Equipo Blog
4 Jun 2010
  •  
7 comentarios

Padres coraje (Hospital de Jérez, Cádiz)

Una bebé de poquitos días ingresa en el Hospital de Jérez, Cádiz y por desgracia los padres encuentran numerosos obstáculos para continuar la lactancia a demanda y permanecer ininterrumpidamente junto a su hija. Pero en vez de quedarse de brazos cruzados estos padres se arman de coraje y hacen todo lo posible para que las cosas cambien. Ahora que su hija ya ha salido del hospital han presentado este detallado informe: Promoviendo cambios posibles y deseables. Desde aquí nuestro aplauso a este padre y esta madre. Con su exhaustivo informe estamos seguras de que en breve mejorará notablemente la atención en el Hospital de Jérez. Recomendamos la lectura del mismo a todos los profesionales que trabajan en servicios de Neonatología. Considerando que en algunos hospitales públicos y sobre todo en infinidad de clinicas privadas de nuestro país la situación es bastante peor que la que describen en el Hospital de Jérez contribuiremos a su difusión al máximo. Por la lactancia Materna exclusiva
Lide (unverified)
4 Jun 2010
Impresionante el informe... Muchísimas gracias a estos padres por el enorme esfuerzo que han hecho para redactarlo, con un bebé de pocos días y con problemas de salud. Creo que muchísimos bebés se beneficiarán de su trabajo. Espero que disfruten a tope de su bebé de ahora en adelante, ¡gracias de corazón!
María (unverified)
4 Jun 2010
Muy trsite y muy común, por desgracia... Me alegra que estos padres hayan sacado fuerzas de la indignación para exponer lo que se vive a diario en muchas unidades neonatales y cómo no se corresponde con la evidencia científica. De su inmesa labor de recopilación me quedo con dos consejos finales: - promover a través de los medios de comunicación la "cultura del amamantamiento", ya que es uno de los canales más importantes para la normalización. - formar correctamente al personal sanitario para que apoyen en todo momento la lactancia materna y eliminen los obtáculos que impiden al recién nacido estar en contacto permanente con sus padres. Me preocupa que la mayoría de la sociedad sigue pensando que, al fin y al cabo, la lactancia artificial no es tan diferente de la materna. Tengo una conocida que dice que "tampoco hay que obsesionarse, que nuestra generación se ha criado entera con biberones, y aquí estamos, enteritos...". En fin, mucho trabajo por hacer. ¡Ánimo a esos padres y enhorabuena por su valentía!
Nuria (unverified)
4 Jun 2010
OLE, OLE, OLE. Ojala hubiera tenido yo la información y los arrestos que han demostrado estos padres. Siempre que hablan de crueldad recuerdo las palabras de una enfermera de neo. Habia una mamá joven, grande y fuerte como un roble. Una vez al día, venia apoyada entre su madre y su suegra, arrastrando los pies hasta la sala de lactancia. No podia andar, ni sentarse en las incomodas butadas de plastico (de las de sala de espera) gracias a una terrible episiotomia con desgarro incluido. Traia una cara de sufrimiento que solo se suavizaba cuando las enfermeras le traian a su niño para mamar. Lo ingresaron en neo porque estando en su casa, una flema casi lo axfisia y le realizaron una serie de pruebas para comprobar que solo habia sido una flema. El tercer dia una enfermera le espeto a la cara: " pero bueno, tu para que vienes? Lo que tienes que hacer es descansar, ya se lo he dicho a tu marido, que no quiero verte por aqui. Tu niño está perfectamente y no te necesita para nada. Nosotras ya le damos de comer, lo tenemos calentito y si llora le damos el chupete. Si tan empeñada estas, que tu marido nos traiga el bote con tu leche y ya se lo damos nosotras." Lo mas doloroso es que nadie dijo nada, la madre lloraba agarrada a sus familiares y nadie dijo nada. No volvió. Yo tuve pesadillas durante mucho tiempo con aquellas palabras y es hoy en dia (han pasado 5 años) y aun lloro cuando las recuerdo.
vilma (unverified)
3 Jul 2010
Terrible!!! Todas debemos ser la voz de quienes no puden hablar! No nos quedemos calladas mas!
María (unverified)
4 Jun 2010
"Tu niño está perfectamente y no te necesita para nada. Nosotras ya le damos de comer, lo tenemos calentito y si llora le damos el chupete". Citando al gran amigo de los niños y de las madres, Carlos Gozález: "alégrese querida amiga si su hijo llora a pesar de que le ha cubierto todas las necesidades porque eso significa que no la quiere por la comida ni por la limpieza ni por el calor, la quiere porque es su madre y punto, por eso quiere estar siempre con usted". Pues eso, según esa enfermera los padres no sirven para nada... Así que como lo digo a una amiga con la que tengo ideas afines para reírnos "la estás malcriando y te vas a arrepentir, ¡esta niña se va a acostumbrar a tener madre!" :)
Jorge DS (unverified)
5 Jun 2010
La verdad es que nos queda mucho por andar. Es triste que a golpes de reclamaciones-sugerencias ande el sistema sanitario. Deseo que cunda el ejemplo y vayan cambiando los hospitales.
joaquin martin (unverified)
13 Mayo 2015

Enviado por joaquin martin (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, Este documento es digno de analizar y servir de ejemplo perfecto e impagable de cómo realizar una queja o reclamación formal. Aunque va a hacer 5 años de la presentación de este informe, me gustaría saber si hubo algún tipo de respuesta a los padres Muchas gracias