trabajan con otra anestesia que no sea la epidural.Lo unico bueno es que si son pro-lactancia y se recibe ayuda para ese primer momento. A mi me queda un mes y aun estoy buscando un sitio donde respeten el parto sin cortes ni medicinas sin que sea necesario. Vamos a la cola de Europa en general. Como en todo.Una pena.

Imagen de esteffania

Hola, irene ¿qué tal el parto? al final a qué hospital fuiste? estoy en la misma tesitura, cuanto más leo de hospitales de Madrid mas dudas tengos... hay alguno que no sea instrumentalista??

Imagen de Eva evita

He dado a luz dos veces en G.Marañón y ni oxitocina ni episiotomia. epidural la pedí yo. Y te voy a decir algo...si tienes una complicación en el parto o tu bebé tiene algún problema grave más te vale estar en la paz o en el Marañón. Y más quisieran en Europa tener hospitales como esos. Así que a la cola de todo,...de eso nada. Sin centros de referencia mundiales

Imagen de Yolanda

Yo he dado a luz en La Paz y mi segunda hija nació en la jimenez Díaz, que es rotundamente falso que se lleven al niño, es más hasta la prueba del oído te lo hacen en la habitación, lo asean en la habitación (le lavan el pelo, no lo bañan) todo todo lo hacen en la habitación delante de ti, mi parto en la fundación jimenez Díaz fue el típico parto idílico de película, la gente no pudo ser más amable y siempre con una sonrisa en la boca, me ayudaron muchísimo con la lactancia por lo que les voy a estar agradecida eternamente y el de La Paz, fue de película pero de terror.....así, sin entrar en más detalle

Imagen de IdoV1

Hola, ¿alguien me puede decir dónde conseguir la guía de maternidades de Madrid? el enlace no funciona.

Gracias.

Imagen de MartaM

Hola, soy de Madrid y me estoy pensando en tener a mi bebé en un centro de Maternidad (no en un Hospital), se que en Barcelona hay, pero me gustaría saber si hay en Madrid y si conoceis alguno y que referencias hay del mismo. También me gustaría optar por tener al bebé en mi propio domicilio, y me gustaría saber si conoceis algún obstetra y doula que se ocupen de ello. Muchas gracias

Imagen de Ruth Campuzano

Martam, desde El Parto Es Nuestro no recomendamos Hospitales ni sitios para parir. Puedes pregutnar en las listas abiertas o nuestro grupo abierto en facebook a ver si alguna mujer te puede contar.

Mira si quieres también aquí

www.donallum.org

www.nacerencasa.org

 

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.